Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología




descargar 77.36 Kb.
títuloPreparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología
fecha de publicación05.01.2016
tamaño77.36 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
yaPolitécnico Los Alpes

Guía De Estudio

GENÉTICA MENDELIANA
Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología.

Antes de iniciar el estudio de la genética Mendeliana, es necesario aclarar algunos términos y conceptos que serán utilizados a lo largo del aprendizaje de éste tema.

Las cadenas de ADN están formadas por nucleótidos, cada nucleótido está formada por un grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada, en el ADN las bases nitrogenadas están apareadas y es por esto que se forma una doble hélice (4), ésta doble hélice se enrolla en la hasta formar los cromosomas visibles en ciertas fases celulares (3), en el humano existen 23 pares de cromosomas que se encuentran en el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo(2) a excepción de nuestras óvulos y espermatozoides que sólo tienen 23 cromosomas sin aparear. Nuestro cuerpo está formado por un gran número de células, cada una con nuestra información genética completa (1)

image8.jpg

Cromosoma: Un cromosoma es una estructura formada básicamentepor ADN enrollado en proteínas, consiste de dos cromátides unidas por un centrómero. El cromosoma se divide en dos brazos, el brazo corto denominado con la letra p y el brazo largo denominado con la letra q.
Los cromosomas son estructuras celulares que solo pueden observarse durante la división de las celulas; tienen forma alargada y presentan una constricción llamada centrómero, que los divide en dos partes o brazos. Según la longitud de los brazos se distinguen varios tipos de cromosomas:http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001832/images/cromosoma2.gif

  • Metacentrico: La longitud de los dos brazos es idéntica (C)diapositiva2.jpg

  • Submetacentrico: Un brazo es ligeramente mas largo que el otro (B)

  • Acrocentrico: Un brazo es mucho mas largo que el otro (D)

  • Telocentrico: el centroero esta en un extremo (A)

Todos los seres humanos tienen 22 pares de cromosomas iguales, los autosomas homocromosomas, y un par de cromosomas diferentes según el sexo del individuo, los cromosomas sexuales o heterocromosomas. Los cromosomas de cada especie poseen una serie de características, como la forma, e tamaño, la posición del centromero y las bandas que presentan al teñirse. Este conjunto de particularidades, que permite identificar los cromosomas de las distintas especies recibe el nombre de cariotipo; y su representación grafica ordenada por parejas de cromosomas homólogos se denomina cariograma. En la siguiente imagen se puede observar los 23 cromosomas somáticos que siempre van en parejas iguales y el cromosoma Y y X.image1410.jpg

Las regiones en negro corresponden a los genes de cada cromosoma, como habrá notado si los cromosomas están hechos de cadenas de ADN enrolladas y si cada región oscura es un gen, entonces los genes son pedazos del ADN compuesto por determinado número de pares de bases.

GEN: La función del gen es determinar cuales proteínas deben sintetizarse para dar cierta forma, estructura y modalidad al organismo. Por ello el genotipo (estructura genética) determina el fenotipo (características físicas visibles en el individuo de acuerdo a sus genes). ejemplo color de ojos. Contiene ADN que esta formado por una secuencia de bases puricas y pirimidicas. Esta secuencia constituye el código genético y determina ciertas características del individuo. Dependiendo de la secuencia se formaran determinadas proteínas y o enzimas que conformarán la estructura del mismo y sus características diferenciales. Color de piel, ojos, etc.deznij3nyjnogykm0utw.gif

Cada ser humano tiene en sus células somáticas (células de la piel, músculos, sangre, neuronas, etc) un juego de 23 pares de cromosomas que contienen toda la información genética del individuo que las porta, es decir, si se saca una célula somática a un individuo, como en el caso de una investigación de criminalística, en la que el asesino deja muestras de sangre o cabello en la escena del crimen, es posible determinar si esa información genética corresponde a ese individuo por comparación con otra célula somática de cualquier otra parte de su cuerpo. Las células sexuales (óvulos y espermatozoides), sólo tienen 23 cromosomas, así cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, la nueva célula tendrá 23 pares de cromosomas, la mitad de la madre y la mitad del padre, es por esto que tenemos rasgos de cada uno de ellos.

Por ejemplo, el color de los ojos viene determinado genéticamente. Vamos a suponer que la mamá del John tiene los ojos azules y el papá los tiene cafés, el gen que determina el color de los ojos está ubicado en una de las bandas del cromosoma número 15. John tiene en cualquiera de sus células somáticas un par de cromosomas 15, uno materno y uno paterno, a pesar de que John cuenta en todas sus células con un gen que le daría el color azul y otro que le daría el color café, solo puede expresar uno de los dos, es decir solo puede tener un color de ojos. Si John tiene los ojos cafés, es debido a que el gen ubicado en el cromosoma 15 que es de su padre es dominante sobre el gen ubicado en el otro cromosoma 15 que es de la madre. A éste concepto se le conoce como ALELO.

Alelo: Un alelo es una serie de copias del mismo gen, es la variación de un gen. Estos se transmiten en la procreación. Un alelo puede ser dominante (se expresará sólo con una copia y por lo tanto, si el padre o la madre lo poseen, el hijo lo expresará) o recesivo (se necesitan dos copias del mismo gen, dos alelos, para que se exprese, esto es, lo han de tener ambos progenitores).

Mendel

Aunque la herencia de los caracteres biológicos se ha reconocido hace miles de años, la primera idea importante sobre el mecanismo implicado se dio hace menos de siglo y medio. En 1866, Gregor Mendel, publicó los resultados en una serie de experimentos que sentaron las bases de la genética como disciplina formal. En los años siguientes se estableció el concepto de gen como unidad hereditaria discreta y se clarificó el modo en el que los genes se transmiten a los descendientes y controlan los caracteres. La investigación en ésta área se aceleró en la primera mitad del siglo XX. Los hallazgos obtenidos sirvieron de base para el tremendo interés y esfuerzo investigador en genética desde los años 40. En ésta guía de estudio vamos a describir como los genes se transmiten de padres a hijos y derivan directamente de los experimentos de Mendel. Cuando Mendel comenzó sus estudios de la herencia utilizando una guisante parecido al frijol (Pisum sativum), no se sabía de la existencia de los cromosomas ni del papel ni mecanismo de la meiosis. No obstante, Mendel pudo determinar la existencia de unidades de herencia discretas predecir su comportamiento en la formación de los gametos. Investigadores posteriores, con acceso a datos de células, pudieron relacionar sus observaciones sobre el comportamiento de los cromosomas en la meiosis con los principios de la herencia mendeliana. Una vez establecida esta correlación, los postulados de Mendel se aceptaron como base para el estudio de la genética de la transmisión. Incluso hoy constituyen la piedra angular de los estudios sobre la herencia.

PRIMERA LEY DE MENDEL: Enunciado de la ley, a esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1). , y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Para realizar los experimentos Mendel fue muy perspicaz al utilizar ésta especie de guisante ya que era fácil de cultivar, era barato y se hace adulto en poco tiempo. Mendel trabajó con siete caracteres o rasgos visibles, representados por dos formas o caracteres alternativos.

Para su primer experimento utilizó el color de los guisantes:ap1.ht1.gif
Carácter: Color

Variación de caracter alternativo 1: Amarillo

Variación de caracter alternativo 2: Verde
La figura representa las semillas, con su color respectivo. La letra P representa a los parentales (padres) y la F1 (filial 1) representa la primera generación de hijos de esos parentales.

Mendel cruzó aproximadamente 4000 plantas, 2000 de color amarillo y 2000 de color verde y como resultado obtuvo todas las plantas hijas F1, amarillas.

La explicación a éste fenómeno se da porque, como explicábamos anteriormente, las semillas amarillas tienen un par de alelos del mismo gen que da el color iguales y dominantes, es por eso que se representan con la letra AA, y por su parte las semillas verdes tienen un par de alelos del mismo gen que da el color iguales pero recesivos, es por eso que se representan con aa. (Se acostumbra en los estudios de la genética usar mayúsculas para expresar los alelos dominantes y con minúscula a los recesivos)

Ley de la Dominancia: Cuando se cruzan individuos que difieren sólo en un carácter por ejemplo color de la semilla (dominante y recesivo para este determinado carácter), la primera generación F1 será semejante al progenitor que tiene el carácter dominante. En este caso se habla de cruces monohíbridos

Si se cruza un parental que tiene el color amarillo dominante AA contra otro parental que tiene el color verde pero recesivo aa, el resultado serán todos los hijos amarillos porque obviamente el dominate DOMINA sobre el recesivo. Para confirmar esto podemos hacer un cuadro de Punnet que nos muestra el genotipo de los hijos.

P

A

A







A ap1.ht1.gif A

a

Aa

Aa

a ap1.ht1.gif

a

Aaap1.ht1.gif

Aaap1.ht1.gif

a

Aa

Aa

Aaap1.ht1.gif

Aaap1.ht1.gif

De ésta manera podemos ver que cada uno de los hijos del cruce de dos plantas cuyas semillas son HOMOCIGOTO DOMINANTE (que tienen alelos iguales AA) y HOMOCIGOTO RECESIVO (que tienen alelos iguales aa) respectivamente, darán como resultado hijos HETEROCIGOTOS (que tienen alelos distintos Aa), pero como domina la A sobre la a, se verán todos amarillos como el dominante, es decir que el caracter verde desaparece a la vista fenotipo, pero se conserva en el genotipo.

SEGUNDA LEY DE MENDEL: Los caracteres recesivos, al cruzar dos razas puras, quedan ocultos en la primera generación (F1), reaparecen en la segunda (F2) en proporción de 1:3 uno a tres respecto a los caracteres dominantes. Los individuos de la segunda generación que resultan de los híbridos de la primera generación son diferentes fenotipicamente unos de otros; esta variación se explica por la segregación de los alelos responsables de estos caracteres, que en un primer momento se encuentran juntos en el híbrido y que luego se separan entre los distintos gametos

En sus experimentos Mendel siguió cruzando plantas, pero ésta vez cruzo entre sí a todas las hijas del primer experimento para ver que resultados darían y en que proporción. Obtuvo 1000 hijas F2 del cruce de las 2000 hijas F1. Pero ésta vez obtuvo dos colores, aproximadamente 700 de las 1000 eran de color amarillo y 300 eran de color verde, observando que por cada 3 semillas de color amarillo había 1 semilla de color verde.

F1 vs F1

A

a


5.htm5.gif


A

AA

Aa

a

Aa

aa

Como se observa en los diagramas, cuando se enfrentan dos heterocigotos (Aa) al separar los caracteres para volverlos a unir en la F2, se comportan de tal manera que se segregan en partes iguales y el genotipo muestra que hay un homocigoto dominante AA, un homocigoto recesivo aa y dos heterocigotos Aa, pero el fenotipo muestra tres semillas amarillas ya que A domina sobre a y una semilla verde, ya que se encontraron dos aa.

Tercera Ley de Mendel: Enunciado de la ley, se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

Ahora Mendel intenta saber lo que ocurre cuando cruza dos plantas que tienen más de un caracter a evaluar:


Carácter 1: Color

caracter alternativo 1: Amarillo (D)

caracter alternativo 2: Verde (R)

Carácter 2: Forma

caracter alternativo 1: Lisa (D)

caracter alternativo 2: Rugosa (R)



Así las semillas que son amarillas y lisas son dominantes (D) para los dos caracteres contra las semillas que son verdes y rugosas que son recesivas (R).ap1.ht6.gif

Para representar la semilla amarilla se utilizó la sigla AA, y ahora además, si es lisa se representara con la sigla BB, pues es dominante homocigota para ambos caracteres. Para representar la semilla verde se utilizó la sigla aa, y ahora se utilizará la sigla bb para decir que es rugosa, ya que es recesiva homocigota para ambos caracteresap1.ht6.gif
Primero cruzó las plantas con semillas amarillas y lisas AABB con las plantas verdes y rugosas aabb. y según la primera ley de Mendel obtuvo todas las plantas con las semillas como las del progenitor dominante, de la siguiente manera





AB

AB







ABap1.ht6.gifAB

ab

AaBb

AaBb

ab

ap1.ht6.gif

ab

AaBbap1.ht6.gif

AaBb

ap1.ht6.gif

ab

AaBb

AaBb

AaBb ap1.ht6.gif

AaBb ap1.ht6.gif



Así la P está formada por los homocigotos AABB y aabb, y la F1 es del tipo AaBb cumpliendo la primera ley de Mendel.

Ahora para demostrar que los caracteres se segregan independientes en cada hijo se cruzan todos los hijos obtenidos F1 que son heterocigotos AaBb para ambos caracteres.

5.htm11.gif

Así se puede observar que al cruzar los individuos de la F2 vuelven a aparecer los caracteres que no se observaban en el fenotipo del primer cruce como es la rugosidad y el color verde. El cuadro le muestra las proporciones que obtendría al cruzar dos individuos con dos caracteres diferentes.

Ejemplos de cruces

Si cruzamos dos homocigotos, uno dominante AA (amarillo) y uno recesivo aa (verde)

5.htm7.gif

Cuadro de Punnet




A

A

a

Aa

Aa

a

Aa

Aa

Todos amarillos.

Si cruzamos un heterocigoto Aa (amarillo A domina sobre verde a) con un homocigoto recesivo aa

5.htm8.gif

Cuadro de Punnet




A

a

a

Aa

aa

a

Aa

aa

La mitad amarillos y la mitad verdes.

Si cruzamos dos heterocigotos para dos caracteres distintos Aa (amarillo A domina sobre verde a) y Bb (Liso B domina sobre rugoso b)

5.htm10.gif


CASO ESPECIAL: HERENCIA LIGADA AL SEXO

Ya vimos que los cromosomas que portamos en nuestras células vienen de dos orígenes distintos, uno materno y uno paterno. Particularmente nuestro par 23 determina que sexo tendremos, así si tenemos los cromosomas XX seremos mujeres pero si son XY seremos hombres. La madre solo puede aportar cromosomas X, pero el padre puede aportar un cromosoma X o uno Y, así el padre determina el sexo del hijo.

La herencia ligada al sexo es un caso muy interesante de estudiar pues algunas enfermedades podrán ser pasadas de padres a hijos pero en algunos hijos se expresarán éstas enfermedades y en otros no.

Por ejemplo si el padre tuviera una enfermedad Z que se encontrara ligada a un cromosoma ubicado en su cromosoma X presentaría la siguiente probabilidad de tener hijos enfermos si los tuviera con una mujer sin problemas en sus cromosomas XX




X

Y

Padre

madre

X

XX

XY

X

XX

XY


El cromosoma con la afección se representa con X , las mujeres se representan en rosa, mientras que los hombres se representan en azul.

Como se ve en la figura las hijas heredarían el gen anómalo mientras que los varones no lo heredarían.

Éste es el caso de la hemofilia y el daltonismo, el gen que codifica para éstas enfermedades se encuentra ubicado en el heterocromosoma X. Para determinar si una enfermedad está ligada a un gen que se encuentra en un cromosomas X o Y se realizan los conocidos pedigrees. En un pedigree se hacen las respresentaciones de los padres y madres con sus hijos y sus descendientes, los cuadrados representan los varones y los círculos a las mujeres. si se expresa la enfermedad por ejemplo se rellena la figura.pedigree.jpg

En éste pedigree, en I se encuentran los padres que no muestran problemas, en la parte II tuvieron dos mujeres y dos hombres, uno de ellos afectados por la hemofilia. El gen hemofílico es recesivo ante el gen que no lo es. Debido a que ninguno de los padres muestra el problema, podemos suponer que al menos uno de ellos es portador de la enfermedad

I

X

Y

X

XX II2

XY II1

X

XX II3

XY II4


Para entender un poco mejor lo que sucede, remitámonos a la siguiente imagen.

1216970167image78.gif
HEMICIGOTO: Se dice del sujeto masculino cuyo cromosoma sexual X es portador de un carácter particular. Dado que el cromosoma es único, el sujeto no puede ser denominado homocigoto ni heterocigoto (ambas condiciones precisan un par de cromosomas) y el carácter genético transmitido por este cromosoma se manifiesta siempre, aunque sea recesivo
CASO DE GRUPOS SANGUINEOS

No todos los alelos son dominantes completos, existen casos en los que los dos alelos dominan y se llama co-dominancia. Cuando hay co-dominancia no se representa con letras mayúsculas solas sino que se coloca un superíndice IA IB

Se determina el tipo sanguíneo humano por alelos co-dominantes. Un alelo es una de varias formas distintas de información genetica que está presente en nuestro ADN en un lugar específico en un cromosoma específico.

Los Grupos Sanguíneos

Hay tres alelos diferentes por el tipo sanguíneo en el ser humano:

Tipos Sanguíneos

Para sencillez,
se llaman,

IA

A

IB

B

i

O




Los Genotipos

Cada persona tiene dos alelos del sistema ABO porque heredamos un alelo de nuestra madre biológica y un alelo de nuesto padre biológico. Una descripción de la pareja de alelos en nuestro ADN se llama genotipo.

Porque hay tres alelos distintos, existen seis genotipos diferentes al locus genético del sistema sanguíneo humano.

Alelo de
la madre

Alelo del
padre

El genotipo
del descendiente

Tipo sanguíneo del
descendiente

A

A

AA

A

A

B

AB*

AB

A

O

AO

A

B

A

AB*

AB

B

B

BB

B

B

O

BO

B

O

O

OO

O





Por lo tanto si tu eres A, quiere decir que tu madre y padre son A, o que sólo uno es A. por lo tanto una persona de fenotipo A puede tener dos posibles genotipos AA o AO.

La información genética del grupo sanguíneo Rh también está heredada de nuestros padres pero de una manera independiente de los alelos del sistema ABO. Hay 2 alelos distintos por el factor Rh: se llaman Rh+ y Rh-.

Una persona "Rh positiva" o "Rh+" tiene por lo menos un alelo de Rh+, pero también puede tener dos. Su genotipo puede ser Rh+/Rh+ o Rh+/Rh-. Una persona Rh negativa o "Rh-" tiene el genotipo de Rh-/Rh-.

El factor Rh

Los genotipos posibles

Rh+

Rh+/Rh+
Rh+/Rh-

Rh-

Rh-/Rh-







Así como el sistema ABO, la madre y el padre biológico donan uno de sus dos alelos Rh a su hijo.

Una madre que es Rh- solamente puede repartir un alelo Rh- a su hijo. Un padre Rh+ puede pasar un alelo Rh- o Rh +. Esta pareja puede tener hijos del tipo Rh+ (Rh- de la madre y Rh+ del padre) o Rh- (Rh- de la madre y del padre).

Mother

Father

Child

Rh-

Rh+

Rh+

Rh-

Rh-

Rh-






Para resolver problemas sanguíneos es necesario que se trabaje como si se tratara de varios caracteres, en la ley 3 de Mendel.

Ejercicios
Los ejercicios resueltos para genética mendeliana los pueden encontrar en

http://www.biologia.arizona.edu/mendel/sets/mono/01q.html
Los ejercicios resueltos para la herencia ligada al sexo los pueden encontrar en

http://www.biologia.arizona.edu/mendel/sets/sex1/sex1.html
Los ejercicios resueltos para la herencia ligada a los grupos sanguíneos es

http://www.biologia.arizona.edu/human/sets/blood_types/blood_types.html
EJERCICIOS:
1. Una mosca de ojos color rojo cuando se cruza con una de ojos color sepia produce una descendencia donde cerca de la mitad son moscas con ojos color rojo y la otra mitad son moscas con ojos color sepia,  ¿cuáles son los genotipos de los parentales?.

  1. Ambos presentan un genotipo homocigoto.

  2. Ambos presentan un genotipo heterocigoto

  3. La mosca de ojos rojos es un heterocigoto y la mosca de ojos color sepia un homocigoto.

  4. La mosca de ojos rojos es homocigoto y la de ojos color sepia un heterocigoto.

  5. Ambos son hemicigotos.


2. Si se cruza un individuo de genotipo AaBbCc con otro de genotipo AaBbcc ¿cuáles son los genotipos que se obtienen en la F1?


  1. AABBCc; AABBcc; AABbCc; AABbcc; AAbbCc; AAbbcc.

  2. AaBBCc; AaBBcc; AaBbCc; AaBbcc; AabbCc; Aabbcc.

  3. aaBBCc; aaBBcc; aaBbCc; aaBbcc; aabbCc; aabbcc.

  4. Todas los anteriores.

  5. Ninguna de los anteriores.


3. Si el gen A domina completamente sobre el gen a, la probabilidad de obtener descendientes aa de la cruza Aa X AA es:

  1. 0%

  2. 25%

  3. 50%

  4. 75%


4. Una pareja tiene tres mujeres .¿Cuáles son las probabilidades de que un próximo hijo sea varón?:

  1. 0%

  2. 25%

  3. 50%

  4. 100%


5. En una cruza entre una mosca de la fruta de ojos blancos y un macho de ojos rojos, ¿qué porcentaje de descendientes hembras tendrán ojos blancos? (ojos blancos están ligados al X, recesivo)

  1. 100%

  2. 25%

  3. 50%

  4. 75%

  5. 0%


6. Varios curíes negros con el mismo genotipo son apareados y producen 29 descendientes negros y 9 blancos. Su predicción en cuanto a los genotipos de los padres sería

  1. AA x Aa

  2. aa x Aa

  3. Aa x Aa

  4. aa x aa

7. Un hombre con grupo sanguíneo A se casa con una mujer de grupo sanguíneo B y tienen un hijo de grupo sanguíneo O. El genotipo de los padres es:

  1. Ai x Bi

  2. AA x BB

  3. ii x AB

  4. Ai x Bi ó AA x BB


8. Los gametas posibles de una madre Aa Bb CC son:

  1. ABC, Abc, abc, aBC

  2. Abc, abc, aBC, AbC

  3. Abc, abc, abC, AbC

  4. ABC, AbC, abC, aBC


De acuerdo al siguiente pedigree responda las preguntas 9 y 10


Un gen recesivo ligado al sexo (e) causa esterilidad en los machos. Las hembras son siempre fértiles por lo que respecta a dicho gen. A la vista del pedigrí, responda a las siguientes preguntas:
9. ¿Cuál es la probabilidad de que II3 x II4 tengan una hija normal?

A. 100%

B. 50%

C. 25%

D. 75%
10. ¿Cuál es la probabilidad de que II5 x II6 tengan una hija portadora?

A. 100%

B. 50%

C. 25%

D. 75%


similar:

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconPreparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconCus-area de ciencias naturales y educaciòn ambiental-biología 6º-...

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconActividades Investigar las siguientes temáticas del área y seleccionar...

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconArea: ciencias naturales profesora: rosa maría cañAS

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconÁrea académica: teoría pedagógica y formación docente

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconFecha de entrega del plan de recuperación por parte del docente

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconProgramación docente biología y Geología eso 3

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconDescripción de objetivos y contenido del área por unidades

Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología iconPor medio del cual se establecen las condiciones y requisitos para...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com