El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el




descargar 50.21 Kb.
títuloEl trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el
fecha de publicación02.08.2016
tamaño50.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos



INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el constructivismo social, cuyo exponente más representativo fué el filósofo de origen ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934).
Lev Vygotsky ha sido considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece.

Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.
Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, sin embargo lo considera claramente insuficiente.
EL trabajo se divide en varios puntos, esto con el fin de poder repartir la información, ya que el objeto de estudio, que en este caso es el contructivismo, en particular el social, desarrollado por Lev Vygotsky, es muy amplio y complejo. Por ello el punto de inicio de esta investigación se da presentando un resumen la biografía de este gran filósofo ruso, luego se presentan las generalidades de la teoría constructivismo, la cual da pie al contructivismo social de Lev Vygotsky, pasando después a conocer lo fundamentos y principios de su teoría, para cerrar con los aportes de la misma a la psicología evolutiva.


VIGOTSKY RESEÑA BIOGRÁFICA
Lev Semenovich Vigotsky, nació en el año 1896 en ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), en una próspera familia judía. Antes de cumplir su primer año, su familia se traslada a la ciudad de Gómel.
Desarrolla un fanatismo por el teatro durante su adolescencia.

Cursa estudios de medicina y Leyes en la Universidad de Moscú, terminando ambas carreras en 1917. Luego, vuelve a la ciudad de Gómel, con el anhelo de enseñar psicología y literatura. Es entonces, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos, esto lo lleva a vincularse a la actividad política.

Es clave en la comprensión del trabajo de Vigotsky, su esfuerzo por emplear los principios del marxismo para abordar las diferentes problemáticas psicológicas e incluso hacer frente a algunos problemas prácticos que enfrentaba la Rusia revolucionaria como por ejemplo, la extensión de la escolaridad a sectores marginales.

En 1924, expuso el núcleo central de su teoría en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, donde manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida. Luego, ingresaría al Instituto de Psicología de Moscú.

Escribió sobre la mediación social en el aprendizaje y la función de la conciencia. Sus obras fueron publicadas durante su breve existencia o en los años que siguieron después de su muerte. Lamentablemente un clima político negativo reinaba en la entonces Unión Soviética; entre otras cosas, el partido comunista censuraba las pruebas y publicaciones psicológicas y algunos de sus escritos contrarios al stalinismo, nunca fueron publicados.

Falleció de tuberculosis en el año 1934. A diferencia de lo que sucedió con Piaget, Vigotsky no tuvo oportunidad de revisar su producción. En este sentido, los balances que se ensayan intentan salvar la ausencia de una mirada en perspectiva por parte del autor.

Pese a su corta existencia, la producción de Vigotsky fue extensa y hasta febril. La Guerra Fría mantuvo desconocido su trabajo en occidente. En los últimos 20 años, la psicología occidental ha redescubierto la obra de Vigotsky, debido, entre otras cosas, a la difusión de obras antes ignoradas. La psicología occidental aún no ha terminado el balance de la obra vigotskiana y muchos de los textos publicados recientemente son reflejos de los debates despertados por este prolífico psicólogo.
FUNDAMENTOS DE LA TEORIA

CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
La teoría constructivista parte de que: “el conocimiento no se descubre, se construye”.
Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.
El constructivismo social es una rama que parte del principio del constructivismo puro y el simple constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano.
El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas (Grennon y Brooks, 1999), que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Vigotsky es frecuentemente asociado con la teoría del constructivismo social que enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un "modelo de descubrimiento" del aprendizaje.
Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan "naturalmente" a través de varias "rutas" de descubrimientos.
Las principales bases de Vigotsky son:


  • Construyendo significados:




    • La comunidad tiene un rol central.

    • El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que él o ella "ve" el mundo


.


  • Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo:




    • El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.




    • Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.


De acuerdo a la teoría del desarrollo de Vigostky, las capacidades de solución de problemas pueden ser de tres tipos:
a) Aquellas realizadas independientemente por el estudiante.

b) Aquellas que no puede realizar aún con ayuda.

c) Aquellas que caen entre estos dos extremos (las que puede realizar con la ayuda de otros)
Siguiendo con los fundamentos de esta teoría, nos encontramos también con algunos conceptos básicos y las tres zonas de desarrollo en donde vigotsky se apoyo para el desarrollo de esta teoría.


  • Funciones mentales inferiores: son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; esta condicionado por lo que podemos hacer.




  • Funciones mentales superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos, que a su vez nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para vigotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, se vuelven más fuertes las funciones mentales.


Principales características de los Procesos Psicológicos Superiores (PPS):

      • Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos

      • Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno

      • Están regulados concientemente o la necesario en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)

      • Utilizan durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.




  • Líneas de desarrollo: esta línea se subdivide en dos:




  • Línea natural: se refiere a las funciones psicológicas inferiores de un individuo, como lo son los sentidos y las sensaciones.




  • Línea cultural: se caracteriza por dos principios:




  • Mediación instrumental: se refiere a los objetos culturales (maquina - carro), lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas) que utiliza el individuo para interactuar con otras personas y así conformar el medio social.


Lenguaje: existe dos tipos de habla
Habla social: es la que se produce en la comunicación entre personas. Esta comunicación es necesaria para transmitir los conocimientos y poder ajustar los objetivos y los contenidos. Esta aparece en el primer momento.
Habla privada: es la que se produce en el interior del individuo. En pocas palabras es el vehiculo del pensamiento.
• El lenguaje puede cumplir funciones diferentes, en principio una función comunicativa y, luego, otra referida a la regulación del propio comportamiento.

• El lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social

• El lenguaje puede a su vez cerrarse sobre el propio sujeto y también de acuerdo con su secundaridad sobre sí mismo

• Esta implicado centralmente en la reorganización de la propia actividad psicológica


  • Descontextualización: es donde el individuo mediante las funciones psicológicas superiores y con un previo conocimiento de un contexto determinado decide según su estado de conciencia abordar o no un contexto diferente al anterior.




        • Zona de desarrollo próximo (ZDP)


Es la distancia entre el nivel de desarrollo real; determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

  • Nivel de desarrollo real (NDR): corresponde con el momento evolutivo del niño y lo define como el conjunto de actividades que el sujeto puede hacer por si mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás.




  • Nivel de desarrollo potencial (NDP): hace referencia al nivel que podría alcanzar el sujeto con la colaboración y guía de otras personas, es decir, en interacción con los otros para solucionar un problema.




        • Concepción de aprendizaje


Partiendo de las ideas constructivitas, el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.


  • Mediación

Lev Vygotsky considera que el desarrollo humano es un proceso de desarrollo cultural, siendo la actividad del hombre el motor del proceso de desarrollo humano. El concepto de actividad adquiere de este modo un papel especialmente relevante en su teoría. Para él, el proceso de formación de las funciones psicológicas superiores se dará a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en la interacción o cooperación social. La instrumentalización del pensamiento superior mediante signos, específicamente los verbales, clarifica la relación entre el lenguaje y el pensamiento (Frawley, 1997).
“El pensamiento y la palabra no están cortados por el mismo patrón. En cierto sentido existen mas diferencias que semejanzas entre ellos”. (Vygotsky, 1962 p. 126). El habla es un lenguaje para el pensamiento, no un lenguaje del pensamiento.
Lev Vygotsky propone que el sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos que los denomina "mediadores". Este fenómeno, denominado mediación instrumental, es llevado a cabo a través de "herramientas” (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadores más sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal). También establece que:


  • La actividad: es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo en cooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente.


A diferencia de Jean Piaget, la actividad que propone Lev Vygotsky, es una actividad culturalmente determinada y contextualizada, en el propio medio humano, los mediadores que se emplean en la relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos, puesto que el mundo social es esencialmente un mundo formado por procesos simbólicos, entre los que destaca el lenguaje hablado. El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás


  • Proceso de mediación La mediación instrumental: se ha referido ya al concepto psicológico con el que Lev Vygotsky caracterizaba la actividad humana, continuando y extendiendo así la observación hecha por Marx de que la actividad de nuestra especie se distingue por el uso de instrumentos con los que cambia la naturaleza. Pero a Lev Vygotsky le preocupan más bien los cambios que el hombre provoca en su propia mente y se fija en aquellos apoyos externos que le permiten mediar un estímulo, esto es, representarlo en otro lugar o en otras condiciones.


Lev Vygotsky concentrará así su esfuerzo en el lenguaje como medio para desarrollar más rápidamente su modelo de mediación aunque en ningún momento dejará de interesarse por los otros medios o tecnologías del intelecto, actualmente investigados por autores que se ocupan de estos nuevos instrumentos psicológicos de representación, como los audiovisuales o el ordenador.

En esta perspectiva, para Lev Vygotsky las tecnologías de la comunicación son los útiles con los que el hombre construye realmente la representación externa que más tarde se incorporará mentalmente, se interiorizará. De este modo, el sistema de pensamiento sería fruto de la interiorización de procesos de mediación desarrollados por y en la cultura.

Pese a la escasez de investigaciones, el tema es de importancia central para la educación, puesto que es a través de ella cómo el niño puede incorporar de una manera más controlada y experta los procesos de representación, cuya identidad y cuyo papel difícilmente pueden establecerse, sino desde esa perspectiva. De hecho, la educación ha abierto una línea de producción de instrumentos psicológicos de finalidad estrictamente educativa, es decir, concebidos implícitamente como mediadores representacionales en la Zona de Desarrollo Próximo. Al decir esto se hace referencia a los llamados materiales didácticos y a los juguetes educativos. Y así mismo la educación ha adscrito, desde su implantación generalizada en el siglo XIX, un papel central a tres de las viejas o clásicas tecnologías de la representación: lectura, escritura, aritmética, papel central que la pedagogía anglosajona conoce bajo el acrónimo de las tres RRR: Reading, Writing, Arithmetics.


  • Interiorización o proceso por el que se pasa del ámbito ínterpsicológico (entre personas) al ámbito intrapsicológico (individual). Para comprender mejor este concepto podemos poner un ejemplo referido a la realización de cualquier actividad. En este caso la interiorización se produce siguiendo estos pasos:




  1. La persona que aprende y la que se enseña comparte el inicio de una tarea. La que enseña domina esa tarea y dirige totalmente a la que aprende. La que aprende no conoce la tarea

  2. la persona que aprende empieza a participar en la actividad, pero aunque participe no tiene una comprensión total de la actividad.

  3. la persona que aprende ya no tiene una dirección total de la que enseña

  4. la persona que aprende realiza por si sola la tarea.




  • El proceso de interiorización.

Lev Vygotsky niega que la actividad externa e interna del hombre sean idénticas, pero niega igualmente que estén desconectadas. La explicación a esto es que su conexión es genética o evolutiva: es decir, los procesos externos son transformados para crear procesos internos. Los procesos de interiorización no son la transferencia de una actividad externa a un plano de conciencia interno preexistente: es el proceso en el que se forma ese plano de conciencia.

Efectivamente, la sustitución del habla en voz alta por el habla interna supone cambios estructurales. De lo ya dicho se desprende con claridad que el proceso de interiorización se mejora y optimiza cuando los procesos de mediación están mas escalonados y permiten al niño una educación mas precisa a su nivel de actividad posible. Esta graduación del proceso de interiorización de la zona de desarrollo próximo ha sido referido por Galperin (1920) como interiorización por etapas y en el se facilita el paso de la actividad externa a la mental gracias al escalonamiento de la proporción de interiorización, dosificación entre lo interno y lo externo, en los puntos de apoyo de la mediación. Galperin define estos escalones en las tareas escolares haciendo hincapié en los cinco aspectos o etapas básicas siguientes:
1 Crear una concepción preliminar de la tarea.

2 Dominar la acción utilizando objetos.

3 Dominar la acción en el plano del habla audible.

4 Transferir la acción al plano mental.

5 Consolidar la acción mental.

COMO CONCIBE AL HUMANO LA

TEORIA CONSTRUCTIVISTA DE VIGOTSKY
En 1924, Vigotzky expuso el núcleo central de su teoría en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado, donde manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Es esta capacidad la que distingue a los seres humanos de otras formas inferiores de vida.
Una de las contribuciones esenciales de Lev Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social y constructor de su propio aprendizaje, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social.
De hecho, Vygotsky fue un auténtico pionero al formular algunos postulados que han sido retomados por la psicología varias décadas más tarde y han dado lugar a importantes hallazgos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos. Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.

Uno de los ejemplos más conocidos al respecto es el que se produce cuando un niño pequeño empieza a señalar objetos con el dedo. Para el niño, ese gesto es simplemente el intento de agarrar el objeto. Pero cuando la madre le presta atención e interpreta que ese movimiento pretende no sólo tomar sino señalar, entonces el niño empezará a interiorizar dicha acción como la representación de señalar. En palabras del propio Vygotsky:

Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal”
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a escala social, y más tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos¨. (Lev Vygotsky, 1978. pp. 92-94).
APORTES A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Los aportes de Vigotsky a la Psicología, constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del mismo modo, rechazaba las explicaciones conductistas de los actos en términos de las acciones anteriores. Antes que descartar la conciencia (como hicieron los conductistas) o la función del ambiente (como los introspectistas), buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales ( autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.



similar:

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconLa medicina actual es concebida por la gran mayoría de la población...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconResumen teniendo en cuenta la importancia de la teoría Piagetiana...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconResumen la andrología es una ciencia que tuvo gran desarrollo en...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconConducir es la ciencia que tiene como objeto de estudio la
«formación» como objeto de estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en tal contexto (existe un...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconEsta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán, Ludwig. Esta...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconLa influencia de la estrategia de la gran distribución en el sistema alimentario

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconLa historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

El trabajo que se presenta busca el estudio de una teoría de gran importancia e influencia en la educación como es el iconLa teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com