Manual de convivencia




descargar 490.83 Kb.
títuloManual de convivencia
página1/12
fecha de publicación03.08.2016
tamaño490.83 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

MANUAL DE CONVIVENCIA

DIBIE-COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ARMENIA



c:\users\jhonf.munozm\downloads\2014-03-27-1139.jpg
TITULO I GENERALIDADES
CAPÌTULO I

LA INSTITUCIÓN
Colegio NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA ARMENIA

NIT. 830042321-0, Colegio oficial de régimen especial.

Dirección: Corregimiento El Caimo Kilómetro 1.5 Vía al Edén.

Teléfonos: (6)-7370100.

Correo electrónico: dequi.nusefa-rectoria@policia.gov.co

Código DANE 363001001421.

Modalidades: Bachiller Académico con profundización en Informática, Bachiller técnico especialidad Comercial.

Calendario A

Rector: Capitán Gonzalo Emilio Zabaleta Abril.

Categoría ICFES Superior.

Niveles Académicos: Preescolar, Básica y Media.

CAPÌTULO II
RESEÑA HISTÓRICA

Mediante Resolución 00183 de 1953, se crea Bienestar Social como una dependencia más de la estructura de la institución policial, tendiente a brindar prosperidad a los integrantes de la Policía Nacional.

En la actualidad, Bienestar Social ha cumplido paso a paso a lo largo de estos años, con los objetivos que dieron origen a su creación, con trabajo activo y permanente para cubrir su acción en todo el territorio nacional. Dada la desintegración del viejo Caldas e inicio político administrativo de la Policía del Departamento del  Quindío, el cual ve la necesidad apremiante de hacerse cargo de la educación del servidor y su familia; es así, como en 1969 la seccional de Bienestar Social se encarga de esta labor fundando el colegio en el sector de la María, bajo la dirección de la hermana Sor Ligia Lizcano Ortega.

Su rápido desarrollo y crecimiento, obligó a conseguir una sede propia con instalaciones adecuadas a las necesidades educativas, con la colaboración del Instituto de Crédito Territorial, Comité de Cafeteros, Dirección de Bienestar Social y Asociación de Padres de Familia del momento, la edificación fue construida en el barrio la Isabela Cra 20 No 53-100, donde cumplió su labor académica hasta el año 1999. El 25 de Enero de ese año se presentó un terremoto quedando destruidas parcialmente sus instalaciones. Posteriormente, el colegio se ubica provisionalmente en el parque de recreación Comfenalco, gracias a la ayuda brindada por las directivas de esta prestigiosa empresa, se pudo dar inicio a las labores académicas.

Luego, en marzo de 2002 hasta junio del mismo año las Instalaciones del centro docente “la Florida” estuvo albergando la comunidad estudiantil. Ya a partir del segundo semestre del año 2002, se recibe la nueva sede campestre en el corregimiento el Caimo Kilometro 1.5 vía al aeropuerto el edén. 

El colegio es de carácter oficial de régimen especial, según Resolución 06500 del 03 de Agosto de 1994 y Resolución de estudios 0476 del 3  de septiembre de 2001, por medio de la cual, se reconocen los estudios en preescolar, educación básica primaria y secundaria. Además, mediante Resolución No 12009 del 27 de Agosto de 1996 procedente de la Dirección General de la Policía Nacional, se  impartió el Programa Policial Especial tendiente a definir la situación militar de los estudiantes, durante los años 1996 al 2000 y, de acuerdo a la Resolución No 1823 del 14 de diciembre de 2001, se terminó este programa, cumpliendo así un proceso de crecimiento continuo mejorando constantemente la calidad de vida del hombre Policía y su familia.

En su trasegar, el colegio Nuestra Señora de Fátima Armenia se ha distinguido por generar una cultura defensora de valores éticos, morales, cívicos y patrios, que conllevan a garantizar la formación integral del individuo como ciudadano responsable. En el año 2007 recibe la certificación ISO 9001:2000, según certificado número SC5120-1, en diciembre de 2008 es renovada mediante auditoria de seguimiento y en el año 2009 ICONTEC realiza una recertificación. Con esta nueva forma organizacional, se ha evidenciado un crecimiento en su estructura en cuanto al componente administrativo, académico y disciplinario, acogidos por un modelo de Aprendizaje Significativo, el cual consiste, en los aprendizajes previos en relación con el contexto y los nuevos conocimientos, dando como resultado un aprendizaje integral a partir de un proceso de articulación e integración, abriendo las puertas a una mirada más objetiva e investigativa de la Institución. Es por esto, que a partir de la convocatoria realizada por el MEN, el colegio participó en un foro de Líderes de del siglo XXI. También se abrió un espacio para la aplicación del proyecto: Escuela integral saludable, una propuesta de las necesidades de la familia policial.

Para el año 2010 se realizó una gestión de embellecimiento de infraestructura, inicialmente gracias a la gestión del momento, IMDERA Instituto Municipal de la Recreación y el Deporte dona una gramilla para la cancha de fútbol, siendo una motivación para los estudiantes y la comunidad. Después se construyó el Parque Infantil Nusefito, donde los más pequeños de la Institución se divierten en su casa de muñecas, la deslizadora, el columpio, teniendo un espacio de recreación adecuada, propia para su desarrollo motor. En cuanto a sus tiempos libres el grupo de danzas, recibe el premio de ganador juvenil en el concurso de beneficencia “Bailando por una noble causa”. En ese mismo evento, les hacen un reconocimiento público por la participación continua desde su inicio, hasta su IV versión. Para este mismo año, se abre la modalidad de mantenimiento de Hardware y se presentó a toda la comunidad educativa. Esta actividad tuvo como marco de presentación El Comando de Policía Quindío.

Cabe agregar que para el año 2011 se presentaron reconocimientos por la labor extendida por todas las áreas del saber. En la parte deportiva, se participa en los juegos Nusefinos realizado en Bogotá y con la participación de los veintidós colegios de la Policía Nacional, para este encuentro el colegio se trae el segundo puesto, en fútbol de salón femenino. Luego, participa a nivel local en los inter colegiados llevándose el primer puesto en baloncesto categoría infantil. La infraestructura se modifica a medida que pasa el tiempo; y es así, como se construye un salón en lo más alto del colegio, para ser la sala de lectura, este espacio fue dotado con libros infantiles, juegos de palabras y acertijos matemáticos. Los estudiantes hacen la labor de dibujar y pintar artísticamente, las afueras del salón con grandes pájaros multicolores, siendo muy visible para los transeúntes, también se entrega al colegio, una dotación de Computadores para Educar (20 portátiles) el cual facilita la adecuación de la planta para una implementación asertiva de las TIC.

En cuanto a lo académico, se participa con el proyecto de Vivero Inteligente en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología realizado en Corferias en Bogotá, trayendo consigo, el premio de los tres primeros inventores Colombianos, igualmente se abre el Semillero de Pruebas Saber que permite fortalecer desde el lenguaje, una agilidad mental a través de la comprensión de lectura, de igual forma los estudiantes se motivaron a escribir textos narrativos, los cuales fueron publicados por el Diario Regional La Crónica del Quindío, mostrando los mejores planteamientos en la sección de Cronichicos, a partir de ese momento, la Institución trabaja actualmente en el proyecto de revista virtual en acompañamiento con el medio de comunicación en mención y la Secretaría de Educación Municipal.

Con el pasar del tiempo se van adquiriendo compromisos que se evidencian en la formación integral del hijo del Policía, en el año 2012 la Institución se proyecta a un nivel más competitivo académicamente, es por eso que hace participación en el X Foro de Filosofía, en el colegio San Francisco Solano, con ponencias muy críticas frente a diferentes temáticas planteadas por el Foro, teniendo reconocimiento por sus planteamientos asertivos frente a un análisis actual. Se hace participación en la primera reunión por áreas (Matemáticas, español e inglés) a nivel País, con relación a la construcción de la Malla Curricular, en compañía de la Universidad de la Sabana de Bogotá. En cuanto al ICFES se logra posicionar el colegio en nivel Superior, galardonando el trabajo de cada docente que en la Institución labora, comprometido por el futuro de una sociedad. Entre otras, se construye una rampla que sirve para el desplazamiento de los estudiantes y la adecuación física para las Necesidades Educativas Especiales, se entrega una acomodamiento y dotación del Restaurante Escolar, incluido un convenio con el ICBF para la repartición de los refrigerios de los niños y una tabla nutricional que permite un sano crecimiento en cuanto a este tema se refiere. En las cuestiones culturales se participa de en Concurso de Cazatalentos llevándose el primer premio en canto a nivel regional. Finalmente, se organiza el Manual de Convivencia, teniendo excelentes resultados en la presentación de la propuesta, enmarcada desde forma (estructura) y el fondo (contenido), siendo acogido por otras instituciones como modelo de aplicación adaptado a las necesidades diarias de los estudiantes.

En el 2013 se manifiesta toda una revolución en cuanto a la implementación de las TIC`S; es decir, se hace la construcción del aula de clase Vive Digital que está siendo dotada y adecuada con un tablero inteligente y computadores, con el propósito de fortalecer los medios de aprendizaje de los estudiantes, de acuerdo al modelo pedagógico de Aprendizaje Significativo. Igualmente, se hace la adquisición de doce televisores que han sido instalados en los salones de preescolar, primero, noveno, décimos y undécimos que permiten la implementación de los recursos tecnológicos para enfatizar y estar a la vanguardia en las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, la instalación de la RED LAN DE DATOS para el mejoramiento de la conectividad y transmisión de información desde todos los puntos del colegio como salones, aulas especiales, oficinas entre otros. En cuanto al manual de Convivencia, se realiza unos cambios significativos en la reconstrucción textual del mismo, dando como resultado un reconocimiento entre todas las IE a nivel Municipal y es tomado como ejemplo para las otras Instituciones Educativas, toda esta gestión fue avalada por parte de la Personería de Armenia. Para el año 2013 la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima Armenia, recibe el galardón al mejor colegio del país entre los veintidós colegios de la Policía Nacional, siendo este último, una responsabilidad frente a la formación de los hijos de la Institución.

En cuanto a la mejora de la calidad académica se establecen los siguientes proyectos:

  • Proyecto de “Conviviendo y Aprendiendo” tiene como propósito mejorar el rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes del grado sexto y minimizar el conflicto en el aula con relación a la convivencia escolar.

  • Proyecto “Creando conciencia con las ciencias” vinculado al programa “ONDAS” de la universidad del Quindío; el cual consiste en la construcción de un Domo Geodésico, “lombricultivo” y “huerta escolar” como espacios para la enseñanza y aprendizaje a todos los docentes y estudiantes que permite realizar transversalidad entre áreas del conocimiento como matemáticas y ciencias naturales entre otras.

  • “Un pensamiento investigativo en aras a una evolución educativa”: la enseñanza de los géneros discursivos: proyecto de investigación y ensayo en la Institución educativa Nuestra Señora de Fátima Armenia. Tiene como objetivo preparar a los estudiantes en estos tipos de textos, para que puedan ser el ejemplo en la educación terciaria.

Para el desarrollo del tiempo libre, se instaura una serie de actividades que permiten al estudiante ocupar su tiempo en el arte (Semillero de Lectores Competentes, Talleres de Crónica, elaboración de Revista Institucional Verbum), la danza (Grupo de danza juvenil e infantil), la música (Orquesta juvenil Nusefina, participación de estudiantes en la Sinfónica Juvenil Departamental, Banda Marcial del Colegio Nuestra Señora de Fátima Armenia), en el deporte (Semillero Fútbol) en lo académico (Orientación de las Prácticas de Laboratorio con Recursos Propios y Cotidianos, Proyecto de Lombricultivo, Proyecto Domo Geodésico, Huerta Casera, Grupo Editorial Revista Verbum y periódico de inglés “Nusefa News”). Inclusive, para contribuir al mejoramiento académico se tiene programadas aulas de apoyo en jornadas contrarias que permite al estudiante de manera personalizada, poder alcanzar la comprensión del tema y así, fortalecer los vacíos que se obtengan en el trasegar erudito. Hoy por hoy, la organización académica: tiene los niveles de preescolar, básica y media, está articulada con el Sena en los programas de Auxiliar en Técnico en Mantenimiento de Hardware para la modalidad académica y, Técnico en Asistencia Administrativa para la modalidad comercial, beneficiándose 91 estudiantes.

Lo que se proyecta y se ha gestionado por la Administración actual, se dan aires de un nuevo espacio a la vanguardia de una educación comprometida y competitiva. Respecto a la infraestructura de 2013, La Gobernación del Quindío hace una donación de la cubierta para el polideportivo, frente a una necesidad que se tenía con relación a los espacios no adecuados para la realización de actividades deportivas, académicas y culturales. Toda la comunidad educativa se siente satisfecha por los logros alcanzados durante el año en mención.

En suma, Nuestra Señora de Fátima Armenia, actualmente es el primero de los veintidós Colegios de la Policía Nacional, premio otorgado por la Dirección de Bienestar Social a través del Área Educativa: “Primer Puesto por su Excelente Gestión de Comunidad, Pedagógica y Administrativa”; nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Institución al tener egresados de altos niveles académicos, de estudiantes que reciben premios por el sector de la Danza en el Quindío por su activa participación en el programa, con un estudiante que participó a nivel Nacional y ganó con Clarín Bajo, en la convocatoria del Ministerio de Cultura con relación a la composición de la Sinfónica Nacional Juvenil. Con docentes comprometidos con los proyectos, por su labor con los estudiantes, que enseñan con el ejemplo, con el amor y el respeto, que se esfuerzan cada día por educar a una sociedad netamente visual, que están dispuestos a romper los paradigmas y entregar todo por los hijos y familia extensa de los Policías. Los administrativos se esfuerzan por mantener educada a una juventud que carece de ausencias familiares, posibilitando que el servicio sea afectivo y así garantizar que los Policías activos puedan trabajar tranquilos por toda una sociedad.

CAPITÌLO III

SÍMBOLOS

HIMNO DE LA POLICÍA NACIONAL

I

Adelante, guardianes del orden
con hidalguía, valor, dignidad
vigilad que el derecho del hombre
sea con orden gozar libertad.

II

Si a obrar os obliga el deber,
tu prudencia sabed demostrar
de balanza y justicia sed fiel,
ciudadano ante ley es igual.

III

Del hogar los derechos sagrados
como padres debéis custodiar
y que Dios y la Patria os lo premien,
defensores del orden social.

HIMNO DE LA CIUDAD DE ARMENIA

Al amparo del perdón nacional

al amparo del perdón nacional

nuestra civilización,

nuestra civilización

es una marcha triunfal.

Generosa, leal de frente

al rubio sol de porvenir

noble Armenia, tu suelo presiente

otra raza altiva, de dura cerviz.
Como en fértil Arcadia sonora

de sonreída y bella edad

el Quindío a su empuje elabora

por valles y montes la bella ciudad.

http://4.bp.blogspot.com/_2qxbfrt5vu4/tkog0k1ndoi/aaaaaaaaaaw/iqlz9ngpz4o/s1600/548px-escudo_de_armenia_%28quindio%29.svg.png


Madre ilustre fecunda y procera

en ti la patria esparce amor

y tú en cambio le das por cimera

de tus libres Andes, nativo cóndor.
Gloria a ti, pueblo indómito y fuerte

que con fraternal juventud

vas venciendo el olvido y la muerte

en pos del futuro bajo el ancho azul,
Letra: Tomas calderón

Música: Maestro Rafael Moncada
SÍMBOLOS DE BIENESTAR SOCIAL DE LA POLICÍA NACIONAL

HIMNO DE BIENESTAR SOCIAL, ESCUDO, BANDERA



CORO
Oh señor de los cielos, divino
Tú inspiraste con fiel voluntad
A tus hijos que honestos fundaran
Dulce fuente de fe y bienestar.http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/pagina_nueva/imagenes/dibie/escudo_dibie.jpg



Fue la madre San Luis la piadosa,
Que el buen árbol del bien cultivó
Donde muchos alumnos consiguen
Enseñanza, Cariño y amor.






CORO


Oh señor de los cielos, divino
Tú inspiraste la fiel voluntad
A tus hijos que honestos fundaron
Dulces fuentes de fe y bienestar.http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/pagina_nueva/imagenes/dibie/bandera_dibie1.jpg



II


De la Madre San Luis esta Historia,
cuyo nombre no se olvidará
elevemos los ojos al cielo
y por ella debemos orar.

CAPÍTULO IV

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El quehacer pedagógico de los colegios de la policía nacional, se fundamenta en un enfoque humanista, vivenciando la educación como un proceso en el cual el estudiante es el centro de la acción pedagógica. Además, la búsqueda de su capacidad de reflexión e indagación, da espacio para la creatividad, la imaginación y la autorrealización, generando desarrollo de competencias y habilidades personales, familiares, sociales, culturales y espirituales, que le permitan su crecimiento y contribución a la vivencia de una sociedad justa y equilibrada, aceptando las diferencias culturales, raciales, religiosas, políticas y grupales, como oportunidades de crecimiento mutuo.
La institución educativa, brinda una educación de calidad, generando espacios desde una propuesta pedagógica democrática humanizante, ofreciendo medios y procesos que permitan al ser humano crecer en los saberes, el desarrollo de competencias básicas y laborales.
El colegio contribuye a que los estudiantes construyan su proyecto de vida, fundamentados en la convivencia sana, la sostenibilidad del medio ambiente y la libertad para elegir su propio destino.

La educación humanista permite que los estudiantes aprendan impulsados por las exploraciones, experiencias, vivencias y proyectos, buscando que inicien o decidan emprender y lograr aprendizajes significativos (en su ser, su pensar y su actuar); donde se resalta como principio que cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje.
La motivación, el ejemplo y coherencia del maestro, son pilares fundamentales en el proceso de formación; éste debe estar en la capacidad de interesarse por el estudiante como ser humano, expresar una actitud abierta hacia nuevas metodologías, fomentar el aprendizaje significativo, ser comprensible y sensible a las necesidades, generando un ambiente de justicia y respeto.

MISIÓN DE LOS COLEGIOS

Ofrecer un servicio educativo de alta calidad en los niveles de preescolar, básica y media, cimentado en una filosofía humanista, con el fin de contribuir al desarrollo personal, familiar y social de la comunidad policial.

POLÍTICA DE CALIDAD


Los colegios de la Policía Nacional nos comprometemos a prestar un servicio de alta calidad en Educación formal, para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente, a través de:

* Asegurar la mejora continua del Sistema de Gestión Integral en los COLEGIOS.

* Contar con el Talento Humano que tenga los perfiles y competencias que requiere el COLEGIO y el cargo.

* Gestionar y generar los recursos necesarios para la prestación de los servicios de EDUCACIÓN para la ampliación de la Cobertura y así, brindar los servicios adecuados para la Comunidad policial.

POLÍTICA AMBIENTAL

La Policía Nacional adopta como política ambiental, la siguiente:

“En la Policía Nacional nos comprometemos a contribuir con la protección del medio ambiente a través de la prevención de la contaminación, el cumplimiento de la legislación y las diferentes regulaciones ambientales, y el control de los impactos ambientales adversos asociados a nuestras instalaciones, procesos y servicios, así como al mejoramiento continuo del desempeño ambiental de la institución”.

Principios

VALORES

Vida

RESPETO

SOLIDARIDAD

SEGURIDAD

 

 

Dignidad

HONESTIDAD

TRANSPARENCIA

HONOR POLICIAL

VALOR POLICIAL

 

Equidad y coherencia

JUSTICIA

TOLERANCIA

LEALTAD

 

 

Excelencia

RESPONSABILIDAD

COMPROMISO

DISCIPLINA

PARTICIPACIÓN

VOCACIÓN DOCENTE
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual escolar de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia escolar

Manual de convivencia iconComité de convivencia laboral

Manual de convivencia iconInterpretación de normas de convivencia social

Manual de convivencia iconMoral: Sistema de normas que regulan la convivencia en una sociedad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com