Trabajo de investigación Psicología social




descargar 230.18 Kb.
títuloTrabajo de investigación Psicología social
página1/5
fecha de publicación04.08.2016
tamaño230.18 Kb.
tipoTrabajo de investigación
b.se-todo.com > Ley > Trabajo de investigación
  1   2   3   4   5
Trabajo de investigación

Psicología social

Cátedra Robertazzi


“y yo quería cambiar el mundo”
Crónicas del rock


Profesora Inés Xantakis

Ayudante Carla Angelloti

Torres Lucas Gustavo

Diego Fernández

INTRODUCCION

Mediante este trabajo de campo me dispongo a inmiscuirme en el mundo del rock, indagando en las historias de las bandas locales y su lugar en esta sociedad. Abordo también la posición del gobierno municipal respecto a esto.

Haciendo hincapié en la influencia de las bandas sobre las personas de la sociedad, sus discursos, la inclusión social, el negocio de la música, la vida después de cromañon, la relación con ellos mismos.

Este trabajo se baso en el primer eje de investigación propuesto por la cátedra: nuevos movimientos sociales de resistencia a la exclusión. Los otros ejes en los que hubiese podido ahondar en mi investigación son: transformaciones de la sexualidad y de la vida privada; y conjunto de derechos sociales que hacen a las personas.

Decidimos plantearnos el tema de las bandas de rock del municipio de Belén de Escobar, las emergentes y las ya acomodadas en el circuito musical, como modificadores sociales, indagando en las historias de las bandas locales y su lugar en esta sociedad teniendo en cuenta las influencias que tienen sobre sus seguidores. Al mismo tiempo investigaremos sobre el episodio ocurrido en el local “Republica Cromagnon” el 30 de diciembre de 2001; y sobre el “fenómeno” León Gieco, con participaciones sociales tales como la organización de recitales promoviendo la ley de seguridad vial o la integración de chicos con diferentes capacidades en la música (y el cine) a través del genial “mundo alas”.

Para esto veremos autores tales como Mead, Dewey y Goffman, con su interaccionismo simbólico; el paradigma de la cognición social, con Asch y Moscovici como bandera; la teoría de masas de Sigmund Freud; Berger y Luckman, y su paradigma fenomenológico; y a Emile Durkheim y su teoría de las representaciones colectivas, entre otros.

Así, veremos el cambio en la persona del músico y su poder sobre los oídos de los demás mortales.

Objetivos generales y específicos
Exponer la relación de las bandas de rock con la sociedad, como repercuten los hechos relacionados con ellas.

Investigar la relación de los dirigentes del municipio para con estas, las opiniones de la gente, las diferentes formas de censura y exclusión social, la relación de la música y sus influencias sobre la personalidad.
Conocer los diferentes tipos de problemas que presentan.

Observar la relación de las bandas con las problemáticas sociales, participación, interés, etc., teniendo en cuenta el episodio sucedido en cromañon y las actividades de León Gieco para con la sociedad.


Metodología
El siguiente trabajo cuenta con tres entrevistas realizadas entre el 20 de junio y el 24 del mismo mes. El procedimiento de las entrevistas se realizo teniendo la mitad de las preguntas previamente realizadas, siendo modificadas con el pasar de las entrevistas. La primera de ellas fue realizada al cantante de la banda de “cara de persona”, en la ciudad de Escobar. La segunda fue realizada a unos de los vocalistas de la banda “cenizas de lo que somos”.La tercera fue realizada en la ciudad de Villa Rosa al cantante de la banda “Razón de ser”.

Me hubiese gustado también entrevistar al director del “consejo del rock”, cuya rama del municipio se encarga de el agrupamiento de bandas locales de diferentes estilos y la realización de recitales, algunos de ellos a beneficio de instituciones de bien publico; pero las veces que me acerque a la ciudad de Belén de Escobar en su búsqueda, no se encontraba en su lugar de trabajo.

Las preguntas, así como los entrevistados, fueron seleccionadas con el fin de otorgar mayor información para la confirmación o negación de la hipótesis.


MARCO TEORICO
Los enunciados teóricos para justificar el trabajo de investigación

Fueron los siguientes:
-FREUD Y LA PSICOLOGIA DE MASAS: individuo y masa (enamoramiento, identificación, hipnosis)
Investigacion del fenomeno de masa. Enamoramiento e hipnosis hacia un caudillo. Identificacion con los demas miembros de la masa. Libido narcisista y objetal.

(mayor desarrollo en acto segundo)
-PARADIGMA DE LA COGNICION SOCIAL: SHERRIF, ASCH, MOSCOVICI

La cognición social, que es un paradigma explicativo, recibe influencia del conductismo, no interpreta la realidad sino que la explica, pretende medirla y predecirla, estudia la influencia social sin importar el lenguaje, ni la historicidad. Este paradigma a su vez se divide en dos modelos, uno funcional donde veremos a Asch y el otro Genético a manos de Moscovici.

Cognición Social es influencia social. Es el paradigma del "aquí y ahora", aca se abandona todo análisis genetico y de metodología cualitativa. Este Paradigma se desarrolla en la segunda y tercera década del siglo XX. "la pregunta" en este paradigma, "la cuestión" aquí trata del efecto que ejerce el juicio de los demás sobre un individuo, es un paradigma eminentemente situacional, donde no se tiene en cuenta tanto el contexto histórico sino el ambiente.

Se trata de ahondar en las cuestiones que llevan al sujeto a cambiar su percepción individual de la realidad y su relación con el mundo exterior, influido por su interacción con el otro que lo lleva a la construcción social del objeto.
-INTERACCIONISMO SIMBOLICO.

Interaccionismo Simbólico, surgido en 1930 por Herbert Mead, con acento en la pragmática, dándole primacía al lenguaje como productor y transformador de lo social, siendo principalmente un Paradigma interpretativo.

Aquí propongo algunos conceptos propios del interaccionismo simbolico:

Rol: El rol implica acciones típicas y actores típicos. El rol también implica un lenguaje propio. Los roles son intercambiables. Estos tienen que ver con la división del trabajo y Comprender los roles es comprender la institucionalidad. Tiene que ver con las normas. Cada uno cumple una determinada función.

Otro generalizado: Es la organización de las actitudes de todos los otros, las normas o modelos de organización mas generales y abstractos. Así la persona se convierte en reflejo de la sociedad global. "La comunidad organizada o grupo social que da al individuo su unidad de "Self" puede ser llamado el otro generalizado. La actitud del otro generalizado es la actitud de toda la comunidad”.

Self: La comunicación humana involucra al "Self". Esta consiste en una, acción "que afecta al propio individuo y este electo es parte del llevar a cabo inteligentemente la conversación con otros. Uno conversa con su "Self" como uno conversaría con otra persona". Mead explica la comunicación humana como el resultado, la consecuencia de la capacidad del individuo de objetivarse. Reconoce que el individuo tiene habilidades reflexivas (auto conciencia) y, a través de símbolos significantes, se puede comunicar, con los demás y afectarlos de la misma manera en que sé afecta a sí mismo. La comunicación entre humanos está, pues, determinada por la capacidad reflexiva de las personas, por su autoconciencia. Mead nos ha hablado de cómo un individuo se transformara en persona al aparecer el “SeIf”.Es precisamente, aquí donde la naturaleza de la comunicación humana es relevante, en tanto que la persona no sólo es un individuo sino una persona en posesión de un "SeIf" social, es decir, un individuo con auto conciencia. El individuo incorpora los procesos sociales generales y los organiza en su experiencia personal, lo cual constituye la base y prerrequisito para el máximo desarrollo del "Self" individual. Queda claro que para Mead la sociedad es a la persona como la persona es a su conducta consciente.

Goffman en ‘’La carrera del paciente mental’’, intentara representar la interacción social y esto lo hará mediante la representación teatral. El autor sostiene que para pensar en sociedad y como el individuo se inserta en la misma, hay que pensarlo de una manera dramatúrgica. Goffman tomara el ejemplo del teatro, ya que uno asume un rol en el mismo, y construye un personaje, es un ‘’como si’’. La sociedad es un escenario en donde el individuo cumple roles y los mismos se modifican por el otro tanto como por la relación que establecemos con los demás.

-FENOMENOLOGIA: BERGER Y LUCKMAN,

La fenomenología es un paradigma que intenta explicar la realidad como veremos en Peter Berger y Thomas Luckman, alrededor de 1960.

El Paradigma Fenomenológico estudiara la vida cotidiana del sujeto. Aquí (según Berger y Luckman) el individuo sabe que hay realidades múltiples que pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y es esto lo que se espera de ellos: lo que se espera sera en base a el rol tipificado que determinada persona represente. En este abordaje los sujetos se desarrollan en zonas limitadas de significados.

El Paradigma sostiene que el hombre se produce a sí mismo y a su entorno en una empresa social.
-DURKHEIM: representaciones colectivas. Hechos sociales.
Durkheim concibió a la sociedad como una entidad supra orgánica describió la evolución social como un proceso como que a partir de un estado de homogeneidad inicial se iban produciendo una heterogeneidad y diferenciación crecientes. En su libro la división del trabajo social (1893) Durkheim distingue dos tipos de solidaridad: la mecánica y la orgánica. La primera es la que ha existido a lo largo de casi toda la historia de la sociedad humana: basada sobre la homogeneidad moral y social, es reforzada por la disciplina de la pequeña comunidad. Dentro de ese marco domina la tradición, hay una completa ausencia del individualismo, y la justicia se dirige de manera arrolladora hacia la subordinación del individuo a la conciencia colectiva. La propiedad es comunal, la religión no se distingue del culto y del ritual, y todas las cuestiones relativas al pensamiento y a la conducta individual son determinadas por la voluntad de la comunidad. La segunda forma de solidaridad se basa sobre la primacía de la división del trabajo. La heterogeneidad y el individualismo, reemplazaran a la homogeneidad y al comunalismo, respectivamente, y la división del trabajo brindara todo lo necesario para mantener la unidad y el orden.

DESARROLLO

ACTO PRIMERO: introducción
FLORES DEL ROCK, Escobar se cuelga la eléctrica
Si este trabajo hubiese sido redactado una década atrás, mas de uno hubiese pensado que se trataba de un relato de ficción. Históricamente, la zona de gran buenos aires, en especial la comprendida por municipios como el de escobar, pilar o campana, fue considerada adversa al desarrollo de nuestro “rock nacional” y a la evolución de artistas del genero. Casi finalizando la primera década del nuevo siglo, escobar se ha convertido en un semillero de bandas y solistas que desarrollan su carrera por estos lares e inclusive “exportan” su arte al otro lado de la general paz, otras provincias y países.

La proliferación de programas radiales especializadas (“las damas del rock”, Radio Garín 106.1; “nuevo orden”, FM Imagen 107.5; “la negra Radio”, FM escobar 105.1; entre otros), revistas de cultura rock (la negra, efímera, entre otras) y portales en Internet (la noche de escobar), permitieron que de a poco los adolescentes jóvenes encontraran sus gustos musicales difundidos.

A esto se deben sumar los lugares que ya son parte del circuito del rock en el partido: Octubre bar (Garín), Balón rojo (ingeniero maschwitz), el patio, de la movida y madre tierra (estos últimos en Belén de Escobar). Por muchos de ellos pasaron en los últimos años figuras de renombre como los cafres, nonpalidece, Fidel Nadal, resistencia suburbana, villanos, cabezones, Alejandro Sokol, Pier, etcétera. Incluso figuras internacionales como Paúl Di´anno, ex cantante de Iron Maiden.

Arte industria y profesionalismo comenzaron a asomarse frente a semejante movimiento, que se termina de completar con anexos necesarios como estudios de grabación (el cubo), rockerias (Laps, Maniatics, Gardela, La Escoba), agencias de prensa y difusión (La Negra Press) y hasta un consejo del rock que funciona bajo el amparo de la dirección de juventud del municipio.

ACTO SEGUNDO, Freud y su teoría de masas
Estas esperando. La banda se prepara. Tu corazón late. Miras a los costados y ellos esperan lo mismo. Buscan lo mismo. Ves a alguien a tu lado, y tiene tus ojos…”

“Un estupido con una bengala le prendio fuego al lugar”. Esta cita pertenece a una de las canciones mas conocidas de la historia del rock y fue compuesta en 1971. “Humo sobre el agua”, de Deep Purple, una de las mas estupendas bandas de rock narra un hecho real en el que un establecimiento en el que se encontraba tocando Frank Zappa se consumio en siete horas luego de que el idiota que nombra la cancion tirara una bengala cerca de finalizado el evento. Si se escucha nuevamente la cancion y se analiza la letra a luz de lo sucedido en cromañón, la cancion adquiere un significado premonitorio (las bengalas, el incendio, la banda tocando), con consecuencias muy diferentes. Claro, se trataba de Suiza, lo que disminuia el “riesgo pais” comparado con Argentina.

La tragedia del 30 de diciembre de 2004 en el barrio de Once es una lamentable marca historica: jamas hubo tantos muertos en un acontecimiento musical.

Mas alla de establecer o no la cadena de responsabilidades, o mas bien irresponsabilidades (incluyedo desde las malas condiciones del local hasta la guarderia de bebes que actuaba en el baño del lugar), ese “no los mato la bengala, no los mato el rocanrol” es un modo de invitar a que la historia se repita. No parece haberse aprendido nada. No se discute que, como aquel cantico lo dice, la corrupción tiene mucho que ver con los resultados de la tragedia, pero no fue lo unico que provoco el hecho: la responsabilidad individual tambien cuenta.
 

En Psicologia de las masas y analisis del yo, trabajo de 1921, Sigmund Freud analiza porqué las sociedades se mantienen unidas, recurriendo a los conceptos de libido e identificación. La gente permanece unida por lazos de amor inhibidos en su fin, desexualizado o sublimado, y porque han elegido el mismo líder como ideal del yo, se identificaron con él y por tanto se han identificado entre sí.

 Este fenomeno puede observarse en un recital. El lider de la banda actua en forma de caudillo ante un publico masa hipnotizada o enamorada por el. Y a la vez, este publico masa se ve identificado entre si por este enamoramiento hacia el lider de la banda, o la banda en si.

La psicología colectiva se pregunta ¿qué es una masa?, ¿por qué medios puede ejercer tanta influencia en cada individuo?, ¿en qué consiste esa influencia, es decir, cómo modifica al sujeto?

Para Le Bon, por el solo hecho de integrar una multitud, los individuos adquieren una especie de alma colectiva que, a pesar de sus diferencias individuales, los hace obrar, sentir y pensar de manera distinta a como lo harán de manera individual. La personalidad individual desaparece y cada individuo empieza a actuar a partir de una fuerza inconsciente de tipo social o colectivo.

El publico salta, canta, sonrie. Se liberan de su propia personalidad y se creen funcionales al espectaculo. La carencia de personalidad individual hace que la gente haga cosas que no habrian hecho en otro momento o estando solas.

Le Bon intenta explicar este fenómeno de masas por tres factores: liberación instintiva, contagio mental, y sugestibilidad.

En la masa, el individuo puede liberar su instintividad refugiándose en el anonimato y eludir su responsabilidad.

Además, en una multitud todo acto y sentimiento es contagioso, lo que para Le Bon explica la homogeneidad de la masa. Este contagio no es más que una consecuencia del tercer factor: la sugestibilidad. El individuo cae en un estado similar a la de la fascinación hipnótica, donde su voluntad queda abolida quedando a merced del hipnotizador. En suma, este autor propone que el contagio mental deriva de la sugestibilidad, y esta a su vez de una influencia hipnótica de incierto origen.

La multitud es impulsiva, versátil, irritable, se deja llevar casi siempre por el inconsciente, es muy influenciable y crédula, y va rápidamente a los extremos porque reacciona sólo a estímulos muy intensos. Para influír sobre ella no nos sirve el argumento lógico sino la repetición y la presentación de imágenes llamativas. En la masa pueden coexistir tendencias opuestas sin entrar en conflicto.

La masa no busca la verdad sino la ilusión, y cree en el mágico poder de las palabras.

Le Bon dice además que la multitud necesita un jefe por su sed de obedecer, jefe que debe tener ciertas cualidades: mucha fe para poder hacer surgirla también en la multitud, una voluntad potente para imponerse, etc. Le Bon atribuye a los jefes una cualidad llamada “prestigio”, o poder de fascinar a los demás paralizando sus facultades críticas. El prestigio se mantiene sólo por el éxito, y sucumbe al fracaso.

  

La intensificación de los afectos y el déficit intelectual producidos por la influencia de la masa pueden quedar en parte neutralizados por una superior “organización” de las masas, pero cuando no lo están, debemos buscar una explicación adecuada, dice Freud.

No nos satisfacen los argumentos de Le Bon (los fenómenos sociales obedecen a la sugestión recíproca de individuos y al prestigio del caudillo). Este autor deja traslucir que la sugestión es un fenómeno primario irreductible, o sea la sugestión quedaría sin ser explicada. Nos proponemos ahora, dice Freud, explicarlo recurriendo al concepto de libido.

Libido es una cantidad de energía instintiva relacionada con el amor, o más neutramente, con los afectos. Tal energía es originalmente de tipo sexual, aunque después puede ser desviada hacia otros fines.

Consideramos dos ideas importantes: que la masa se mantiene unidad por la fuerza del Eros, y además que cuando el individuo renuncia a su individualidad dejándose sugestionar por otros, lo hace más por estar de acuerdo con ellos (por “amor” a ellos), que contra ellos.

  

Los lazos del individuo con el jefe son más decisivos (al menos para ellos mismos) que los lazos de los miembros entre sí. El jefe siempre está ahí, y puede ser una persona o una idea, en cuyo caso ésta será sustituto de aquella.

En las masas cohesionadas se toleran las diferencias entre los miembros, lo cual sólo puede ser explicado por la presencia de lazos libidinales que restringen al narcisismo. Concluímos entonces que las restricciones al egoísmo narcisista que surgen en las masas son una prueba de que la esencia de dicha formación colectiva reposa en los lazos afectivos que establecen sus miembros entre sí. Tales lazos son instintos eróticos pero desviados de su fin original, que era sexual. En los lazos afectivos hay entonces una fijación de la libido a un objeto, cosa que podemos vincular con otras dos temas tratados en el psicoanálisis: el enamoramiento y la identificación.

Se puede entender la identificación mediante tres principios:

1)      La identificación es la forma primitiva de enlace afectivo a un objeto.

2)      Siguiendo una dirección regresiva, se convierte en sustituto de un enlace libidinal a un objeto: el yo introyecta el objeto.

3)      La identificación puede surgir si hay algún rasgo en común con la otra persona que no es objeto de sus instintos sexuales. Cuanto más importante sea esta unión, más completa será la identificación parcial, y construír así el principio de un nuevo enlace.

Sospechamos que este mismo proceso ocurre en los lazos afectivos de miembros del publico, y de ellos respecto a la banda.

 

El enamoramiento implica la existencia de instintos sexuales directos y además coartados en su fin: sólo hay un yo y un objeto. En la hipnosis también hay un yo y un objeto, pero reposa solamente en instintos coartados en su fin, y coloca al objeto en lugar del yo.

La masa multiplica este proceso. También sustituye el ideal del yo por el objeto, pero aquí se agrega la identificación con otros individuos. Hipnosis y formación colectiva son residuos hereditarios de la filogénesis de la libido humana. Ambas resultan de la sustitución de las tendencias sexuales directas por las coartadas en su fin, lo cual favoreció la separación del yo y del ideal del yo, separación ya iniciada en el enamoramiento.

 

La masa, quedó dicho, no tiene iniciativa individual, hay una identidad con los demás, está disminuído lo intelectual e intensificado lo afectivo, y no puede moderarse.

Por otra parte recordemos que no sólo el caudillo hipnotiza a la masa, sino que también hay una sugestión recíproca de los miembros entre sí. El individuo se siente incompleto cuando está solo, por eso tiende a agruparse en unidades más amplias. Es un insitinto primario e irreductible a otros. A veces entra en conflicto con los otros instintos pues el instinto gregario se caracteriza por la consciencia de culpabilidad y el sentimiento de deber.

Aunque el hombre, más que un animal gregario, es una animal de horda conducida por un jefe.

 

Pero la ilusión de la masa artificial de que el jefe ama por igual a todos no es más que una transformación idealista de la horda primitiva donde los individuos se sentían todos por igual perseguidos y atemorizados por el jefe. En esta transformación se constituyen la base de todos los deberes sociales.

Vemos aquí un símil con la hipnosis: el jefe hipnotizador controla con su mirada al individuo, haciendo que este concentre toda su energía psíquica en él. Cuando hipnotiza, hace retrotraer al sujeto a su herencia arcaica, a su vínculo con su padre, que era una persona omnipotente y peligrosa a la cual debía someter su voluntad. Vemos así la afinidad de la masa actual con la horda primitiva: el caudillo es aún el temido padre primitivo, y la masa está ávida de autoridad, de someterse a él. Este convencimiento, para que haya sugestión, debe basarse en lazos eróticos y no en la percepción o el razonamiento.
Podemos resumir entonces que el publico de un recital se despoja de la conciencia individual y comienza e pensar con una conciencia grupal que le es funcional al proveedor del espectáculo, que seria la banda de rock. Entonces, el publico se identifica entre si ya que todos ellos buscan la mismas sensaciones que puede otorgarles la banda, y a la vez estan bajo el encanto de ella.

 

  1   2   3   4   5

similar:

Trabajo de investigación Psicología social iconPrograma: bacteriologia, enfermeria, fisioterapia, fonoaudiologia,...

Trabajo de investigación Psicología social iconPrograma: bacteriologia, enfermeria, fisioterapia, fonoaudiologia,...

Trabajo de investigación Psicología social iconLa investigación social es un proceso de trabajo complejo, donde...

Trabajo de investigación Psicología social iconDiccionario de Psicología Social

Trabajo de investigación Psicología social iconInvestigación Se plantea la siguiente pregunta de investigación que...

Trabajo de investigación Psicología social iconProcedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion...

Trabajo de investigación Psicología social iconTaller Introducción a la Psicología Social

Trabajo de investigación Psicología social iconTema 1: el campo de estudio de la psicología social

Trabajo de investigación Psicología social iconTexto elaborado en base a clases dictadas en Escuelas de Psicología Social

Trabajo de investigación Psicología social icon2 Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com