Ministerio del poder popular para la defensa




descargar 214.42 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la defensa
página1/4
fecha de publicación04.08.2016
tamaño214.42 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO CARABOBO-EXTENSION GUACARA

LA HIPERACTIVIDAD UN FACTOR DETERMINATE EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LA II ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA


Autores:

Briceño, Yves. C.I. 16.289.806

Delgado, Lisbeth. C.I. 16.449.637

Castellanos, Vanesa. C.I. 16.552.222

Parra, Bárbara. C.I. 15.334.488

Peña, Marbelis. C.I. 15.398.899

Tutor Académico: Grupo Nº03.

Douglas Salas Picón Semestre: 6.

Carrera: Educación Integral.

Sección: G-014.

Turno: Diurno.
Guacara, Enero 2010

Índice

Portada……………………………………..……………………………..Pág.1

Índice……………………………….………………………………….…Pág. 2

Introducción…………………………..…………………………………..Pág. 3

Capítulo I: El Problema

1.1 Planteamiento del Problema………………………………………......Pág. 4-5

1.2 Justificación…………….……………………………………….…….Pág. 6-7

1.3Objetivo General y Objetivos Específicos…………………………...Pág. 8

Capítulo II: Marco Teórico

2.1 Antecedentes………………………………………………………....Pág. 9-11

2.2 Fundamentación Teórica…………………………………..................Pág.14-26

2.3 Fundamentación Legal…………………………………...………….Pág. 27-30

2.4 Cuadro de Operacionalización de las Variables……………………..Pág. 31

2.5 Definición de términos….…………………………………..……….Pág. 32-34

Capítulo III: Marco Metodológico

3.1 Metodología de la Investigación………………………….………...Pág. 35

3.1.1 Modalidad de la Investigación…………..…………………….....Pág. 35

3.1.2 Tipo de Investigación…………………….……………………....Pág. 35

3.1.3 Diseño de la Investigación……………………………………....Pág. 36

3.2 Población…………………………………………………………....Pág. 36

3.3 Muestra………………………………………………………...……Pág. 36-38

3.5 Instrumento de recolección de Datos…………………….................Pág. 39-40

3.6 Validez……………………………………………………………….Pág. 40

3.7 Confiabilidad…………………………………………….…….….....Pág. 40

Referencias Bibliográficas……………………………………………..Pág. 41

Anexos..............................................................………………………....Pág. 42-44

Introducción

Durante la edad escolar, los niños comienzan a tener problemas en el aprendizaje de la lectoescritura, lo que suele ocasionar fracasos escolares. Estos fallos se agudizan cuanto más se le exige al niño sin proporcionarle un tratamiento adecuado, en esta etapa es cuando más se detectan casos sobre
 Déficit de Atención e Hiperactividad.

Por lo tanto, los niños que tienen este problema de aprendizaje presentan una conducta desorganizada e impulsiva que afecta de forma negativa tanto su hogar como en su escuela, volviéndose más vulnerables y, por lo tanto, aumenta el riesgo que desarrollen comportamientos antisociales. Los niños hiperactivos constituyen un grupo muy heterogéneo, no todos presentan las mismas conductas alteradas, que suelen ser detectadas por los padres y maestros.

Así, que los niños con este problema no deben ser etiquetados. De ahí la necesidad de conocer las características de estos niños, para tomarlas en cuenta y buscar las diversas estrategias para poder integrarlos en el aula regular.

Por lo tanto, un niño con TDAH diagnosticado de forma temprana, bien tratado y con colaboración de la familia y la escuela, puede tener un buen rendimiento académico y convertirse en un adulto bien adaptado y experimentar el éxito profesional.

Capítulo I



    1. Planteamiento del Problema



El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una patología de base neurobiológica que se expresa, principalmente, a través de manifestaciones conductuales. Constituye uno de los problemas más comunes de la infancia: lo padece aproximadamente el 5% de la población infantil, y es tres veces más frecuente en los varones que en las niñas según estimaciones de la Asociación Española de Psiquiatría Este trastorno tiene típicamente tres características: inatención, impulsividad, e hiperactividad. Las mismas se dan en una proporción mayor a la esperable por la edad del niño y, por lo menos una de estas características, debe aparecer antes de los 7 años de edad.
Es decir, los niños que padecen este síndrome suelen tener un rendimiento escolar inferior al que les correspondería por su capacidad intelectual, el 30% repite por lo menos un grado escolar, y suelen tener dificultades para cumplir con las pautas y responder a los límites que se les pone en casa y en la escuela. Por esta razón, reciben más retos y castigos, y requieren mayor supervisión de sus padres para poder cumplir con sus obligaciones. Por otra parte, su tendencia a actuar antes de pensar (impulsividad), así como sus problemas de atención, contribuye a que sean más propensos a sufrir accidentes que los que no tienen el síndrome. Es frecuente que desarrollen problemas de conducta que complican su manejo tanto para sus maestros como para sus padres, así como también trastornos depresivos y de ansiedad.
Según el autor Vallet (1980) ¨ La hiperactividad es un término que describe un conjunto de trastorno conductuales característico, con frecuencia se aplica a niños con alteraciones de aprendizaje y emocionales asociadas. Sin embargo, el concepto solo es significativo cuando los componentes conductuales se especifica en un niño concreto ´.
Entonces, la hiperactividad es una disfunción de componentes biológicos y psicológicos que presenta un niño, esto trae como consecuencia que no pueda funcionar adecuadamente en la casa o en la escuela durante un periodo significativo.
Gargallo (1991) define la hiperactividad como un modo de comportarse del niño que incluye principalmente dos aspectos: una gran inquietud y una falta de atención excesiva.
Es decir, la hiperactividad es cuando un niño tiene sensación de preocupación por alguna causa y esto ocasiona que no puede concentrarse y manifiesta ciertas características como olvido, ordenes, instrucciones, tareas.
Por último el problema radica en la búsqueda y conocimiento de los diversos factores que presentan algunos niños con este problema de aprendizaje conocido por Déficit de Atención con Hiperactividad para garantizar un buen aprendizaje de estos niños aplicando las estrategias necesarias que lo ayuden a mejorar su rendimiento.
De lo anterior surgen las siguientes preguntas:
¿Cómo influye la hiperactividad en el rendimiento escolar de la II etapa de la educación primaria?
¿Será un factor determinante de la hiperactividad en el rendimiento escolar de la II etapa de educación básica?
1.2 Justificación

La hiperactividad es una disfunción de componentes biológicos y psicológicos que presenta un niño, esto trae como consecuencia que no pueda funcionar adecuadamente en la casa o en la escuela durante un periodo significativo. Este proyecto de investigación responde a la necesidad de demostrar la hiperactividad como un factor determinante en el rendimiento escolar de la II etapa de educación básica. Por lo tanto, los resultados servirán de base informativa para una investigación exitosa. Esta investigación se enfoca en las causas ambientales, en la escuela, y en los factores psicopedagógicos.

En este orden de idea, Vallet (1988) advierte:

Debe subrayarse que la mejor atención medica no puede superar los defectos en las tareas de aprendizaje o mejorar un ambiente escolar o familiar inapropiado, ya que para esto se requiere de la intervención tantos de los padres como de los profesores. (p.42)


En consecuencia existe muchas causas ambientales que determinan la conducta hiperactiva, ya que todas las persona reciben diferentes estimulo del hogar, la escuela, trabajo entre otros. Como causas ambientales podemos mencionar el clima psicológico del hogar, ya que la existencia de problemas familiares graves puede ser un factor que precipite la aparición de conducta hiperactiva en los niños. De igual manera el hecho de maltratar y depresión a un niño es considerado como un factor importante en el desarrollo de la hiperactividad ya que si una escuela no cuenta con los recursos adecuados para generar un ambiente estructurado para la educación, el niño no conocerá los limites en su conducta en relación con las cosas o personas que lo rodean.

De aquí que los factores psicopedagógicos, al igual que los determinantes ambientales anteriores se asocian a aspectos psicológicos o conductuales que debe tomarse en cuenta para conocer la totalidad de este trastorno. El termino psicopedagógico se refiere a una conducta individual infantil en un medio educativo determinado y para describirla se requiere de una laboriosa observación de la conducta del niño con respecto a cómo responder a sus tareas y al aprendizaje escolar. Se ha encontrado que muchas veces los niños vuelven hiperactivo debido a lo inadecuado del tipo de tarea, de la situación y de la manera de proceder de la persona que ejerce la autoridad sobre él. Se conoce que el niño hiperactivo es incapaz de responder adecuadamente, ya que carece de autocontrol que puede ser debido a una disfunción cerebral o a distracciones de su medio.

Así mismo, Uriarte (1989) señala que entre maestros y padres de familia existe la creencia generalizada de que muchos niños, que en realidad presenta este trastorno, con flojo, traviesos o desobedientes, y, por tanto, no buscan una ayuda profesional, en lo cual los pone en alto riesgo de fracaso escolar. Más aun la falta de tratamiento y manejo adecuado del síndrome hace que muchos padres y educadores quieran controlar la conducta de los niños por medio de agresión física y castigo añadiendo a efectos negativos de tipo emocional a los problemas escolares ya mencionado.

1.3 Objetivos

Objetivo General:


  • Demostrar como la hiperactividad es un factor determinante en el rendimiento escolar de la II etapa de educación básica


Objetivos Específicos:


  • Diagnosticar la cantidad de alumno hiperactivo en la I etapa de educación básica.




  • Identificar las causas de la hiperactividad en el rendimiento escolar.



  • Analizar el nivel de hiperactividad en los estudiantes de II etapa de educación básica.


II Capitulo

Marco Teórico
2.1 Antecedentes

En los antecedentes, se realiza una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizado sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. Stephan Nube Morelys Sánchez (2005).
Es decir, aquellos trabajos de investigación que proceden al que se está realizando. Son los realizados relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo.

A continuación se presenta brevemente algunas investigaciones relacionada con el tema.
Molina (2003), en su trabajo de campo titulado” Integración de los niños y niñas que presentan Déficit de atención e Hiperactividad en el aula regular”, trabajo de grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador “Rafael Alberto Escobar” UPEL, Maracay. Enfatiza la necesidad de analizar las estrategias, que van a ser utilizadas por el docente, las cuales están dirigidas a los niños que presenten este trastorno de déficit de atención e hiperactividad; y la respuesta de estos niños ante la aplicación de éstas estrategias, al momento de integrarlos a las actividades y al grupo regular, si se logra una adecuada integración y progresión de la misma, el niño resultara favorecido y se verá reflejado tanto en su hogar, comunidad, entorno y en su escuela

Esta investigación, el docente debe utilizar las diferentes estrategias metodológicas para sobrellevar un niño con déficit e hiperactividad dentro del aula de clase, ya que un niño con este trastorno tiende ha ser excluido y su rendimiento escolar es bajo por no interactuar con otros niños. De esta manera, el aprende de su entorno social, que es de suma importancia en su desenvolvimiento psicosocial.

Bazzanca (2004), en su trabajo de campo titulado “Influencia del contexto familiar en el Desarrollo y progreso de niños y niñas con Déficit de atención e Hiperactividad”, trabajo de grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador “ Rafael Alberto Escobar” UPEL, Maracay. Resalta que para lograr una mejor interacción con el niño que presenta el trastorno déficit de atención e hiperactividad, es de suma importancia la presencia, dedicación y comprensión de los padres, acerca de este problema que presentan estos niños, ya que con su ayuda ellos niños podrán obtener un mejor desenvolvimiento tanto en la escuela como en su entorno social, logrando así una mejor puesto que al integrar la mejoría en su conducta y falta de concentración, por ello que la familia y la escuela deben aunar esfuerzos que optimicen la calidad de vida del niño y su contexto.

Esta investigación guarda correlación, debido a que la familia juega un papel importante, ya que con su apoyo pueden acelerar la maduración del niño ofreciéndole la oportunidad para descargar su energía destructiva en un entornó seguro dándole al niño que se pueda desenvolver en su entorno familiar, escolar, sin problema alguno. Para que cuando sea adulto no lleve estos problemas a su vida futura, ya que un niño feliz será un adulto que podrá integrarse a la sociedad.

Bolaños (2008), en su trabajo de campo titulado “Estrategias orientadoras dirigidas al docente de aula para la atención de los niños y niñas con Déficit de Atención e Hiperactividad”, trabajo de grado Universidad Pedagógica Experimental Libertador “ Rafael Alberto Escobar” UPEL, Maracay. Destaca la importancia de diseñar diversas estrategias, las cuales deben estar orientadas a la atención de niños y niñas que presentan este trastorno; para facilitar las herramientas educativas necesarias que contribuyan a mejorar la conducta y un mayor rendimiento de estos niños en el aula regular, ya que esta ofrece toda una gama de relaciones didácticas que convergen en un punto común, la socialización, por lo que el docente debe centrar su pedagogía en la comprensión de las diferencias individuales para valorar cada niño.

La disposición del docente, para sobrellevar a un niño con este trastorno, juega un papel importante, ya que es el educador quien puede hacer la diferencia para que este niño pueda integrase dentro del salón de clase, asimismo el docente es quien elabora y planifica las estrategias adecuadas para la integración de este niño para hacerlo participe dentro del acto educativo.

2.2 Fundamentación Teórica

Según Jean Piaget el desarrollo cognitivo o cognoscitivo se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente las otras 4 son la perspectiva psicoanalítica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva socio biológica y la perspectiva contextual.
El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando el este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

Es por ello que Según Jean Piaget, desde una perspectiva más general del desarrollo humano parte en función de los reflejos arcaicos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. El primer esquema básico del hombre, es el acto de chuparse el dedo pulgar dentro del vientre materno, con esto se da origen al nacimiento del desarrollo Cognitivo.

El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer. El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio; en cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe.
Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo. El desarrollo de las funciones que nos permite conocer, da a lugar a los Procesos Cognitivos.
Con referencia a lo anterior y en conjunto con el auge de los criterios de diagnóstico psiquiátricos, la corriente motivacional predomina en la explicación del trastorno, resumiendo la complejidad de los síntomas que tienen los niños hiperactivos a una desinhibición conductual, que asociada a una disfunción en los procesos cognitivos ejecutantes serían los causantes de la impulsividad y poco control en las respuestas de estos niños.
Cabe considerar, que el proceso de desarrollo humano se ha convertido en un saber interdisciplinaria uno de los objetivos centrales es ayudar al mejoramiento y optimización del sistema educativo apartar de la reflexión en torno a la cognición humana, el aprendizaje y la enseñanza que se correlaciona de manera significativa, es decir que su frecuencia de aparición concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, esto no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes o distintos estilos de aprendizaje.

De este modo, en el aprendizaje se tienen en cuenta los rasgos cognitivos, los estudios de Psicología Cognitiva donde se explica la diferencia entre las personas con respecto a la forma de conocer, este aspecto es el que se caracteriza y se expresa en los Estilos Cognitivos.
  1   2   3   4

similar:

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular poder popular para relaciones interiores y justicia

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la defenza

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación Básica

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio para poder popular de la educacióN

Ministerio del poder popular para la defensa iconMinisterio de poder popular para la educación superior




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com