El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como




descargar 304.77 Kb.
títuloEl propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como
página1/9
fecha de publicación06.08.2016
tamaño304.77 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9




SEMINARIO SOBRE

ÉTICA Y RELIGIÓN
Introducción
El propósito de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ‘JUAN DE CASTELLANOS’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como profesionales, se comporten con idoneidad y como seres humanos capaces de reflejar el mejor comportamiento a nivel ético y Moral, cumpliendo con los fundamentos y principios que reverencian a la institución que los prepara, siendo personas integrales, capaces de dar y recibir modelos de conducta frente a la religión que practican, en este caso la Religión Católica.
Baste recordar que la filosofía Institucional en su amplitud lógica de   Vivir – Amar, Saber Creer,   Tener y   Poder, son las fuentes sobre las cuales el estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos debe caminar hacia la integridad personal y social, por eso se requiere partir de la base contractiva de su ser en   La familia,   en su necesidad del vivir y amar; de La cultura, en su necesidad de saber. En   La Política, afrontando la necesidad del poder, y en La Economía,   para construir y afrontar la necesidad del tener. En La Religión, en su creer. Lo anterior se plasma en las realidades objetivas y prácticas de la vida y el amor desde la Familia; en los principios de Verdad y de Belleza desde la Cultura; la Libertad del Bien común en el ámbito de la Política; del trabajo y la Justicia, desde la Economía y la práctica de las virtudes de Fe y Esperanza desde el ámbito de la Religión.
Para abarcar el problema religioso y ético, en este siglo tan candente y lleno de dificultades en el orden de credibilidad y que a diario se vive; por ello es muy loable intentar mostrar que en cuanto se refiere al aspecto religioso siendo Cristianos de verdad y comulgando con la fe que profesamos en el Catolicismo muy necesario que abarquemos y afrontemos de alguna manera la realidad que se vive, nos apropiemos con entereza de los factores que invitan a plugar por la verdad en cuanto a creer en Dios y en las realidades humanas.
En cuanto a Ética, es referido que cada persona humana posee su manera de vivir y de actuar según las circunstancias que le imponga la familia y la sociedad, por eso. Partiendo de los modelos dejados como herencia de nuestros antepasados, podemos vivenciar que hoy también se pueden reorientar hacia la mejor actitud humana, en beneficio de estar bien, de ser mejor, de corresponder al hecho de vivir adecuadamente junto a sus semejantes.
El Gobierno Nacional a través del MEN, ha venido desarrollando propuestas generosas para volver hacia la construcción del ser humano integral, en la vivencia de sus actividades y en la correspondencia de su mejor estar cada día, partiendo no solamente en el cumplimiento de las normas dictadas por Dios y por los hombres, sino corroborando que de los modelos pedagógicos tienen que salir los mejores líderes del mañana y no repetir lo que hasta ahora se ha venido dando. La pérdida de los valores humanos y la desintegración de la dignidad humana.
Para realizar este seminario tomaremos como guía algunos documentos señalados en la Bibliografía especialmente el denominado ‘HACIA UNA REFLEXIÓN ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD’ empleando solamente la “Monada dos” - Tradiciones Éticas - y complementado con las lecturas anexas.

La contribución está en poder ayudar a reorientar y construir un nuevo modelo de tipo ético comparable con el mejor comportamiento humano y lograr eliminar ciertos aspectos negativos traídos desde la familia y la sociedad que lo rodea debido a la mala formación recibida, considerados aspectos de maldad (o maledicencia); a fin de contar con mejores personas, que actúen correctamente y que practicando su fe relacionen de manera muy acertada todos los aspectos axiológicos y de tipo religioso acorde a los criterios que encuentra en su diario vivir, y lograr hacer de ellos mejores personas y encontrar también, en ellos, unos buenos y mejores comportamientos éticos y convivencias clara en Amor y en Paz.




DEFINICIÓN.

RELIGIÓN: Viene del Latín Relogio = unión con y religare = unir y ligar a

Corresponde al Culto que se da a la divinidad basado en un conjunto de normas y prácticas propias de una confesión religiosa. Para el Cristianismo, comprende una Virtud que tiene por objeto “Tributar honor al único Dios en cuanto es el primer principio de la creación y del gobierno del mundo”.
ÉTICA: parece provenir del griego “Ethos” = costumbre, ‘ethos’ = morada o domicilio habitual y del Latín “Mos – Moris” = costumbre y se ocupa esencialmente de la conducta y de las razones por las cuales nuestros actos se califican como buenos o malos, correctos o incorrectos, lícito o ilícitos.

OBJETIVO.
Entender y Manejar los aspectos relacionados con ‘Ética y Religión’ de manera especial para comprender las actitudes y comportamientos de cada uno de las personas que integran un conglomerado y se promocionan hacia la praxis de fe en la expresión del amor. Para lo anterior, se parte de una visión antropológica y filosófica de los modelos dados por nuestros antepasados a fin de comprobar que ellos también tuvieron una etapa de sindéresis religiosa y de ser buenos en cuanto a ser seres humanos ávidos de fe, Esperanza y Amor.

JUSTIFICACIÓN

Desde niños aprendemos que hay cosas buenas y cosas malas, que dentro de las actividades desarrolladas por el hombre unas merecen premio, otras castigo, todo viene dado desde el plano de la familia, el colegio, los grupos sociales, dado por la televisión, la radio, ahora el Internet; todas estos espacios van habituándonos a ser Buenos o Malos, a diferenciar el comportamiento positivo del negativo, cuando empleamos las expresiones ‘este es bueno’, ‘Aquel es malo’ cuidado ‘no hagas esto o aquello’ , debes portarte bien, mejor o al utilizar otras formas de orientación comportamental, como lo manifiesta Luis José González Álvarez, (1998- Pág. 20); “Así lo bueno y lo malo dicen en (sic) relación a diferentes aspectos de la vida humana. – pueden referirse al ámbito de las costumbres sociales, como las formas de comunicación, las normas de urbanidad, el respeto a las tradiciones; - Pueden referirse, también, al ámbito de la religión, como los mandamientos que el hombre cree haber recibido de Dios; - y puede referirse, por último, al ámbito de los valores que nos conducen a la perfección humana, independientemente de toda prescripción religiosa”.

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, promueve dentro del plan de la Facultad de Educación, una dimensión Religiosa teniendo en cuenta los aspectos Ética y Moral que amplíe los conocimientos ya recibidos y ampliar, indagar e innovar aspectos relevantes del sistema axiológico para la Especialidad en Ética y Pedagogía, facilitando al estudiante realizar su función pedagógica con acierto y buena voluntad creativas y propositiva ante los demás con quienes convive.
Ser Ético y tener Ética, es una constante en la vida humana, solamente el hombre puede formarse ideas de un estado de cosas más deseables, en búsqueda de la verdad y esta solamente la consigue practicando su religión, en este caso la Religión Católica como misión para la cual ha sido colocado en este mundo y lograr encontrar los medios necesarios para llevar a cabo esta meta de ser bueno y la de hacer realidad los intereses personales. Por eso la Universidad ha querido dentro del plan de estudios informar a sus estudiantes a cerca de la vida, la religión, los valores humanos y el comportamiento dentro del espíritu formativo que conlleva su filosofía Institucional.
La Universidad presenta como uno medio de formación integral para las áreas de Especialización un conocimiento acertado sobre la utilización Ética y Moral de sus estudiantes en el plano coyuntural que se presenta, para que nuestro comportamiento sea más acertado respecto a la convivencia con los demás; pero más que una acción obligatoria y curricular, es de gran responsabilidad personal y social, ejercer un compromiso formativo y un reconocimiento al estudiante, aplique y se apropie de una formación Religiosa, Ético y Moral acorde a las necesidades de su entorno.
COMPONENTE TEMÁTICO


  1. DEFINICIONES

  2. TRADICIONES ÉTICAS

  3. ORIGEN Y CLASES DE RELIGIÓN.

    1. MONOTEÍSTA

      1. Judaísmo.

      2. Cristianismo.

        1. El Cristianismo Primitivo

        2. La Patrística

        3. San Agustín

        4. La Escolástica

        5. Santo Tomás de Aquino

      3. El Islamismo.



3.2 POLITEÍSTAS

3.2.1 Hinduismo.

3.2.2 El Budismo.


  1. ÉTICA Y RAZÓN.

    1. Ética Sofística.

    2. Ética Cínica o Cirenaica

    3. Ética Epicúrea

    4. Ética Estoica.

    5. Ética Atomista

    6. Ética basada en la Racionalidad Virtuosa

      1. Platón.

      2. Aristóteles

    7. Ética en la Racionalidad Utilitaria.

    8. Ética en la racionalidad basada en el acuerdo o contrato de voluntades

    9. Ética basada en el Deber.

    10. Ética como racionalidad Crítica.

    11. Fundamentos de La No Violencia

    12. Ética basada en racionalidad comunicable o crítica dialógica

    13. Ética basada en la racionalidad Neo – positivista

    14. Ética latinoamericana de la Alteridad.

  2. ÉTICA DE LOS MUISCAS

Valores éticos empleados por los Muiscas:

  1. ÉTICA PARA HOY

TEORÌAS PSICOLÒGICAS Y CONDUCTA ETICA

    1. EL MARCO TEÒRICO

    2. TEORÍA PSICOANALÍTICA

    3. TEORÍA COGNITIVO-EVOLUTIVA

    4. TEORÍA DEL APRENDIZAJE

    5. MARCO TEÓRICO DE LA CONDUCTA ETICA

EL DESPLIEGUE FUNCIONAL DEL SENTIDO ETICO

  1. LA CONCIENCIA COMO PUNTO DE PARTIDA

  2. DISCERNIMIENTO ÉTICO COMO PROCESO

    1. PERSPECTIVAS PERSONALISTAS

    2. PERSPECTIVAS DE LA CRÍTICA SOCIAL

  3. LA ESTIMATIVA ETICA COMO META


ÉTICA AMBIENTAL

Como respuesta a todo lo visto tanto en el Seminario y las lecturas sobre el Tema “Ética y Religión” usted debe realizar un trabajo escrito TIPO ENSAYO, donde manifieste y de respuesta a los interrogantes que se aprecian en el documento No. 5 ‘Conceptos y Comentarios’, (aspectos que corresponden a la filosofía del pueblo Español, pero a título personal son muy interesantes los planteamientos que encontramos para aplicarlos a nuestra sociedad colombiana), estos interrogantes nos acercan a mirar la realidad surgida de la presencia de las religiones intente dar respuesta a todos, pero antes es necesario que realice la lectura de los documentos anexos y que son la base del Seminario. Sírvase realizar una especie de ensayo contestando estas preguntas.
BIBLIOGRAFIA
ALARCON. N, Rodolfo H., y BERNAL. G, Manuel J. HACIA UNA REFLEXIÓN ÉTICA EN LA UNIVERSIDAD. (La Unidad TRADICIONES ÉTICAS). Ediciones Uniboyacá Tunja. 2003.

ABBAGNANO, N. Diccionario de Filosofía, (DEFINICIONES) Fondo de Cultura Económica. Bogotá. 1977.

BULLA, Ramón. Diccionario de Filosofía. (DEFINICIONES) Fondo de Cultura Económica. Bogotá. 1977.

ESCOBAR, T. Jaime y Otros. Bioética y Derechos Humanos, (TODO EL DOCUMENTO). ediciones Universidad El Bosque. Bogotá. 1988.

MALDONADO, Carlos. El Topos de la Ética. (LA DEFINICIÓN DE ÉTICA). Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Bogotá. 1999.

    ------------ Ética decisión Nacional y Teoría de la Acción. Editorial el Bosque. Bogotá. 1997.

PAUTASSI, Jorge. El Crecimiento Ético. (TODO EL DOCUMENTO). Ediciones Universidad de la Salle. Bogotá. 2000.

SUÁREZ, M. Gabriel A. Y RESTREPO, G. José Diego. Espacio Ético – De la Casa a la Escuela – (TODO EL DOCUMENTO). Jiamini`s Gráficas. Bogotá. 2001
Documentos anexos:

  1. Tradiciones Éticas (tomado del libro Hacia una Reflexión Ética en la Universidad).

  2. Ética Ambiental (Aportes de Manuel Bernal G. y de Félix María Suárez Lagos)

  3. Teorías Psicológicas y conducta Ética. (Link. Psicología y Ética)

  4. Despliegue Funcional del sentido Ético.

  5. Ética y Religión – Conceptos y Comentarios (tomado de www.iesmurgi.org y www.geocities.com )


Preparado por:

D. P. Félix María Suárez Lagos –

Magíster en Ciencias de la Educación

Tutor Facultad de Educación F.U. JdeC.

Para el desarrollo de la temática Ética y Religión” presento a consideración del programa de especialización en Ética y Pedagogía, el siguiente resumen tomado del documento –Hacia una Reflexión Ética en la Universidad – sobre la cual se basa el análisis del sistema religioso visto desde la óptica de las tradiciones éticas, cuyo conjunto de normas hacen que el estudiante indague y profundice los conceptos emitidos en la comprensión ética y del fundamento religioso como misión que debe poseer todo estudiante de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Para el correspondiente lectura y análisis se le ha dado el nombre de ‘Documentos’ para facilitar la comprensión sobre el tema referido.
Documento No. 1


  1. TRADICIONES ÉTICAS.


Se trata esencialmente de recordar que no existe ninguna sociedad humana sin que tenga religión; desde el amanecer del hombre y hasta nuestros días, a lo largo de por menos cien mil (100.000) años, estas han sido portadoras de la esperanza humana y en la búsqueda del horizonte del hombre. Aparecen Mitos, Ritos, Creencias y Prácticas religiosas que demuestran y predican a cerca de las divinidades en las que el hombre trata de plasmar un proyecto de liberación y de superación.
Desde la más remota época se ha proyectado una serie de normas sobre el comportamiento adecuado del hombre y, se ha dado desde el inicio de los tiempos, desde las religiones hasta nuestros días una información Ético y Moral y, se mantiene aún la dependencia a esas normas y códices originada desde las religiones. Viene de la palabra latina ‘religio’ que significa “Unión con” las que se han desarrollado desde oriente hasta occidente. Algunas, reafirman la existencia de Dios, otras la niegan; otras basan su praxis en las prácticas ritualistas y se tornan –Pragmáticas, u otras que no definen la palabra religión.


  1. ORIGEN Y CLASES DE RELIGIÓN.


De hecho, el tema de lo sagrado y lo profano se muestra a todos los seres humanos, como una tendencia hacia el fenómeno religioso, de ahí que aparezcan los términos de MITHO y RITO, que significan relato o narración el primero y praxis (práctica religiosa) el segundo; ambos van unidos y enseñan que las realidades religiosas se dan en concurso de una unidad estructural mínima base de estas religiones; además, existen aún hoy, religiones de tradición oral que hoy se les considera de gran cultura en las letras, base de sus grandes escritos y libros testimoniales que existen en las bibliotecas y se les conoce con el nombre de Libros Sagrados o Cánones de cumplimiento real por parte del adepto. Se tiene por tanto los siguientes ejemplos:


Religión

Libro

Testigo

HINDUISMO

TAO-T-KING ‘Libro del camino’

LAO TSE

CONFUCIONISMO

CONFUCIO –Los antiguos KING-

I CHING – I SWAM

CONFUCIO

JUDAISMO

LA THORÁ (Antiguo Testamento)

Revelación. Vida del Pueblo de Israel.

CRISTIANISMO

SAGRADA BIBLIA (Antiguo y Nuevo Testamentos)

Revelación. Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de JESÚS, el Hijo de Dios.

ISLAMISMO

CORÁN

Mahoma

BUDISMO




Benarés Buda



En muchos casos, la ética religiosa posee un núcleo central, a manera de ejemplo, se tiene:
El Hinduismo, Budismo y Jainismo = ‘Las buenas obras, no proporcionan salvación, sólo pueden procurar una reencarnación mejor (Karma), que aparece como una ley retributiva imaginable pero es la antítesis misma del Nirvana o liberación general.
El Judaísmo, Cristianismo y el Islamismo = el núcleo de sus enseñanzas se halla en la moral de sus fieles, dicha moral se entiende como dictada por Dios en códigos de cumplimiento obligatoria y que señalan las condiciones de la salvación, incluso con bases jurídicas y de cumplimiento obligatorio.
Véase a continuación una sencilla referencia a cada una de las religiones, tanto Monoteístas, como politeístas, así:



    1. MONOTEÍSTAS


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconFormar integralmente personas a través de la adquisición de conocimientos,...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconSinopsis Para analizar la globalización es necesario considerar sus...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconEn clase de cmc de 1º De Bachillerato, los alumnos realizan la secuenciación...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconLa Fundación Pfizer entrega sus premios anuales en su Acto Institucional

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconEl objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse así...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconResumen: La presente investigación tiene como propósito dar a conocer...

El propósito de la fundación universitaria ‘juan de castellanos’, es el de formar académica e integralmente a sus alumnos, para que al graduarse como iconCombina los elementos para formar oraciones completas. Utiliza




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com