Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba




descargar 0.81 Mb.
títuloPendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba
página1/22
fecha de publicación17.01.2016
tamaño0.81 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22




ESTAMPAS HISTÓRICAS DE MARIA TERESA


Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net
Ya nos estan llegando los nuevos trabajos de la Sra. Villaverde, de Trujillo, para nuestros cibernautas. los que nos  siguen, en la Red, a todos ustedes, dar las gracias, ya, una nueva edición de Las Estampas, pendiente solo de contenido y final, es el:

 

Ligero repaso histórico de Cuba:

 

Las estampas históricas de Maria Teresa”  la era histórica empezará con la llegada de C. Colón al Nuevo Mundo; colonización, historia hasta la intervención americana, Enmienda Platt; y del primer presidente cubano en la era republicana hasta el abandono de Batista,



P R E A M B U L O
LA CUNA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
-Denominado desde 1642 Palos de la Frontera, es indudablemente el principal puerto andaluz en los lugares colombinos-.

Cristóbal Colón sostenía que desde Europa podía alcanzarse el lejano oriente, o sea las Indias, viajando hacia el oeste por mar.  Se centraba básicamente en dos causas: sus conocimientos geográficos, y sus contribuciones a la navegación.


Foto-copia de la Original Real Provisión de los Reyes Católicos del 30 de abril,  -a la que se dio lectura el 23 de mayo en la Iglesia de San Jorge Mártir, en la entonces villa de Palos en la provincia de Huelva -ordenándose a Diego Rodríguez Prieto y otros vecinos de la villa que, en cumplimiento de la pena impuesta por delitos previos, se ordenaba la construcción de dos carabelas las que debían ser puestas al servicio de Cristóbal Colón, cuando el Almirante  decida partir en un próximo viaje.
...y es que después de muchas tentativas del fraile Juan Pérez, los Reyes Católicos habían decido apoyar el plan del navegante Colón. El 17 de abril de 1492 se firmó el documento-contrato conocido como “Capitulaciones de Santa Fe”, donde aparecían las compensaciones económicas y políticas exigidas por Colon y se estipulaba las condiciones en las cuales el navegante haría el viaje que él denominaba  “empresa de Indias”.
El documento señala así:

"Vuestras Altezas dan e otorgan a don Cristóbal Colón en alguna satisfacción de la que ha descubierto en las Mares Océanos, y del viaje que agora, con el ayuda de Dios ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen...


...el oficio de almirante de la Mar Océana; los oficios de virrey y gobernador en todo lo que descubra o gane; la décima parte de todas las ganancias que se obtengan en su almirantazgo; la doceava parte de los derechos reales de las tierras que descubriese;....


...convirtiendo en hereditario el título de Virrey y reconociéndole la categoría de «Don»...

La preparación material del primer viaje se ordenaba en disposiciones reales –abril 30 y mayo 15-, relativas a los barcos, a la tripulación y a las provisiones; recordando a su vez a los paleños la obligatoriedad de servir a la Corona; y como empresa de la Corona, esta expedición debía salir de un puerto de realengo, pero ante la imposibilidad de utilizar el Puerto de Cádiz, -ocupado en esos momentos en la expulsión de los judíos-, los monarcas adquieren a los hermanos Silva la mitad de la Villa de Palos, cuarenta días antes de la salida de los barcos ofrecidos a Cristóbal Colon.

El navegante se desplaza a esa localidad para formar la tripulación encontrando mucha desconfianza hacia su persona y hacia el proyecto marino hasta que logra intervenir el fraile Juan Pérez a su favor, y así a continuación se enrola Martín Alonso Pinzón ofreciendo capitanear la carabela de velas cuadrada construida en Palos, llamada La Pinta cuya característica principal era su velocidad. Acompañándole Francisco Martín Pinzón y Rodrigo de Triana además de otros 23 hombres casi todos de Palos, excepto unos pocos de otras villas.  Igual se enrola Vicente Yáñez Pinzón asignado capitán de la nave La Nina, -carabela de velas latinas- propiedad de la familia Niño de la villa Moguer, con una tripulación de 20 hombres. En la nao Santa Maria  en cuyo palo mayor aparejaba dos velas cuadradas, construida en 1480 al parecer en Galicia y propiedad de Juan de la Cosa, navegaría Cristóbal Colon como capitán general, Luis de Torres como interprete y otros 36 hombres.  


Supuestas Firmas de Cristóbal Colón
El nombre del navegante puede traducirse como Cristóbal: el que lleva a Cristo.
Colón: Espíritu Santo o paloma, de ahí que en la firma de Colón anterior a 1492 se lee Xpo ferens -"portador de Cristo"-, que pudiera hacer referencia a la Orden de Cristo, a la que probablemente podía haber pertenecido.



Al pie del escudo se lee:

CUNA DEL DESCUBRIMIENTO
Escudo Municipal de Palos de la Frontera concedido por el Emperador Carlos V, el 23 de Septiembre de 1519, a los hermanos Pinzón y a los marinos de Palos que fueron a descubrir las Indias, y descubrieron nuevas tierras.
-

CAMBIOS CLIMÁTICOS EN LA ISLA
Los ciclones tropicales, como fenómeno natural, ha propiciado situaciones de desastre en todo el Caribe, llegando hasta la isla de Cuba, que se encuentra alejada hacia el oeste pero no por eso a salvo de la furia de la Naturaleza. Junio 1° a finales de noviembre se considera la época del año cuando suelen arribar a las islas caribeñas procedentes de la costa africana. El primer pronostico de ciclones o huracanes se hizo a fínales del siglo XVIII  realizado por un sacerdote jesuita español radicado en La Habana, quien se mantenía observando el nacimiento, formación y desplazamiento del huracán cuando aparecía por el océano Atlántico o por el Pacífico.


Octubre regularmente ha sido un mes de intenso peligro; y como ejemplo podemos citar el de octubre 28, 1492 cuando el navegante Colon deja constancia en su Diario de Abordo diciendo: “ ...la tremenda tempestad que se venia encima...”
Pero, algo extraño sucedió en el clima cuando en el mismo Diario de Abordo -en mayo 1494-cuando surcando las aguas del Golfo de Guacanayabo durante el segundo viaje el descubridor y sus hombres  se enfrentan a una tormenta que “arrancó de cuajo grandes árboles y estuvo acompañada de penetraciones marinas,.. en la Isla de Pinos.  Y no menos fuerte debe haber sido la del 29 de junio de 1503, cuando navegando frente a la costa de La Española, el gobernador Ovando no le permitió desembarcar y aunque echó anclas mar afuera haciéndole frente a la terrible tormenta anota: en aquella noche me desmembró los navíos; a cada uno de ellos llevo por su cabo sin esperanzas salvo de muerte; cada uno de ellos tenia por cierto que los otros eran perdidos...”


Ciclones históricos en tiempos de la colonización es el de 1527 que destruyó parte de la expedición de Pánfilo Narváez; y ocasionó daños en la villa de Trinidad. Diez años más tarde en una tormenta al noroeste de Cuba dos naves desaparecen; al igual que en 1550 desaparece también una nave española frente a la costa de La Habana.

Es en 1557 cuando se hizo el primer registro oficial de una tormenta, y resultó ser la de gran intensidad que ocasiono inmensos daños en Batabanó –sur de la provincia de La Habana- trasladándose por toda la provincia y parte de Matanzas hasta salir al mar.
La mayoría de los intensos ciclones han ocurrido en el mes de octubre. El de octubre 1640 provocó que 4 naves encallaran en la costa habanera; el de 1644 castigó el oeste de la isla. El de Octubre 24 de 1692 –la tormenta de San Rafael- golpeó el territorio de La Habana. Daños ocasionando de mucha consideración fue el que azotó en Octubre 15, 1768 -la tormenta de Santa Teresa- arrastrando buques desde la bahía hasta la plaza de Atares, derribando además gran parte de la muralla sur que protegía la villa, incluso de los ataques de corsarios y piratas muy frecuentes en aquella época. Y otros ciclones necesarios de ser nombrados por los daños ocasionados durante el mes de octubre fueron los de 1730, 1756, y muy en especial el de 1768 dejando cientos de casas destruidas, y varios barcos encallados en la bahía de La Habana. Por suerte, el de octubre de 1778 paso sin pena ni gloria.


 ....Y así ha sido de por siempre –año tras año- en la extensa zona del Caribe hasta los días actuales cuando durante la temporada de ciclones, cada tormenta tropical nos hace temer y mantenernos alerta a cual será el futuro rumbo que tomarán los fuertes vientos y lluvias de la perturbación atmosférica la cual girando por encima del Atlántico nos avisan que esta al llegar al Mar de  las Antillas.



PALOS Y MOGUER: DOS PUEBLOS DISTANTES


Réplica de «Las tres Carabelas». Muelle de las Carabelas de Palos
Varias de las amistades que recibieron mi anterior “estampa” titulada  Cuna del descubrimiento, refiriéndome a Palos de la Frontera, preguntan si al puerto PALOS –por donde embarcó Cristóbal Colón en busca de una nueva ruta hacia las Indias- le habían cambiado el nombre.... y, cuando había sucedido, ya que ellos desde los grados elementales, -escuela primaria- habían recibido la información de que el Almirante había embarcado en un lugar andaluz llamado  Palos de Moguer. Efectivamente, así contaba la Historia Universal, a través del error cometido por los escribanos de aquella época.


Resultó ser que a mediados del siglo XVI, Gonzalo Fernández de Oviedo y Francisco López de Gómara -los primeros cronistas de Indias- creyendo que Palos y Moguer, ambos pueblos eran una sola zona, crearon la inexistente localidad  Palos de Moguer, la cual se extendió tan rápidamente, que fue incluida en manuales de estudio y mas tarde en las enciclopedias.

Palos de la Frontera se encuentra asentada al sudoeste de la Península Ibérica, en la Tierra Llana de la provincia de Huelva, -fronteriza con el sur de Portugal-, en la margen izquierda del río Tinto, y a cuatro kilómetros de su desembocadura en el Atlántico. Esta ciudad se llamó únicamente Palos hasta mayo de 1642, cuando el Concejo Municipal de la ciudad  adoptó el nombre de Palos de la Frontera, después que el Marqués de Ayamonte hizo pasar las tropas portuguesas del Guadiana al Tinto.

Hace años, el Sr. Manuel R. de Bustamante, recibió la siguiente información procedente del Fraile David Pérez, del Monasterio Santa Maria de la Rabida:  
1.- Palos y Moguer son dos pueblos distintos con ayuntamiento propio desde hace por lo menos cinco siglos.. 
2.- PALOS siempre ha sido DE LA FRONTERA. Con esa denominación aparece en los documentos de comienzos del siglo XVI, y siempre que se le nombre hasta mediados del siglo XIX se dice simplemente PALOS o PALOS DE LA FRONTERA, nunca de Moguer. 
3.- La confusion nace de la reforma política administrativa del siglo XIX.
Por Ley de 1833 se crean las Provincias Españolas que han durado hasta ahora.  Por entonces muchos pueblos pequeños comenzaron a denominarse por el mas importante y aquí era Moguer que era el Partido Judicial al que pertenecía. 

Sin embargo en las  Partidas Parroquiales nunca se utilizó ese término DE MOGUER; se siguió usando el de la FRONTERA. Hoy ya es de nuevo término corriente y oficial DE LA FRONTERA. 

4- Este ocurre no solo en Hispanoamérica, sino en España también. En libros de Historia y Geografía de mediados del siglo XIX también ponían "de Moguer" y aun muchos españoles usan ese término.
NOTA:

La línea de la flecha en color negro señala la situación geográfica de ambas ciudades: Palos de la Frontera está aproximadamente a 9 kilómetros de la vecina Moguer.  Huelva, Andalucía, España.
Por los muelles de Palos de la Frontera re-embarcó Cristóbal Colón para realizar su segundo viaje al Nuevo Continente y a ese mismo puerto ancló Hernán Cortés a su regreso de la Conquista de México.



LA FLOTILLA COLOMBINA PARTE RUMBO OESTE


Salida de la expedición desde el Puerto de Palos
Obra del paleño Evaristo Domínguez,


Se conserva en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Huelva, Andalucía.
Viernes, 3 de agosto

...Partimos viernes 3 días de agosto de 1492 años, de la barra de Saltes, a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón hasta el poner del Sol hacia el Sur sesenta millas, que son 15 leguas; después al Sudueste y al Sur cuarta del Sudueste, que era el camino para las Canarias...”



Miércoles, 8 de agosto

...Hubo entre los pilotos de las tres carabelas opiniones diversas dónde estaban, y el Almirante salió más verdadero, y quisiera ir a Gran Canaria por dejar la carabela Pinta, porque iba mal acondicionada del gobernario y hacía agua, y quisiera tomar allí otra si la hallara; no pudieron tomarla aquel día...”


Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María, y alrededor de 94 hombres entre ellos cuatro penados, y también un escribano, un intérprete que conocía el árabe y el hebreo, un médico, y un cirujano formaron la flota descubridora más trascendental de la historia del mundo, y de todos los tiempos.
En agosto 2, 1492, Cristóbal Colón manda embarcar a toda su gente, y al día siguiente, el día 3, antes de salir el sol, dejaban el Puerto de Palos, en el sur de España. La expedición se dirigió hacia Islas Canarias, donde hicieron ciertas reparaciones a la Pinta, finalizadas las cuales y tomado provisiones y agua, desde el puerto de San Debatían de la Gomera –ahora llamada Isla Colombina- el jueves 6 de septiembre continúan las tres naves hacia la descocida travesía, y siempre hacia el Oueste, en busca de tierras de la India.


Para el martes 18 de septiembre van navegando día y noche y dice el Almirante en su Diario de Abordo:
...llevaba todos estos días mar muy bonanza, como en el río de Sevilla. Este día Martín Alonso con la Pinta, que era gran velera, no esperó, porque dijo al Almirante desde su carabela que había visto gran multitud de aves ir hacia el Poniente, y que aquella noche esperaba ver tierra, y por eso andaba tanto...”

Continúan transcurriendo los días sin asomar tierras de India y llegado el mes de octubre, el domingo día 7 después de haber prestado atención a la idea de Martín Alonso, cuando dijo que sería bien navegar a la cuarta del Oeste, a la parte del Sudoeste; y

...como en la tarde no viesen tierra la que pensaban los de la carabela Niña que habían visto, y porque pasaban gran multitud de aves de la parte del Norte al Sudoeste, por lo cual era de creer que se iban a dormir a tierra o huían quizá del invierno...”


El 9 de octubre navegando al Sudoeste...

...mudóse el viento, y corrió al Oeste cuarta al Noroeste.” y toda la noche oyeron pasar pájaros, y tomaron uno que iba huyendo al Sudoeste, grajazos y ánades y un alcatraz.


El Almirante a las diez de la noche, desde el castillo de popa, vio lumbre a lo lejos, aunque fue cosa tan rápida que no quiso alarmar a su tripulación.  La carabela Pinta que era más velera e iba delante de la Santa Maria, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había acordado con los capitanes: hacer fuego el estrepitoso cañón lombardo, porque desde su puesto de vigía el marinero andaluz Rodrigo de Triana, de la localidad de Lepe, había divisado y gritaba...
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22

similar:

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconRealidades 3 repaso examen final capítulos 5-8

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconSala Joaquín Blez Fototeca de Cuba, La Habana, cuba. Gusanos

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconLa proteína de suero más rentable de Europa. Se produce utilizando...

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconPrograma de recuperación para alumnos con 2º eso pendiente

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconFirst Certificate in English, Cambridge Univ. Uk cursado en 2008...

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconMéxico, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconEjercicios de repaso españOL

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconRepaso de Legal: 3º Parcial

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconRepaso para prueba

Pendiente solo de contenido y final, es el: Ligero repaso histórico de Cuba iconPara los alumnos con la materia pendiente para septiembre




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com