La actividad perceptiva y representativa en la persona humana




descargar 41.25 Kb.
títuloLa actividad perceptiva y representativa en la persona humana
fecha de publicación20.10.2016
tamaño41.25 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA Y REPRESENTATIVA EN LA PERSONA HUMANA.

Planteamiento general del tema: distinguir entre la actividad presentativa de estímulos (recogida meramente de items), y la actividad representativa (elaboración simbólica de información con dichos items). Para ello es necesaria la experiencia, el hombre sin experiencia es una bestia o un Dios. (Aristóteles, Política LI) SENSACIÓN. Exteroceptores, interoceptores, propioceptores y nocioceptores. Fases y umbrales. PERCEPCIÓN. Def: actividad presentativa. Pinillos. Tºs: Asoci, Gestalt, Cognt, y NeruoPs. Factores. Leyes (Gestalt). ATENCIÓN. Def. Pinillos. Características. Sostenida y Selectiva. La actividad REPRESENTATIVA. Pensamiento, Imaginación y Memoria: Conduc y Cogn, tipos y Olvido. Conclusión. Síntesis general y referencia la psicología actual y la relación con la Filosofía. N. Carlson Fisiología de la Conducta. Regla de Hebb – Ppo del Cogntivis. Ferrater Mora – maquinas perceptivas – Perceptrón – Culberston 1963 The Minds of Robots. Fª - Tª Percepción esta última base de la anterior para los empiristas y racionalistas en la tª del cto y la gnoseología. Merleau Ponty Fenomenología de la Percepción 1945 (horizonte, idea y fondo). Desde la fª analítica, G. Ryle – ‘percibir’ verbo tipo ‘encontrar’- simultáneo y automático. Sellers y Chisholm - “tª adverbial de la percepción” – redondo. 308 II Witt.
Introduccion. Distinguir la experiencia humana de la animal, al hombre le ocurren cosas, el hombre tiene experiencia de las cosas, producto de la actividad presentativa (sensación, estímulo, atención, percepción), actividad representativa (pensamiento, memoria, inteligencia). Abierto a la experiencia, plástico, modificar, dirigir estímulos que recibe del exterior, inacabado, necesita de la experiencia, depende de ella para enriquecerse y hacerse a sí mismo. En Kant, sujeto y objeto, 2 tipos: sensible (sensación), e inteligible o trascendental (comienza con la experiencia pero no depende de ella – intuiciones puras y categorías). En dos planos: Presentativo y Representativo.

percepción, es el conocimiento que tenemos aquí y ahora, depende de los estímulos, sensación y atención, el pensamiento cuenta con los datos sensibles pero no tiene límites s / t. La imaginación es más irregular, pero capta detalles que escapan al pensamiento. Un conocimiento concreto y particular (icónico), el pensamiento en cambio, es simbólico, abstracto y universal. Ambos planos se interrelacionan, el pensamiento depende de la percepción, y la percepción depende de la organización e interpretación del plano conceptual.
sensación. Sensaciones, el cerebro selecciona estímulos y emite una respuesta ante la estimulación que ha activado las zonas cerebrales. Definición. La primera actividad cognoscitiva del sujeto que responde a un serie de estímulos sensoriales, producido por la relación con el mundo que le rodea (interno y externo). ●Receptores sensoriales:

1Exteroceptores: se hallan situados esencialmente en la superficie del organismo, por lo que su función consiste en captar la estimulación del medio ambiente. 5 sentidos clásico.

2 Interoceptores: Dentro del organismo, aparato respiratorio, digestivo, urogenital, y en general, en las vísceras. Su respuesta consiste esencialmente en alteraciones viscerales. Sensaciones de hambre, sed, bienestar, etc.

3 Propioceptores: Músculos, tendones, articulaciones, etc. Básicamente controlan las respuestas musculares. Nos permite andar, equilibrio, del cuerpo, etc.

4 Nocioceptores: Repartidos por todo el cuerpo. Reaccionan ante estímulos nocivos, transmitiendo al cerebro sensaciones de dolor.

Fases:

1 Física: estímulo, prolongaciones energéticas de las cosas, inciden en los receptores. Estímulo: agentes físicos, químicos, mecánicos, que desencadenan una reacción funcional en un organismo.

2 Fisiológica: se transmite al cerebro, una vez recibido el impulso por los receptores.

3 Psíquica: transformación de los impulsos nerviosos en estados de conciencia. El resultado es la sensación, que no es un sonido, un color, sino audición, visión, etc.

● Umbrales sensoriales La psicofísica clásica se interesó por el estudio de los umbrales sensoriales que vienen a ser "los márgenes" de nuestra sensación, esto es, existen determinadas magnitudes de estímulo tan bajas que ya no provocan sensación (umbral absoluto o límite inferior) y, por el contrario, otras tan altas que lo que producen no es una sensación sino dolor (umbral terminal o límite superior). Umbral diferencial (UD) es la distancia (cambios mínimos en la intensidad) sobre el continuo de estímulos entre el valor de un estímulo dado y otro superior o inferior a éste, que provoca un cambio de sensación justamente perceptible (d.j.p). La psicofísica se ha centrado, principalmente, en el estudio del umbral absoluto o valor mínimo del estímulo capaz de evocar sensación. Este valor cambia en función del sujeto y las circunstancias, por lo que no existe un punto único en todos los individuos, sino que se sitúa en una zona de transición.


3 tipos. Mínimo: menor cantidad de estímulo (añadir o quitar) para que haya variación en el órgano sensorial. Máximo: intensidad de estimulación cuyo aumento no supone una variación en la sensación. Diferencial: cantidad de estímulo que debemos introducir o eliminar para que se produzcan un cambio en la sensación. El hombre no percibe cualidades sensoriales, sino objetos y procesos que se le manifiestan: unidad básica de conocimiento sensible es la percepción. Análisis sensorial de la realidad culmina a nivel de la experiencia en una unidad perceptiva, en vez de en un nuevo cúmulo de impresiones inconexas.
Percepción. Proceso de integración psicofísica, en virtud del cual la energía estimulante se manifiesta como mundo al sujeto que percibe. Aprehensión de la realidad a través de los sentidos, proceso senso-cognitivo, en el que las cosas se hacen manifiestas en un acto de experiencia (Pinillos). Para Kant, el conocimiento empírico es un compuesto de experiencia sensible y experiencia inteligible. El hombre recibe sensaciones y percibe percepciones, la sensación es simple y elemental, la percepción es compleja y compuesta. TEORÍAS:

ASOCIACIONISMO por el cual el sujeto recibe sensaciones y el cerebro uniéndolas elabora percepciones, solo son sensaciones, Wundt 1879, empirismo inglés, Hume – según el cual el proceso de información se construye a partir de las leyes de contigüidad y semejanza, ley de asociación.

GESTALT la primacía la posee la percepción, ante idénticos estímulos se pueden percibir objetos distintos por personas diferentes. Las partes (sensaciones) dependen del todo (percepciones). Unos todos estructurados que son más que la mera suma de las partes. (Formas o configuraciones – Gestalt es forma en alemán). Organizadas según leyes fijas de la percepción. Brentano, Kant, Husserl. COGNITIVISMO – defiende la actividad estructurante del sujeto basada en experiencias previas. Experiencias previas -> esquemas perceptivos, se encuentran grabados en la memoria como fruto de un aprendizaje anterior. Piaget – asimilación / acomodación. Marn y Nasser.

NEUROPSICOLÓGICO – proceso cuyo componente son redes neuronales (uniones sinápticas como resultado de un acontecimiento anterior), consolidadas gracias a la experiencia y al aprendizaje, aunque se pueden modificar como consecuencia de nuevos acontecimientos. D. Hebb (1904-1985) elabora una teoría general de la conducta que sirviese de puente entre la neurofisiología y la psicología. Mientras está excitada por la estimulación sensorial adecuada, la actividad de la asamblea celular (cell-assembly) es percepción, teóricamente; si se activa después de que la estimulación sensorial ha cesado, o es excitada por otra asamblea celular y no sensorialmente, la actividad es imaginación, o ideación o un proceso mediacional. La actividad de las asambleas es la que explica la atención, la selectividad, el propósito. Hebb puso también, de manifiesto que la idea de que un organismo busca ante todo el equilibrio y rechaza la estimulación por desequilibradora es errónea. El organismo necesita excitaciones del medio para hallarse entre el aburrimiento y la perturbación emocional. Mediante una serie de estudios experimentales sobre la privación sensorial demostró que ésta se altera, pues se necesita cierta activación o arousal para funcionar con normalidad. * Factores de influyen: Internos: Atención, Interés, Afectividad, Aptitud. Externos: Cultural (equipo sensorial, naturales, pero el uso varía de una cultura a otra, creencias, costumbres, condicionan las propias percepciones, eje: gastronomía), lenguaje (discriminador y preciso), otros (tamaño, movimiento, sorpresa, etc.)
LEYES DE LA PERCEPCIÓN

● Agrupación de distintas excitaciones de la realidad externa.

1 Ley de la Adaptación, correcta adecuación al mundo, organizamos nuestros estímulos en consonancia con nuestros intereses, fines. Elementos del sujeto que pone en el objeto.

2 Ley Figura – Fondo, figura que se recorta sobre un fondo, concienciar la reversibilidad (copa de Rubin).

3 Ley de la Constancia Perceptiva, en ciertos límites prescindimos de las variaciones para percibir unidades.

4 Ley de la Primacía, globalmente ante que las partes, que adquieren un sentido en función del todo.

● Diferentes tipos de agrupación de estímulos: Proximidad, aquellos más próximos tienden a percibirse agrupados en una figura. Semejanza, estímulos análogos, semejanza entre sí tienden a percibirse como formando parte de un conjunto. Contigüidad, integrar estímulos que parecen seguir un mismo orden y dirección. Cierre, completar figuras no cerradas, añadiendo las partes de las que carecen. No importa las leyes en sí sino lo que captamos a través de ellas; el sujeto actúa sobre la realidad y la modifica dentro del ámbito de su actividad perceptiva. Si esto ocurre con la actividad presentativa, la actividad representativa se aleja mucho más de la realidad, la percepción es engañosa y la realidad es un problema para el ser humano. Para P. Watlawick “Es Real la Realidad?”. La realidad es lo menos real que tenemos. Incluso en determinadas ocasiones somos víctimas de alucinaciones, percepciones subliminales, y percepciones cenestésicas.
atención. Pinillos: aplicación selectiva de la sensibilidad a una situación estimulante, según diversos grados de claridad. Características: Selectividad (prioridad rigurosa), Directividad (finalidad que es consciente en el sujeto), Amplitud (cantidad de estímulos al mismo tiempo). Atención sostenida o vigilancia, es aquella que es necesaria para realizar una tarea con éxito, continua a lo largo de un periodo extenso de tiempo. Atención selectiva, aquella que atiende selectivamente a un estímulo o a un grupo de estímulos con preferencia sobre cualquier otro tipo de estimulación simultánea.
Actividad Representativa. Pensamiento: capacidad mental para ordenar, dar sentido e interpretar las informaciones disponibles en el cerebro, resolver problemas y adaptarnos a la realidad. Imaginación: facultad que permite elaborar imágenes, conocer. Kant, a priori, que los conceptos se apliquen a los fenómenos mediante el vínculo de los esquemas. Origen de la fantasía, seres inexistentes, positivo o negativo, perturbación mental. Mecanismo de defensa, jugar con la realidad, criticar, buscar alternativas, etc. Mayo 68, la imaginación al poder. Memoria: facultad que posee el cerebro para almacenar y recuperar información. Relacionada con la totalidad de los procesos del conocimiento. Dos enfoques: conductismo, relaciones de asociación entre elementos percibidos (ejercicio). Olvido por desuso. Cognitivismo, activa, creativa, esquemas estructurantes de cada persona, modelos y estructura de memorizar de almacenamiento, como lo guardemos así será recordada. 3 tipos: 1 Sensorial: automática, 1 seg., o pasa a la MC o se pierde definitivamente.2 MCP, datos cotidianos, problemas presentes, limitada, breve 15 a 30 seg. Bidireccional. 3 MLP, casi ilimitada, estructuración y almacenamiento definitivo, forma de codificación, dos partes diferenciadas (cognitivismo): Episódica o descriptiva, recupera información S / t que se encuentra vinculada a los hechos episódicos y efectivos de nuestro pasado. Semántica, abstracta, abarca el conocimiento racional del mundo y el lenguaje. Pautas lógico conceptuales. Realizar inferencias, elaborar abstracciones, relaciones conceptos, etc. Olvido: conductismo (desuso), para el cognitivismo (interferencia) - nuevos aprendizajes repercuten en los viejos; motivacional y emotiva - mecanismo de defensa, ansiedad que nos producen determinados recuerdos. Causas fisiológicas, demencia senil o mal de Alzheimer, lesiones cerebrales que producen amnesias o afasias, también lo contrario hipermnesias (consisten en recordad imágenes o sucesos completamente olvidados desde hace mucho tiempo) y las paramnesias (algo que está sucediendo ahora y que se ha vivido con anterioridad).
Conclusión.

Neil Carlson Fisiología de la Conducta 1990 Ariel, Ppo de Hebb (citado anteriormente) hace más de 40 años propuso una regla que podría explicar como las neuronas cambian con la experiencia de un modo que pueda traducirse en cambios en la conducta - “cuando un axón de la célula A está lo suficientemente cerca como para excitar a la célula B y repetida o persistentemente participa en su excitación, tiene lugar algún proceso de crecimiento o algún cambio metabólico en una o en ambas células, de modo que la eficacia de A como célula que excita a B aumenta”. ppo clave del cognitivismo. F. Mora, nos habla de las maquinas perceptivas para estudiar dichos procesos (se puede introducir un debate acerca de la diferencia entre percepción humana y percepción virtual), la llamada “PERCEPTRÓN”, dispositivo que permite seleccionar estímulos a base de percepciones anteriores registradas y almacenadas por la máquina. Analogía hombre –máquina, en un sentido fisicalista: cualquier percepción sensible y todas las formas de la llamada conciencia, que se hallan en el hombre pueden ser producidas en máquinas o robots, ha sido propuesta por Culberston 1963 The Minds of Robots: sense data, memory, images and behavior in conscious autómata. Relación Fª - Tª Percepción, como base está de la fª, ya desde Platón, pasando por todo el Racionalismo y el empirismo, la tª del Cto, como Gnoseología es la propuesta psicologista de la Fª, pero es con la aparición de la Fenomenología de Husserl y los estudios de la Gestalt, donde ambas se autofundamentan, y en concreto en Merlau Ponty Fenomenología de la Percepción 1945: 1 la percepción es una modalidad original de la conciencia. Toda percepción se presenta dentro un horizonte y en el mundo. 2 tal concepción de la percepción no es sólo psicológica. La certidumbre de la idea descansa en lo percibido. 3 el mundo percibido es el fondo siempre presupuesto por toda racionalidad, todo valor y toda existencia. Analítica a Ryle “Percibir” verbo del tipo de ‘encontrar’ donde encontrar es de algún modo haber encontrado. No es un proceso, es algo automático y simultáneo, sin actos intermedios, ni actos internos, ni que sea causada por un objeto. Sellers y Chisholm “Tª adverbial de la percepción” el sujeto percibiente describe ‘S percibe redondamente respecto a A’ (o ‘A presenta una apariencia redonda a S’). Se descarta todo acto psíquico del cual se pueda hablar como si existiera por sí mismo. Por ejemplo: ‘A vive en estado de tristeza’ sería una ilegítima sustantivación de ‘A vive tristemente’. II Witt y § 308 de las Investigaciones: “¿Cómo se llega al problema filosófico de los procesos y estados mentales y del conductismo?..Hemos de negar el proceso aún incomprendido en el medio aún inexplorado. Y así parece, por tanto, que hemos negado el proceso mental, ¡Y naturalmente no queremos negarlo!

similar:

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconConsentimiento informado: reproducción humana asistida de alta complejidad...

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconTema 8 Problemas ambientales derivados de la actividad humana

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconConsentimiento Nº: Localidad, de de 20 consentimiento informado de...

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconCiencia es la actividad cultural humana que tiene como objetivo la...

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconCompetencias Tradicionales
«diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha....

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconQue ha transformado la naturaleza para obtener principalmente alimentos....

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconA La dieta de una persona es el régimen de comidas y bebidas que...

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconCon la persona. Enfermera como consejera experta. Diferenciación...

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana iconComprensión verbal (V), fluidez verbal (W), razonamiento (R), espacial...

La actividad perceptiva y representativa en la persona humana icon¿Es lo mismo una persona inteligente que una persona lista?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com