Universidad de Guadalajara




descargar 91.6 Kb.
títuloUniversidad de Guadalajara
fecha de publicación20.10.2016
tamaño91.6 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria 14 Huentitan

Tema:

portafolio

Presentado por:

Castorna Salazar hugo

1ª t/v

Guadalajara Jal 26/02/11

M1a1:castorena Salazar hugo

  1. Edwin Powell Hublee (1889-1953) es uno de los grandes nombres de la cosmología de los últimos decenios.

Fundador de la astrología extra galáctica moderna y el primero que proporciono una base observacional a la teoría de la expansión del universo. En 1924, demostró que el espació estaba poblado de galaxias.

  1. Hublee concedía desde el comienzo de su artículo una gran importancia a las consideraciones sobre la constante que hoy lleva su nombre y sirve para correlacionar la medida de la distancia de las nebulosas con la de su velocidad. Las nuevas observaciones que proporcionaban hublee y humason confirmaban precisamente que la relación entre velocidad y distancia era lineal y que el factor K

  2. En la década de 1930 hublee formulo unas ideas muy audaces sobre la distribución de las galaxias lejanas en el universo apoyándose en un postulado de uniformidad. Harlow shapley astrónomo de la universidad de Harvard manifestaba en particular cierto escepticismo.

GLOSARIO

1.- concedía: convenir en lo que uno dice o afirma.

2.-escepticismo: doctrina filosófica que sostiene que el hombre indica paz de alcanzar la verdad.

3.-extragalactica: al estudio de objetos fuera de la Vía Láctea

4.-psicologia: ciencia que trata del alma de sus facultades y operaciones mentales

5.-teoricas: relativo a la teoría conocimientos teoricos

La serpiente de kekule

En 1866, kekule publica un dibujo en el que aparece un hexágono y los dobles enlaces de carbono. A.j.Rocke el termino de su investigación nos invita a pensar que kekule había sido adelantado por el químico alemán Adolph Claus el fue el primero en dar al hexágono aromatico su sicnificado moderno, en 1866. No opstante, ¡claus atribuía a kekule el merito de esta interpretación del hexágono del benceno!

Antoine Laurent lla había utilizado, en 1854, un hexágono que contenía las letras bzc para representar el cloruro de benzoilo. Se se analiza este echo de forma aisladas, larent entre veía lla una interpretación moderna de la molecula de benzeno. Por desgracia, en el mismo trabajo, utilizaba también un bexagono para desicnar al amoniaco en el amoniecoy en el cloruro de benzoilo, los atomos están dispuestos según figuras bexagonales. Dicho de otro modo, el hexágono de Laurent no tiene nadaque ver con el verdadero anillo del benceno.

j.r.partington en su monumental historia dela quimici. Al haber tenido la oportunidad de asosiar la figura del hexágono al benceno, kekule habría proyectado este recuerdo inconsciente bajo la de una serpiente mordiéndose la cola. Por supuesto, es imposible atquirir una certeza sobre este punto en concreto; el problema principal, no opstante, es otro: ¿existio o no eccistio dicho sueño? Según j.h.wotiz y s.rudofsky, incluso la realidad de este echo debe ponerse en tela de juicio.

M1a2:castorena Salazar hugo


Científico

Rama de la ciencia

Descubrimientos, leyes o conceptos

Aplicación

ISAAC NEWTON

problemas matemáticos


ley de la inercia:

ley de la interacción y la fuerza

"Todo cuerpo permanecerá en su estado de reposo o movimiento

"El cambio de movimiento es ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime"


GALILEO GALILEI

la física aristotélica

El Telescopio

Permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas, la luna y el sol.

EDWIN

astronomía y astrofísica

La expansión del Universo


Esto sólo tenía sentido si el propio universo, incluido el espacio entre galaxias.

ARISTOTELES





la Academia de Platón

fundador de la lógica y de la biología

estudia lo que es, en tanto que algo que es y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen













Castorena Salazar hugo trabajo m1a3

Informe sobre la tecnología y la ciencia proyecto m1a4

Hay que clarificar las funciones de la Ciencia y la Tecnología en las sociedades contemporáneas. La confusión sobre estas entidades es extensa y alimenta concepciones erróneas que suelen tener consecuencias indeseables, tales como una mala orientación de los fondos públicos o una equivocada determinación de prioridades en las políticas públicas. Ciencia y Tecnología son entidades distinguibles, son formas distintas y propias de actividades humanas; y sus relaciones mutuas han cambiado la historia, desde un aislamiento inicial hasta una interpenetración o simbiosis en la era contemporánea que, debido a ello, precisamente, producen confusión

Castorena Salazar hugo


problema

Explicación divina o religiosa(mito).

Explicación precientifica

(Sentido común).

Explicación


El sida


La iglesia piensa que el sida afecta a todas las personas y fue tratado como un hecho aislado si no integrado a otros contextos como las adicciones, la violencia familiar, el maltrato y el abuso a los niños y a las niñas.

El virus ingresa al cuerpo

De diversas maneras: por transfuciones, contacto con sangre, y secreciones contaminadas, transplante de órganos provenientes de donantes contaminados pero la mayoría de las infecciones es por trasmisión sexual.

°VIH significa el Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que causa el SIDA, el Síndrome de

Inmunodeficiencia Adquirida. Este virus se pasa de una persona a otra por medio del contacto de sangre a

Sangre o por vía sexual.

Una persona está en riesgo de

infectarse del VIH si participa en los siguientes comportamientos:

- Actividad sexual sin protección

- Compartir agujas para inyectarse drogas, o para perforar partes del cuerpo o hacerse tatuajes.

Es una enfermedad vírica contagiosa caracterizada por una alteración del sistema inmunitario celular humano, que da lugar a la aparición de infecciones graves.

Es por ello que debemos tener conocimiento de todo medio para evitar el contagio.


EL ALCOHOLISMO

El alcoholismo es un grave problema social cuyos daños a personas, familias y a la sociedad en general es incalculable. Para curarse, el alcohólico necesita reconocer que necesita ayuda e incorporarse en un programa. 

El comienzo del alcohol fue en el quinto milenio a.C. por pinturas rupestres donde se recogía miel y que se almacenaba. Por tanto se puede suponer que en un momento determinado esta miel fermentó y que alguien la probó y le gustó. Suponemos que la miel fermentada resultaría más agradable al paladar si se le añadía agua.

Son muchos los motivos por tal antipatía, pero solo de uno voy a escribir: el exceso de alcohol no combina con la comida. La principal reacción del exceso de alcohol en nuestro paladar es entumecerlo. Dormido, entonces, no reconoce sabores sutiles y se deshidrata. 

Pará poder verificar el consumo de alcohol en los jóvenes que consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Embarazó ectópico, Enfermedad inflamatoria pélvica , Infertilidad.etc


LA DELINCUENCIA


Según  La Iglesia católica

Los delincuentes son los enemigos a vencer ...Noticias y videos actuales sobre ejecuciones de narcos en México

a inadaptación social y la delincuencia, principalmente de los jóvenes y adolescentes, son un problema social y científico-pedagógico que genera seria preocupación en nuestra sociedad actual.

La delincuencia en nuestro país ha incrementado significativamente en los últimos años. Esto se debe al aumento en las pandillas juveniles que prácticamente están alrededor de todo el país.


La delincuencia no es un fenómeno espontáneo. Siempre existen factores que la causan o la desencadenan. La exacerbación delictiva puede considerarse como la expresión de un serio y complicado malestar social con repercusiones en la ley penal. 

°

La criminalidad se conoce como la calidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa. Como también el número de delitos o crímenes cometidos en un territorio y tiempo determinado.

A diario, podemos observar como adolescentes y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alarde de violencia aparentemente gratuita e


Proyecto m1a5:hugo Alejandro castorena

Las definiciones

Fenómenos: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.

Ciencias: es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.[1]

Realidad: significa en el uso común «todo lo que existe, independientemente de la conciencia del ser humano». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.

Metodología: hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.[2] El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.

Técnica: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.

Teoría: es un sistema lógico-deductivo[1] constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría.

Proyecto m1a6

ARQUIMEDES Y LA CORONA DE ORO

Es posible que Arquímedes empleara su principio de flotabilidad para determinar si la corona dorada era menos densa que el oro puro.

Una de las anécdotas más conocidas sobre Arquímedes cuenta cómo inventó un método para determinar el volumen de un objeto con una forma irregular. De acuerdo con Vitruvio, Hierón II ordenó la fabricación de una nueva corona con forma de corona triunfal, y le pidió a Arquímedes determinar si la corona estaba hecha sólo de oro o si, por el contrario, un orfebre deshonesto le había agregado plata en su realización.[25] Arquímedes tenía que resolver el problema sin dañar la corona, así que no podía fundirla y convertirla en un cuerpo regular para calcular su masa y volumen, a partir de ahí, su densidad. Mientras tomaba un baño, notó que el nivel de agua subía en la bañera cuando entraba, y así se dio cuenta de que ese efecto podría ser usado para determinar el volumen de la corona. Debido a que el agua no se puede comprimir,[26] la corona, al ser sumergida, desplazaría una cantidad de agua igual a su propio volumen. Al dividir el peso de la corona por el volumen de agua desplazada se podría obtener la densidad de la corona. La densidad de la corona sería menor que la densidad del oro si otros metales menos densos le hubieran sido añadidos. Cuando Arquímedes, durante el baño, se dio cuenta del descubrimiento, se dice que salió corriendo desnudo por las calles, y que estaba tan emocionado por su hallazgo que olvidó vestirse. Según el relato, en la calle gritaba "¡Eureka!" (en griego antiguo: "εὕρηκα" que significa "¡Lo he encontrado!")[27]

Sin embargo, la historia de la corona dorada no aparece en los trabajos conocidos de Arquímedes. Además, se ha dudado que el método que describe la historia fuera factible, debido a que habría requerido un nivel de exactitud extremo para medir el volumen de agua desplazada.[28]

En lugar de esto, Arquímedes podría haber buscado una solución en la que aplicaba el principio de la hidrostática conocido como el principio de Arquímedes, descrito en su tratado Sobre los cuerpos flotantes. Este principio plantea que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.[29] Usando este principio, habría sido posible comparar la densidad de la corona dorada con la de oro puro al usar una balanza. Situando en un lado de la balanza la corona objeto de la investigación y en el otro una muestra de oro puro del mismo peso, se procedería a sumergir la balanza en el agua; si la corona tuviese menos densidad que el oro, desplazaría más agua debido a su mayor volumen y experimentaría un mayor empuje que la muestra de oro. Esta diferencia de flotabilidad inclinaría la balanza como corresponde. Galileo creía que este método era "probablemente el mismo que usó Arquímedes, debido a que, además de ser muy exacto, se basa en demostraciones descubiertas por el propio Arquímedes."[30] Alrededor del año 1586, Galileo Galilei inventó una balanza hidrostática para pesar metales en aire y agua que aparentemente estaría inspirada en la obra de Arquímedes.[31]

PROYECTO M1A7 CASTORENA SALAZAR HUGO

Realidad

Sentimientos

Físico Ideal Valores

Abstracto

Está compuesta de

Fenómenos

sentidos mente, conciencia

Físicos Ideales

Naturales Sociales

Huracanes Amor

Teorías aritmética

Contaminación Matemáticas algebra

geometría

que conforman a las ciencias

Antropología genética

desarrollan

Metodologías investigación

Combinándolas con técnicas

Que producen

TECNOLOGIAS

Castorena Salazar hugo proyecto m1a8

IDEALES DEDUCTIVAS

OBJETO

REALES INDUCTIVAS

C. DEDUCTIVAS

METODO

CALSIFICACION C. INDUCTIVAS

DE LAS

CIENCIAS

TEORICAS

FINALIDAD NORMATIVAS

PRACTICAS BIOLOGIA

C. NATURALES FISICA

C.FACTILES C. SOCIALES SICOLOGIA

ORDEN DE APARICION HISTORICO ECOLOGIA

C.FORMALES LOGICA

MATEMATICA

C.M. NATURALISTAS

RICHERT METODO C.M.HISTORICOS

AUTOR FILOSOFIA TEORIAS/ESP. (FISICA)

ARISTOTELES PRIMERA PRACTICAS/MORAL(POLITICA)

POETICA/PETORICA/POETICA

continuacion FRANCIS BACON IMAGINACION…/POESIA

MEMORIA…/HISTORIA

RAZON…/FILOSOFIS

AUTENTICAS/PURAS PARTICULARES

AUGUSTO COMTE GENERALES

INAUTENTICAS/APLICADAS

C. FORMALES

RUDOLF CARNAP C. NATURALES

C. SOCIALES

Castorena Salazar hugo trabajo m1a10





desconocido

Inconcebible

Impertinente

física

Gravitón

Tamaño del universo

Existe dios

biología

ovni

Existe el amor

Evolución de la fauna

geografía

Movimientos de las masas polares

Triangulo de las bermudas

Crear un continente

química

Hacer que los elementos se vuelvan a regenerar

Creación de nuevos elementos

Pocima de la vida eterna

ciencia mecánica

Carro volador

La clonacion

teletransportador

Castorena salazae hugo Alejandro proyecto m1a13





Positivo

Negativo

interesante

Ciencia

Dan la proporcion de nuevas ideas

Ideas negativas y problemáticas

Que toman parte de la tecnología

Tecnología

puede desarrollar cosas que sean compatibles con el medio ambiente

Tiene aspectos destructivos y perjudiciales

Que toman parte de las ciencias

Castorena Salazar hugo Alejandro proyecto m1a14

similar:

Universidad de Guadalajara iconUniversidad De Guadalajara

Universidad de Guadalajara iconUniversidad de guadalajara

Universidad de Guadalajara iconThe American School Foundation of Guadalajara

Universidad de Guadalajara iconDirección: Ave. Rosario Castellanos #2456. Colonia Residencial la Cruz. Guadalajara, Jalisco

Universidad de Guadalajara icon* ejercicio de análisis encuesta sobre consumo cultural y medios...

Universidad de Guadalajara iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad de Guadalajara iconUniversidad nacional mayor de san marcos (Universidad del Perú, decana...

Universidad de Guadalajara iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Universidad de Guadalajara iconUniversidad de londres

Universidad de Guadalajara iconAcceder a la universidad




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com