Fundamentos de psicologia




descargar 16.58 Kb.
títuloFundamentos de psicologia
fecha de publicación20.10.2016
tamaño16.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

INTEGRANTES

LEIMY JIMENEZ TAMAYO

MARYURIS SEPULVEDA

MILENA VEGA TORRES

JAIDER

JAZNETH CASTILLO

ROBERTO DAZA

ROGER FLOREZ ARGUMEDO

TUTORA

ADRIANA BOTERO OCHOA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y ECONOMICAS

VALLEDUPAR – CESAR

30 – MAYO -2014


  1. ¿Qué es la sensación?

La sensación es el Proceso mediante el cual los órganos sensoriales de un organismo responden ante un estímulo.

  1. ¿Qué es la percepción?

Es una organización, interpretación, análisis e integración de estímulos que implica a nuestros órganos sensoriales y al cerebro.

  1. ¿Qué es la psicofísica?

Es el estudio de la relación existente entre la naturaleza física de un estímulo y las respuestas sensoriales que produce en una persona.

  1. ¿Qué es el umbral absoluto? De ejemplos

Un umbral absoluto es la mínima intensidad que debe tener un estímulo para que se le pueda detectar. Cada umbral es diferente en todas las personas, solo se tienen aproximaciones de los ideales. Por ejemplo: la audición, se puede escuchar el tic-tac de un reloj a 760 centímetros de distancia en condiciones de silencio. El olfato, se puede detectar un perfume si hay tan solo una gota en un apartamento de tres habitaciones. La vista, es posible ver la luz de una vela a 48 kilómetros de distancia en una noche oscura. El gusto, es posible detectar la presencia de azúcar cuando se ha disuelto una cucharadita de ella en 7.6 litros de agua.

  1. Explique la teoría de la detección de señales.( brevemente)

Es un producto de la psicofísica que trata de explicar el papel que desempeñan los factores psicológicos en nuestra capacidad para detectar estímulos. Esta teoría sostiene que, cuando intentan detectar un estímulo, los observadores pueden realizar una apreciación errónea desde dos perspectivas distintas: informar que existe un estímulo cuando no es así, o informar que no hay un estímulo cuando si lo hay.

  1. ¿Qué es el umbral diferencial?

Es la cantidad de cambio o intensidad necesaria para que pueda ser percibida. Una diferencia entre dos estímulos.

  1. ¿En que consiste la ley de weber?

Consiste en establecer el incremento de la intensidad del estímulo necesario para provocar un cambio en la sensación, es una proporción constante de la intensidad del estímulo inicial.

  1. En que consiste la adaptación sensorial.

La adaptación es un ajuste de la capacidad sensorial que sigue a una exposición a los estímulos. Además se produce cuando la persona se acostumbra a un estímulo y cambia su marco de referencia, por consiguiente no responde al estímulo del mismo modo en que lo hacía antes. Un ejemplo de adaptación es la disminución de sensibilidad que tiene lugar después de la exposición frecuente a un estímulo. Por ejemplo, si en repetidas ocasiones estuviera obligado a escuchar un tono muy fuerte, después de un tiempo parecería que es menos intenso. Esta aparente disminución de la sensibilidad ante los estímulos sensoriales se debe a la incapacidad de los receptores de los nervios sensoriales de emitir de forma constante mensajes hacia el cerebro.

La adaptación tiene lugar en todos los sentidos, por ejemplo trate de mirar fijamente sin parpadear el punto final de esta oración, (en realidad no podrá hacerlo muy bien debido a movimientos involuntarios minúsculos de sus ojos).

  1. Explique el proceso del mensaje visual.

Cuando un mensaje visual llega al cerebro ya ha pasado a través de varias etapas de procesamiento. Uno de los primeros centros de procesamiento se encuentra ubicado en las células ganglionares. Cada una de estas células reúne información de un grupo de bastones y conos de un área específica del ojo y campara la cantidad de luz que penetra en el centro de esa área con la cantidad existente alrededor de ella. En algunos casos estas células son activadas por la presencia de luz en el centro (y de oscuridad en el área circundante, el efecto final de este proceso es maximizar la detección de las variaciones de luz y oscuridad. así la imagen neuronal que se trasmite al cerebro es una versión mejorada del estímulo visual real ubicado fuera del cuerpo.

El último procesamiento de imágenes visuales tiene lugar en la corteza visual del cerebro, por su puesto, y es aquí donde ocurren los tipos de procesamiento más complicados. Investigaciones más recientes han aumentado nuestro conocimiento delas formas complejas en que se combina y procesa la información visual que llega de las neuronas individuales. Partes diferentes del cerebro parecen procesar de manera simultánea impulsos nerviosos en varios sistemas individuales, por ejemplo, un sistema se relaciona con las formas, uno con los colores y otros con el movimiento, ubicación y profundidad.

  1. Explique brevemente el sentido de la audición olfato y gusto, piel (tacto presión, temperatura y dolor)

La audición: esta parte funciona de manera simple como un megáfono invertido diseñado para reunir y llevar sonidos hacia regiones internar del oído, sin embargo la ubicación de los oídos externos en diferentes laso de la cabeza ayuda a la localización del sonido, el proceso por el que identificamos el origen de un sonido.

El sonido es el movimiento de las moléculas de aire producido por la vibración de un objeto, cuando los sonidos, que llegan en forma de vibraciones de onda de forma de vibraciones de onda, llegan al oído externo, se introducen por el canal auditivo, pasaje en forma de tubo que conduce al tímpano que funciona como un temblor en miniatura que vibra cuando las ondas sonoras golpean, y entre otras partes del oído como el caracol, membrana basilar y las células ciliares.

Olfato: Es el sentido encargado de la percibir y distinguir los olores, somos capases de detectar más de 10.000 aromas diferentes, se ha demostrado que las mujeres suelen tener un mejor sentido del olfato que los hombres.

Gusto: posee células receptoras que s e encargan de percibir sabores como dulces, agrios, amargos y salados, las células receptoras se localizan en las papilas gustativas que se distribuyen a lo largo de la lengua. Las distintas zonas de degustación d la lengua corresponde corresponden a las diferentes áreas del cerebro .las neuronas que responden a los sabores agrios y amargos se localizan en un extremo del área de la corteza correspondiente a gusto y los sabores dulces estimulan neuronas del extremo opuesto a la corteza.

Sentidos de la piel, tacto presión temperatura y dolor, desempeñan un papel de gran importancia para la supervivencia, indicándonos la existencia de posibles peligros para nuestros cuerpos, la mayor parte de estos sentidos funcionan a través de células nerviosas receptoras ubicadas en distintas profundidades en la piel aunque no están distribuidas de manera uniforme.

  1. cuáles son las leyes gestálticas de la organización y en que consiste.

Algunos de los procesos perceptivos más básicos operan de acuerdo con una serie de principios que describen organismos trozos y porciones de información en unidades provistas de significado, a estos principios se les denomina leyes gestálticas de la organización.

  • Cierre: solemos agrupar en términos de figuras cerradas o completas, en lugar de figuras abiertas.

  • Proximidad. tendemos a agrupar a los elementos que se encuentran más cerca entre sí.

  • Semejanza. Agrupamos a los elementos de apariencia similar

  • Simplicidad. En sentido general, el principio gestáltico preponderante es el de simplicidad: cuando observamos un patrón lo percibimos del modo más básico y directo qué nos es posible.

similar:

Fundamentos de psicologia iconTema 1 fundamentos y perspectiva histórica de la psicología evolutiva

Fundamentos de psicologia iconTema 4: fundamentos de psicología aplicados a la animacióN: desarrollo evolutivo

Fundamentos de psicologia iconFundamentos de la psicologia y educacion aplicados al escenario de la educacion infantil

Fundamentos de psicologia iconUniversidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Cátedra: Psicología II

Fundamentos de psicologia iconTema 1 introducción a la psicologíA 1-concepto de psicologíA

Fundamentos de psicologia iconDentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo...

Fundamentos de psicologia iconFundamentos

Fundamentos de psicologia iconFundamentos de biologia celular

Fundamentos de psicologia iconMateria: Fundamentos de investigación

Fundamentos de psicologia iconTaller fundamentos de electricidad 2




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com