Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9




descargar 48.21 Kb.
títuloResumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9
fecha de publicación20.10.2016
tamaño48.21 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Ley > Resumen
María Fernanda Hernández Mora

A62794

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9

CAPITULO 5: LA APARICIÓN DE LA CIENCIA MODERNA

Se dice que la psicología fue reconocida como ciencia independiente a finales del siglo XIX. Los siglos XVI y VII se pueden ver como un período de transición al desarrollo del empirismo posterior al Renacimiento, cuyo fundamento es la eficacia de la observación.

PROGRESOS CIENTIFICOS: los progresos de las ciencias y las matemáticas después de Copérnico fueron importantes para el éxito final del pensamiento científico. Se dice que la ciencia, fundada en la razón era vista como un sustituto de las doctrinas religiosas basadas en la fe, sin embargo esta tendencia tuvo su fin en el siglo XIX cuando se llegó a pensar que la física era la reina de las ciencias. Para este siglo uno de los modelos de la psicología estaba casi destinado a emular a la física.

Francis Bacon: En sus obras el objetivo fundamental fue el de reorganizar el método del estudio científico. Observó que el razonamiento deductivo destaca a expensas del inductivo. También adoptó un acercamiento a la ciencia que resaltaba las observaciones prácticas como el punto de arranque de la investigación científica. Él decía que el método de las ciencias ser predominantemente inductivo osea ir de lo particular a lo general. El empirismo de Bacon estaba expresado en términos de un método inductivo sistemático, el estaba interesado en el proceso y la demostración de los descubrimientos en la generación de nuevos conocimientos.

Galileo Galilei: afirmó que la ciencia es necesariamente sinónimo de medición. Para 1609 construyó su primer telescopio que posteriormente le fue aumentando el poder de resolución, con lo que realizó observaciones precisas de las constelaciones, la superficie lunar y las manchas solares. Hizo aportes significativos en la mecánica y la astronomía. Sus estudios lo llevaron a plantear la imagen de un mundo mecánico habitado por gente mecanizada, lo que tuvo enormes implicaciones para la psicología. Propuso dos cualidades de la humanidad: las primarias que eran invariables y cuantitativas, relacionadas con las matemáticas y las secundarias que son inestables y varían y se desprenden de los sentidos, por ende de la conciencia

Johannes Kepler: respaldaba la postura de Copérnico, evidente en unos de sus principales descubrimientos sobre la forma elíptica de las órbitas de los planetas. Creía en la base fundamental matemática del universo. Reunió pruebas suficientes para respaldar la distinción entre cualidades primarias (absolutas, inmutables y objetivas) y secundarias (relativas, fluctuantes y subjetivas) del mundo con lo que se despertó polémicas en el subsecuente desarrollo de modelos de investigación psicológica.

Isaac Newton: él estableció las fundamentos de la física moderna, inventó el calculo y aplicó sus herramientas matemáticas al estudio de la luz. Formuló las tres leyes de movimiento, además que estableció el principio de gravitación y lo aplicó al sistema planetario. Como Bacon también creía en el método de la ciencia empírica para el que desarrollo 3 reglas de investigación. El contribuyo a la creencia de que el universo se rige por reglas o leyes, por lo tanto se pensó que las actividades mentales se regían también así.

Otros científicos: la ciencia avanza en los siglos XVI y XVII con la brújula (William Gilbert), la explicación sobre la circulación de la sangre hecha por el médico William Harvey, así como aportaciones en cuanto a la respiración hechas por Robert Boyle y Robert Hooke, la invención del microscopio por Anton von Leeuwenhoek, el descubrimiento de los capilares por Marcello Malpighi. Blaise Pascal diseñó el primer barómetro, quién demostró que se podía aceptar la razón sin dejar de lado la fe. La psicología por su lado, se convierte poco a poco de “investigación especulativa” a investigación empírica gracias a todos estos avances.

LAS SOCIEDADES ILUSTRADAS: grupos de hombres dedicados al adelanto en el estudio de las ciencias, se dice que procuraban ser asociaciones independientes dedicadas al avance de los conocimientos científicos. Además se establecían para compensar el retraso científico de las universidades ya que éstas estaban bajo en control del gobierno y por lo tanto de la Iglesia. . Las sociedades ilustradas existen todavía hoy en muchos países, y funcionan como representantes en el estudio de las ciencias y como medios de comunicación entre los científicos.

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA: aparecieron 2 tendencias paralelas que llevaron a la institución de la psicología; la primera fue la metodológica y la segunda poseía una orientación más filosófica.

Baruch Spinoza: reflexionó sobre el individuo, la sociedad y el gobierno desde un punto de vista naturalista. Planteó a Dios como el principio fundamental de la materia y la mente, sinónimo de la naturaleza. La mente y el cuerpo eran aspectos distintos de la misma sustancia. La mente era la manifestación interna y el cuerpo la externa de la unidad del individuo. Describía las funciones mentales como los sentimientos y los recuerdos como procesos mecánicos mediados por los sentidos. El estado esencial del individuo es actuar y la actividad es impulsada por el deseo. Además afirmaba que todos los deseos consisten en buscar placer y eliminar el dolor. Su sistema era determinista y no se fundaba en la divina providencia, sino en leyes naturales.

René Descartes: “Pienso, luego existo” con esto creó una nueva corriente filosófica en la cual exaltaba la función del Yo, como elemento principal para definir el conocimiento de nosotros mismos en el cual confiaba plenamente, y por otro lado explicar nuestro entorno a partir de la noción de Dios. Se crea entonces el dualismo materia- espíritu, a partir del cual define y diferencia a la mente y el cuerpo, y afirmó así que el objeto de la psicología debía ser la mente. Así, a partir de Descartes se definen tres tendencias en la psicología: ciencia introspectiva, estudio conductual a partir del dualismo mente cuerpo y psicología como ciencia fisiológica que ayudaron a definir las bases de la psicología al diferenciarla de la fisiología.

CAPITULO 6: SENSUALISMO Y POSITIVISMO: LA TRADICIÓN FRANCESA

PROGRESOS EN LA CIENCIA: en Francia al igual que en Inglaterra y Alemania, las matemáticas y las ciencias físicas comenzaron a asumir formas modernas. El matemático Joseph Louis Lagrange formuló su obra Mecánica Analítica en la que planteo una serie de fórmulas para las relaciones mecánicas basadas en pruebas algebraicas y en el cálculo. Además cumplió una función directiva en la preparación e introducción del sistema métrico. Se da el descubrimiento de oxígeno por colaboración de Karl Wilhelm Schule, Joseph Priestley y Antoine Lavoisier quién además aisló con otros colaboradores 32 elementos de la tabla periódica. En la Astronomía, Pierre Simon formuló ecuaciones ahora clásicas para determinar la intensidad de la energía y la velocidad del movimiento, contribuyó así a la teoría de la probabilidad que estableció las bases de la estadística moderna.

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA: en Francia se dio una extensa difusión de obras que habían sido censuradas. Los filósofos sostenían posturas muy variadas y sólo concordaban en su rechazo a la represión del gobierno

Sensualismo: el pensamiento psicológico en Francia se concentró en los aspectos sensoriales de la expresión humana. La distinción entre mente y cuerpo quedó oscurecida.

Étienne Bonnot de Condillac: dio una interpretación de la actividad psicológica basada sólo en la experiencia sensorial. Afirmaba que toda la complejidad de la mente puede ser derivada de una sola capacidad sensorial. Para él la memoria es una sensación pasada recuperada por el estímulo de una situación actual y la imaginación es una memoria perfeccionada o una nueva combinación de sensaciones pasadas. Introdujo la noción de materialismo al pensamiento psicológico moderno.

Charles Bonnet: La interpretación del mundo animado se centró en la unidad de los seres vivos basada en la medición de agentes mecánicos. Amplío las ideas de Condillac al examinar los mecanismos de los procesos sensoriales, le otorgó un sistema nervioso que se hiciera cargo de las sensaciones. Expandió la postura de Condillac al establecer una base más razonable para el materialismo psicológico en el sistema nervioso a la vez que redujo la necesidad de un agente mental especial.

Julien Offroy de La Mettrie: su materialismo sostenía que la materia tiene un elemento activo, el movimiento; esto lo llevo a proponer una jerarquía evolutiva del movimiento de la materia. Él afirmaba que la psicología es a fin de cuentas fisiología y suprimió por completo el dualismo cartesiano del animal máquina. Estableció una ética que juzgaba las acciones de la gente como determinadas por su deseo de gratificación sensual. Él colocó la psicología francesa en la dirección de las leyes mecánicas de la fisiología.

Helvecio: conservó alguna aplicación para el concepto de mente. Su memorable obra de l´Espirit con la que añadió una dimensión crítica y complementaria al tradicional sensualismo francés. Según él todos los hombres nacen con las mismas capacidades, pero el medio actúa de diferente manera en cada individuo; fortalece la atención y expande la percepción de algunos pero no de otros; a lo que define como inteligencia.

Pierre Cabanis: postuló un ego central del cerebro que integra y sintetiza los datos sensoriales. Distinguía niveles de conciencia que incluían los procesos inconscientes y semiconscientes. En concordancia con Cabanis las sensaciones no existen como formas puras, sino que son parte de un sistema mediado por el ego central, el yo, que las integra. No aceptaba que la mente fuera pasiva y reactiva, además no creía que la mente fuera una entidad íntegra y con procesos independientes de la fisiología.

La psicología de Maine de Biran: creía en una psicología fisiológica explicada por los procesos sensoriales. Además argumentaba en contra de la psicología de “las fibras” de los ideólogos que relegaban las actividades humanas al atomismo mecanicista de los órganos de los sentidos. Escribió que el pensamiento es una entidad completa compuesta de procesos distintos, pero que no es simplemente la suma de éstos. Concluyó que la psicología es la ciencia de los datos de la conciencia. Respondió “tengo voluntad, luego existo” a la afirmación “pienso, luego existo” de Descartes.

La aparición del positivismo francés: Auguste Comte: expresó el espíritu científico que adoptó la psicología cuando surgió como disciplina formal. Incorporó muchas de las ideas de Saint-Simon a su propia postura. Sus primeros textos son importantes tanto por su congruencia con el modelo del sensualismo francés como por su intento de introducir un método científico objetivo a la psicología. Afirmaba que las explicaciones de la vida se han desplazado de una base teológica a una metafísica en tanto que continúa el progreso intelectual del hombre. Para él el cambio final de la base metafísica a la positiva indica la madurez de la ciencia. No excluía las relaciones causales del positivismo, sino que argumentaba en contra de la preocupación por la búsqueda de la causalidad. La ciencia para Comte es conocimiento relativo, porque le positivismo sólo tolera una imagen de la naturaleza limitada y mudable. Señalaba 6 ciencias básicas en las que omitió la psicología y colocó el estudio del individuo bajo la fisiología. Fue incapaz de prever la coherencia posterior de la psicología como disciplina.

CAPITULO 7: LA MENTE PASIVA: LA TRADICIÓN BRITÁNICA

La influencia británica, más que cualquier otro movimiento europeo, fue uno de los principales determinantes de la psicología en los Estados Unidos. En los siglos XVII y XVIII el Reino Unido fue un estimulante centro de progreso político y económico y el imperio se encaminaba a la posición de dominio que adquirió en el siglo XIX.

PROGRESOS EN LA CIENCIA: Joseph Black realizó los primeros experimentos sobre la oxidación. James Watt perfeccionó la máquina de vapor. Stephen Gray hizo los primeros trabajos experimentales sobre la conducción. Los astrónomos contribuyeron a la supremacía naval de su país. Edmund Halley trabajó sobre las órbitas planetarias, además estudio el paralaje anual de las estrellas e influyó en la adopción del calendario gregoriano. William Herschel descubrió Urano, elaboró modelos del movimiento del sistema solar en el espacio. Erasmus Darwin propuso una teoría de la evolución vegetal y animal basada en las necesidades de los organismos.

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA: se centraron en la fe en el empirismo, el cual no aceptaba otra fuente de conocimiento que la experiencia. La estructura psicológica del individuo se adquiría por acumulación de experiencias.

Los primeros empiristas: la manifestación inicial de las ideas psicológicas en Gran Bretaña procedía de los postulados de Descartes.

Thomas Hobbes: sus opiniones sobre la psicología dieron inicio a la corriente del empirismo británico. Su primer principio psicológico afirmaba que todo conocimiento procede de las sensaciones. Como postulaba que nada existe, dentro o fuera de nosotros, salvo la materia y movimiento, afincó la psicología en el materialismo. Pensaba que la deducción a partir de la experiencia constituye el único método válido de conocimiento. Para él la mente adquiere conocimientos por asociación. En su psicología el principio motivador es el deseo.

John Locke: describía la mente al nacer como una hoja en blanco, en la que se acumulan gradualmente las experiencias de la vida que constituyen el total de su contenido. Distinguía entre sensaciones que son físicas, y percepciones que son las proyecciones de aquellas. Las unidades de la mente llamadas ideas se derivan de sensaciones por introspección. Aseguraba que los objetos físicos poseen cualidades primarias y secundarias. El empirismo de Locke requiere de la mente, a la que le reservó dos funciones importantes: la asociación y la reflexión. Su psicología es un empirismo racional.

George Berkeley: su interés en la noción de percepción mental de Locke lo llevó a negar la realidad. De acuerdo con Berkeley si todo conocimiento procede de los sentidos, la realidad existe sólo en tanto que la mente la perciba. Afirmaba que no tenemos formas de probar la existencia de unas cualidades primarias independientes de los sentidos. Explicaba la percepción de la profundidad mediante asociaciones. Su postura es una progresión a partir de Descartes que fortalece el empirismo sin restarle importancia a la mente.

David Hume: aceptaba la premisa básica de que todas las ideas derivan en última instancia de las sensaciones y estaba de acuerdo con la distinción entre cualidades primarias y secundarias de Locke. Definía a la mente solamente en términos de sensaciones, percepciones, ideas, emociones o deseos del individuo en determinado momento. Insistió en la función de las ideas para dar cuenta de la actividad mental. Es el antagonismo o la tensión entre emociones la que da lugar a su control y no la razón.

David Harley: estableció una base fisiológica para la psicología empírica de Hume. Explicaba todas las actividades humanas incluidas las emociones y la razón con mecanismos asociativos. Su importancia para el empirismo británico radica en su función sintética. Según Harley todas las actividades mentales tienen una correspondiente actividad fisiológica.

La Escuela escocesa del sentido común: la psicología de los pensadores escoceses sacudió los cimientos del empirismo al señalar los absurdos de la negación escéptica de la existencia de la materia y la mente.

Thomas Reid: aceptaba la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias y argumentaba que las primarias justifican que creamos en su existencia. Es importante destacar que además creía que percibimos los objetos directamente, y no sensaciones producidas por ellos.

Thomas Brown: incluyó la noción química mental en contraste con la noción reduccionista. Él señaló dos clases de sugestiones. Las simples que producen ideas completas y las relativas que contienen los datos no procedentes de los sentidos.

Los últimos empiristas: el principal punto de interés concernía a los principios de asociación. Veían los contenidos de la mente en términos de adquisición de experiencias.

James Mill: sostenía la postura asociacionista de que las ideas son los restos de las sensaciones cuando el estímulo desaparece del entorno. Para él las secuencias de pensamiento son encadenamientos de ideas sucesivas que repiten el orden de las sensaciones. Él entendió el provecho de las asociaciones como medio para explicar la determinación del entorno.

John Stuart Mill: creía en una psicología empírica que se basaba en la inducción. Los pensamientos, sentimientos y actos son el campo de la psicología, que a su vez busca encontrar las causas cognoscitivas y emocionales de los humanos. Para él la psicología no iba a establecer leyes que predijeran la conducta del hombre.

Alexander Bain: A diferencia de otros psicólogos de la época pensaba que la actividad psicológica podía ser independiente de la experiencia. Creía que el organismo responde a las limitaciones físicas de las relaciones causales.

CAPITULO 8: LA MENTE ACTIVA: LA TRADICIÓN ALEMANA

PROGRESOS EN LA CIENCIA: de igual manera que en Francia y en Gran Bretaña, los adelantos de la ciencia en el siglo XVII vieron en Alemania el triunfo de las matemáticas y la física. Se inventó el barómetro así como una bomba de aire para examinar la física del vació. Se dieron adelantos en el campo de la matemática, la medicina, electricidad.

ADELANTOS EN LA FILOSOFÍA: la psicología que produjo la filosofía alemana era distinta del sensualismo francés y el empirismo británico. Se destaca su actividad mental esencial. Buscaron el orden del entorno.

Los fundadores:

Gottfried Wilhelm von Leibniz: él consideraba a la mente como una compleja entidad que transforma las sensaciones tanto en su estructura como en sus funciones, planteo que ésta tiene ciertas categorías las cuales consideraba como innatas al igual que a todas las ideas. Su contribución original fue el agente de actividad y lo aplicó a la descripción de la actividad esencial de la mente. Afirmó la independencia de los procesos fisiológicos con los mentales.

Christian von Wolff: planteo dos ideas psicológicas, la primera, afirmó la función activa de la mente en formación de ideas. La segunda, dijo que el cuerpo y la mente se conocen por la acción y la idea. A la vez, la mente se rige por la acción de causa y efecto y el medio. Su psicología racional también se describía como la psicología de las facultades.

Immanuel Kant: creía en dos mundos, el sensible que era el de la información de los sentidos, y el inteligible que era el de la razón. Consideró a la mente como la entidad regida por leyes y estructuras innatas que convierte las sensaciones en ideas y a la razón como los conocimientos que no necesitaban de pruebas empíricas. También aceptó que todo conocimiento viene de las sensaciones siempre y cuando éstas estimulen la actividad de las operaciones mentales. Ese sistema sostuvo que el mundo objetivo era incognoscible y que la mente ordena los datos de los sentidos.

La psicología de la autoconciencia:

Johan Friedrich Herbart: según su teoría la psicología es una ciencia de observación basada en la experiencia, él suprimió las consideraciones fisiológicas y el uso del método experimental, además consideró a las ideas como las unidades básicas de la mente.

Friedrich Eduard Beneke: afirmó que la mente era activa y que los procesos de conocer, sentir y desear están mediados por disposiciones adquiridas e innatas. También se dice que reconoció los componentes fisiológicos de los datos de la experiencia en las operaciones mentales.

Rudolph Hermann Lotze: presentó datos de la fisiología que demuestran como lo físico se vuelve psíquico, creía en que las sensaciones eran experiencias mediadas por el agente central del alma, se opuso al materialismo y a las explicaciones mecánicas, encargó los procesos y las actividades mentales al agente central del alma.

Arthur Schopenhauer: él profundizó en el concepto de voluntad de manera que logró explicarla como el deseo irracional por vivir.

Eduard von Hartmann: postuló que el inconsciente (instinto en acción con una finalidad) es el principio que sintetiza el intelecto y la voluntad. Además propuso tres niveles de inconsciente, el primero era fisiológico, el segundo psíquico y el tercero absoluto. Él creyó en que el individuo no actúa por la razón consciente, sino que elabora razones para explicar sus actos.

CAPITULO 9: MODELOS PSICOLOGICOS RIVALES

Los estudiosos occidentales heredaron de los griegos varios planteamientos para la investigación psicológica que fueron perfeccionados, pasados a los pensadores cristianos y mezclados o modificados durante el Renacimiento.

INTEGRACIÓN: Watson propuso una técnica que facilita la tarea de evaluar las relaciones entre los filósofos aislando ciertos temas prevalecientes. Escogió 18 dimensiones distintas y las utilizó como prescripciones de la evolución de la psicología como disciplina. Éste tipo de clasificación es muy eficaz para diferenciar las principales figuras y movimientos. Coan en 1968 logró obtener seis factores que ofrece una manera efectiva de clasificar a las figuras y movimientos de la psicología.

Se utilizan diversas formas de comparar los pensadores anteriormente estudiados, la primera forma o esquema fue la diferencia entre el concepto de mente; en un lado se pusieron los pensadores que veían la mente como activa, en el medio los que la veían pasiva y al otro extremo los que la veían del todo innecesaria. Acá se demostró que las escuelas inglesa y alemana encontraron puntos en común sobre la actividad mental, ya que se inclinaban más a la idea de la actividad mental activa.

La segunda dimensión en la que fueron comparados fueron en las fuentes de conocimiento: empíricas o racionales, en el medio se ubicarían los que pensaban que el conocimiento se deriva. En este esquema se demuestra que el pensamiento alemán se aleja mucho del empirismo británico y el sensualismo francés ya que los alemanes se planteaban en el racionalismo. Sin embargo la influencia escocesa en el empirismo británico hace que se acerque un poco al racionalismo alemán.

En el tercero aparece la división entre el materialismo monista y los procesos dualistas. en este esquema se demostró que el sensualismo francés se ubica en el extremo materialista donde el empirismo británico y el racionalismo alemán se ubican en el otro extremo ya que ellos creían más en el constructo de la mente. Estas posturas son originarias de Francia, Alemania e Inglaterra.

Otra dimensión fue el modo de adquirir el conocimiento: asociaciones basadas en los sentidos contra los procesos mentales básicos. En el primer extremo se observaba el empirismo británico y el sensualismo francés ya que ambos destacaban las asociaciones en la formación de ideas.

Dichos esquemas lograron demostrar el flujo de ideas que se dieron antes de la aparición de la psicología, además muestran la estática del materialismo francés ya que dejó a la psicología muy dependiente de la fisiología al acentuarse mucho en los elementos sensoriales.

similar:

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconA continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (rae) de algunos capítulos del libro

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconRealidades 3 repaso examen final capítulos 5-8

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconLa vida comúN en la interpretación de los últimos Capítulos Generales...

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconTesis de trabajo 6 Metodología 7 Índice por capítulos y tema de trabajo

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconSeparata preparada para la Maestría en Gerencia y Atención a Personas...

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconSelección de capítulos
«ser-para-la-muerte», dentro del contexto filosófico existencial, otros la eliminan prácticamente del horizonte en el american way...

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconResumen resumen plan de acción encc

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconResumen?pident=13085758 >Resumen

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo

Resumen de capítulos 5, 6, 7, 8, y 9 iconResumen espacio destinado a la inclusión del resumen del contenido del trabajo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com