Ministerio de poder popular para la educación superior




descargar 171.11 Kb.
títuloMinisterio de poder popular para la educación superior
página1/4
fecha de publicación21.10.2016
tamaño171.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAd:\logo iupsm\logo_original.gif

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

BARINAS ESTADO BARINAS


DISEÑO DE UN TAQUE ELEVADO POR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD PARA EL EDIFICIO DE BRISA DE SANTO DOMINGO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAd:\logo iupsm\logo_original.gif

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

BARINAS ESTADO BARINAS


DISEÑO DE UN TAQUE ELEVADO POR EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN POR GRAVEDAD PARA EL EDIFICIO DE BRISA DE SANTO DOMINGO.

Tutor Técnico:

Deivis Prieto.

Asesor Metodológico:

Ramón Moyetone


BACHILLERES:

Javier Zavala CI: 23.033.781

Lilibeth Vera CI: 24.322.534

Yavany linares CI: 20.965.643




Barinas, Junio de 2015

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Jesús Serrano Alonso (2007), Sistemas de abastecimientos de agua en Madriz da a conocer que:

El agua es la fuente de para la vida en la tierra es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. La escasez del agua en el mundo se ha convertido en una de las mayores amenazas de la humanidad y la causa de múltiples tensiones y conflictos. Las disputas regionales por las fuentes de agua se incrementan. Al ser esenciales para la supervivencia y el desarrollo de la vida. La crisis del agua supone caminar a diario largas distancias para obtener agua potable suficiente, limpia o no, únicamente para salir adelante. Para otros, implica sufrir una desnutrición evitable o padecer enfermedades causadas por las sequías, las inundaciones o por un sistema de saneamiento inadecuado. También hay quienes la viven como una falta de fondos, instituciones o conocimientos para resolver los problemas locales del uso y distribución del agua. (p.9)

A medida que el tiempo transcurres se implementan nuevas tecnologías para la distribución de agua blanca a poblaciones que están alejadas de las tomas, en vista de los problemas mundiales sobre el agua. El hombre ha implementado plantas de tratamiento para que el agua no tenga baterías que produzcan enfermedades en el consumidor y ha realizado sistemas de distribución de agua a los sector más perjudicados, Dicha investigación aporta conocimiento para implementar el mejor sistemas de distribución de agua limpia para el consumo de los habitantes del edificio de brisa de Santo Domingo.
Raúl José López Malavé (2009). El abastecimiento de agua potable en el estado Anzoátegui muestra que:

El agua potable a nivel doméstico no se reduce a las cuatro paredes del hogar. Todos los integrantes de la comunidad deben tener acceso al agua potable. Las situaciones en que sólo algunos hogares (negocios o granjas) tienen acceso al agua potable a expensas de sus vecinos o del medio ambiente mismo, finalmente dan lugar a problemas en materia de abastecimiento de agua potable a nivel comunitario; por ello, surgen los sistemas de abastecimiento de agua potable, los cuales tienen como propósito principal suministrar agua limpia y segura para el consumo humano a un costo razonable. (p.8)

Un sistema de distribución de agua potable se proyecta para suministrar un volumen suficiente de agua a una presión adecuada y con una calidad aceptable, desde la fuente de suministro hasta los consumidores. El sistema básico de abastecimiento de agua potable, incluye la infraestructura necesaria para captar el agua de una fuente que reúna condiciones aceptables, realizar un tratamiento previo para luego conducirla, almacenarla y distribuirla a la comunidad en forma regular.

En la localidad de Barinitas Estado Barinas, se han desarrollado diversos proyectos para el suministro de agua potable, los organismos del municipio han realizados trabajos para la mejoras de la distribución del agua potable. Al inicio de las fuertes precipitaciones de lluvia el sistema de distribución de agua deja de funcionar, debido que  en las montañas se producen deslizamientos de tierra que alcanzan la red de tuberías del acueducto del sistema Pagüey, ocasionando que las mismas se fragmenten y de forma inmediata el flujo de agua quedara interrumpido lo cual las familias de la comunidad del Municipio Bolívar son afectados directamente y los habitantes del conjunto residenciales por no tener tanques de almacenamientos, en vista a la necesidad nace la propuesta de implementar un tanque de almacenamiento de agua potable con el sistema de distribución por gravedad, en vista a la problemática nace las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los factores que influyen en los sistemas de distribución de agua a la población y edificaciones?, ¿Cuál sería la bomba apropiada para la distribución de agua a las edificaciones?, ¿Cómo diseñaría el prototipo de una edificación?, ¿Cómo se podrá realizar la presentación del prototipo?

OBJETIVOS GENERALES

Objetivo General

Diseño de un Taque Elevado por el Sistema de Distribución por Gravedad para el Edificio de Brisa de Santo Domingo.

Objetivo Especifico

  • Diagnosticar los factores que influyen en los sistemas de distribución de agua a los edificios.

  • Calcular el tanque elevado y la potencia de las bombas para los requerimientos (caudal y presión), necesarios en el sistema.

  • Diseñar el prototipo del taque elevado por el sistema de distribución por gravedad para el edificio de Brisa de Santo Domingo.

  • Evaluar el funcionamiento del prototipo.



JUSTIFICACIÓN

En la actualidad se presenta la problemática de los sistemas de abastecimiento de agua, que han afectado a la sociedad comunitaria de manera directa e indirectamente trayecto inquietudes a los habitantes para conseguir soluciones en cuanto al problema.

Pasquel (2013), considera que:

“La arquitectura, la geografía y la ingeniería civil, debido a que estas tres disciplinas son las encargas de diseñar, estudiar y analizar todos los factores que incurren para el desarrollo de una población, teniendo en cuenta las diferentes actividades que realizan las personas colectivamente alrededor de sus viviendas a fin de no perjudicar su desarrollo social a cuanto a:servicios de agua, electricidad, centro de labor, áreas recreativas, centros asistenciales, centros educacionales, mercados, entre otros, resaltando que todas las personas tienen derecho a contar con todos los servicio públicos.”(P14)
El cuanto a problema que se presenta en la actualidad es la distribución de agua a los sectores más perjudicados, basando en la investigación del autor pasquel plantea que es necesario analizar los factores que incurren en el desarrollo se una población para posteriormente diseñar y así obtener solución a los servicios, por ello se presenta la propuesta de un diseño de un tanque elevado que servirá de almacenamiento de agua potable para los habitantes de la edificación de Brisa de Santo Domingo, por el sistema de distribución de agua blanca por gravedad que permitirá a los consumidores tener su agua por semana, se realizara el diseño en vista que el Municipio Bolívar no cuenta con el mejor servicio de distribución de agua constantes, sino que durante la semana el sector solo obtiene agua por la aducción de un día a dos día, trayendo como consecuencia que los habitantes sufran por no tener tanques de almacenamiento.

El servició de agua es unos de los elementos primordial de una comunidad ya que es la fuente de vida de los seres vivos e incluso de la producción.


CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Ramírez (2009), señala lo siguiente “consiste en dar al lector toda la información acerca de todas las investigaciones que se han realizado, tanto a nivel nacional como internacional, sobre el problema que se pretende investigar” (p. 53), entre los trabajos similares a esta investigación realizados con anterioridad, se encuentran los siguientes:

En varias ocasiones se ha tratado de mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable de las distintas ciudades, ya que con el crecimiento de las poblaciones estos sistemas tienden a hacerse insuficientes.

RAMÍREZ R. (1996) Realizó una evaluación del sistema de abastecimiento de agua de la población de Santa Ana.

En la cual describió el sistema y el estado actual de los equipos que conforman el mismo. Esta evaluación tuvo como resultado el descubrimiento de fallas en distintas válvulas y tramos de tubería como solución sustitución por dimensiones mayores. Ramírez también presentó posibles soluciones de los problemas que se presentaron en el sistema de abastecimiento de agua en estudio lo cual beneficiara a la población a más de 100 familias. Éste trabajo sirvió de referencia para los problemas que se puedan ocurrir en un futuro y tomar las medidas necesarias para evitarlos y tener en cuenta la metodologías a utilizar para así obtener buenos sistemas de aducciones y distribución de agua.

CHACÓN V. (1998) Diseño de las mejorar del sistema de abastecimiento de agua potable de las poblaciones de Clarines, Píritu y Puerto Píritu.

La siguiente investigación realizadas es la de campo donde se plantea un nuevo diseño para los sistemas de distribución de agua donde se observa que el sistema que tenía la población se hizo insuficiente debido al crecimiento poblacional de un 65 %. Donde se recomendó la sustitución de diferentes tramos de tubería por unas tuberías de mayor diámetro para disminuir pérdidas en el sistema. La propuesta de la investigación es el aumento de potencia de las bombas del sistema y recomendó cambiar algunas válvulas que se encontraban dañadas para que se distribuyera más caudal de agua potable a las poblaciones de Clarines, Píritu y Puerto Píritu.

Del trabajo de Chacón se obtuvieron algunos procedimientos referidos al cálculo de los diámetros de las tuberías y la potencia requerida por las bombas y de los sistemas de distribución de agua, por lo cual aporta beneficios a la investigación en procedimientos que se deben que tomar en consideración en el momento de diseñar y calcular para obtener la mejor adecuación de un sistema.

VIDAL E. (1999), HICIERON uso del software EPANET para simular el comportamiento de una red de distribución de agua de Ejido Medida.

El objetivo principal es la utilización de un software que permitirá estudiar la evolución de la calidad del agua, en la misma determinando que factores como el cloro utilizando como desinfectantes al reaccionar con sustancias propias del agua, sustancias contenidas en las paredes de las tuberías, los materiales con los cuales son construida las tuberías, la existencia de fugas en el sistema, la corrosión, entre otros, influyen directamente sobre la calidad del agua desde que sale de la planta de tratamiento hasta el consumidor final, el programa permitirá obtener como resultado que el suministro de agua no esté contaminada y que sea un sistema adecuado para la distribución a la población del ejido del 80% de habitantes.

Para la siguiente investigación es muy importante tomar en cuenta lo expuesto por autores que han tenido la experiencia con diferentes problemas de sistemas de distribución de agua, donde proyectan por medio evaluaciones, diseño y simulaciones en programas, utilizando diferentes metodología se ha logrado solucionar problemáticas que afecta a habitantes de las comunidades, cabe resalta que toda persona tiene derecho en contar con todos los servicio público y uno de los más importante el agua la fuente de vida.

BASES TEÓRICAS

González (2010), representan, un conjunto de teorías evidentemente articuladas, la cual tiene por finalidad la explicación de proposiciones generales, planteando aspectos significativos del tema o problema de estudio, y lo sitúan dentro de un área específica del conocimiento.(p. 43)

I NIVEL

Estudios previos para la comunidad.

La creación de un sistema de abastecimiento de agua es la evaluación de la comunidad en la que se pretende instalar dicho sistema. Se debe realizar un reconocimiento en el que se reflejen datos objetivos, como:

  • Densidad de la población local.

  • Materiales disponibles en la zona de trabajo.

  • Disponibilidad de la mano de obra cualificada.

  • La capacidad de los medios de transporte.


Estudio de las necesidades de consumo doméstico diarias

En él se analizan las distintas cantidades de agua dentro del consumo doméstico de la misma que se consideran imprescindibles para asegurar la salud pública de sus usuarios. Se delimitan cuáles son los hábitos diarios valorados como fundamentales y se plantean que cantidades de agua se requieren teniendo en cuenta condiciones tales como los hábitos culturales, el clima de las diferentes zonas a lo largo del año o la edad, el género o peso de los consumidores. El objetivo final es encontrar un volumen genérico de agua que nos sirva de referencia a la hora de tener un patrón de cálculo, que nos permita estimar cual es la demanda real para el abastecimiento de agua en poblaciones rurales.
II NIVEL
El Agua

El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.

El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,22% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

El agua cubre tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. El 3% de su volumen es dulce. De ese 3%, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra formando casquetes o banquisa en las latitudes próximas a los polos.

Es fundamental para todas las formas de vida conocidas. Las personas consumen agua potable la cual se denomina al agua que se encuentra en condiciones actas para el consumo humano según unos estándares de calidad, la cual llega a los hogares a través de grifos.

Agua Potable: Según la ordenanza sobre acueductos sociales o comunales del Municipio Bolívar, extraordinaria numero 103 (2007), se tiene que: el agua potables es el agua de uso doméstico, comercial, de servicio industrial o agrícola que reúne los requisitos exigidos por las normas sanitarias para el consumo humano (p. 2).

Red de Abastecimiento de Agua Potable: Es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable o en general cualquier líquido o gas.
  1   2   3   4

similar:

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio para poder popular de la educacióN

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular poder popular para relaciones interiores y justicia

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación Básica

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la defenza

Ministerio de poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la defensa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com