Manual escolar de convivencia




descargar 1.15 Mb.
títuloManual escolar de convivencia
página1/9
fecha de publicación21.10.2016
tamaño1.15 Mb.
tipoManual
b.se-todo.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



REPÚBLICA DE COLOMBIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO DE TIERRA GRATA

Reconocimiento oficial según Resolución No.176 del 08 de junio de 2011

De la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba

Tierra Grata Núcleo 65 Chinù-Córdoba

Código DANE 223182000182 NIT 900019838-3




MANUAL ESCOLAR DE CONVIVENCIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVINO NIÑO

DE TIERRA GRATA - CHINU

JULIO 31 -2014

MANUAL DE CONVIVENCIA

CONTENIDO


  1. Identificación

  2. Presentación.

2.1. Institucional.

2.2. Manual escolar de convivencia.

3. Justificación

4. Introducción.

5. Principios fundamentales.

5.1. Principios legales.

6. Lema IE

7. 0bjetivos del manual.

8. Reseña histórica.

9. Horizonte institucional.

9.1. Misión.

9.2. Visión.

9.3. Principios y valores.

9.4. Filosofía institucional.

9.5. Símbolos – bandera, escudo e himno.

10. Capítulo

Capítulo I Disposiciones generales.

Capítulo II De los estudiantes.

Capítulo III De los padres de familia.

Capítulo IV De los docentes, directivos y administrativos

Capitulo V Comité escolar de convivencia


Capítulo VI Servicios internos

Capítulo VII Gobierno escolar y organización institucional.

Capítulo VIII Procedimientos.

Capitulo IX Revisión Capitulo. y ajustes.


  1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre: Institución Educativa Divino Niño de Tierra Grata

Direccn: Sede Tierra Gratra

Tefonos: 8983455

Correo Institucional: ee_22318200018201@hotmail.com

Tipo de educacn: Formal

Reconocimiento oficial: Resoluciones Nº176del 08 de junio de 2011de la Secretaria de Educación Departamental de Córdoba

Niveles: Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media Técnica, con el Sena en especialidad MANEJO AMBIENTAL

Naturaleza: Oficial

Género: Mixto

Calendario: A

Jornadas: Mañana

Horarios:

Preescolar: Jornada mañana: 7:00am - a 11:30 a.m.

Básica primaria: Jornada mañana: 7:00 a.m. a 12: 05 m

Básica secundaria y Media: Jornada mañana: 7:00 a.m. a 1:00p.m

Media cnica: Tarde días martes y jueves de 2:00 pm a 5:p.m



  1. PRESENTACION


2.1 INSTITUCIONAL.
La Institución educativas Divino Niño se mueven en la dinámica de la sociedad a la que pertenecen; por ello, para responder a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales de todo el entorno que cubre la I.E. Divino Niño en el municipio de Chinù y completando la formación integral que debe iniciarse desde la familia, pretendiendo cumplir los deberes y derechos, consagrados en la Constitución Nacional y en otras leyes. Se revisa y ajusta el manual de convivencia en colaboración con representantes de los diferentes estamentos que componen la Comunidad Educativa.
El Manual representa un pacto de convivencia, que respetando, por supuesto, las normas de superior jerarquía, regulará las relaciones cotidianas de quienes hacemos parte de la Institución como fruto de de un trabajo participativo democrático, en el que nos comprometemos de ser mejores estudiantes, mejores profesionales, mejores personas y mejores ciudadanos en donde respetando las diferencias podamos vivir en paz con los demás, con nosotros mismos, con la naturaleza y el mundo.
El Manual de Convivencia nos presenta un mosaico histórico de la Institución, sus símbolos, la Misión, Visión, justificación, deberes, derechos, perfiles de quienes conforman las bases legales, estímulos, reconocimientos y otros.

Este documento tanto a la organización institucional como al marco jurídico legal, es un libro para cada uno de los miembros de la comunidad educativa como carta de navegación para comprender el ser, el saber y el hacer, que como convenio de convivencia, sea una herramienta formativa y pedagógica que regula el ejercicio y cumplimiento de la función social INEDINISTA que busca ser educativo y preventivo antes que sancionar con acuerdos que produzcan resultados superiores,
LA INTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO, Su cumplimiento ayudará, sin duda, a regular la convivencia Escolar y el buen uso de los recursos comunes y debemos verlo como un instrumento que nos permite establecer buenas relaciones y aprender a convivir en sociedad.

4

Toda falta por fuera de la institución se procederá a informar a las autoridades competentes



    1. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

c:\users\isabel macea\desktop\fotos padres inedini\525660_512375188800930_1231236468_n.jpg

El manual de convivencia escolar es un conjunto de normas de legal, ético y moral, que rigen la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa nos presenta un mosaico histórico de la Institución, sus símbolos, la Misión, Visión, justificación, deberes, derechos, la educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia escolar, perfiles de quienes conforman las bases legales, estímulos, reconocimientos y otros Que una vez adoptado por acuerdo del Consejo Directivo, se incorpora al Proyecto Educativo Institucional, convirtiéndose en norma institucional de obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de los distintos estamentos de la comunidad educativa como carta de navegación para comprender el ser, el saber y el hacer, que , convenio de convivencia, sea una herramienta formativa y pedagógica que regula el ejercicio y cumplimiento de la función social INEDINISTA que busca ser educativo y preventivo antes que sancionar con acuerdos que produzcan resultados superiores,


  1. JUSTIFICACIÓN


El Reglamento o Manual de convivencia es un documento que hace parte del Proyecto Educativo Institucional de una I. E, y contiene el conjunto de principios ,normas ,procedimientos ,acuerdos ,y demás aspectos que regulan y hacen posible la convivencia de los miembros de una comunidad educativa. Es Reglamento en cuanto que en el se encuentran las normas que regulan la vinculación, permanencia y desvinculación de los estudiantes a un colegio; y en este sentido, tiene el carácter de ley o norma para la institución y para todos aquellos que hagan parte de la misma. Pero también. Es manual porque allí se consignan los procedimientos o la manera propia como en dicha institución se sigue un conducto con el que regularmente se resuelven los problemas o conflictos, se determinan los avances de los estudiantes en su proceso educativo, se aplican las sanciones formativas que se consideran pertinentes frente a los incumplimientos en los deberes, y derechos, se otorgan los estímulos y reconocimientos para quienes alcancen los desempeños contemplado en este manual. Es de convivencia porque el espíritu ultimo que subyace a las normas y procedimientos que rigen la conducta de los miembros de la comunidad educativa está en la línea de lograr y garantizar la sana, cordial y agradable convivencia de todos ellos, y de hacer de la institución educativa un espacio de construcción de la ciudadanía y de la participación democrática, con el propósito de formar hombres y mujeres íntegros, social y políticamente maduro, y sujetos validos de interlocución política.
Es un manual de convivencia en tanto que este no debe ser producto de una especie de “ genio” que lo piense todo sino por el contrario, en la medida de lo posible, se debe procurar que sea producto de una construcción colectiva en donde primen la concertación, el dialogo, no se debe olvidar que el entorno llamado escuela es un ámbito privilegiado donde se da , el proceso de socialización a los estudiantes, o dicho de otra manera, es un lugar en donde se los preparan para que se integren de manera activa y efectiva en el seno de la sociedad con todo y lo anterior, es también un reglamento porque las normas y procedimientos que allí se consignen debe permitir proteger tantos a los estudiantes y a su familias como a la institución sus directivos y docentes ; los

criterios que priman son mas de orden jurídico que pedagógicos o formativo. Son normas de estricto cumplimiento para toda la comunidad educativa.


  1. INTRODUCCIÓN



El conjunto de orientaciones y regulaciones básicas de convivencia y comportamiento, Que debe cumplir cada uno de los miembros de un grupo humano y los postulados claros de una Organización, hacen que toda sociedad, de forma expresa o tácita tenga un mínimo de normas que plantee mecanismos de solución pacífica de los conflictos y así mismo, las directrices comporta mentales con principios de responsabilidad, respeto y tolerancia para que pueda darse una convivencia armónica abierta a la diversidad. Cualquier conducta o comportamiento requiere una regulación, no sólo de carácter privado, sino grupal

o colectivo. Dicha regulación se expresa por medio de una normatividad como elemento prioritario para vivir en sociedad y como medio garante para evitar la arbitrariedad o el libertinaje en el seno de un grupo.
La Institución Educativa Divino Niño, consciente de la posición que ha alcanzado en la sociedad y de la responsabilidad que le ha conferido una larga historia de realizaciones en más de medio siglo, se encuentra ante el ineludible deber de proporcionar un medio eficaz para que los integrantes de esta comunidad alcancen el logro de sus aspiraciones.

En concordancia con las normas vigentes, regular las relaciones sociales de los integrantes de la Institución y como pacto de convivencia. El MANUAL DE CONVIVENCIA es una herramienta pedagógica, educativa que nos compromete a un cambio actitudinal y nos permite ser personas dignas, respetuosas, amorosas, responsable; dispuestas a transcender en la vida familiar, profesional, laboral y colectiva.

.

La solidez de la Institución se construye teniendo como base los valores, las relaciones de tipo horizontal, el mutuo respeto y la eficiencia en la comunicación, lo cual no excluye la disciplina, el orden y las formas organizativas propias; al contrario, podría decirse que sin unas normas básicas de comportamiento en cualquier empresa está condenada al fracaso .

El Manual de Convivencia de la Institución llega a interpretar el ser, el sentir y el hacer de un espacio educativo caracterizado por tener un status privilegiado en la sociedad en el municipio de Chinù, es resultado de un trabajo en equipo, con el apoyo y participación de todos los estamentos se constituye en la formación de una cultura ciudadana basados en el diálogo, la concertación, la comunicación y ante todo, el respeto por otro.

5. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
5.1 PRINCIPIOS LEGALES
Principales normas sobre las que se basa el presente Manual de Convivencia ,la Constitución Política Colombiana de 1991, como norma de normas, que supera y Prevalece sobre cualquier disposición jurídica que exista.

En sus primeros artículos expresa los mandatos que buscan el desarrollo integral del hombre colombiano. Entre estos son ,relevantes y se adoptan para la gestión educativa, los Artículos 41, 42, 43, 44, 45, 67, 68,73, 79, 80, 82, 87 y 95. Decreto 2277 de 1.977 Estatuto Docente
Ley General de Educación (Ley 115 de febrero de 1994) y, en especial, por su relevancia en el diseño del Manual de Convivencia, los Artículos 73, 87, 91, 94, 142, 43, 144 y 145. Artículos 24 y 25.
Decreto 1860 de agosto 5 de 1994, que reglamenta la Ley 115/94, para el diseño del Manual de Convivencia de este Decreto se adoptan principalmente los Artículos 17, 18 ,19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 54, 55 y 56.
Ley 1098 de 08 de noviembre de2006 Ley de Infancia y Adolescencia, en todo su contenido.
La Ley 30 de 1986 sobre Prevención de la Drogadicción y el Decreto reglamentario 3788. Por su implicación y relevancia se adoptan los Artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 y 17.

El Decreto 1108 del 31 de mayo de 1994, del Ministerio de Justicia. Por el cual se sistematizan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en especial los Artículos 9 al 15.
Decreto 366 de Febrero 09 de 2009 Organiza servicios pedagógico para niños NEE
Ley 982 de 2005 igualdad de oportunidades para personas con discapacidad
La Ley 181 de 1991, de la que se adoptan completamente los Artículos 23 y 25; más otros artículos pertinentes de la Ley del Deporte (Ley 181 y sus reformas reglamentarias).
La Resolución 3353 de julio de 1993 emanada del Ministerio de Educación, por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la educación básica del país.
La Directiva Ministerial 016 del 28 de febrero de 1995. Por el cual se dan algunas orientaciones para la adopción del Proyecto Educativo Institucional –PEI.
La Ley 375 de Julio 4 de 1997: Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones.
La Ley 715 de Diciembre 21 de 2001: Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
El Decreto 1290 de abril 16 de 2010 contenido en su totalidad: Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.
El Decreto 1286 de abril 27 de 2005, que reglamenta la participación de los padres de familia, entre otros.
Sentencias de la Corte Constitucional.

Ley 1453 del 24 de junio de 2011 Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Nº 1620 del 15 de marzo de 2013 Ley de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación la violencia escolar. Art. 12, 13, 17 al 22, 26, 29, 38 y 39
Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013, por el cual se reglamenta la ley 1620 sobre convivencia escolar ART. 10, 16, 22, al 30, 35, y 54

6. LEMA INSTITUCIONAL
6.1 “HACIA UNA FORMACIÓN DE CALIDAD”


7. OBJETIVOS DEL MANUAL

7.1 OBJETIVO GENERAL.
7.1.1Orientar y demostrar los procesos de convivencia en la institución, para desarrollar líneas de acción pedagógicas y educativas que permitan “vivir bien y cada vez mejor”, fortaleciendo los valores ciudadanos éticos, democráticos y participativos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia escolar

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia

Manual escolar de convivencia iconManual de convivencia

Manual escolar de convivencia iconLa convivencia escolar como fundamento para el aprendizaje de los...

Manual escolar de convivencia icon3. Manual Escolar y Representación

Manual escolar de convivencia iconComité de convivencia laboral




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com