Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir




descargar 435.2 Kb.
títuloPortarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir
página1/12
fecha de publicación21.10.2016
tamaño435.2 Kb.
tipoExamen
b.se-todo.com > Ley > Examen
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
LIBERTAD DE ELECCION

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada... Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir con estas condiciones quiere decir que la nota es alta. ¿Es realmente así? ¿Es eso lo importante? Por supuesto que no, dirán, lo más importante es que la mamá y el bebé están vivos y estan bien.
¿Esto es a todo lo que se puede aspirar en estos tiempos que vivimos?
Peridural, monitoreos, aparatos...¿Cuál es la imagen que se transmite a una mujer que planea un hijo, o a una embarazada?
El nacimiento de un hijo responde a una profunda necesidad vital. Y el parto es un hecho absolutamente genital y sexual. Estos elementos debieran hacernos pensar en que no es meramente una situación médica, de enfermedad y riesgo, sino que tiene que ver con la vida, el placer, la alegría, la esperanza, las emociones intensas.
Da la impresión no solamente de que hay una sola manera de parir, sino que además, es la única adecuada e implica un sometimiento a estadísticas, vitaminas, instrumentos.
Y no es así. Si cada una se animara a preguntarse ¿cómo quiero tener a mi niño? ¿Donde? ¿De qué manera? Cada cual se animaría a buscar lo que necesita.
Si se tiene tan claro cómo es la ropa o el peinado, o la sábana o la comida que uno elige, ¿Cómo no seguir un poquito más allá y preguntarselo en relación a un momento tan maravilloso y fundante cómo es el del momento de conocer al bebé que ya está dentro de la panza?
Prepararse para ese momento es caminar por un camino diferente: Buscar la gente que pueda acompañar conteniendo, buscar el lugar mejor para uno: la casa propia o alguna otra donde el clima afectivo sea cálido. O el sanatorio o el hospital, después de haber preguntado de qué manera se plantean el nacimiento.
Prepararse es trabajar con el propio cuerpo. Y ésto es muy diferente de hacer gimnasia, o aprender a jadear o a pujar (hecho absolutamente fisiológico en el que sólo hay que responder al reflejo, como en el caso del hambre, por ejemplo)
Trabajar con el propio cuerpo, es buscarse. Descubrir qué es lo que cada cual puede y lo que no. Lo que cada una desearía o no. A qué se anima. Qué cosas le producen miedo... pero desde el cuerpo... y luego, también, desde la palabra.
Prepararse es compartir con otras futuras mamás que están en la misma edad gestacional y entonces, sienten lo mismo.
Es tomar el dolor y el temor, que SI existen -y que tienen su razón de ser- y aprender a utilizarlos a favor y no en contra, para favorecer el proceso. Descubrir estrategias mucho más prácticas, cotidianas, simples y cercanas que una anestesia peridural, que, como bien dice el nombre "anestesia". No sólo el dolor, también el placer.
¿El que se asusta tanto del dolor se asusta tanto del placer?
Algunas mujeres descubren que la posibilidad de elección es infinitamente más amplia de lo que se habían imaginado. Resulta que se puede tener al bebé en casa, después de haber hecho todos los controles médicos, con un alto grado de seguridad, con todo un equipo obstétrico, o mejor aún, con un pequeño equipo obstétrico, dispuesto a tomarse todo el tiempo necesario para que el bebé llegue cuando él y su mamá lo decidan. Sin que se los apure con ninguna droga.Sin que se rompa artificalmente la preciosa bolsa de las aguas que también cumple una función vital al proteger la cabecita del bebé, que se apoyaría si no, sobre el cuello uterino, haciendo el proceso de verdad doloroso para él y la madre.
Que pueden sumergirse en el agua caliente, lo cual es verdadera y naturalmente analgésico (y no anestésico) y si tienen ganas, también pueden quedarse allí.
O bien sentirse seguras en el interior de una institución, pero después de haber acordado qué es para ellas lo más importante.
El parto es una instancia verdaderamente milagrosa. Del cuerpo de una mujer va a emerger otro ser humano, pequeñito y funcionando con autonomía. Que requiere un montón de cuidados, pero cuidados amorosos: piel materna, brazos cálidos (la mejor temperatura de una cuna térmica es la misma de la madre, pero carece del afecto, del latido, los ruidos y el olor de la mamá).
Este bebé que necesita en principio no tomar frío y poder respirar, se va a tomar su tiempo para encarar la vida. Démoselo. No cortar el cordón de inmediato le permite oxigenarse mientras él tose, estornuda y despide las secreciones que tiene en sus vías respiratorias.
Las "maniobras de extracción" en un parto normal debieran ser sólo tolerar la espera de que la naturaleza haga su trabajo.
Participar de un nacimiento no intervenido, no perturbado, es una experiencia única.
Mamás no preocupadas si "hacen bien" algo, sino entregadas a este proceso fantástico. Con dolor, sí. Pero disfrutando totalmente de este protagonismo absolutamente femenino.
Suelo decirles a las embarazadas que participan en mis grupos que están atravesando una experiencia irrepetible en la cual ellas son las estrellas. Que cada una lo va a hacer de acuerdo a su historia y sus posibilidades.
Y de verdad lo hacen. Hay quienes se expresan con risa o con llanto. Quienes caminan o se quedan quietas. Hay tantos caminos...!
Esa es la propuesta, a través del trabajo previo con el cuerpo, descubrirlos y utilizarlos.
No hay un solo tipo de parto. No es necesario que todas las parturientas sean tratadas como enfermas. Cada una es el centro de esta situación. Los que estamos alrededor, profesionales de la obstetricia, debemos tener un solo objetivo: acompañarlas y cuidarlas y fundamentalmente, respetarlas en sus deseos y decisiones, siempre que éstos no la dañen.
A animarse, pues, a recobrar este espacio propio, tal vez el más importante y trascendente de la vida, eligiendo con libertad.

BIBLIOGRAFIA.
Nacimiento Renacido - Michel Odent
Por un nacimiento sin violencia - Frederick Leboyer
Brujas, comadronas y enfermeras - B. Ehrenreich - D. English
Embarazo y nacimiento gozosos -Integral - monográfico nro. 4

Raquel Schallman
Obstétrica - Corporalista
http://www.partolibre.com.ar/propuesta.htm

volver

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO:
¿QUÉ SIGNIFICA REALIZAR UN PLAN DE PARTO NACIMIENTO?

Realizar un plan significa trazar una estrategia que nos permita llegar a un objetivo deseado. En el caso de parir y nacer, sabemos que el objetivo superior consiste en una madre y un recién nacido sanos.
Sin ir en perjuicio de este bien máximo, sabemos que también hay otras circunstancias que pueden hacer que la experiencia sea intima, familiar, propia y asistida en un marco de seguridad y respeto o lamentablemente todo lo contrario.
Cuanto más en claro se tenga el objetivo, más fácil será plantearse alternativas que permitan que éste se cumpla a pesar de que muchas veces dentro del sistema actual se haga difícil.
En ocasiones cuando una mujer le plantea al médico o la institución cuales son sus deseos y necesidades puede generar más resistencia.
Frente a esto hay que buscar creativamente dentro de los recursos disponibles para cada uno.
Sin duda esto constituye todo un desafío, pero consideramos que merece la pena intentarlo a favor de una sociedad en donde se hagan valer los derechos.

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO
Cuestiones a considerar y preguntas a formular antes de elaborarlo

Primero deberíamos pensar:
¿qué clase de parto queremos? y ¿qué recibimiento queremos darle a nuestro hijo/a?
Y luego ver :
• Cuestiones a considerar con respecto a la institución elegida (Maternidad u hospital público, sanatorio o clínica privada)
• Cuestiones a considerar con respecto a los profesionales: partera, obstetra y neonatólogo, incluyendo preguntas para el parto en casa.

Cuestiones a considerar con respecto a la institución elegida (Maternidad u hospital público, sanatorio o clínica privada)
Por lo general las respuestas a estas preguntas las dan las mismas personas que trabajan allí, pero también consideramos adecuado el recabar información de otros usuarios que se atendieron en el mismo lugar. Pueden existir diferencias entre lo que teóricamente plantea una institución y el modo en como realmente se realizan las prácticas.

Cabe plantearse lo siguiente respecto de la accesibilidad y política de atención:
• ¿A qué institución tengo acceso por mi zona o por mi obra social o prepaga?
• ¿Esta institución conoce la existencia de la Ley 25929 de derechos en el nacimiento?
• ¿Además de tener conocimiento se cumple con la Ley en esta Institución?
• ¿Estoy dispuesta a viajar para recibir atención prenatal?
• ¿He recibido suficiente información y opiniones de todas las fuentes que podía obtener acerca de la calidad de atención que se brinda tanto técnica como humana?
• ¿Es “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”? (Iniciativa de UNICEF a favor de la lactancia) ¿Realmente la cumplen?
• ¿Cuál es el punto de vista del personal acerca del parto y el nacimiento?
• ¿Estoy yo de acuerdo?
• ¿Hay un médico obstetra de guardia permanente para las urgencias?
• ¿Dispone de una unidad de cuidados especiales para bebés?
• ¿Tiene sistema abierto para que pueda llevar a mi propio equipo de profesionales (partera, médico, neonatólogo) para que me asistan a mí y a mi hijo?
• ¿Puedo llevar a mi propia partera para que me acompañe y atienda durante el parto?
• ¿Qué clase de comodidades tendré a mi disposición?
• ¿Debo llevar mis propias sábanas, ropa de cama u otros efectos personales?
• ¿Puedo utilizar mi propia ropa y demás efectos personales?
• ¿Podré deambular todo lo que quiera durante el trabajo de parto? ¿Podré trasladarme caminando a sala de partos?
• ¿Me atenderán las mismas personas durante todo el parto? (En el caso de un hospital público)
• ¿Puedo conocer con anterioridad la sala donde va a transcurrir mi trabajo de parto y el parto?
• ¿De qué comodidades disponen?
• ¿Tienen baño?
• ¿Tendré que compartir el lugar con otra parturienta?
• ¿Cómo es la camilla o el sillón de partos?
• ¿Podré dar a luz en la posición que prefiera?
• ¿Podré estar acompañada por la persona que yo designe durante el trabajo de parto y el instante mismo del nacimiento?
• ¿Consideran que es adecuado separar al niño/a recién nacido de su madre para realizarle controles de rutina
• ¿Cuáles son los horarios de visita?
• ¿Cuál es la disponibilidad de la institución respecto de los calmantes, la analgesia peridural , el monitoreo electrónico?
• ¿Podré comer y beber cuando lo desee?
• ¿Cuál es la política del hospital o maternidad públicos respecto de las inducciones, conducción del trabajo de parto, episiotomías, cesáreas y partos con fórceps?
• ¿Disponen de métodos para prevenir y tratar hemorragias puerperales?
• En caso de que mi bebé requiera internación ¿permitirán la permanencia irrestricta mía y de su padre? ¿Podrán visitarlo otros familiares?
• ¿Nos brindarán comodidades y facilidades para nuestra estadía en la institución mientras dure la internación de nuestro bebé?
• ¿Cuál es el índice de cesáreas, de episiotomías, de inducciones y de partos por fórceps y/o ventosas?
• Si tienen que realizarme una cesárea ¿podrán acompañarme mi pareja o alguna persona amiga? ¿Podrá estar también mi partera?
Cuestiones a considerar con respecto a los profesionales:
A todos sería bueno preguntarles si conocen la Ley 25929 de derechos en el nacimiento, la Propuesta Normativa Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación y las Recomendaciones de la OMS respecto de la atención perinatal.

La partera:
• ¿Cuál es su rol?
• ¿Qué formación y que experiencia tiene?
• ¿Da clases de preparación para el parto?
• ¿Con qué modalidad y contenido? ¿Cuánto cuesta?
• ¿Para las parejas y acompañantes también?
• ¿Qué ideas tiene con respecto a la atención que debe brindarse durante el parto y nacimiento?
• ¿Trabaja sola o con otras parteras?
• ¿Trabaja en colaboración con un médico? ¿Quién?
• ¿Qué cuidados prenatales me va suministrar?
• ¿Qué piensa de la utilización de prostaglandinas y del desprendimiento de membranas para desencadenar el parto?
• Si evaluara que es necesario me informará previamente?
• ¿Cree usted que el rasurado y las enemas son útiles?
• ¿Qué piensa respecto de la inducción del parto? ¿Y de la conducción del parto?
• ¿En que circunstancias consideraría romper las membranas?
• ¿Cree que el monitoreo electrónico es una ayuda necesaria en todos los partos?
• ¿Le preocuparía que el parto fuese prolongado?
• ¿Qué piensa acerca de la posibilidad de deambular y de las técnicas de respiración como ayuda para disminuir el dolor?
• ¿Cuántos tactos suele realizar?
• ¿Qué drogas suele suministrar para disminuir el dolor durante el parto?
• ¿Qué opina acerca de que tenga a mi bebé de pie o en cuclillas?
• Le molestaría utilizar luces tenues durante el parto?
• ¿Concurre a domicilio para los controles prenatales o cuando comience el trabajo de parto?
• ¿Me acompañara desde el momento que yo necesite?
• ¿Cómo puedo ubicarla?

En el caso que la partera asista partos domiciliarios
• ¿Trabaja sola o con otras parteras?
• ¿Trabaja en colaboración con un médico? ¿Quién y qué especialidad tiene?
• ¿De qué elementos dispone para resolver alguna complicación que requiera atención antes de realizar el traslado a la institución?
• ¿En qué situaciones decidiría usted el trasladado?
• ¿Está autorizada a ingresar a la institución a la cual yo tengo acceso?
• ¿Continuará acompañándome dentro de la institución?
• ¿Está capacitada para reparar un desgarro o realizar una episiotomía?
• ¿Está capacitada para reanimar a mi bebé en el caso que lo necesite?
• ¿Está capacitada para controlar u/o detener una hemorragia post parto
• ¿Está capacitada para realizar el examen físico al recién nacido?
• ¿Cuáles son sus honorarios y qué incluye?
• ¿Qué otros gastos tendré?

Al obstetra:
• ¿Cuál es su rol?
• ¿Qué formación y que experiencia tiene?
• ¿Trabaja solo/a o con una partera?
• ¿Quién designa la partera? ¿Puedo llevar a mi partera?
• ¿Puede acompañarme la persona que yo elija durante el trabajo de parto, el parto y / o cesárea?
• ¿Qué piensa acerca de la posibilidad de deambular y de las técnicas de respiración como ayuda para disminuir el dolor?
• ¿Qué drogas suele suministrar para disminuir el dolor durante el parto?
• ¿Le molestaría utilizar luces tenues durante el parto?
• ¿Con cuanta frecuencia practica episiotomía?
• ¿Qué opina acerca de que tenga a mi bebé de pie o en cuclillas?
• ¿En que situaciones consideraría usted que es necesario practicar una operación cesárea?
• ¿Qué ideas tiene con respecto a la atención que debe brindarse durante el parto y nacimiento?
• ¿Trabaja en colaboración con otro médico?
• ¿Qué cuidados prenatales me va suministrar?
• ¿Qué piensa de la utilización de prostaglandinas y del desprendimiento de membranas para desencadenar el parto?
• ¿Si evaluara que es necesario me informará previamente?
• ¿Cree usted que el rasurado y las enemas son útiles?
• ¿Qué piensa respecto de la inducción del parto? ¿Y de la conducción del parto?
• ¿En que circunstancias consideraría romper las membranas?
• ¿Cree que el monitoreo electrónico es una ayuda necesaria en todos los partos?
• ¿Le preocuparía que el parto se prolongase?
• ¿Cuántos tactos suele realizar?
• ¿Qué piensa de la episiotomía? ¿cuándo la realiza?
• ¿Cuándo corta el cordón? ¿Puedo hacerlo el padre?
• ¿Cuántas personas están presentes en sala de partos? ¿Por qué y para qué?
• ¿Podemos quedarnos a solas unos momentos con el bebé inmediatamente después de su nacimiento si lo deseamos?
• ¿Cuánto tiempo considera que es necesario permanecer internada por parto normal? ¿Cuánto en caso de cesárea? ¿Por qué?
En el caso que el obstetra asista partos domiciliarios
• ¿Trabaja en colaboración con otro médico o con partera?
• ¿De qué elementos dispone para resolver alguna complicación que requiera atención antes de realizar el traslado a la institución?
• ¿En qué situaciones decidiría usted el trasladado?
• ¿Está autorizado a ingresar a la institución a la cual yo tengo acceso?
• ¿Continuara acompañándome dentro de la institución?
• ¿Está capacitado/a para reanimar a mi bebé en el caso que lo necesite?
• ¿Cuáles son sus honorarios? ¿Y que incluye?
• ¿Qué otros gastos debo tener en cuenta (por ej. en caso de cesárea: anestesista, asistente, instrumentadora, etc.)
Al neonatólogo:
• ¿Cuál es su rol?
• ¿Qué formación y que experiencia tiene?
• ¿Qué opina del contacto inmediato piel a piel de la mamá y el bebé?
• ¿Realiza los primeros controles al bebé estando sobre la mamá´?
• ¿Está a favor de la lactancia? ¿Estimula su inicio dentro de la primera hora de vida?
• ¿Cuándo considera oportuno cortar el cordón?
• ¿Considera necesario la introducción de la sonda oro-gástrica y anal?
• ¿Realiza prácticas alternativas a estos procedimientos?
• ¿Cuándo coloca las gotas en los ojos? ¿Y qué gotas coloca?
• ¿Está de acuerdo en el suministro por vía oral de vitamina K?
• ¿Solicita que la temperatura de la sala de partos sea la adecuada para el bebé?
• ¿Esperará unas horas antes de medirlo y pesarlo?
• ¿Fomenta la internación conjunta? ¿Posibilitará que no me separen de mi bebé?
• ¿Cuánto tiempo de internación tendrá mi bebé? ¿Por qué?
• ¿Está dispuesto a explicarnos cuáles son los estudios y controles necesarios para nuestro bebé y respetar nuestro consentimiento?
En el caso que el neonatólogo asista nacimientos domiciliarios
• ¿De qué elementos dispone para resolver alguna complicación que requiera atención antes de realizar el traslado a la institución?
• ¿Está capacitada/o para reanimar a mi bebé en el caso que lo necesite?
• ¿En qué situaciones decidiría usted el trasladado?
• ¿Está autorizado a ingresar a la institución a la cual yo tengo acceso?
• ¿Continuara asistiendo a mi bebé dentro de la institución o si presenta alguna patología?
• ¿Cuáles son sus honorarios? ¿Y qué incluye?

Luego de esta larga lista de preguntas podremos pensar un plan de parto y nacimiento que responda a nuestros deseos y necesidades, eligiendo entre las diferentes alternativas. Si querés hacer una presentación formal a la institución y/o profesionales te sugerimos que redactes tu consentimiento informado de acuerdo a lo que elaboraste en el plan.
Para más información te esperamos en Nuestros Encuentros Mensuales de cada mes abiertos y gratuitos en Montañeses 1977 (y Sucre)-Ciudad de Buenos Aires, de los Segundos Lunes 9:30 a 11 hs. o los Segundos Miércoles de 17 a
http://www.dandoaluz.net/plandeparto.htm
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

similar:

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconResumen: El embarazo es muy importante en la mujeres adolescentes...

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir icon1. Condicionamiento y determinación Estar condicionado es distinto de estar determinado

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconExamen 70 %. Se realizara al término de cada unidad. Se anuncia el...

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconBienvenido a la fase autonómica de la olimpiada internacional de...

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconV e como se arma un organismo complejo. Como esto podría ser un curso...

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconHace algún tiempo, un amigo me sugirió la idea de hacer una especie...

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconLos creadores de negocios exitosos en cualquier parte del mundo son...

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconUtilizar adecuadamente una técnica fácil para obtener dermatoglifos

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconAnexo III. Frases h

Portarse bien, respirar adecuadamente, no descontrolarse, estar relajada Frases que circulan alrededor de la idea de un parto. Es como un examen, y cumplir iconCostos y externalidades del “bien” ambiental Bien Ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com