Profesor esi : Daniel Omar Lobos




descargar 54.64 Kb.
títuloProfesor esi : Daniel Omar Lobos
fecha de publicación22.10.2016
tamaño54.64 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos


Ciclo Lectivo 2-014

Profesor ESI : Daniel Omar Lobos

Directora, Prof.: Viviana Tortosa

Ciclo Lectivo 2-014
esi-adolescentes-11.jpg

Fundamentación Epistemológica

En concordancia con los lineamientos curriculares sobre Educación Sexual Integral, la institución educativa pretende desarrollar un Proyecto Institucional para la implementación de los talleres ESI ciclo lectivo 2014, donde los mencionados lineamientos serán adaptados a la realidad sociocultural de la comunidad educativa, en el marco del respeto al ideario institucional y a las convicciones de sus miembros1.

En cumplimiento con la Ley 26.150, el Proyecto Institucional pretende ser una herramienta didáctica que ponga de manifiesto los principios legales constitucionales de igualdad y de no discriminación2, así mismo y para dar mayor cumplimiento a los requerimientos legales se pretende que la implementación de los talleres de ESI, sean una herramienta para promover la participación y el acceso a procesos de información, comunicación y educación3.

Además de atender los parámetros establecidos en los lineamientos curriculares de ESI, se hace necesaria la mirada hacia la diversidad sociocultural que compone nuestra institución y para ello será necesario, y también en cumplimiento con los lineamientos antes mencionados, fortalecer el vínculo con los padres y familiares de nuestros educandos, teniendo en cuenta sus creencias, sus miedos, dudas, objeciones y sugerencias que puedan enriquecer el desarrollo de los talleres.

Fundamentación Socio-cultural.

Como sabemos la sociedad actual, si bien en el sentido del diálogo con los hijos se aprecia una apertura mayor que en generaciones anteriores, por diversos motivos de índole laboral, económico, o simplemente cultural, suele descuidar los temas relacionados con la sexualidad de sus hijos. Por ello se hace necesaria una serie de actividades de taller donde en primer lugar se haga saber a los padres la importancia de educar a los adolescentes (en el caso de nuestra institución de nivel medio) de forma integral en lo que respecta a la sexualidad, sus implicancias, consecuencias de malos hábitos de salud sexual, entre otros interrogantes y conceptos involucrados.

Es conocido que muchos adolescentes y jóvenes de la sociedad, por falta de educación formal y/o afectiva, recurren a las tecnologías tales como internet o servicios telefónicos, para obtener información sobre prácticas sexuales, inquietudes sobre sus vínculos y demás, sin tener en cuenta el grave peligro al que pueden quedar expuestos por el solo hecho de no haber sido correctamente asesorados e informados.

Por otro lado es menester destacar, visto desde una mirada tradicional, que son los padres quienes tienen la suma autoridad en la educación de sus hijos por naturaleza, pero por lo dicho anteriormente y en cumplimiento a la ley de educación sexual se hace necesaria la organización, planificación y desarrollo de los contenidos curriculares establecidos en los lineamientos antes explicitados.

De la relación con diversos actores sociales de nuestra comunidad queda demostrada una demanda de Educación para SER que lleve al HACER, esto se puede traducir en que los talleres no sean un mero instructivo sobre cómo llevar a cabo determinada práctica sexual o como no hacerla sino que además los educandos puedan descubrir otras potencialidades de su sexualidad y de su condición humana en reciprocidad con los vínculos que ellos establecen con la sociedad y sus pares, teniendo en cuenta también conceptos muy importantes como son la trata de personas, la prostitución, etc; todos ellos relacionados con la sexualidad pero atravesados por tintes económicos, coercitivos, de poder, de creencias.

Fundamentación Pedagógico-Didáctica

Los contenidos de educación sexual en la escuela media, casi siempre, han sido abordados desde las ciencias naturales, la educación para la salud y la biología4, donde siempre existe un reduccionismo a procesos anatómicos y fisiológicos, lo cual es muy importante pero no suficiente. Casi siempre estos contenidos son abordados en correlación con los documentos curriculares, de forma tradicional, donde la experimentación se reduce a clases de laboratorios de verificación y demostración que no denotan contenido reflexivo, las clases teóricas no ahondan en reflexiones profundas sobre temas como la afectividad, la amistad, el amor, los vínculos, etc.

Lo dicho anteriormente no anula la posibilidad de que estos talleres sean abordados en conjunto con los docentes de Ciencias Naturales y Biología, sino que es una excelente oportunidad para utilizar una herramienta didáctica poco utilizada en los espacios antes mencionados como lo es el formato taller, el cual necesariamente debe ser utilizado para dar cumplimiento a la legislación vigente.

El taller es un lugar donde se trabaja y se produce5, es una forma de enseñar y de aprender donde existe realimentación entre quien enseña y quien aprende, donde quien enseña también aprende. Se aprende desde lo vivencial y no de lo que se transmite. Por ello el taller ESI pretende ser un lugar y a la vez una estrategia y herramienta de construcción de los saberes explicitados en los lineamientos curriculares. Podría decirse que en un taller se aprende haciendo. ¿Haciendo qué? ¿En educación sexual se pueden hacer cosas para aprender? Debemos afirmar que sí se puede hacer y mucho. Hipotetizar situaciones de la realidad, analizar casos reales, observar documentales, elaborar producciones a través de diversos recursos didácticos, entre tantos.

Los conocimientos se construirán a través de una práctica concreta donde padres y alumnos puedan hacer, inferir, hipotetizar e idealizar ciertas situaciones reales de la vida. Si bien se abordarán los contenidos conceptuales apoyados en las Ciencias Naturales, queda abierta la posibilidad del trabajo interdisciplinar para que la realidad no quede fragmentada y acotada solo a lo físico- biológico, sino también a aspectos fundamentales como los sociales, psicológicos, éticos.

Se pretende llegar a una toma de decisiones colectivas atendiendo a la diversidad de opiniones, costumbres y rasgos culturales propios de la comunidad educativa, utilizando diversos recursos didácticos y tecnológicos. El taller hará foco en el análisis y abordaje de problemas concretos de nuestros adolescentes en lo que respecta a su sexualidad, vínculos y sobre todo una formación integral de la persona que exalte su condición de SER HUMANO y lo preparen en el actuar cotidiano, sujeto al marco legislativo y priorizando el respeto por el otro que es diferente desde el punto de vista del genero, la cultura, la religión, la formación y los intereses y preferencias.



Análisis de Situaciones Problemáticas Contextualizadas relacionadas con la Sexualidad Humana

Formulación de preguntas y de explicaciones provisorias

Planteamiento de nuevas situaciones problemáticas y aplicación de las mismas a Situaciones de la vida real

Análisis Crítico de los marcos legales a través del debate fundamentado

Utilización de recursos informáticos

Interpretación de información

Construcción de gráficos y esquemas conceptuales

Realización de experiencias hipotéticas

Comunicación y socialización de las producciones en el taller a través de distintos recursos tecnológicos y/o tradicionales.

Representación de situaciones a través de teatralización y herramientas artísticas

Contenidos Actitudinales

  • Respeto por la diversidad de pensamientos e ideas.

  • Compromiso en la realización de las actividades de taller.

  • Curiosidad e interés por el abordaje de situaciones del contexto escolar y extraescolar.

  • Satisfacción y gusto por proponer soluciones a problemas reales y cercanos relacionados con la Educación Sexual.

  • Valoración del cuidado personal y del entorno a través de la incorporación de hábitos saludables, adoptando actitudes responsables y saludables

  • Valoración del marco legal asumiendo una actitud crítica, ética y reflexiva.

Objetivos Generales

  • Conocer de forma integral los aspectos biológicos, sociales, psicológicos y culturales relacionados con la Sexualidad Humana.



  • Comprender la importancia de la Educación Sexual en los distintos niveles educativos, como complemento de la educación que imprime la familia como primera autoridad educativa por naturalidad.



  • Conocer distintos instrumentos legales de alcance mundial y nacional, tales como declaraciones, leyes y circulaciones, en relación a derechos, deberes y obligaciones de los sujetos, sobre sexualidad, discriminación, violencia, etc.

Objetivos Específicos por Contenidos Conceptuales6

Primer Año

EJE

CONTENIDOS

OBJETIVOS

EJE 1 Género y Diversidad

Sexualidad (concepto)-Genitalidad-Sexualidad como expresión de la diversidad y la libertad-Respeto por los Valores

  • Conocer la integralidad del concepto de sexualidad.

  • Comprender la amplitud conceptual de la sexualidad

EJE 2 Cuidado del cuerpo y la Salud

Cuerpo Humano: Órganos sexuales externos-Función-Cambios corporales-Caracteres sexuales-Procreación Humana- Promoción de la Salud Sexual-ETS- Métodos anticonceptivos- Mitos sexuales

  • Conocer los órganos sexuales masculinos y femeninos externos.

  • Conocer el proceso de procreación humana, sus implicancias y cuidados de la salud sexual.

EJE 3 Yo y los Otros

Cambios Psicológicos y sociales de la Adolescencia- Campo Afectivo de la sexualidad. Amor, enamoramiento y atracción. Cuidado Mutuo. Conductas sexuales- Vínculos en las sexualidad- Relación de pareja. Derechos en torno a la sexualidad- Redes Sociales

  • Reconocer los cambios que se experimentan en la adolescencia

  • Conocer diversas conductas sexuales y sus alcances sociales

  • Conocer algunos derechos legales

Segundo Año

EJE 1 Género y Diversidad

Diversidad Cultural- Sexo y Sexualidad- Diversidad de sexualidades-G-enero- Masculinidad y femineidad- Roles- Tipos de familias- Igualdad- Discriminación

  • Comprender el concepto de diversidad

  • Fomentar el respeto por la diversidad sexual

EJE 2 Cuidado del cuerpo y la Salud

Conocimiento corporal propio- Órganos Sexuales internos y externos- Función- Cambios psico-socio-biológicos.-Salud sexual: promoción-Paternidad y Maternidad Adolescente- ETS- Métodos Anticonceptivos

  • Conocer diversos métodos anticonceptivos y sus aplicaciones.




EJE 3 Yo y los Otros

Derechos de las mujeres. Derechos Sexuales y Reproductivos- Desigualdad y violencia: abuso sexual- Violencia en el noviazgo- Trata de personas- Aborto: marco legal

  • Conocer algunos derechos fundamentales de las mujeres.

  • Brindar información sobre los recursos existentes ante situaciones de violencia






Tercer Año

EJE ¡ Género y Diversidad

Sexualidad e identidad- Medios de comunicación- Masculinidad y femineidad: construcción- Practicas sexuales- Respuesta sexual humana- Relaciones interpersonales- Género- Identidad- Identidad de género- Rol de Genero-

  • Valorar las diferencias como medio de encuentro.




EJE N° 2 Cuidado del cuerpo y la Salud

Maternidad y Paternidad Responsables- Métodos Anticonceptivos. Prevención ETS

  • Conocer en profundidad los métodos anticonceptivos

  • Fomentar actitudes responsables sobre el empleo de los mismos

EJE N° 3 Yo y los Otros

Derechos de la mujer- Derechos sexuales y Reproductivos- Violencia Sexual y en el Noviazgo- Trata de personas- Aborto Marco Legal

  • Comprender la importancia del ejercicio de una sexualidad autónoma y responsable

  • Construir pautas para un vínculo saludable

  • Conocer la información para actuar ante situaciones de violencia

Cuarto Año

EJE 1 Cuidado del cuerpo y la salud


Salud Sexual y Reproductiva: Maternidad y Paternidad responsables- Métodos Anticonceptivos- Prevención de ETS (VIH/SIDA)-

  • Conocer Métodos anticonceptivos convencionales y naturales para evitar el embarazo y decidir su uso de acuerdo a las convicciones personales.

EJE 2

Sexo, sexualidad y cultura- Campo Humano de la sexualidad- Medios de comunicación- Ruptura del modelo tradicional de familia

  • Comprender la realidad social en torno a los nuevos modelos de familia y sus implicancias.

  • Comprender el sentido de las prácticas sexuales

  • Analizar los nuevos modelos familiares

EJE 3

Derechos- Leyes pertinentes- Declaración de los derechos humanos- Información: líneas telefónicas, centros asistenciales y de atención- Abuso, discriminación, violencia de pareja, maltrato, trata de personas.

  • Conocer herramientas legales e instituciones relacionadas con las problemáticas familiares y de abuso.




Quinto Año

EJE 1Cuidado del cuerpo y la salud

Salud Sexual y Reproductiva- Métodos Anticonceptivos- Prevención de ETS y VIH/SIDA

  • Fomentar la participación en comunidad

EJE 2 Genero y Diversidad

Sexo, Sexualidad y cultura- Medios de comunicación – Familia-

  • Reflexionar sobre los modos de vida actuales y tradicionales

EJE 3 Yo y los Otros

Leyes y Derechos- Información, líneas telefónicas, centros asistenciales. Violencia, abuso, maltrato, discriminación. Paternidad y maternidad responsables. Proyecto de vida: Vida de pareja, Vida individual, Matrimonio.

  • Comprender la amplitud de la vida sexual del hombre y la mujer, en relación a los proyectos de vida y los modos actuales y/o tradicionales de planificar el ámbito familiar.

  • Conocer diversas opiniones entre pares dentro de un clima de respeto y cordialidad.

Los Contenidos podrán condensarse o desglosarse de acuerdo al tiempo, los intereses de los educandos, las objeciones o sugerencias de los padres.

Estrategias de enseñanza

      • Presentación de problemas concretos

      • Uso de cuadros y esquemas de conceptos

      • Representaciones artísticas

      • Uso de imágenes, recortes, artículos de actualidad.

      • Observación de videos educativos

      • Lectura de textos

      • Trabajo colaborativo

      • Expresión a través de la música

Recursos Didácticos

  • Humanos: Docente Orientador- Alumnos-otros sujetos del contexto socio-educativo: Servicio de orientación, directivos.

  • TIC: Notebooks-Netbooks.

  • Materiales tradicionales: libros específicos y relacionados, revistas, tiza, pizarrón, cartulinas y/o afiches.

Evaluación

Inicial: indagación de saberes previos, interés y necesidades (Alumnos y Padres)

Continua: autoevaluación grupal oral, evaluación al/os docente/s, Evaluación al compañero de forma oral

Final: según Grilla de Evaluación Institucional de ESI

Cronograma de Actividades tentativo (fechas a convenir)

Año/Curso

Taller

Contenidos

Objetivos

Actividades

Todos los años

Para Familias

Presentación General de ESI

->Dar a conocer los lineamientos curriculares de ESI

-> Presentar los conceptos generales a trabajar y algunas actividades que se realizaran con los alumnos

-> Presentar algunos marcos legales en general

Se les entregará una pequeña encuesta para completar.

Se debatirá sobre los puntos de la encuesta

Se les dará un folleto informativo

Realizaran una actividad de los alumnos a modo de ejemplo

Se atenderán sugerencias y objeciones



N° 1










N° 2










N° 3












N° 1










N° 2










N° 3












N° 1










N° 2










N° 3












N° 1










N° 2










N° 3












N° 1










N° 2










N° 3










Bibliografía

Material Bibliográfico del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Serie de Cuadernos ESI

Ley 26150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Ley de Educación Nacional 26206

Ley 25673 Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación

Ley 26061 Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

1 Cita textual: Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral

2 Lineamientos Curriculares ESI

3 Lineamientos Curriculares ESI

4 Cuadernillo ESI de Fundamentación para las Ciencias Naturales.

5 Careaga, Sica, Cirillo y Da Luz, en Segundas Jornadas de Experiencias Educativas- Desarrollo Profesional Médico Continuo. Oct. 2006

6 Según Circular 0040/13 ANEXO 2- PLANILLA C

similar:

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconLa invención del género, o el tecnocordero que devora a los lobos

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconTest 2 Por Omar Castaño P

Profesor esi : Daniel Omar Lobos icon¿Qué es la Terapia Sistémica? Autor: Dr. Omar Biscotti

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconAulas virtuales Dr. Omar José Miratía Moncada

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconCatedrático: lae. Omar Elías Sarmiento Quezada

Profesor esi : Daniel Omar Lobos icon15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos...

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconDaniel goleman

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconAutor daniel goleman

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconDaniel Tumoine Villalobos

Profesor esi : Daniel Omar Lobos iconDaniel Salgar Antolínez




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com