Plan de reorganizacion num. 1 De 2010




descargar 368.28 Kb.
títuloPlan de reorganizacion num. 1 De 2010
página1/13
fecha de publicación23.10.2016
tamaño368.28 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


GOBIERNO DE PUERTO RICO

16ta Asamblea 3ra Sesión

Legislativa Ordinaria
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE PUERTO RICO
PLAN DE REORGANIZACION NUM. 1 DE 2010
PROCURADURIAS
REFERIDO A LA COMISION DE GOBIERNO
Para enmendar la Ley Núm. 20 de 2001, según enmendada, la Ley Núm. 57 de 27 de junio de 1987, según enmendada, la Ley Núm. 2 de 27 de septiembre de 1985, según enmendada y la Ley Núm. 134 de 30 junio de 1977, según enmendada, la Ley Núm. 454 de 2000 y la Ley Núm. 203 de 2007, según enmendada; derogar la Ley Núm. 1 de 2001, según enmendada, la Ley Núm. 11 de 2001, según enmendada y la Ley Núm. 203 de 2004; reorganizar las funciones, poderes, facultades y responsabilidades de las procuradurías que atienden los derechos de las personas con impedimentos, los veteranos, los pacientes beneficiarios de la Reforma de Salud, las mujeres y las personas de edad avanzada; reorganizar las funciones, poderes, facultades y responsabilidades de la Oficina del Procurador del Ciudadano (“Ombudsman”) y adscribir dicha Oficina a la Rama Ejecutiva; crear la Oficina del Procurador de la Salud y la Oficina del Procurador de Personas Pensionadas y de Edad Avanzada; transformar a la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio-Económico y la Autogestión en la Oficina del Procurador de las Comunidades; crear la Oficina de Administración de las Procuradurías (“OAP”), como componente administrativo y operacional de las Procuradurías; establecer la jurisdicción de la OAP y de cada una de las procuradurías conforme a la organización gubernamental aquí propuesta.


CAPÍTULO I

DISPOCISIONES INICIALES

Artículo 1.-Título de este Plan.

Este Plan se conocerá como el Plan de Reorganización de las Procuradurías.

Artículo 2.- Declaración de Política Pública.

El presente Plan de Reorganización propone reorganizar la Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos y la Oficina del Procurador de los Veteranos de Puerto Rico, así como la Oficina del Procurador del Ciudadano, convirtiendo a esta última en una entidad jurídica independiente en la Rama Ejecutiva, con el propósito de consolidar las funciones administrativas mediante la creación de un organismo, que se conocerá como la Oficina de Administración de las Procuradurías (“OAP”), para que brinde servicios a los ciudadanos a través de las distintas Procuradurías de forma eficiente, eficaz e integrada.

La Oficina de Administración de las Procuradurías (“OAP”), que se crea a través de este Plan, tiene como propósito servirle de apoyo administrativo a todos los Procuradores en sus gestiones. A su vez, la integración de algunas de las funciones de estas agencias, propiciará la mejor utilización de los recursos gubernamentales limitados, garantizando una mejor coordinación, supervisión, coherencia y efectividad de los esfuerzos de cada Procurador. Con este cambio se persigue la integración de los servicios de las oficinas destinadas a las finanzas, recursos humanos, compras, radicación de querellas, oficiales examinadores y otras que rinden servicios similares en cada procuraduría. Esto, salvaguardando la gestión particular de cada Procurador en protección de su clientela y su independencia de criterio. Consecuentemente, cada Procurador podrá enfocar sus conocimientos y experiencia en la atención directa de los asuntos que afectan a la población que representa, liberando su tiempo de otras gestiones mayormente administrativas, para impactar de forma más directa los servicios que brinda. Estos cambios generarán economías procesales y presupuestarias que resultarán en más y mejores recursos para ofrecer servicio directo a los ciudadanos.

Mediante este Plan, además, se crea la Oficina del Procurador de la Salud y la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de Edad Avanzada, cuyas funciones administrativas también estarán integradas a la OAP. La Oficina del Procurador de la Salud será responsable, entre otras cosas, de atender y viabilizar la solución de problemas, necesidades y reclamos de pacientes de servicios médico-hospitalarios en las áreas de la educación, salud, empleo, derechos civiles y políticos, legislación social, laboral y contributiva, vivienda, transportación, recreación, cultura y otras que la OAP le refiera. Por su parte, la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de Edad Avanzada será responsable de atender los reclamos y viabilizar la solución a los problemas y necesidades de todo pensionado, participante y/o beneficiario de los diversos sistemas de retiros públicos, así como de las personas de edad avanzada en las áreas de la educación, planificación financiera, salud, empleo, derechos civiles y políticos, legislación social, laboral y contributiva, vivienda, transportación, recreación, cultura y otras que le sean referidas por la OAP.

En adición, se transforma la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socio-Económico y la Autogestión en una nueva Procuraduría, que se conocerá como la Oficina del Procurador de las Comunidades, adscribiendo sus funciones administrativas a la OAP. Esta Procuraduría contará con deberes y responsabilidades, directamente relacionadas al apoderamiento y autogestión de nuestras comunidades. Servirá, además, de coordinador de servicios con las demás entidades gubernamentales llamadas a ofrecer los mismos, para que éstas atiendan las querellas y peticiones de estos sectores. Con dicha transformación, las comunidades contarán con una representación con mayores poderes para fiscalizar y alcanzar la prestación de los servicios necesarios para desarrollarse.

Finalmente, a través de este Plan se crean los Consejos Asesores de cada Procuraduría, los cuales nos permitirán alcanzar uniformidad en las estrategias, planificación y adopción de políticas de protección de los diferentes sectores poblacionales a los que servirán las Procuradurías.

Artículo 3.- Definiciones.

A los efectos de este Plan, los siguientes términos tendrán el significado que a continuación se dispone:

  1. Administrador: el Administrador de la Oficina de Administración de Procuradurías.

  2. Agencia: cualquier entidad, departamento, secretaría, junta, comisión, división, negociado, oficina, corporación pública o semipública, institución, dependencia gubernamental de la Rama Ejecutiva y los municipios de Puerto Rico y cualquier funcionario, empleado o miembro de esa rama o de los municipios que actúe en el desempeño de sus deberes oficiales con excepción de:

    1. La Oficina Propia del Gobernador.

    2. Los Registradores de la Propiedad en lo relativo a sus funciones calificativas.

    3. La Universidad de Puerto Rico en lo relativo a sus tareas docentes.

    4. El Secretario de Estado en su función de Vice Gobernador y cualesquiera otras funciones en el desempeño del cargo de Gobernador Interino.

  3. Asegurador: cualquier persona o entidad que asume un riesgo en forma contractual en consideración o a cambio del pago de una prima, debidamente autorizada por el Comisionado de Seguros para hacer negocios como tal en Puerto Rico.

  4. Beneficiario: toda persona que reciba cualquier pensión o beneficio proveniente de los diversos sistemas de retiro público y/o privados, o del Seguro Social.

  5. Comunidades: cualquier zona residencial, excluyendo unidades de vivienda pública, donde existan las siguientes condiciones, y que a la fecha de vigencia de este Plan hubiesen sido denominadas comunidades especiales, al amparo de la derogada Ley Núm. 1 de 2001:

  1. alto porcentaje de analfabetismo y deserción escolar;

  2. alto porcentaje de personas bajo el nivel de pobreza;

  3. alta tasa de desempleo;

  4. núcleos familiares donde predomine un sólo jefe de familia como único sustento; y

  5. largo historial de problemas ambientales y deficiencia en la provisión de servicios básicos.

  1. Consejero(s): miembro(s) de los Consejos Asesores de las Procuradurías.

  2. Consejo Asesor: los Consejos Asesores de cada Procuraduría, creados por este Plan.

  3. Entidad aseguradora: organización de servicios de salud autorizada de conformidad con el Capítulo XIX del Código de Seguros de Puerto Rico, o un asegurador autorizado a contratar seguros de los definidos en el Artículo 4.030 de dicho Código, al igual que cualquier sociedad o asociación de socorros o auxilios mutuos de fines no pecuniarios fundada en Puerto Rico con anterioridad al 11 de abril de 1899.

  4. Entidad privada: cualquier asociación, sociedad, federación, instituto, entidad o persona jurídica.

  5. OAP: Oficina de Administración de las Procuradurías, creada mediante este Plan.

  6. Paciente: comprende a aquella persona que está o estará sujeta a recibir tratamiento para su salud, ya sea para una condición física o mental, y consulta a un profesional de salud o se somete a examen por éste que con el fin de obtener información para mantenerse saludable, obtener un diagnóstico de su estado de salud o tratamiento para una enfermedad o lesión a su salud, incluso diagnósticos o tratamientos preventivos para la detección temprana de posibles enfermedades o complicaciones de aquéllas ya diagnosticadas, y prolongarle la vida y calidad de vida a aquéllos que ya se complicaron irrespectivamente de si es no un suscriptor o beneficiario de un Plan de Cuidado de Salud público o privado.

  7. Participante: toda persona que sea considerada como participante activo de los diversos sistemas de retiro públicos y/o privados.

  8. Pensionado: toda persona que reciba una pensión por años de servicios prestados, incapacidad o por razón de edad, conforme a lo dispuesto por cada uno de los diversos sistemas de retiro públicos y/o privados o beneficiario del Seguro Social.

  9. Persona de edad avanzada: toda persona de sesenta (60) años de edad o más.

  10. Plan: Plan de Reorganización de las Procuradurías.

  11. Procuradores: Procuradores de la (a) Procuraduría del Ciudadano; (b) Procuraduría de las Personas con Impedimentos; (c) Procuraduría de los Veteranos en Puerto Rico; (d) Procuraduría de las Mujeres; (e) Procuraduría de la Salud; (f) Procuraduría de Personas Pensionadas y de Edad Avanzada; y (g) Procuraduría de las Comunidades.

  12. Procuradurías: Oficina del Procurador del Ciudadano; Oficina del Procurador de las Personas con Impedimentos; Oficina del Procurador del Veterano en Puerto Rico; Oficina de la Procuradora de las Mujeres; así como la Oficina del Procurador de la Salud, la Oficina del Procurador de Personas Pensionada y de Edad Avanzada; y la Oficina del Procurador de las Comunidades, que se crean mediante este Plan.

  13. Proveedor: cualquier persona o entidad autorizada por las leyes de Puerto Rico a prestar o proveer servicios de cuidado de salud médico hospitalarios en Puerto Rico.

  14. Seguro Social: se refiere a lo dispuesto en el Capítulo 531, 49 Stat. 620 de la Ley Federal aprobada el 14 de agosto de 1935, conocida como “Ley de Seguridad Social”, incluyendo los reglamentos y requisitos aprobados en virtud de la misma, según dicha ley ha sido y fuere de tiempo en tiempo enmendada.

CAPÍTULO II

OFICINA DE ADMINISTRACIÓN DE LAS PROCURADURÍAS

Artículo 4.- Creación de la Oficina de Administración de las Procuradurías.

  1. Se crea la OAP adscrita a la Oficina del Procurador del Ciudadano, que será dirigida por el Administrador, a tono con lo dispuesto en este Plan, y a la reglamentación que el Administrador apruebe para su funcionamiento interno.

  2. La OAP se constituirá con el propósito de organizar y prestar servicios integrados a las siguientes Procuradurías:

    1. del Ciudadano (Ombudsman);

    2. de las Personas con Impedimentos;

    3. de los Veteranos;

    4. de la Salud;

    5. de las Personas Pensionadas y de Edad Avanzada; y

    6. de las Comunidades.

  1. A discreción y solicitud de la Procuradora de las Mujeres, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres podrá integrarse a la OAP, para recibir de forma permanente los servicios que esta oficina provee conforme a lo dispuesto en este Plan.

Artículo 5.- Nombramiento del Administrador.

  1. El Administrador será nombrado por el Ombudsman, con la aprobación del Gobernador y se desempeñará en su cargo hasta que su sucesor sea nombrado y tome posesión del cargo. El Administrador ejercerá sus funciones a tiempo completo.

  2. El Administrador deberá ser mayor de edad, y poseer reconocida capacidad profesional, probidad moral, conocimientos y experiencia en el campo de administración pública y gestión gubernamental. No podrá ser nombrado Administrador aquella persona que haya optado para cargos electivos durante el término en que resultare electo por el pueblo.

  3. El Administrador devengará un sueldo anual equivalente al de un Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia.

  4. El Ombudsman podrá declarar vacante el cargo de Administrador sin necesidad de formulación de cargos y celebración de vista previa para la remoción. En caso que el cargo del Administrador advenga vacante, el Ombudsman designará la persona que asumirá las funciones interinas hasta tanto el sucesor sea nombrado y tome posesión del cargo.

Artículo 6.- Funciones y facultades del Administrador.

  1. Planificar, organizar y dirigir todos los asuntos y operaciones relacionadas con los recursos humanos, contratación de servicios, asignación presupuestaria, adquisición, uso y control de equipo, medios de comunicación y tecnología, prensa, materiales y propiedad, reproducción de documentos y otros materiales; y demás asuntos y transacciones relacionadas al manejo y gobierno interno de la OAP y de las Procuradurías.

  2. Determinar la organización interna de la OAP y crear una estructura integrada de las Procuradurías, estableciendo los sistemas necesarios para su adecuado funcionamiento.

  3. Nombrar el personal de la OAP que fuere necesario para llevar a cabo los propósitos de este Plan. El Administrador de la OAP constituirá un administrador individual de acuerdo con la Ley Núm. 184 de 2004, según enmendada y contratará los servicios de contratistas y peritos necesarios para cumplir a cabalidad las funciones que le impone este Plan.

  4. Gestionar, recibir, custodiar y administrar los fondos provenientes de asignaciones legislativas, federales o estatales, y de transferencias, delegaciones, aportaciones y donativos que reciban para la operación de la OAP y de las Procuradurías conforme a las delegaciones hechas en este Plan. Los fondos recibidos se contabilizarán y administrarán sujeto a las leyes que regulan el uso de fondos públicos, normas o reglas en virtud de los cuales los reciba la OAP o las Procuradurías, según los reglamentos que el Administrador adopte para esos fines.

  5. Recibir cualesquiera bienes muebles de agencias públicas en calidad de préstamo, usufructo o donación y poseerlos, administrarlos y usarlos para llevar a cabo las funciones dispuestas en este Plan.

  6. Establecer por acción propia o mediante acuerdos con entidades públicas o privadas, un plan para la creación de oficinas regionales en las que se integren los servicios de la OAP y de las Procuradurías, para facilitar y promover el acceso de los ciudadanos a los servicios que éstas ofrecen. El Administrador promoverá la formalización de acuerdos de colaboración a nivel gubernamental y privado, incluyendo sin que se entienda como limitación, acuerdos con los gobiernos, entidades y corporaciones municipales y con entidades y organizaciones no gubernamentales cuando estos acuerdos viabilicen el ejercicio de las responsabilidades delegadas al Administrador y a los Procuradores, sin menoscabo de su independencia de criterio.

  7. Revisar, consolidar y aprobar los reglamentos de la totalidad de su organización, exceptuando aquellos relacionados a las funciones de las Procuradurías y en conformidad con lo dispuesto en este Plan. Aprobará, además, nueva reglamentación con el propósito de eliminar duplicaciones, fortalecer funciones de coordinación y seguimiento, fomentar la integración e interacción de programas y servicios, y otras medidas para lograr mayor eficiencia y efectividad en la administración de recursos gubernamentales y la prestación de servicios. La reglamentación adoptada por el Administrador se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1988, según enmendada, conocida como la “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

  8. Establecer como parte de su estructura un área o programa a través del cual la población que atiende cada Procuraduría, pueda canalizar sus quejas o reclamos en caso de violación de derechos, inacción de las agencias o de servir de enlace entre éstos y la agencia concernida.

  9. Referir los reclamos presentados por los ciudadanos en la OAP a los Procuradores para su evaluación y adjudicación, conforme a la jurisdicción establecida mediante sus leyes orgánicas y este Plan.

  10. Establecer bajo la OAP un área, división o programa a través del cual los oficiales examinadores celebren vistas administrativas, evalúen los casos traídos ante su consideración y emitan sus recomendaciones a los Procuradores correspondientes.

  11. Preparar, con la participación de los Procuradores, una petición de presupuesto, anual, consolidado para la OAP y cada una de las Procuradurías y presentar a la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconPlan de estudios: 2010

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconG-0132/2010 México D. F., a 3 de Mayo de 2010

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconG-0151/2010 México D. F., a 1 de Junio de 2010

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconCircular núm. 10 Fecha: 29/01/2015

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconRevista de educacióN / nueva época núM

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconDireccióN cra 49b num. 28-101 piedra de

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconNum. 126. Moción antifracking de izquierda unida

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconL Boletín Año 1 Núm. 9 Movimiento José A. (Ñin) Negrón agosto/2011

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconResolución 042-2010 del 16 de abril del 2010

Plan de reorganizacion num. 1 De 2010 iconMat. ¿Que es un num. Exp.?¿Que relacion tiene el texto pag. 272 Con ls exp? Geo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com