
LA ALIANZA UPA-COAG DE BURGOS SOLICITA A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE APRUEBEN LA NORMATIVA QUE PROHIBA EL USO DEL FRACKING
Burgos, 7 de febrero de 2014
LA ALIANZA UPA-COAG DE BURGOS solicita públicamente a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León que aprueben la normativa que prohíba el uso del fracking ” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la provincia de Burgos y en toda la Comunidad Autónoma.
Desde LA ALIANZA UPA-COAG DE BURGOS queremos manifestar algunas cuestiones relevantes sobre los acontecimientos acaecidos en las últimas fechas respecto a la fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional también llamada fracking:
La Unión europea deja a los países implicados que tomen sus propias medidas.
Que la próxima primavera comenzará el estudio sísmico en el permiso Luena, (entre Cantabria y norte de Burgos), mientras que no se ha exigido a la compañía la memoria de impacto ambiental.
La ALIANZA UPA-COAG se opone a la utilización de la fractura hidráulica porque supone asumir importantes riesgos para nuestra seguridad y para el modelo de vida de la comarca. Así lo reconoce, entre otros, el informe realizado en mayo del 2012 por la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea; “contribución a la identificación de posibles riesgos ambientales y para la salud humana derivados de las operaciones de extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica en Europa.” Es por ello que no podemos, ni debemos, ni queremos asumir los correspondientes riesgos, pues entendemos que estos no tienen precio.
El propio Parlamento Europeo el 21 de noviembre de 2012 indica los posibles peligros y recomienda mucha prudencia. La fractura hidráulica y sus posibles efectos y consecuencias son incompatibles con lo que queremos y deseamos para esta nuestra tierra, como son:
Una agricultura y ganadería sostenibles
Una industria no contaminante
Un turismo que valora la zona por su riqueza paisajística y medioambiental.
Un sector servicios moderno y que de apoyo a los anteriores.
Las aguas subterráneas, hasta ahora no contaminadas son uno de nuestros mayores tesoros. No podemos arriesgar el futuro de esta comarca, pues en ese caso no solo estaríamos jugando con nuestro futuro, pues sería jugar a la ruleta rusa apuntando a nuestros hijos y nietos.
Desde LA ALIANZA UPA-COAG nos preguntamos si ante la Constitución Española todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, por qué a los agricultores y ganaderos se nos exige hacer una evaluación de impacto ambiental para poner, por ejemplo, un establo, y sin embargo a estas grandes compañías se les exime o facilita documentación según sus intereses que a los ciudadanos de a pie se nos obliga en unos casos y se nos niega en otros.
Por lo tanto desde LA ALIANZA UPA-COAG DE BURGOS solicitamos:
A la Diputación Provincial de Burgos y a la Junta de Castilla y León que, con carácter de urgencia, aprueben la normativa que prohíba el uso del “fracking” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional de toda la provincia Burgos y toda la Comunidad Autónoma, respectivamente.
Instar al Gobierno de España y a su Ministerio de Industria, Energía y Turismo que deroguen las autorizaciones de Extracción de Hidrocarburos mediante prácticas no convencionales.
Teléfonos de contacto:
Yolanda Martinez Guerrero (Responsable de COAG): 630908219 Gabriel Delgado Lara (responsable de UPA): 669895043 |