Plan de estudios por competencias




descargar 58.5 Kb.
títuloPlan de estudios por competencias
fecha de publicación25.10.2016
tamaño58.5 Kb.
tipoPlan de estudios
b.se-todo.com > Ley > Plan de estudios
SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLIN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA HERNANA TORO AGUDELO

escanear001001


PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS


COMPONENTE: FORMACION HUMANA

AREA: EDUCACION FISICA


  1. PRESENTACIÓN PLAN DE ÁREA

El programa de educación física para el nivel de la enseñanza básica, secundaria y media, se ha estructurado, de tal forma que los contenidos son secuenciales y sistemáticos respecto al desarrollo físico-motriz, socio motriz y perceptivo motriz, garantizando niveles progresivos de exigencias. La ejecución y planeación de la educación física se centra en el movimiento humano para contribuir a la formación, capacidad y mejoramiento integral del individuo, considerado como una unidad funcional que comprende aspectos de procesos físicos, de pensamiento crítico y creativo, de personalidad e interacción con el contexto social.

A diferencia de lo que tradicionalmente se ha creído, hoy la educación física, el deporte y la recreación han sido identificadas como parte importante dentro de las formas y estilos de vida de las personas, a través de valiosos aportes desde lo personal y social. Es decir, la educación física, el deporte y la recreación, por las experiencias que las caracteriza, se relacionan directamente con el desarrollo humano.
El enfoque pedagógico de esta área conlleva procedimientos de tal manera que sus contenidos sirven como ejes transversales en otras áreas del conocimiento; que tienen como fin aportar principios teóricos y prácticos que sirvan de referente en la búsqueda de solución a los problemas presentados en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se utiliza como mediador en la formación del individuo.

La actividad física desarrolla la capacidad de preguntar, hallar respuestas, descubrir formas, de reestructurar, encontrar nuevas relaciones; dando al ser la satisfacción de experimentar independencia a través de la experiencia creadora; con la cual se desarrolla el pensamiento crítico, la seguridad en sí mismo y el goce de vivir.

Para nuestro concepto en la actualidad, desde una perspectiva educativa, la educación física, el deporte y la recreación se convierte en “ámbito de formación en el momento en que se considera como desarrollo humano, como vivencia que contribuye a mejorar la realidad de la persona o de la comunidad. Cuando hablamos de mejora nos referimos, lógicamente, a mejoras humanas tales como: conseguir un mayor grado de libertad, ser más autónomos, estar más satisfechos, ser más comprensivos, tolerantes, solidarios, etc. Características determinantes en la reconstrucción del tejido social."

La educación física, el deporte y la recreación como experiencia existencial y social de los seres humanos permite la construcción de espacios de socialización que contribuyen a perpetuar formas de interacción, patrones de comportamiento y valores que identifican a un grupo o comunidad, Dicha característica es latente también en los miembros de la comunidad educativa los cuales reclaman y exigen diferentes espacios de recreación social. Para fortalecer los vínculos sociales y garantizar la interacción social.

Las características socio – culturales de nuestro contexto determinadas básicamente por la crisis y violencia social, ha estado acompañado por la emergencia de múltiples experiencias y prácticas educativas, culturales y recreativas con un papel, en ocasiones, de mediación entre diferentes actores, de construcción de redes sociales y políticas que han actuado como dispositivos para fortalecer las relaciones sociales.

  1. NORMATIVIDAD

ART. 10. —Entiéndase por educación física la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción a lo dispuesto en la Ley 115 de 1994.
De acuerdo con la Ley 115 de 1994, el área de educación física, recreación y deportes origina uno de los fines de la educación Colombiana, una de las áreas fundamentales del currículo (artículo 23) además constituye un proyecto pedagógico transversal (artículo 14).

Desde un punto de vista integrador del área se concibe, como unidad, como proceso permanente de formación personal y social, cuya esencia es el sentido pedagógico en función del desarrollo humano. No se trata de un currículo que comprenda de manera aislada el deporte y la recreación pues desde el punto de vista educativo, ellos son pilares y se integran en la educación física. A ella

Corresponde ubicarlos unas veces como medios, otras como fines, otras como prácticas culturales. Por lo tanto cuando se habla de educación física, desde la perspectiva de formación humana y social, están contenidos el deporte y la recreación, si bien cada uno puede jugar funciones distintas en el proceso de formación. Mientras que la recreación es un principio esencial, permanente y fundamental de la educación física, el deporte es una práctica cultural que puede caracterizarse como medio o como fin, de acuerdo con el contexto y el significado educativo que se le asigne.

LEY 181 DE 1995.
ARTICULO 22 numeral H. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

    1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Los fines de la Educación Colombiana tienen como propósito formar un individuo que encaje en nuestro país; es así como el área de la Educación Física debe trascender y transformar al individuo mismo, hacia esa gran meta, partiendo desde nuestro entorno; y prueba de ello es que el área misma se reconoce como un derecho del individuo, ya que forma parte fundamental de las diversas disciplinas educativas, siempre y cuando la hagamos merecedora de múltiples posibilidades a nivel: axiológico, laboral, deportivo, cultural, recreativo, lúdico, profesional, etc., donde los procesos involucren al individuo a generar otros campos de acción que por inconformistas, necesidades y expectativas no satisfechas lo lleven a crear, indagar, investigar y generar perfiles hacia la valoración personal, su medio ambiente y el contexto social por medio del área de la educación física vivida y compartida.

Los fines que hacen relación al área de educación física son: el 1, 5, 6, 7, 9, 12 y 13.

El individuo en el área experimenta el desarrollo de la libre personalidad mediante actividades lúdicas.

Fortalece la formación integral del individuo en el aspecto social, moral, socio afectivo y psicomotor; mediante el conocimiento de su cuerpo y actividades complementarias como juegos, dinámicas, y disciplinas deportivas.

Conduce a concientizar al individuo de la importancia de la parte nutricional para alcanzar un buen desarrollo psicomotor.

A medida que el hombre enriquece más sus conocimientos, la educación física avanza con nuevas tecnologías aplicadas a nuevos deportes y al fortalecimiento de las existentes; con modificaciones a las reglamentaciones y aportes científicos como la medicina deportiva.

La educación física se desarrolla y se fortalece en la mezcla y práctica de los diferentes juegos y tradiciones culturales del país.

A través del área el individuo adquiere unos conocimientos teórico práctico que le permiten un mejor desempeño social y económico.

El individuo a través del área adquiere hábitos para prevenir, mantener y mejorar un buen estado de salud mediante ejercicios que desarrollen sus capacidades físicas.

A través del área el individuo toma conciencia de la importancia de la higiene en el ser humano a través de la buena presentación personal, el buen uso de los implementos deportivos para un mejor desempeño en sus actividades sociales.

En su campo de acción el área de Educación Física brinda espacios que permiten al individuo prevenir que incurra en problemas socialmente relevantes.

  1. Contexto

3.1. Aportes del área al logro de la visión y misión institucional y al perfil del estudiante

El área de educación física, recreación y deportes, contribuye al logro de la visión y misión institucional como al perfil del estudiante; en la medida en que el área considera como uno de sus ejes estructurales “La socio-motricidad”, la cual tiene como fundamento la axiología o estudio de los valores, principios humanos y sociales, entre los que se destacan especialmente el respeto, el amor, el trabajo cooperativo y la responsabilidad.

El área también aporta desde el desarrollo de la competencia investigativa con tendencias a la formación de un ser integral. Complementado con el trabajo en la prevención y preservación de la salud física y mental, la condición física y la recreación con proyección al mejoramiento de la calidad de vida. Generando para ello un ambiente de cordialidad y armonía, en la búsqueda de seres humanos más competentes (críticos, reflexivos y creativos) dentro del marco de la sociedad actual.

Para ello la institución cuenta con docentes licenciados y especialistas en educación Física en la básica secundaria y media; sin embargo en la básica primaria no se cuenta con docentes especializados, con los recursos y los espacios para la realización de los programas en el área.

3.2. A nivel sociocultural.

Los estudiantes provienen de familias que en su mayoría pertenecen a los estratos,  uno , dos y tres . En un alto porcentaje la mujer es madre cabeza de familia. La mayoría de los habitantes con capacidad laboral están subempleados en economía informal, venta de chance, lotería, minutos de celular, y un bajo porcentaje empleados en fábricas, casas de familia, vigilancia o en la construcción. El desempleo es uno de los mayores problemas que enfrenta la comunidad en este momento.

A pesar de vivir en Medellín ciudad pujante y con muy buenos recursos económicos, que tiene una de las empresas más prósperas de sur América hay familias que no tienen servicios públicos, porque no cuentan con los ingresos para pagarlos.  

La mayoría de los padres o acudientes muestran poco interés por la educación de sus hijos, situación que se evidencia en la falta de acompañamiento tanto en lo académico, como en los procesos formativos.  

En el ámbito cultural las condiciones que caracterizan el espacio ocupado por esta comunidad son limitadas, carecen de escenarios de esparcimiento, de parques y centros culturales y recreativos, tampoco cuentan con una biblioteca, la más cercana se encuentra en el barrio de Arenjuez, muy distante de sus hogares.

3.3. A nivel disciplinar

La institución educativa cuenta con un plan de área estructurado, las competencias a desarrollar son:

      1. Competencia Perceptivo-motriz:

3.3.3 Competencia Físico-motriz

      1. Competencia Socio-motriz



COMPETENCIAS

Interpretativa(Cognitiva)

PERCEPTIVOMOTRIZ

Argumentativa (Procedimental)

FÍSICOMOTRIZ

Propositiva Valorativa (ciudadana)

SOCIOMOTRIZ

P-1 Utilizo mis segmentos corporales por medio de las expresiones rítmicas y reconozco mi cuerpo como un medio para generar sonidos.

P-2 Manipulo diferentes materiales de forma creativa y espontánea.

P-3 Identifico la importancia de los sentidos a través de los juegos para ubicarme en el entorno y relacionarme con los demás.

P-4 Valoro los recursos naturales en la construcción de implementos lúdicos.

P-5 Identifico y ejecuto actividades en diferentes superficies

P-6 Mantengo el equilibrio estático y dinámico con y sin objetos, en diferentes superficies y con varios apoyos.

P-7 Utilizo mis segmentos corporales (derecha-izquierda) para realizar las diferentes tareas motrices

P-8 Realizo actividades acuáticas que me permiten experimentar otras formas de movimiento.

P-10 Realizo juegos en el medio natural que potencien mis habilidades motrices.

P-11 Realizo actividades de motricidad fina como rasgado, recortado, pulsado y moldeado.

P-12 Me muevo a diferentes ritmos a través de la música e instrumentos.

P-13 Valoro las diferentes actividades motrices realizadas en la naturaleza y cuido el entorno.


F-1 Afianzo y combino las diferentes habilidades motrices básicas de manipulación, locomoción y estabilización.

F-2 Exploro diferentes formas y estilos de manipular los móviles y lo práctico con mis compañeros.

F-3 Nombro las partes de mi cuerpo y sus respectivas funciones.

F-4 Participo en juegos y ejercicios que implican cambios de velocidad y de dirección

F-5 Realizo tareas individuales y colectivas que implican el dominio de mi peso corporal con o sin desplazamiento.

F-6 Propongo diferentes juegos, ejercicios y actividades que impliquen la utilización y combinación de las habilidades motrices básicas.

F-7 Experimento diferentes formas de lanzar y atrapar variando direcciones, alturas, velocidades y distancias.

F-8 Exploro las posibilidades de movimiento de mi cuerpo utilizando diferentes elementos.


S-1 Valoro y protejo el medioambiente donde desarrollo las diferentes actividades lúdico- recreativas.

S-2 Experimento y utilizo mis habilidades motrices básicas para relacionarme con los compañeros en diferentes situaciones.

S-3 Trabajo en forma colectiva en la búsqueda de soluciones de tareas motrices.

S-4 Colaboro a los compañeros que tienen dificultades con las actividades.

S-5 Construyo con mis compañeros nuevas reglas de juego y respeto las establecidas.

S-6 Reconozco las debilidades y fortalezas de mis compañeros a través de juegos.

S-7 Manifiesto mi creatividad cuando ejecuto actividades motrices grupales.

S-8 Participo en juegos colectivos que me permitan afianzar las relaciones de amistad.

S-9 Acepto y respeto las opiniones y sugerencias de los compañeros.

S-10 Cuido mi cuerpo y el de mis compañeros evitando accidentes durante las actividades.

S-11 Potencio valores como la comunicación, la cooperación, el compañerismo y la participación, entre otros, por medio de juegos colectivos.

S-12 Asumo con responsabilidad las tareas motrices individuales y colectivas.

S-13 Acepto la victoria y la derrota como elementos propios del juego.



    1. EJES Y NUCLEOS TEMATICOS

Definición de contenidos y competencias

Ejes de contenido temático

Competencias del docente

Como ejes temáticos, fundamento de la formación de docentes, de las necesidades individuales, sociales y educativas y de un análisis de las tipos de acción de diferentes paradigmas de enseñanza de la Educación Física, la Recreación y los Deportes, se han seleccionado los siguientes.

Eje de la Fisiología y salud humana. Compuesto por el conjunto de teorías, conceptos, prescripciones y aplicaciones que regulan la práctica física de los ejercicios y los sentidos de salud con que se dotan a tales prácticas. Y por el conjunto de acciones motrices (Tipo I) tendientes a conseguir efectos de promoción y prevención de la salud, el de capacidades bioenergéticas y bio-funcionales.

Eje Motor y del desarrollo. Lo conforman el conjunto de principios, teorías, conceptos y orientaciones y aplicaciones que rigen, valoran y ejercitan la adquisición, desarrollo y hábito motor. Y por el conjunto de acciones motrices (Tipo III) tendientes a conseguir una condición optima de desarrollo motor y de estructuración perceptivo motriz.

Deporte escolar. Conformado por el conjunto de principios, conceptos, usos y aplicaciones de los deportes en la escuela y cuya una de sus orientaciones está enmarcada en las acciones motrices (Tipo II), caracterizadas por el enfrentamiento, orientadas al rendimiento, desarrollo de capacidades biomecánicas y bioinformacionales, técnicas y tácticas deportivas y de formación del gesto motor. Igualmente lo conforman acciones motrices (Tipo V) orientadas por los aprendizajes de los deportes en donde se destaca la cooperación, participación y últimamente la igualdad, equidad y convivencia.

Eje Ocio, Lúdica y Juego. Orientan este eje los principios, teóricos y prácticos del ejercicio de la condición lúdica humana y la consecución de un ocio constructivo. Conformado por acciones motrices (tipo IV) caracterizadas por el disfrute, esparcimiento, la libertad y expresividad de las creaciones de la cultura.

Eje Cuerpo y corporeidad. Este eje lo fundamenta la reflexividad, experiencia y vivencia del cuerpo y sobre el cuerpo como construcción social y cultural. Implica el ejercicio de acciones motrices y técnicas corporales des-estructurantes frente a una concepción del Tener Cuerpo.

Como ejercicio analítico, hemos clasificado las competencias en dos órdenes: competencias del saber, y competencias del hacer.

Competencia del saber: hace relación a los conocimientos teórico-epistemológicos que han definido históricamente las concepciones y prácticas de la Educación Física, recreación y el deporte, y los conocimientos y aplicaciones sobre la definición y construcción del diseño curricular general. Así mismo se refiere a los conocimientos de los entornos socio-culturales, esto es, de las condiciones sociales y del acervo motor y simbólico de grupos e individuos, y tecno-ambientales (tecnología, geografía, clima, recursos). Igualmente conocimiento de las condiciones de singularidad de los sujetos de la educación (edad, género, crecimiento, desarrollo, y sentido).

Competencia del hacer: Contempla la habilidad y capacidad de mediar los aprendizajes y los procesos de planeación, ejecución y evaluación de la enseñanza. Exige la condición de valorar y emplear métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje; la habilidad de regular las relaciones de interacción social al interior del aula y la institución; también la condición de reflexividad en los distintos momentos, del quehacer docente, durante la acción (reflexión en la acción) y antes o después de la misma (reflexión sobre la acción).

Entre los Indicadores de evaluación para la competencia del Saber tenemos:

  • Identificar y optar por paradigmas de formación

  • Juzgar tendencias de desarrollo.

Optar y formular objetivos curriculares.

Definir contenidos.

Identificar diferencias individuales y grupales.

Evaluar la enseñanza
Los Indicadores para la competencia del Hacer son:

Aplicar cargas de trabajo en la enseñanza.

Retroalimentar los aprendizajes.

Organizar y valorar el espacio.

Seleccionar los materiales de aprendizaje.

Aplicar instrumentos y técnicas de evaluación.

Regular el clima social del aula.

Estimular el aprendizaje.

Autoevaluación permanente reflejada en ajustes programáticos.



  1. METODOLOGÍA

Las prácticas de la educación física exigen, en la realización misma, la comprensión de los procedimientos conforme a la naturaleza, propósitos y contextos de la acción motriz.

Este punto de vista aclara la necesidad de atender detalladamente los procedimientos de realización de las prácticas en Educación Física y cuestionar los modelos de enseñanza para hacer una didáctica no lineal sino múltiple.

Los procesos didácticos tienen el encargo de organizar, dosificar y valorar la enseñanza de la educación física con orientaciones pedagógicas que permiten el desarrollo de la dimensión corporal y la lúdica.

El desarrollo de la metodología debe tener en cuenta unas condiciones y procedimientos que faciliten el aprendizaje, entendido como un proceso complejo que se produce bajo condiciones que están en permanente cambio de origen biológico, psicológico y sociocultural que deben tenerse en cuenta para la orientación de la enseñanza. Es decir, se debe partir de las características, la experiencia y las motivaciones del estudiante.

Las metodologías a utilizar en el área de educación física son:

    1. APRENDIZAJE EN EQUIPO

Esta propuesta implica un trabajo colectivo de discusión permanente, requiere de una apropiación seria de herramientas teóricas que se discuten en un grupo determinado de estudiantes, quienes desempeñarán diferentes roles siguiendo, el patrón indicado, esto implica un proceso continuo de retroalimentación entre teoría y práctica, lo que garantiza que estos dos aspectos tengan sentido.

Claramente podemos destacar esta metodología en el área de Educación Física en el desarrollo de un carrusel recreativo donde los participantes tendrán la oportunidad de pasar por distintas bases desempeñando diferentes roles y logrando todos el mismo fin.

    1. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Permite adquirir nuevos significados mediante:

  1. Exploración de significados previos, haciendo un diagnóstico de saberes, habilidades y necesidades del estudiante.

El aprendizaje de los niños durante sus primeros años consiste en la interacción directa de su cuerpo con el entorno, las personas, los objetos y el espacio donde está. Durante esta interacción, el cuerpo cumple una función de punto de partida, indispensable para conocer todo aquello que nos rodea.

  1. Profundización o transformación de significados, pasando de los conocimientos previos a los conocimientos nuevos, mediante el análisis, la reflexión, la comprensión, el uso de los procesos básicos de pensamiento, aplicación de los procesos inductivo-deductivo y la aplicación de pensamiento crítico.

La claridad respecto a estos conocimientos previos permitirá a los maestros plantear a los niños diversas situaciones de aprendizaje, en las cuales se favorezca notablemente la percepción y la posibilidad de experimentar con los objetos y con el propio cuerpo.

Verificación, evaluación, ordenación de nuevos significados: Comparación de las experiencias previas con las nuevas teniendo en cuenta el desempeño que medirá la calidad del aprendizaje, de ésta manera el aprendizaje será significativo para los estudiantes y lo relacionarán con experiencias concretas de su vida cotidiana. Pues no es de ignorarse que a través del estímulo a la inteligencia se crean estímulos a la autonomía personal, al reconocimiento de la diferencia, la creatividad y se generan bases para el desarrollo de habilidades en lecto-escritura, del pensamiento lógico-matemático y de la estética en todas sus manifestaciones.

    1. LA EXPERIMENTAL

Toda la evaluación de competencia se hace sobre el desempeño, éste mide la calidad del aprendizaje. Para evaluar el desempeño necesito métodos, técnicas e instrumentos. No todos los estudiantes pueden decir que alcanzarán el logro hasta tanto no lo demuestren.

  1. RECURSOS

HUMANOS: Docentes del área,

FISICOS: La sede Nuestra señora de las Nieves cuenta con dos canchas sin arquerías. En la sede principal no se cuenta con escenarios deportivos únicamente se cuenta con las instalaciones del inder el cual hay que separar las canchas con anticipación y casi siempre se encuentran ocupadas por sus formadores.

TECNOLOGICOS: Computadores, Televisor, DVD, grabadora, Video Bean.

INSTITUCIONALES: INDER Medellín,

  1. BIBLIOGRAFIA

Cesar Augusto Álvarez, Iván Darío Correa, Cultura Físico Deportiva, segunda edición Abril 2008

Abadía Morales, Guillermo, compendio general del folclor, tercera edición, imprenta nacional, 1997

Agosto, Luis, Gimnasia educativa, Madrid, doncel, 1974

Arroyave, Jaime. Todo en futbol de salón, microfútbol, Bogotá, Lotatecnnon, 1976

Abreva, Arnold, Basquetbol para el jugador, el aficionado y el entrenador, México, diana, 1979

Barrios, Marcos, Voleibol, Guía para el maestro, Medellín trama 1981

Berner gr. Juegos en los que participan, México, Diana 1975

Correa, Iván Darío y Pérez, Elías Enok, fundamentos atléticos y gimnásticos, Bogotá.

Ministerio de educación nacional, marcos generales de los procesos curriculares, Bogotá, 1977

Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte, julio 2000

Metodología para la aplicación de las pruebas de la condición física, secretaria de educación y cultura de Antioquia.

Aníbal Tabares, Cultura física deportiva

Módulo de formación cultura física SENA versión 1 de julio de 2003

Prevención en salud, American college of sports medicine 2000, ACM´´S guidelines for exercise testing and prescription.

REFERENCIAS ELECTRONICAS

http:// www.ciberarroba.com/psicomot/contenidos.html

http://www.elmundo.es/diccionarios/

http://www.tenicalexander.com

http://www.acfisadeportes.vilabol.uol.com.br/fiepbolivia.html

http://www.terra.es/personal/psicomot/cuerpo_pscm.html

http://www.efdeportes.com/efd12/lgile.htm

http://www.efdeportes/efd48/calidad.htm

similar:

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias 011

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias. Área de Tecnología e Informática

Plan de estudios por competencias iconPlan de Estudios Por Competencias. Área de Tecnología e Informática

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios plan de estudios del licenciado en periodismo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com