Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba




descargar 89.35 Kb.
títuloPueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba
fecha de publicación28.10.2016
tamaño89.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos


Pueblo Cedro - Municipio de Tierralta - Departamento de Córdoba

Resolución de Integración #0000293 de Mayo 7 de 2003 con Autorización para el Funcionamiento del Programa Telesecundaria según Resolución # 000520 de Noviembre 18 de 2008 S.E.D. - Dane: 223807002162 - Nit: 900120600-9 - Núcleo Educativo #28

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL

EQUIPO DE TRABAJO

AMIRA MACHADO VILLAR

RAMIRO PEREIRA ARRIETA

JUAN VILLADIEGO VERGARA

TIERRALTA - CORDOBA

AÑO 2011

INTRODUCCION

El Proyecto de Educación Sexual es una Propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual en el CENTRO EDUCATIVO RURAL LA ESMERALDA a nivel de afectos, conocimientos actitudes, comportamientos y valores de su comunidad; haciendo énfasis en la autoestima, el manejo de relaciones interpersonales, manejo sano y responsable de la vida sexual, la higiene oral y corporal.

La evaluación en el Proyecto de Educación Sexual es ante todo un ejercicio pedagógico que pretende explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre la educación sexual en el centro educativo.

La familia cumple un papel importante en la Educación que se debe dar frente a los temas que tienen referencia con la sexualidad, es allí donde se construyen los primeros conceptos tanto teóricos como vivenciales.

El CENTRO EDUCATIVO se convierte en un eje facilitador el cual le permite al individuo crear espacios donde socializa y explora sus conocimientos tanto académicos como personales.

El Docente brinda las herramientas necesarias para que el individuo visualice su entorno centrado en un principio de placer, ayudando a que sea consciente y responsable de sus acciones.

JUSTIFICACIÓN

Ateniendo los lineamientos generales del Ministerio de Educación Nacional y las líneas de la educación según la resolución número 03353 del 2 de julio de 1993. Desde el punto de vista de una acción pedagógica el proyecto de educación sexual pretende la integración de esta con el contexto de la personalidad del individuo.

La tarea pedagógica sexual hace referencia a la totalidad de la persona, no se limita al aspecto sexual únicamente, sino que lleva consigo valores inherentes a la sexualidad tales como: la responsabilidad, respeto, autoestima y sobre todo interés de crear un compromiso consigo y con los demás.

Con los nuevos lineamientos de incluir o establecer la educación sexual como tema transversal en las diferentes áreas que se imparten en los centros educativos del país, se ve la necesidad de incluir temas de educación sexual dentro de las cátedras que se imparten en el Centro Educativo la Esmeralda de Tierralta .

Lo anterior se suma al entorno socio cultural de los estudiantes del Centro Educativo la Esmeralda de Tierralta, pues la gran mayoría de los estudiantes tienen muchas falencias en el campo de la educación sexual, debido a su bajo nivel económico, cultural y por los muchos tabúes y mitos que la sociedad le a impuesto a este tema en especial. Otro factor que puede influencia a que los estudiantes tengan una perspectiva errónea respecto a la sexualidad es la cantidad de establecimientos de ventas de licor o estaderos públicos que rodean a la institución.

MARCO TEÓRICO

La forma en que se ha vivenciado la sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual deficiente, no planeada y la discordancia entre el hogar, la escuela y el medio social, se asocian a múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia intrafamiliar, la desinformación y la carencia de servicios de salud para grupos específicos. En el país persisten aún serios problemas que afectan la salud sexual y reproductiva de la población, tales como los altos índices de violencia contra las mujeres y niños, en especial en el área sexual y reproductiva, las altas tasas de morbimortalidad materna y perinatal, la alta incidencia y prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, especialmente en la adolescencia y la juventud.

Esta situación es condicionada y agravada por la pobreza y la marginación social, la diversidad educativa, territorial y cultural y las necesidades de los grupos especiales (mujeres cabeza de familia, desplazados y adolescentes). Se considera que una de las mejores herramientas para subsanar y superar esta situación es la educación sexual integral, científicamente fundamentada y que promueva el mejoramiento de la calidad de vida en hombres y mujeres en todas las etapas del ciclo vital. Existen situaciones sociales que pueden intervenirse en forma integral dentro de los procesos de educación sexual como son diseñar y ejecutar acciones efectivas que logren "acabar" o disminuir la inequidad en que se vivencia las diferencias de género y la debilidad en los referentes de identidad. La idea es propiciar un aumento en la autoestima, una inteligente toma de decisiones, una práctica de valores que permita la convivencia pacífica; en fin, el desarrollo de habilidades sociales.

MARCO LEGAL

El mejoramiento de la salud sexual y reproductiva (SSR) de hombres y mujeres, y el fortalecimiento de la autonomía de la mujer, son condiciones fundamentales para el logro de un desarrollo humano sostenible. En este sentido, Colombia ha logrado avances sustantivos en la mejoría de varios componentes de la salud sexual y reproductiva de su población, gracias al desarrollo de un conjunto de políticas sociales que pretenden dar respuestas a las necesidades de la población, a la modernización del Estado y a una transformación del Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS), definido mediante la ley 100 y la ley 60 de l993, que establece claramente las acciones, competencias y recursos para cada uno de los actores y niveles comprometidos en su desarrollo, dando cumplimiento a principios y políticas formulados en la Constitución Política de l991.

Este nuevo Sistema General de Salud y Seguridad social garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud sexual y reproductiva, con el propósito de mejorarla y mantenerla en hombres y mujeres, en todas las etapas de su vida, con un enfoque de equidad de género y desarrollo humano. Los principales objetivos de esta política integral, propenden por el mejoramiento de la salud sexual, la reducción de la mortalidad materna y perinatal, de los embarazos no deseados y abortos en adolescentes y la disminución del impacto de las enfermedades de transmisión sexual. Colombia en l992 se convirtió en uno de los pocos países latinoamericanos con un Plan Nacional para la Educación Sexual, con un mandato estatal que obliga a los colegios públicos y privados a elaborar planes para enseñar educación sexual a todos los estudiantes de bachillerato. Si bien la ejecución del plan ha sido desigual, las directrices nacionales son progresistas en tanto holísticas, pues abarcan temas como el papel de los géneros, el embarazo en adolescentes, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los derechos reproductivos. El proyecto pedagógico se educación sexual tiene su fundamento legal en la resolución No, 033353 del 2 de julio de 1993 por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país.

La ministra de educación nacional en uso de sus facultades constitucionales y legales, en cumplimiento de las funciones conferidas por los numerales 1, 5, 12 y 16 del artículo 3º del decreto 2127 de 1992 y considerando que la constitución política de Colombia estipula en varios de sus artículos y deberes directamente relacionados con una concepción de la sexualidad, como son los derechos de todas las personas a un libre desarrollo de su personalidad, la prohibición de la esclavitud y la servidumbre, la igualdad de derechos y deberes de la pareja, el derecho de la pareja a la libre decisión sobre el número de hijos, la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, la protección de la mujer frente a cualquier clase de discriminación en el periodo de gestación y post-parto, los derechos de los infantes a su desarrollo armónico e integral, los derechos de los adolescentes a una forma integral y los derechos de las personas a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Que la corte constitucional en sentencia 2 de julio de 1992, interpretando el mandato constitucional que otorga la facultad estatal de regular la inspección y vigilancia de la educación y planear y dirigir el sistema educativo con miras a lograr la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, señala que la formación integral de los educandos justifica que los colegios participen en educación sexual de los niños y adolescentes; los avances en materia científica sobre la sexualidad y el desarrollo pedagógico de la misma. Los problemas sociales relacionados con una vivencia irresponsable de la sexualidad tales como los embarazos en adolescentes y los no deseados, los abortos, el abuso sexual y la violación a menores, el abandono a los niños, el maltrato infantil, los matrimonios en la adolescencia, las enfermedades de transmisión sexual, el sida, la prostitución, entre otros, originando en gran parte en la carencia de una educación sexual. Las recomendaciones emanadas de la consulta nacional de expertos en educación sexual convocada por el ministerio de educación nacional, celebrada en junio de 1993.

RESUELVE

Articulo 1º. Obligatoriedad De La Educación Sexual. A partir del inicio de los calendarios académicos de 1994, de acuerdo con las políticas y siguiendo las directivas del ministerio de educación nacional, todos los establecimientos educativos del país que ofrecen y desarrollan programas de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, realizaran con carácter obligatorio, proyectos institucionales de educación sexual como componente del servicio público educativo. Los programas institucionales de educación sexual no darán lugar a calificaciones para efectos de la promoción de los estudiantes.

Articulo 2º. Finalidad De La Educación Sexual. Por ser la sexualidad parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos, que incide en las relaciones interpersonales que establecen en el ámbito familiar, social y amoroso, la educación sexual, sólidamente fundamentada en los avances de la ciencia y la pedagogía, debe propiciar y favorecer, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y autonomía, cuya base fundamental sea el afecto y la igualdad entre personas. La educación sexual debe garantizar que el estudiante al término de su ciclo educativo:

Comprenda el comportamiento sexual propio y de los demás.

Respete como iguales y reconozca los derechos y deberes sexuales de si mismo y de las demás personas.

Tome conciencia que la educación sexual de una persona comienza con el nacimiento y dura toda la vida.

Sea capaz de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad y al ejercicio de la misma.

Este preparado para emprender y desarrollar una vida en pareja y eventualmente construir una familia.

Se refiera con naturalidad y tranquilidad a su sexualidad en todos los momentos de la vida y en todas sus relaciones interpersonales.

Asuma la responsabilidad de la procreación y acepte de manera natural el amor, el placer y la comunicación del otro.

Sea capaz de reconocer los inconvenientes de un embarazo indeseado a cualquier edad, pero especialmente durante la adolescencia.

Sea crítico con respecto a los modelos sexuales que se le presentan desde otras culturas y que llegan a través de los medios de comunicación.

Tenga un conocimiento básico sobre los aspectos biológicos de la sexualidad, tales como anatomía y fisiología de los aparatos masculino y femenino, procesos reproductivos, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y sida.

Tenga la información necesaria y suficiente sobre los diversos medios de regulación de la fertilidad humana.

Asuma una actitud crítica frente a los estereotipos culturales de comportamiento tanto femenino como masculino.

Analice los mitos y tabúes que en su medio rodean el hecho sexual, con el fin de discutir y aclarar conceptos acerca de la sexualidad.

Inicie un cambio de actitud en relación con la conducta sexual que conduzca a una sexualidad de corte humanista, desmitificada, sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la personalidad.

Articulo 3º. Desarrollo De La Educación Sexual. La educación sexual deberá organizarse como un proyecto educativo institucional que tenga en cuenta las características socio-culturales de los estudiantes y su comunidad. Dicho proyecto deberá orientarse según lo establecido en esta resolución y en las directivas del ministerio de educación nacional al respecto. La educación sexual en los planteles educativos deberá impartirse por mecanismos distintos a los utilizados para la clase convencional. Se desarrollará como una actividad organizada y estructurarse entorno a:

Las necesidades de aprendizaje de los alumnos y sus niveles de desarrollo, de tal manera que en los niños se haga énfasis en la construcción de sus valores, en su identidad sexual y en el desarrollo del afecto como motor fundamental de las relaciones interpersonales, y en los jóvenes contribuya a completar el desarrollo de su autonomía, a desarrollar conocimientos objetivos sobre la biología de la sexualidad y a reconocerla como aspecto integral del conjunto de las relaciones sociales, con el fin de asumir y disfrutar responsablemente de su vida sexual.

El contexto socio-cultural del establecimiento educativo, las características sociales y culturales de la población y los problemas de sexualidad más común es que se presentan en el estudiantado y en la comunidad a la que pertenece el plantel.

La articulación con contenidos curriculares relacionados con la sexualidad y otros programas que se desarrollen en la institución, como los del servicio social del estudiantado, supervivir y promoción juvenil.

La disponibilidad de recursos humanos y físicos dentro y fuera del plantel.

El proyecto institucional de educación sexual podrá ejecutarse a través de seminarios, talleres organizados en módulos o similares que contemplen los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad, estructurados de acuerdo con técnicas vivenciales y que tengan la flexibilidad necesaria de acuerdo con las características de la población.

Articulo 4º. Responsabilidad Del Ministerio De Educación Nacional Y Las Secretarias De Educación. El ministerio de educación nacional asesorara a las secretarias de educación departamentales y distritales en la elaboración del programa territorial de educación sexual y en la organización de los equipos de trabajo; esta a su vez serán las responsables de las asesorías a los municipios y a los establecimientos educativos. Todas las secretarias de educación de los departamentos y de los distritos definirán en cada caso la instancia responsable de la orientación y asesoría de la educación sexual en su territorio. El ministerio de educación nacional elaborara orientaciones y guías de trabajo que ilustren el diseño, metodología, administración y evaluación de los proyectos institucionales de educación sexual. El ministerio de educación nacional recopilara diferentes experiencias e investigaciones sobre educación sexual que se vayan realizando y difundirán la más significativa.

Articulo 5º. Formación Del Docente. El ministerio de educación nacional promoverá la educación sobre sexualidad humana dentro de los programas de formación docentes, cuyo objetivo sea brindar conocimientos e instrumentos que permitan la elaboración, organización, desarrollo y posterior aplicación de proyectos de educación sexual.

Así mismo propiciará en las diferentes regiones del país, a través de las instituciones educativas que muestran mayor idoneidad para el caso, la capacitación en sexualidad humana de los docentes en servicio de áreas afines a la sexualidad o voluntarios, que deseen vincularse al desarrollo de los proyectos institucionales.

Articulo 6º. Evaluación Permanente. La evaluación de los programas territoriales de educación sexual y de los proyectos educativos institucionales será efectuada de manera periódica, de conformidad con el mecanismo establecido por el ministerio de educación nacional a través de directivas y será ordenada y efectuada por las entidades territoriales. De todas maneras la evaluación tendrá en cuenta el impacto de los programas y proyectos en la vida individual, familiar y de la comunidad con el fin de adecuarlo a las necesidades y a las metas previstas

Articulo 7º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

OBJETIVO GENERAL

Adquirir y mejorar el conocimiento de los temas relacionados con la sexualidad en la comunidad educativa, la formación de actitudes y valores que propendan a la valoración de la sexualidad, a la igualdad de géneros, a la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y la salud integral que conlleve al desarrollo del ser humano

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la autoestima para proporcionar elementos de apreciación y respeto por el propio cuerpo y el del otro.

Comprender el hecho de la pubertad: cambios físicos (caracteres sexuales secundarios) y cambios psicológicos captando la diversidad de ritmos de desarrollo para cada persona.

Entender y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción, y saber cuáles son los términos utilizados en el lenguaje divulgativo y científico.

Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes (SIDA), tomando consciencia de la necesidad de evitar conductas de riesgo.

Expresar y defender opiniones respecto a la sexualidad y a la reproducción, con una actitud tolerante hacia otras personas y sus puntos de vista.

Desarrollar la motivación del crecimiento personal, tomando como referencia el amor por el cuerpo.

NIVEL DE ESCOLARIZACIÓN

GRADO 0.

OBJETIVOS: Reconocer, Identificar y Valorar.

EJES TEMÁTICOS.

  • Problemáticas.

  • El cuerpo humano.

  • Respeto y valoración del cuerpo.

  • Aseo y cuidado del cuerpo

  • Afecto

ESTRATEGIAS: El contenido se desarrollara según las habilidades de cada docente, teniendo en cuenta, las necesidades y actitudes de los estudiantes.

RECURSOS.

  • Juegos

  • Películas.

  • Didácticos.

  • Humanos.

EVALUACIÓN:

GRADO 1.

OBJETIVOS: Reforzar el conocimiento del cuerpo humano.

EJES TEMÁTICOS.

  • Como me formo.

  • Afecto.

  • Autoestima.

  • Respeto.

  • Confianza.

  • Funciones de mi cuerpo.

ESTRATEGIAS: El contenido se desarrollara según las habilidades de cada docente, teniendo en cuenta, las necesidades y actitudes de los estudiantes.

RECURSOS.

  • Juegos

  • Películas.

  • Didácticos.

  • Humanos.

EVALUACIÓN:

GRADO 2.

OBJETIVOS: Reconocer su individualidad y participación en la familia y la escuela.

EJES TEMÁTICOS.

  • singularidad.

  • Genitalidad.

  • Familia.

  • Reproducción.

  • Convivencia.

  • Roles.

ESTRATEGIAS: Lúdicos, dinámicos.

RECURSOS.

  • Dinámicas.

  • Películas.

  • Charlas.

  • Humanos.

EVALUACIÓN:

GRADO 3.

OBJETIVOS: Fortalecer las relaciones humanas a través de la comunicación con el contexto.

EJES TEMÁTICOS.

  • Comunicación gestual.

  • Derechos al honor, la intimidad y la propia imagen.

  • Relaciones humanas.

  • Respeto a la diferencia.

  • Abuso sexual.



  • ESTRATEGIAS: El contenido se desarrollara afianzando los conocimientos adquiridos a través de charlas y otros medios disponibles sobre derechos al honor, la intimidad, la imagen propia, relaciones humanas, respeto a la diferencia y abuso sexual.

RECURSOS.

  • Películas.

  • Didácticos.

  • Charlas.

  • Carteleras.

EVALUACIÓN:

GRADO 4.

OBJETIVOS: Promover competencias, para comprender y valorar la vida.

EJES TEMÁTICOS.

  • Manifestaciones de vida.

  • Ciclo de vida.

  • Anatomía del cuerpo humano.

  • Respeto y valoración de vida

  • Dignidad.

ESTRATEGIAS: Se desarrollara los temas de manifestaciones de vida, ciclo de vida, anatomía del cuerpo humano, respeto y valoración de vida y la dignidad.

RECURSOS.

  • Carteleras.

  • Películas.

  • Dinámicas de grupo.

  • Humanos.

EVALUACIÓN:

GRADO 5.

OBJETIVOS: Fomentar el fortalecimiento de valores y principios básicos para la comprensión de la sexualidad desde su autonomía.

EJES TEMÁTICOS.

  • Mitos, tabúes y creencias erróneas de la sexualidad.

  • Cambios físicos en mi cuerpo.

  • Higiene de mi cuerpo.

ESTRATEGIAS: El contenido se desarrollara para despejar los Mitos, tabúes y creencias erróneas de la sexualidad, encaminados a que conozcan los cambios físicos del cuerpo y mantengan una buena higiene de este.

RECURSOS.

  • Diapositivas.

  • Películas.

  • Charlas.

  • Humanos.

EVALUACIÓN:

GRADO 6.

OBJETIVOS: Comprender las características de los cambos fisiológicos y sicológicos producidos en la etapa de la adolescencia y pubertad.

EJES TEMÁTICOS.

  • Erotismo y Autoerotismo.

  • Menstruación y Eyaculación.

  • Atracción.

  • Gestación.

  • Prevención de ITS.

ESTRATEGIAS: El contenido se desarrollara adquiriendo y despejando las dudas sobre los temas de Erotismo, Autoerotismo, Menstruación, Eyaculación, Atracción, Gestación, Prevención e ITS.

RECURSOS.

  • Charlas.

  • Películas.

  • Dinámicas de grupo.

  • Humanos.

  • Diapositivas, Carteleras.

EVALUACIÓN:

GRADO 7.

OBJETIVOS: Promover la conciencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad y consideración por los demás.

EJES TEMÁTICOS.

  • Derecho al auto determinación reproductiva.

  • Sexualidad y funciones de la sexualidad.

  • Violencia sexual, acoso y abuso.

  • Factores de riesgo y vulnerabilidad.

  • Paternidad responsable.

ESTRATEGIAS: se observara y evaluara, las necesidades y actitudes de los estudiantes en lo referente a los conocimientos de reproducción humana, sexualidad y funciones de la sexualidad, violencia sexual, acoso y abuso, factores de riesgo y vulnerabilidad y paternidad responsable.

RECURSOS.

  • Charlas.

  • Películas.

  • Carteleras, Mesas redondas, discusiones.

EVALUACIÓN:

GRADO 8°

OBJETIVOS: Promover competencias para la tolerancia y el respeto de la diversidad, normas y comportamientos sexuales.

EJES TEMÁTICOS.

  • Normas, constituciones (deberes y Derechos).

  • Prevención.

  • Orientación sexual.

  • Derecho a la atención en salud sexual y reproductiva.

ESTRATEGIAS: Se le dará a conocer y enseñara a los estudiantes las diferentes normas, deberes y derechos, prevención y orientación sexual.

RECURSOS.

  • Películas.

  • Didácticos.

  • Humanos.

  • Lecturas de libros referentes al tema.

EVALUACIÓN:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FEBRERO: ETAPA DIAGNOSTICA.

Encuesta a Estudiantes y Padres de familia.

MARZO: CHARLAS FORMATIVAS.

Padres de familia y estudiantes.

ABRIL: CHARLAS SOBRE AUTOESTIMA. Estudiantes.

MAYO: TALLERES CON ESTUDIANTES POR GRADO SEGÚN LA TEMATICA ASIGNADA.

PREESCOLAR: Identidad.

GRADO PRIMERO: Reconocimiento.

GRADO SEGUNDO: Tolerancia.

GRADO TERCERO: Responsabilidad.

GRADO CUARTO: Vida – Dialogo.

GRADO QUINTO: Amor – Sexo

GRADO SEXTO:

GRADO SEPTIMO:

GRADO OCTAVO:

JUNIO: REALIZACION DE ACTIVIDADES QUE FORTALEZCAN LOS HABITOS SALUDABLES, HIGIENE ORAL Y COORPORAL.

AGOSTO: CARRUSEL PEDAGOGICO. Sobre prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

SEPTIEMBRE: MES DE LA AFECTIVIDAD: Amor, Respeto, Tolerancia, Vida, Confianza, Empatía.

OCTUBRE: INTEGRACION RECREATIVA. (Socialización de actividades).

NOVIEMBRE: EVALUACION.

RECURSOS

HUMANOS: Docentes.

Estudiantes.

Padres de Familia.

Comunidad.

FISICOS: Aulas de clases.

Canchas.

Espacios abiertos.

Televisor.

Amplificación.

Grabadora.

DVD.

Hojas de block.

Marcadores.

Fotocopias.

Nota: cada docente de primaria debe aplicar la transversalidad de cada Área del conocimiento con el proyecto.

ÁREAS DE TRANSVERSALIDAD




Conocimientos de las partes del cuerpo

Ciencias naturales

Funcionamiento




Deficiencias






Temas de educación sexual

Lengua castellana

Lectura




Interpretación







Crecimiento poblacional

Realidad estadística

Matemáticas

Abuso sexual




Madres solteras

Prostitución en la adolescencia




Tecnología informática

Educación sexual




Actualización




Educación artística

Educación sexual




Elaboración de trabajos alusivos a este tema




Educación física

Educación sexual




Cambios biológicos






Educación sexual

Religión

Mitos




Tabúes

Ciencias sociales

Educación sexual




Transformación de la sexualidad a través del tiempo







Educación sexual

Ética

Valores del cuerpo




Auto estimulo




ee_22380700216201@hotmail.com---jpablovilladiego@hotmail.com----celular--3126145062


similar:

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconProyecto transversal educativo “promoviendo buenos hábitos en el...

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconInstituciones educativas y centros educativos del municipio de san carlos cordoba

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconMalla curricular para las intituciones etnoeducativas afrocolombianas...

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconUso de de evaluaciones virtuales de calidad tipo icfes para fortalecer...

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconReseña historica la reseña histórica de la familia se inicia con...

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba icon1 misión de la institución educativa el cedro

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba icon10/11/2015 17h43 Espécies tropicais de alto valor: o exemplo do cedro australiano

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconMunicipio de valencia

Pueblo Cedro Municipio de Tierralta Departamento de Córdoba iconMunicipio de valencia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com