Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente




descargar 71.52 Kb.
títuloCompetencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente
fecha de publicación28.10.2016
tamaño71.52 Kb.
tipoCompetencia
b.se-todo.com > Ley > Competencia




SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08


CENTRO DE PREPARACIÓN PARA LA VIDA UNIVERSITARIA

ASIGNATURA : Ecología y Medio Ambiente

SEMESTRE : 2012-I

GRUPO : I-II-III-IV-V-VI SECCIÓN :

FECHA : 17-11-11 TIEMPO : 2 Horas

TEMAS(S) : Gestión ambiental, política nacional del ambiente y ley general del ambiente.

DOCENTES : Lic. Cesar Arbulú López - Lic. Herry Lloclla Gonzales

COMPETENCIA: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente.

CAPACIDADES: Participa en el conocimiento de la gestión ambiental como instrumento para lograr un manejo adecuado de su ambiente.

ACTITUDES : Respetuoso y tolerante con sus compañeros.

Demuestra una actitud positiva frente al medio ambiente.



FASES O MOMENTOS

DESCRIPCIÓN DETALLADA, ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA

MEDIOS Y MATERIALES

TIEMPO

EVALUACION

INDICADORES

INSTRUMENTO

Motivación

Se invita a un estudiante a dar lectura al tema siguiente: “Síntesis del Taller: Diseminación del Análisis Ambiental del País (Lima 2007).” Seguidamente recogemos saberes previos.

Exposición –diálogo.




10’

Identifica el mensaje de la lectura y como esta se relaciona la legislación ambiental

Discusión-exploración

Exploración


Expresa comentarios acerca de la legislación ambiental que existe y como esta protege los recursos naturales en nuestro país.


Exposición –dialogo.

Pizarra



15´

Participa activamente sustentando su opinión sobre la temática.

Registro de evaluación

Problematización

Reflexionan y cuestionan a cerca de: ¿La legislación peruana protege cabalmente al medio ambiente?

¿La ley general del ambiente es totalmente inflexible ante las necesidades de la población?

¿Realmente la ley general del ambiente cumple el cometido para la que fue creada?

Preguntas reflexivas

Pizarra y plumones.


20’

Reflexiona acerca de la utilidad de la legislación ambiental de nuestro país.

Discusión -exploración


Construcción del conocimiento

Se presentan los contenidos temáticos referentes a la gestión ambiental y la ley general del ambiente la cual busca proteger nuestros recursos naturales de la depredación. Interactúan sobre lo tratado.



Equipo multimedia

Plumones

Pizarra



35’

Organiza correctamente la información para su conocimiento

Lista de cotejo

Transferencia

Se trabaja en equipo y se desarrolla la actividad correspondiente al tema tratado

Actividad Nº 8


20’



Presentan y transfieren lo aprendido en favor de la comunidad.

Ficha de observación.



PROPUESTA DE OTRAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
TÉCNICA:

1.- Árbol de problemas

Se formula un problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.

Luego de haber sido definido el problema central se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.

Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas.

2.- DIAGRAMAS DE VENN.
. Los círculos de conceptos y los diagramas de Ven son representaciones en las que cada concepto se representa en un círculo con una etiqueta que muestre el concepto o categoría y la posición de los círculos muestra las relaciones de inclusión, esto es, un círculo dentro de otro

muestra que el interior está incluido en el exterior y si los conceptos no se relacionan, los círculos están separados, las intersecciones entre los círculos muestran que se comparten elementos. o Son representaciones gráficas de segmentos de información


BIBLIOGRAFIA
Brack, E. A. y Vargas, M. C. (2000). Ecología del Perú. (2ª ed.). Lima: Bruño.

Grupo OCÉANO. (2003). El mundo de la Ecología. España: Océano.

Apeco (2003). Educación ambiental. Lima - Perú.

Herrera, J (2000). Desarrollo sostenible transición hacia la Coevaluación Global. España: Pirámide

Millar, G. (1994). Ecología y medio ambiente. México: Iberoamericana S.A.

Montaner, M. J. (2001) “Estructura del Mercado Turístico”. (2da, ed.). España: Síntesis

Nebel B. Wright R. (1999). Ciencias Ambientales, Ecología y Desarrollo sostenible (8ª ed.). México: Pearson.
Referencias de internet.
http://www.minam.gob.pe/

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=871&Itemid=97

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/PERUINSPANISHEXT/0,,contentMDK:21359074~pagePK:141137~piPK:141127~theSitePK:501764,00.html

http://www.slideshare.net/lenguaje2010micro/problematica-de-la-gestion-ambiental-en-el-p er

http://www.slideshare.net/toyoco3000/g-a-en-el-peru

http://www.agendaperu.org.pe/pdfs/pub-06.pdf.

http://www.mtc.gob.pe/indice/D.-%20NORMATIVIDAD%20SOCIO%20AMBIENTAL/D.1%20Normas%20de%20Caracter%20General/Ley%2028245%20Ley%20Marco%20del%20Sistema%20Nacional%20de%20Gesti%C3%B3n%20Ambienta.pdf
ANEXOS:
ACTIVIDAD Nº 8


Síntesis del Taller: Diseminación del Análisis Ambiental del País (Lima 2007)



PRIORIDADES AMBIENTALES
Se estima que el costo anual de la degradación ambiental es de 3,9 % del PBI (el equivalente a 8.200 millones de nuevos soles). Durante las últimas décadas, el Perú ha realizado avances significativos en gestión ambiental, como establecer el marco legal e institucional, implementar reformas legales y promover numerosas iniciativas e instrumentos políticos destinados a mantener la calidad del ambiente. Pero no obstante esos progresos, el país se enfrenta todavía a muchos retos.  El Perú no dispone aún de una institución autónoma que exija el cumplimiento de la normativa ambiental; planifique y defina prioridades ambientales nacionales;  fije las estrategias para abordarlas y asigne, en consonancia, los recursos necesarios. 


Fuente:

http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/.html
 


 SALUD AMBIENTAL
Los problemas ambientales como la deficiente calidad del aire y del agua, los inadecuados sistemas de abastecimiento de

agua y de saneamiento, y las malas condiciones higiénicas, causan en el Perú un considerable número de enfermedades y

muertes, sobre todo en la población más pobre.  Los hechos:

  • Se calcula que el Perú pierde cada año, debido a estos factores de riesgo ambiental, 210 mil años de vida ajustados por discapacidad, una pérdida enorme para una economía con un capital humano limitado.

  • Se estima que hay anualmente más de 8 millones de casos de diarrea en niños menores de 5 años.  




  • Se calcula que 3900 personas mueren prematuramente cada año por enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica. 

  • Alrededor de mil niños menores de 5 años mueren por enfermedades respiratorias causadas por la contaminación intradomiciliaria.

  • Más de 2 mil niños sufren anualmente de una pérdida de coeficiente intelectual suficiente para causar retrasos mentales ligeros.

RECURSOS NATURALES

El país disfruta de una excepcional combinación de diversidad biológica, es uno de los doce países megadiversos del mundo.  Cuenta con la octava mayor extensión forestal del orbe y grandes reservas pesqueras y recursos de hidrocarburos y minerales. El Perú es uno de los países con más recursos minerales del planeta.

Aunque los recursos naturales han constituido históricamente el núcleo de la actividad económica peruana, no siempre han contribuido al desarrollo de una economía diversificada y sólida. Con frecuencia han sido objeto de una gestión insostenible que ha provocado ciclos de auge y depresión caracterizados por la caída de determinados productos como el guano, el salitre, el caucho y la anchoveta.  Entre las causas de estos ciclos se incluyen inadecuadas políticas ambientales, de mercado e institucionales.
MINERÍA
El sector minero peruano ha transitado por la primera gran reforma de la privatización, la inversión, y la impresionante expansión de los últimos quince años.  La segunda deberá estar marcada por actividades ambientalmente sostenibles, lo que significa que los beneficios económicos, las preocupaciones

Medioambientales y las cuestiones sociales estén más equilibradas y mejor gestionadas.

Los principales problemas a los que se enfrentan las empresas grandes y medianas del sector minero-metalúrgico, entre los que se encuentra: 


  • Resolver los efectos perjudiciales de las actividades mineras y de fundición realizadas en el pasado, conocidos como pasivos ambientales;

  • El cambiante marco institucional de gestión ambiental y sus principales instrumentos para garantizar que la actividad minera actual y futura respete las normas y  regulaciones ambientales;

  • La capacidad y el marco referencial para resolver los problemas y conflictos sociales desencadenados por la actividad minera;

  • La necesidad de asegurar la transparencia y racionalidad en la asignación de los recursos generados por la minería;

  • Los principales retos ambientales y sociales a los que se enfrentan las actividades mineras de pequeña escala y artesanales.


PESCA
La industria pesquera peruana se encuentra entre las más ricas del mundo, pues las capturas anuales de una sola especie, la anchoveta, suponen hasta 10 por ciento de la pesca marina global. Sin embargo, pese a la alta productividad natural de anchoveta y otras especies, la pesca en el Perú ha sufrido las consecuencias de la sobrecapacidad (de flota y planta) del sector y de la escasa regulación, factores que han provocado el colapso de los stocks y serias repercusiones ambientales.

Responde a las siguientes preguntas:
1.-¿Qué significa CONAM?


2.-¿Cuáles son sus atribuciones del CONAM para con el medio ambiente?
3.-Las siglas ISO su significado:

4.- ¿Qué sistemas de gestión ambiental son utilizados en nuestra región?

5.- Esquematiza mediante un mapa conceptual como se desarrolla un estudio de impacto ambiental.
LISTA DE COTEJO


AREA : Ecología y Medio Ambiente

PROFESOR : Lic. Cesar Arbulú López - Lic. Herry Lloclla Gonzales


N° Grupos

Nombres y Apellidos

INDICADORES

Participa con su aporte a la discusión contextualizando el tema


Claridad en el lenguaje utilizado


Reconoce el marco legal ambiental

Explica con firmeza el tema discutido.


LOGRADO

NO LOGRADO

LOGRADO

NO LOGRADO

LOGRADO

NO LOGRADO

LOGRADO

NO LOGRADO




















































































































































































































LEYENDA.
L : Ítem logrado

NL : Ítem no logrado

FICHA DE OBSERVACIÓN
AREA : Ecología y Medio Ambiente

PROFESOR : Lic. Cesar Arbulú López - Lic. Herry Lloclla Gonzales








Nombres y Apellidos

INDICADORES

Participa del trabajo en equipo

Respeta la opinión de sus compañeros

Pide la palabra para expresar sus ideas

Respeta la propiedad ajena
















































































































LEYENDA

Excelente

AD

Bueno

A

Regular

B

Deficiente

C

similar:

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconResumen En este trabajo se analiza el estado del arte del problema...

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconInforme balance del cumplimiento de las obligaciones del estado peruano de cara a la cdpd

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconCompetencia: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente...

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconMasificación del uso de combustibles limpios en el transporte de...

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconExamen de paternidad o maternidad los laboratorios autorizados deben...
«la cumplida ejecución de la Ley». En consecuencia, el carácter reglamentario del decreto acusado, y su materia misma, determinan...

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconAntecedentes y estado actual del tema

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconResumen del estado del medio ambiente local: componente aire 49

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconCompetencia: Analiza los procesos de digestión, respiración, reproducción...

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconLa competencia del uso del agua

Competencia: Analiza la gestión ambiental y la actual legislación del estado peruano para uso y preservación del ambiente iconPrograma de preservación ambiental




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com