Manual de procedimiento “marca bosawas”




descargar 449.47 Kb.
títuloManual de procedimiento “marca bosawas”
página1/7
fecha de publicación29.10.2016
tamaño449.47 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5   6   7

MANUAL DE PROCEDIMIENTO “MARCA BOSAWAS”

SECRETARÍA TÉCNICA DE BOSAWAS (MARENA-SETAB)





ÍNDICE
I. ANTECEDENTES.................................................................................
II. OBJETIVOS........................................................................................
III. COMISIÓN VERIFICADORA.................................................................
IV. MATRIZ DE EVALUACIÓN.................................................................
V. REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA RESERVA DE BIÓSFERA DE BOSAWAS.............................................................................................
V.1. Artículo 1.- Objeto...........................................................

V.2. Artículo 2.- Definición......................................................

V.3. Artículo 3.- Solicitantes...................................................

V.4. Artículo 4.- Presentación de las solicitudes y documentación...........................................................................

V.5. Artículo 5.- Procedimiento para uso de la Marca............

V.6. Artículo 6.- Criterios para aprobar solicitudes de uso de Marca..........................................................................................

V.7. Artículo 7.- Registro de uso de Marca.............................

V.8. Artículo 8.- Vigencia de la autorización...........................
VI. PROCEDIMIENTO INTERNO...............................................................
VI.1. De la solicitud de inscripción..............................................

VI.2. Del comité de verificación..................................................

VI.3. De la entrega del certificado..............................................
VII. ANEXOS..........................................................................................
VII.1. Anexo 1. Formato para solicitud de uso de Marca Reserva de Biósfera Bosawas.....................................................

VII.2. Anexo 2. Reporte de visita de verificación.....................

VII.3. Anexo 3. Acta de conformación de comité de verficación.................................................................................

VII.4. Anexo 4. Certificado de Marca Bosawas ………………….

VII.5. Anexo 5. Matriz de Cumplimiento ………………………….




2
3
4
6

7
7

7

7
8

8
9

10

11
12
12

12

13
14

15

17
22

25

26



  1. ANTECEDENTES



El conjunto de áreas protegidas que conforman la Reserva de la Biósfera Bosawas (RBB)(Reserva Natural BOSAWAS, Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas Blanca, Reserva Natural Cerro Kilambé, Reserva Natural Cerro Banacruz, Reserva Natural Cerro Cola Blanca y Parque Nacional Cerro Saslaya), es reconocida e incorporada por la UNESCO a la red mundial de reservas de Biósfera en octubre de 1997 y reconocida como tal por el gobierno de Nicaragua en el 2001, mediante la Ley 407, Ley que declara y define la Reserva de Biósfera, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Numero 244, del 24 de diciembre del 2001.
BOSAWAS es la primer reserva de la biósfera de Nicaragua y comprende el 15.25% del territorio nacional, tiene una extensión de 19,846.3 kms2, de los cuales 12,64.4 kms2 corresponden a la zona de amortiguamiento y 7,655.4 kms2 de zonas núcleos, y constituye el espacio natural más extenso e inalterado de Centro América con una variedad de ecosistemas, bosques vírgenes, alto índice de biodiversidad biológica y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).
La Secretaría Técnica de BOSAWAS (SETAB) está adscrita al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) bajo la Dirección General de Patrimonio Natural. En el año 2006, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, a través de la SETAB en cumplimiento a acuerdos de la XIV reunión de la Comisión Nacional de BOSAWAS (CNB), se procedió a la inscripción de la Marca BOSAWAS, ante el Registro Público de la Propiedad de Managua – Nicaragua. Actualmente, la SETAB por mandato de la Comisión Nacional de Bosawas, realiza esfuerzos por materializar el uso de la Marca, para lo cual coordina con la cooperación alemana GTZ MASRENACE recursos financieros y humanos para implementar un mecanismo sencillo de otorgación del derecho de uso de la Marca.

  1. OBJETIVOS


El objetivo de la Marca es fijar las condiciones de acceso al uso de la Marca de Biósfera de Bosawas que se expresa a través del logotipo o representación gráfica que se reproduce en documento Anexo en “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE USO DE LA MARCA RESERVA DE BIÓSFERA DE BOSAWAS.

ENTIDAD ADMINISTRADORA DE LA MARCA:
La entidad que administra la Marca es MARENA, a través de la Secretaría Técnica BOSAWAS (MARENA-SETAB) por mandato de la Comisión Nacional de BOSAWAS, en cumplimiento a este mandato MARENA SETAB registró la Marca conforme la ley 380 “Marcas y otros signos distintivos”, bajo el numero 0602992 LM, Folio 225, Tomo 10 bajo “Marca comercial” el 28 de Noviembre del 2006, debidamente publicado en la gaceta.
Dada la naturaleza de la Marca, su entorno geográfico y para facilitar su aplicación, el MARENA a través de la SETAB delega en comisiones verificadoras territoriales, locales o departamentales, el proceso de: registro, promoción y asignación del uso de Marca “BOSAWAS”, la cual deberá cumplir con el procedimiento establecido en el “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE USO DE LA MARCA RESERVA DE BIÓSFERA DE BOSAWAS”, para autorizar el uso de la Marca a un productor, asociación o cooperativa.


  1. COMISIÓN VERIFICADORA



COMISIONES VERFICADORAS:
Las comisiones verificadoras deben estar conformadas por al menos 5 miembros. Son presididas por el delegado departamental o municipal del Marena-Setab, y deberán estar conformadas por las siguientes instituciones:

  • Alcaldía o gobierno regional

  • INTA

  • INAFOR

  • MINSA

  • Representante del sector privado, convocado por el delegado regional o departamental.


El coordinador convocará a las instituciones, para que nombren a un delegado oficial para representar esta comisión. El presidente tiene la facultad de convocar a sus miembros para tratar temas relacionados con el comité de verificación. Se conforma quórum con la mitad más uno de los miembros del comité de verificación.

La decisiones del comité de verificación de aceptación o negación de uso de Marca se tomarán por mayoría simple de sus miembros y en caso de empate el presidente tendrá un doble voto. Se designará a un miembro secretario que deberá levantar las actas de las reuniones y acuerdos tomados.
Cada comité de verificación llevará al menos tres libros: uno de registro de las solicitudes de utilización de Marca, un segundo libro de registro de solicitudes aprobadas y un tercero que servirá de “libro de actas”, todos éstos deben estar bajo resguardo del presidente de la comisión en las instalaciones del MARENA.
La frecuencia de reunión del comité de verificación serán cada dos meses una vez completada la información solicitada y los gastos de traslado del personal será por cuenta del que solicite la inspección.
Las funciones del comité de verificación:


  1. Procesar las solicitudes de personas naturales o jurídicas que desean aplicar al uso de Marca de la reserva.

  2. Procesar la información y requisitos del solicitante para dar por aprobado o no la solicitud.

  3. Acompañar a las organizaciones y/o solicitantes en la implementación de sus planes de ajuste a las normas.

  4. Evaluar en el campo la “Matriz de Evaluación”, consideradas para el uso de Marca, según los productos o servicios a inspeccionar.

  5. Realizar recomendaciones a la entidad administradora para mejorar la gestión de la Marca.



  1. MATRIZ DE EVALUACIÓN



MATRIZ DE EVALUACIÓN:
La Matriz de Evaluación es un elemento clave para implementar la Marca Bosawas. Esta matriz proveerá un sistema de referencia para la verificación de buenas prácticas productivas o de servicios amigables al medio ambiente en fincas, cooperativas, asociaciones, personas naturales o cualquier persona jurídica de quienes aplican al uso de la Marca.
Se utilizada para evaluar el manejo de fincas de cualquier tamaño lo que incluye aspectos agrícolas, sociales, legales, laborales, ambientales, de relaciones con la comunidad y de salud y seguridad ocupacional. El cumplimiento de esta matriz se evalúa mediante la observación de las prácticas productivas amigables con el medio ambiente, la evaluación de la infraestructura existente y entrevistas con los trabajadores y la gerencia o administración de la finca, cooperativa u asociación.
Los pilares fundamentales de esta matriz son:


  1. Gestión Ambiental, de acuerdo al plan de manejo de RBB y las normas de uso de suelo.

  2. Gestión Social, conforme a las buenas prácticas laborales y según

  3. Gestión Económica, organización empresarial del solicitante

  4. Calidad en el proceso de elaboración de los productos (INOCUIDAD ALIMENTARIA), la solicitud es para el uso de Marca de un producto alimenticio de venta directa al público consumidor.



  1. REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA RESERVA DE BIÓSFERA DE BOSAWAS



V.1. Artículo 1.- Objeto.
El presente Manual de uso tiene por objeto establecer las condiciones de acceso al uso de la Marca de Bosawas que se expresa a través del logotipo o representación gráfica que se reproduce en documento “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE USO DE LA MARCA RESERVA DE BIÓSFERA DE BOSAWAS".



La Marca Bosawas es una herramienta para impulsar, promover y desarrollar actividades que se producen dentro de la Reserva de Biofera de Bosawas y que cumplen con los estándares ambientales, sociales, económicos y de procesos tales como: establecimientos comerciales y agrícolas dedicados a la producción sostenible, de esparcimiento, turismo, educación, productos, materia prima o servicios derivados. Con ello se busca incrementar la competitividad de los productos o servicios contribuyéndo a la conservación y uso sostenible del patrimonio natural y cultural.
V.2. Artículo 2.- Definición.
“BOSAWAS” es una Marca cuyo signo gráfico, que es la B de Bosawas, sirve para identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados, elaborados o servicios generados en la Reserva de la Biósfera Bosawas.
V.3. Artículo 3.- Solicitantes.
Podrán solicitar el uso de Marca Bosawas los siguientes productos y/o servicios:
a. Cualquier producto producido, elaborado o transformado con materia prima procedente de la Reserva de Biósfera Bosawas.

b. Servicios directos o derivados prestados en la Reserva de Biósfera Bosawas.
V.4. Artículo 4.-

Presentación de las solicitudes y documentación.
Las solicitudes se presentan a la comisión verificadora que tendrá su sede en la delegación departamental o subsede del MARENA-SETAB y completar formato Anexo1. La solicitud incluirá, como mínimo:


  • Nombre y dirección de la entidad solicitante, con sus respectivos soportes o comprobantes de representación. En caso de representar a un colectivo la solicitud deberá ser firmada por el presidente de la cooperativa o en su defecto su representante legal si quien aplicare fuese una sociedad mercantil.




  • Las características principales de los productos o servicios propuestos para su reconocimiento con la Marca .




  • En el caso que el producto propuesto para reconocimiento fuese “Alimenticio” de venta directa al público, se deberá adjuntar OBLIGATORIAMENTE copia de la Licencia Sanitaria y Copia del Registro Sanitario vigente emitido por el MINSA




  • Cuando la solicitud se refiera a un producto transformado fuera de la reserva natural, la entidad solicitante deberá acreditar el cumplimiento de la trazabilidad del producto.


V.5. Artículo 5.-

Procedimiento para uso de la Marca.
Una vez recibida la solicitud, la Comisión Verificadora procederá a la revisión de los documentos que se adjuntan a la solicitud, y si esta cumple las condiciones y requerimientos establecidos en el artículo 4 se iniciarán las tareas de inspección.


Si la revisión de la documentación presentada y la inspección en la empresa resulta viable para el uso de Marca, se procederá a la emisión de un certificado (Anexo 4) que reconoce que el/los producto(s) o servicio(s) ha cumplido con todo el proceso. El secretario del comité de verificación abrirá un un expediente técnico del usuario y los producto(s) a certificar, que recogerá su definición, las principales características, sistemas de producción autorizados, zona de producción, requisitos de las explotaciones, tratamientos, alimentación (en su caso); identificación, etiquetado y comercialización: control de calidad; registros y medidas ante incumplimientos, todo lo ello con el objetivo de asegurar la obtención de un producto de calidad.
Una vez aprobado el expediente técnico, la entidad solicitante y/o los operadores integrados en la misma deberán comprometerse al cumplimiento del Reglamento y el manual de uso de Marca.
V.6. Artículo 6.-

Criterios para aprobar solicitudes de uso de Marca.
Una vez recibida la solicitud, el coordinador de la Comisión verificadora procederá a la revisión de los documentos que se adjuntan a la solicitud y determinará si cumple con las condiciones y requerimiento establecidos en los artículos 3, 4 y 5 en un plazo no mayor a los 3 días.
Después de revisados los documentos se procederá en un plazo no mayor a 8 días, a calendarizar las tareas de inspección y verificación de cumplimiento de la matriz de evaluación que contiene los criterios a ser evaluados. Se requiere una calificación mínima del 70% de cumplimiento de los criterios descritos en la matriz de evaluación.
Esta “Matriz de Evaluación”, es la herramienta fundamental para verificar si el aplicante al uso de Marca cumple con los requisitos necesarios descritos en este documento que garantizan los objetivos del uso de Marca.
La comisión verificadora evaluará cada uno de los puntos que se describen en la matriz a través de la visita de campo, inspección directa al proceso, entrevistas a los administradores, trabajadores y cualquier actor que pueda aportar un elemento para la evaluación del criterio.
Cuando un criterio sea alcanzado en su totalidad y esté en el área “verde” del semáforo se asignarán 3 (tres puntos) a ese criterio, y cuando la evaluación se encuentre en el área amarilla se asignará 1 (un punto), y cero cuando no se cumpla con el criterio y esté en la zona roja. Se totaliza el total de puntos conseguidos y se divide entre el total de criterios evaluados por gestión para determinar el porcentaje alcanzado.
El “porcentaje total” de evaluación es el promedio de los porcentajes de las cuatro gestiones evaluadas. Se requiere al menos el 70%, como promedio mínimo requerido para aprobar la matriz de evaluación. En el caso de que el aplicante este requiriendo el uso de Marca para un producto alimenticio se requiere un mínimo del 75% de la matriz de evaluación de la “Gestión de Calidad de Proceso y Producto Alimenticio” (Anexo 5).
El resultado de la evaluación será presentado al postulante, quien tendrá un máximo de 72 horas después de recibido el resultado para apelar si no está de acuerdo con el resultado de la evaluación total o parcial, para presentar por escrito su inconformidad ante la oficina departamental o regional de la Secretaría Técnica de Bosawas MARENA-SETAB en Managua.
En caso que la inconformidad esté bien fundamentada o que la evaluación de la matriz en su totalidad o parcial haya sido evaluada durante un caso fortuito que afectó la evaluación del criterio, este podrá ser enmendado por consenso de las partes.
Cuando el resultado de la evaluación sea inferior al 70%, pero mayor al 50%, la comisión verificadora podrá extender un “tiempo de dispensa”, para que el postulante pueda corregir situaciones o procesos que puedan favorecer su calificación y obtener el mínimo requerido en la matriz de evaluación para optar por el uso de Marca.
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconManual de procedimiento para exportación, hacia países con exigencias...

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconA. Marca de propiedad. Lugar y edad de marcación

Manual de procedimiento “marca bosawas” icon¿A qué se debe el cambio de marca de ldc semillas a Macro Seed?

Manual de procedimiento “marca bosawas” icon1. proceso y procedimiento

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconProcedimiento tributario 4

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconProcedimiento tributario 6

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconComisióN 4 procedimiento penal

Manual de procedimiento “marca bosawas” icon04- el Procedimiento Administrativo Ambiental

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconDiligencias de Procedimiento Abreviado 295 de 2004

Manual de procedimiento “marca bosawas” iconReglas de Procedimiento Criminal, Enmienda Regla 35 y 38




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com