Manual de convivencia




descargar 243.21 Kb.
títuloManual de convivencia
página1/7
fecha de publicación29.10.2016
tamaño243.21 Kb.
tipoManual
b.se-todo.com > Ley > Manual
  1   2   3   4   5   6   7


MANUAL DE CONVIVENCIA



Institución educativa

Miguel Antonio caro

Las palomas - montería

MANUAL DE CONVIVENCIA



POR LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA PARTICIPACION”

INSTITUCION EDUCATIVA

MIGUEL ANTONIO CARO

CORREGIMIENTO DE LAS PALOMAS –MONTERIA CORDOBA

PRESENTACION

La Institución Educativa como toda sociedad, tiene sus normas y criterios propios que regulan la vida en común de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, invitándolos al ejercicio del sentido de la responsabilidad y solidaridad, y a la aceptación y vivencia de los compromisos coherentes con el proyecto educativo, que maestros, alumnos y padres adquieren desde el momento que firman la matrícula.
Para atender a esta tarea de educar, hoy, es necesario crear y unificar criterios a través de la participación, la democracia y el consenso, permitiendo actitudes y valores, que den a cada comunidad los elementos adecuados para crear un clima de CONVIVENCIA escolar que favorezca el desarrollo integral del hombre y grupo social, donde la característica principal sea el respeto por la vida y la persona.
Construir un nuevo modelo de persona, comunidad y sociedad que exprese actitudes positivas como ciudadano, la convivencia y los derechos fundamentales. (Constitución Política Art. 11 al 41; Ley General de Educación Art. 17; dto. 1860 Art. 17, Código de la infancia y la adolescencia Art. 45) y la formación integral Las normas de comportamiento que la sociedad y las instituciones elaboran se convierten en patrones de conducta que regulan las relaciones interpersonales.
El Manual para la Convivencia, de la Institución educativa Miguel Antonio Caro, fue elaborado para la paz y la participación de todos los miembros de la comunidad, expresa el ideal de una comunidad que propende por la excelente disciplina y comportamiento en todos los aspectos y una conducta intachable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.
Los criterios de convivencia aquí consignados son considerados requisitos indispensables y necesarios para la vida en comunidad; se requiere la evaluación constante a nivel individual, grupal e institucional. Lo anterior exige el compromiso personal y el respeto colectivo hacia el cambio, aspecto que se logra aportando una dosis de buena voluntad para conseguir las metas trazadas.
Héctor Naranjo Rodas

Rector.

HIMNO DE MONTERIA

Montería es la villa soñada
En las ondas del raudo Sinú
Como la urbe que avanza aclamada
Sobre un valle de espléndido azul.
I
Gran ciudad que blasonan los cuernos
Con sus arcos de acción y de luz,
Manantial de valores eternos,
Heredera inmortal del Sinú.
II
Noble sangre le ofrenda el torero
En las lidias de su arte sin par:
Tradiciones del veinte de Enero,
Como ritos de honor secular.
III
Cual trasmallo en plena subienda
Es la pesca de su alto sedal
Y cual mieles de antigua molienda
Nos ofrece su aliento vital.
IV
Sus varones de recia pujanza
La tallaron cual un pedestal
Para el héroe de joven semblanza
Que hoy le imprime su gesto marcial.
V
El progreso se rinde a sus plantas
De atrayente y gentil capital
Y en las voces de cada garganta
Montería es un Himno Triunfal!


SIMBOLOS DE MONTERIA

BANDERA



ESCUDO



Manual de convivencia
Nombre de la Institución: MIGUEL ANTONIO CARO

Dirección: CORREGIMIENTO LAS PALOMAS

Municipio: MONTERIA

Teléfono 894 01 23

E-mail: iemiguelantoniocaro@semmonteria.gov.co

Naturaleza: PUBLICA

Carácter: MIXTO

Calendario A

Propietario MUNICIPIO DE MONTERIA

Nombre y Apellido del Rector: HECTOR JAIME NARANJO RODAS

Personería Jurídica: 001181 NIT: 812003614-1

Representante Legal: HECTOR JAIME NARANJO R

Niveles con que cuenta: PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BASICA SECUNDARIA, MEDIA, Y EDUCACION PARA ADULTOS.

SEDES.

  1. BROQUELITO

  2. LOS BAJOS

  3. PEREIRA

  4. EL CUCHARO

  5. VILLAVICENCIO

  6. NUEVO HORIZONTE

  7. EL LIMON

  8. LA PUENTE

  9. LA BOMBA

MARCO REFERENCIAL

La Institución Educativa Miguel Antonio Caro, se encuentra ubicada en la República de Colombia, al sudeste del Departamento de Córdoba, Municipio de Montería, a 46 Km. en la vía que de Montería conduce a Valencia por la margen izquierda del Río Sinú, en el Corregimiento Las Palomas, el cual limita al norte con el corregimiento de Leticia y Santa Isabel, al occidente con el corregimiento Loma Verde al oriente con el corregimiento Tres Piedras y al sur con el corregimiento de Güasimal. El corregimiento Las Palomas es rico en la agricultura y ganadería.

En sus inicios el corregimiento Las Palomas perteneció a Tres Piedras, pero a medida que la población fue creciendo y como puerto fluvial donde llegaban las cosechas de la región para ser transportadas a la capital, se dio la necesidad de separarse de Tres Piedras y crear un nuevo corregimiento.

En 1931 llegó a la región el Topógrafo Evangelista Córdoba, quien se encargó de realizar los trazos topográficos de la región; aprovechando la presencia de este señor, los hermanos Romero tomaron la determinación de trazar un pueblo en su finca para que sus trabajadores no fuesen desplazados de la región y allí nace el corregimiento Las Palomas. El origen del nombre del corregimiento posee tres versiones: La primera dice que por el hecho de ser la zona un puesto de embarque y desembarque donde traían los productos de San Juan, como arroz, maíz, ñame, ajonjolí, ocasionando esto la llegada de un gran número de aves gramíneas en busca de alimento, entre estas, muchas palomas; la segunda versión dice que al sur de esta región se encuentra la Serranía Las Palomas, de donde provenían sus habitantes a comercializar sus productos; y la tercera versión habla de la exuberante vegetación de esta región, en la cual existía un arbusto llamado “dorado”, el cual produce una semilla muy apetecida por las palomas güarumeras.

Los primeros habitantes de este corregimiento fueron: Buenaventura Romero Córdoba, Remberto Carrillo, Tito Perneth, la Familia Otero Miranda, Vargas, Méndez, Osten, Guerrero, Ángel García, Hermanos Muñoz y Luis Rodríguez; este último compraba todos los productos de la región y los enviaba a Montería en canoas.

El corregimiento Las Palomas está constituido por veredas, estas son: Villavicencio, el Cucharo, Pereira, Broquelito, El Limón, La Puente, San Gabriel, La Bomba y Tres Casas. Posee una topografía totalmente plana por estar sentado en el valle del Río Sinú, lo cual lo hace poseedor de tierras fértiles para la agricultura y aptas para la cría de ganado, convirtiéndose en una región netamente agropecuaria debido a su posición geográfica a 8º 45´L.N. y 75º 53´L.O. del Meridiano de Greenwich, a su vez inmerso en la Región Caribe, lo cual hace gozar de un clima que oscila entre los 28ºC y 35ºC de temperatura.

ORIGEN DE LA INSTITUCION

Con el decreto 050 del 15 de diciembre de 1993 fue legalizado el nacimiento de la Escuela Mixta Las Palomas y en 1994 comienza a funcionar el Liceo Mixto Departamental Miguel Antonio Caro de Montería, en la administración del Dr. Juan González Petro y Horacio Garnica Díaz como Secretario de Educación Municipal, Samuel Herrera Campos como director de núcleo y el honorable Concejo Municipal en uso de sus facultades legales en especial las conferidas en los decretos 525 de 199, el 1706 de 1989 y la Ley 24 de 1989, mediante Acuerdo 017 del 15 de junio de 1993 creó el Colegio de Bachillerato Mixto del corregimiento Las Palomas, del municipio de Montería, el cual llevara el nombre Miguel Antonio Caro con el ciclo básico de 6º a 9º hasta completar el grado 9º en 1997.

En el año 1998 según Acuerdo 034 de agosto 15, se amplia los grados de educación básica a media vocacional, egresando la primera promoción en 1999 con énfasis agropecuario, hecho que ocurrió estando al frente el Lic. Luis Puche como rector.

Entre los docentes fundadores se encuentran: Buenaventura Romero, Luis Puche, Juan Yánez y el acompañamiento de la Policía con el agente José Arley Londoño, en el año 1995, se contaba con Cesar Hernández Díaz, Leyla Pacheco, Claudia Bertel, Ana Claudia Hernández, Jorge Luis Jiménez, Nidia Negrete Núñez, Ligia Cárdenas y Eusebio Lozano Pereira como Coordinador.

En el año 2008, la Institución contaba con: La sede principal y nueve (9) sedes y una planta docente de 45 miembros, el Rector y dos Coordinadores, para atender una población estudiantil de 1.750 alumnos aproximadamente.

La Institución acoge los siguientes elementos fundamentales:
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia

Manual de convivencia iconManual escolar de convivencia

Manual de convivencia iconManual de convivencia escolar

Manual de convivencia iconComité de convivencia laboral

Manual de convivencia iconInterpretación de normas de convivencia social

Manual de convivencia iconMoral: Sistema de normas que regulan la convivencia en una sociedad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com