Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta




descargar 25.82 Kb.
títuloFundamentos filosóficos de la lecto-escrituta
fecha de publicación21.01.2016
tamaño25.82 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gct7dwlbnhgdiobhrd5hiz3kwhiqwk7ydmsqxhvpppc2eghhgzf5lwhttp://2.bp.blogspot.com/_koyi3wzz3ca/sk1fmi1ka-i/aaaaaaaaajq/t7mmzbo2lyu/s400/universo+digital+copia.jpg

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

FILOSOFIA DE LA EDUCACION
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS

DEL PROYECTO
ALUMNA

ESPERANZA LUENGAS SOLANO
PROFR. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE

HUAJUAPAN DE LEÓN OAXACA A 1 DE JUNIO 2013.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA LECTO-ESCRITUTA

La filosofía representa los conocimientos del hombre acerca del mundo en general e intenta señalar el camino de obtención de nuevos conocimientos; proporciona una relación específica de este con el mundo, tanto en el plano teórico como en el práctico a partir de la proyección de la actividad humana que se da en el plano cognoscitivo, valorativo y en la comunicación.

La filosofía es el sustento de la obra pedagógica y forma parte de los principios que proyectan en el trabajo cotidiano de los educadores tanto en el plano teórico como en el práctico.

El surgimiento del lenguaje data desde los mismos comienzos del proceso de surgimiento de la humanidad. Según la teoría marxista, el hombre desde su surgimiento, necesitó de la comunicación entre sí como producto de necesidades no solo biológicas, sino también sociales, económicas, políticas, morales, estéticas, religiosas y cognoscitivas, de la misma manera sintió la necesidad de subsistir, desarrollarse socialmente y comunicarse.

Al decir de los fundadores del marxismo, la realidad inmediata del pensamiento y la envoltura material de la conciencia humana. Con el tiempo, el trabajo en común exigió una forma superior de comunicación, como resultado de lo cual fue surgiendo, poco a poco, el lenguaje articulado. El lenguaje constituye un sistema de símbolos o de signos de los objetos de la realidad, de sus propiedades y nexos, que representa un instrumento imprescindible del pensamiento humano.

Pero la necesidad de conservar información obligó al hombre a inventar la escritura, basándose en la reproducción gráfica de los sonidos (fonética) o de las ideas y conceptos (ideográfica). Muchos siglos después, con la invención de la imprenta, se ampliaron las posibilidades comunicativas y la perdurabilidad de la información la impresión. El lenguaje, de una u otra forma y casi sin excepción, está presente siempre en la actividad pensante humana, por supuesto, no siempre en su forma externa y sonora, sino a través del lenguaje interno inaudible.

Con respecto al lenguaje el destacado lingüista Max Figueroa expresa:

“El lenguaje aparece como un factor sumamente importante tanto en relación con el comportamiento como en relación con la vida práctica de los hombres, es decir, aparece como bifuncional: por un lado el lenguaje es instrumento de la noesis, del pensamiento abstracto verbal en general; por otro, es instrumento de la comunicación interpersonal, de la se miosis o producción de signos”.

En relación a lo anterior comparto el criterio del autor antes mencionado pues resalta la función comunicativa del lenguaje y su estrecha relación con el pensamiento; de ahí el importante papel desempeñado por el lenguaje en el surgimiento del desarrollo de la conciencia del hombre.

*Para lo anterior es necesario que primero el alumno desarrolle la habilidad para leer y escribir diversos textos, esto le permitirá conocer ampliar más su acerbo en conocimiento de palabras tanto en la pronunciación como en la escritura; de esta manera tendrá más seguridad cuando tenga que comunicar sus ideas en diferentes contextos.

Con el desarrollo Técnico-Científico en el ámbito mundial y especialmente con la explosión de Internet y la necesidad de acceder a más información cada vez, han evolucionado las exigencias en el desarrollo de habilidades de la lecto-escritura y de una integridad y preparación de todos los profesionales, estudiantes y la población en general.

La enseñanza de la lecto-escritura como una de las habilidades principales, tiene gran importancia y utilización dentro de la comunicación. Este aprendizaje tiene su fundamento en la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico porque esta explica las regularidades del proceso cognoscitivo, de los métodos, medios y procedimientos generales de que se vale el hombre para conocer el mundo que le rodea. Esta teoría revela la esencia del conocimiento y el proceso de su adquisición, lo que sirve de punto de partida a la metodología de la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

Si se parte de que el conocimiento es el reflejo en el cerebro humano, de los objetos y fenómenos del mundo material, de sus propiedades, nexos y relaciones, y que se produce sobre la base de la práctica social, es por ello que se valora la utilización de medios auditivos y visuales para estimular el conocimiento sensorial en esta etapa inicial en el proceso de cognición, estos medios constituyen un vínculo entre la palabra y su significado. Lo anterior se produce porque los conceptos pueden formarse, tanto a partir de la observación de los objetos o de sus representaciones como por medio de asociaciones verbales, después que las nociones básicas se han establecido en la mente mediante una percepción sensorial previa.

Otro aspecto fundamental inherente a la teoría del conocimiento marxista-leninista es el papel y lugar que le concede a la práctica. La práctica constituye la fuente del conocimiento, el conocimiento es el objetivo de la práctica y, al mismo tiempo la práctica es la esfera de aplicación de los conocimientos.

La enseñanza comunicativa se basa en la actividad práctica del estudiante dentro y fuera del aula. No es posible desarrollar hábitos ni habilidades sin brindar al estudiante la oportunidad de poner en práctica lo aprendido; es decir, se parte de la práctica para llegar nuevamente a la práctica, pero con un desarrollo superior, enriquecido por el descubrimiento y sistematización de elementos teóricos que integran lo micro y macro lingüístico con lo socio-cultural.

*Con la ayuda de diversas actividades se propicia que el alumno exponga y practiqué la lecto-escritura para que así se enfrente a sus temores y aprenda lo que se espera que desarrolle para que mejore sus habilidades de comunicación.

El proceso docente -educativo tiene entre sus tareas la preparación de los docentes para incidir en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes con la influencia de la escuela, la familia y el resto de los agentes socializadores; en este proceso es inevitable el conocimiento dialéctico de las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Por consiguiente, el conocimiento, de acuerdo con la fórmula leninista, comienza con las sensaciones y las percepciones, sobre cuya base se forman las representaciones y los conceptos; por tanto la teoría marxista leninista del conocimiento es la base para la organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la clase.

El logro de un aprendizaje efectivo presupone tomar en consideración los aportes que las diferentes ciencias afines a la pedagogía le brindan y que en conjunto permiten formular las bases para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador que se centre en el estudiante como sujeto transformador de la sociedad. Esto contribuye a lograr una personalidad integral en los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de recursos personológicos hacia una actuación autorregulada, consciente y en armonía con las exigencias sociales que nuestra sociedad les plantea; donde la influencia de la sociedad es esencial en la formación y reforzamiento de la personalidad del estudiante, el hombre en crecimiento, como futuro gestor de las transformaciones sociales que demandan estos tiempos.

*Para que es estudiante transforme su entorno necesita iniciar consigo mismo, y la oportunidad para lograr esta transformación es en el ámbito educativo, que se supone le brindara las herramientas para su formación de una manera integral.

Según Rita M. Álvarez, “La sociedad forma parte de una situación material concreta que evoluciona históricamente en un proceso de conflictos mediante las contradicciones, fuente del movimiento y el desarrollo. Las relaciones económicas, políticas, culturales e ideológicas condicionan todas las formas de actuación de los hombres incluyendo la educación.”

Teniendo en cuenta lo planteado por Rita M. Álvarez, en el presente estudio se considera que es necesario que el trabajo de los docentes tienda no solo a lograr el desarrollo cognoscitivo, sino también que propicie vivencias profundamente sentidas por los jóvenes, de manera que estos regulen su conducta en función de la necesidad de actuar de acuerdo a sus convicciones y el momento histórico.

*Las experiencias de lo que el alumno va viviendo día con día, y sobre todo y son retomadas en clase como manera de poner en práctica el desarrollo de conocimientos para tener una variedad de formas de intervenir en su medio para mejorarlo.

Vigotsky, considera el desarrollo integral de la personalidad del educando como producto de su actividad y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una interacción dialéctica de lo biológico y lo social. El centro de análisis de esta escuela psicológica lo constituye el origen y el desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Vigotsky enuncia la Ley Genética del Desarrollo de la manera siguiente: cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces o en dos planos diferentes, en primer lugar aparece en el plano social y después en el plano psicológico. De aquí que cualquier función psíquica superior transite por un proceso de interiorización de lo social externo a lo psíquico interno a partir de la actividad comunicativa estructurada. Con esta ley el autor establece que solo a partir de la interrelación del sujeto con las demás personas, “el otro”, interioriza las funciones psicológicas y mediatiza sus relaciones con el resto de los miembros de la sociedad. Además reafirma una vez más la importancia de ver el desarrollo psíquico como un proceso que va de lo social a lo individual.

Con esta teoría Vigotsky demostró que el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo están interrelacionadas desde los primeros días de vida del niño. Educación, aprendizaje y desarrollo son procesos que poseen una relativa independencia y singularidad propia, pero que se integran en la vida humana conformando una unidad dialéctica. La educación constituye el proceso social complejo e histórico concreto en el que tiene lugar la trasformación y asimilación de la herencia cultural acumulada por el ser humano. Desde esta perspectiva, el aprendizaje representa el mecanismo a través del cual el sujeto se apropia de los contenidos y las formas de la cultura que son transmitidas en la interacción con otras personas.

El papel de la educación ha de ser el de crear desarrollo a partir de la adquisición de aprendizajes específicos y relevantes por parte de los educandos. Pero la educación se convierte en promotora del desarrollo solamente cuando es capaz de conducir a las personas más allá de los niveles alcanzados en un momento determinado de su vida.

Es importante puntualizar además que Vigotsky resalta el papel de la actividad y la comunicación en la socialización del individuo; de ahí que desde el punto de vista sociológico el objetivo general de la educación se resume en este proceso que es la apropiación por parte del sujeto de los contenidos sociales válidos y su objetivación, expresada en forma de conducta aceptable por la sociedad. La socialización es inseparable del proceso de individualización de su articulación dialéctica se logra tanto la inserción del hombre en el contexto histórico-social concreto como su identificación como ser individualizado dotado de características personales únicas pero que al mismo tiempo le permiten convivir con los demás.

Algunos autores como Vigotski y Rubinstein consideran la comunicación como un intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones; otros como Andreieva la interpretan como un modo de realización de las relaciones sociales que tiene el lugar a través de los contactos directos e indirectos de las personalidades y los grupos en el proceso de su vida y la actividad.

El acto comunicativo no se entiende como algo estático ni como proceso lineal, sino como un proceso cooperativo de interpretación de intenciones. No se limita a la expresión oral de manera simultánea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, leer, escribir, hablar) por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación.

De lo anterior se deduce la importancia del SABER LEER, leer es un medio efectivo para lograr el desarrollo intelectual, social, espiritual y moral del hombre, por lo tanto, la lectura reviste una alta significación y constituye un elemento esencial en la formación integral de las nuevas generaciones. En la esfera intelectual, la lectura ayuda a fomentar patrones de raciocinio. Es un estímulo para el desarrollo del pensamiento y sirve de modelo a la actividad intelectual. Desde este punto de vista pone al lector en contacto con el conocimiento de la cultura humana en toda su amplitud y profundidad.

En la esfera educativa, la lectura constituye uno de los medios de aprendizaje más eficaces. No solo facilita al estudiante su formación técnica o profesional, sino que el uso sistemático de los diferentes textos fomenta en el lector hábitos de estudio independientemente de que le servirán para ampliar cada vez más el cúmulo de conocimientos. De igual modo, contribuye a desarrollar habilidades en la expresión oral y escrita, que permiten hacer un uso de la lengua cada vez más correcta, culta y expresiva.

Desde el punto de vista psicológico, la lectura es una actividad valiosa, por medio de la cual no solo se alcanzan momentos de recreación, sino que ayuda a ampliar los límites de la experiencia. La lectura incita a analizar la conducta humana, a valorar las actitudes positivas o negativas; contribuye a crear patrones de conducta más elevados.

Se coincide con A. Rogova (1983:75) cuando plantea que la lectura es un proceso complejo de la actividad del lenguaje pues está estrechamente relacionada con la comprensión de lo que se lee; la lectura es una labor complicada, requiere por parte del lector la habilidad de llevar a cabo varias operaciones mentales como análisis, síntesis, inducción, deducción y comprensión, lo que también se corresponde con lo planteado por I. Ramírez (1984:26) la que considera que es un complejo proceso de pensamiento que debe llegar, por medio de una secuencia- desarrollo gradual y permanente de destrezas y habilidades- a la comprensión.

A los efectos de la presente investigación se tiene en cuenta lo planteado por Grass y Fonseca (1986:57) de que “leer es un proceso psicolingüístico a través del cual el lector reconstruye un mensaje que ha sido codificado por un escritor en forma gráfica”; pues leer no es solamente reconocer las palabras y captar las ideas presentadas, sino también reflexionar sobre su significación.

A. Faedo (1994:23) considera la lectura como un proceso de percepción, de transformación activa de la información y de la decodificación gráfica del sistema de la lengua. R. Acosta (1996:51) reflexiona acerca de que la lectura desarrolla los siguientes procesos psicológicos en los estudiantes: análisis, síntesis, comparación, generalización, memoria e imaginación. Además, piensa que la lectura es un arma poderosa para desarrollar en los estudiantes cualidades como el patriotismo, internacionalismo, responsabilidad, honestidad, lealtad y amor, criterio que comparte el autor de la presente investigación al considerar la lectura vital para el desarrollo multifacético de la personalidad del individuo.

similar:

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconFundamentos educativos: pedagógicos, sicológicos, sociológicos, filosóficos y legales

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconProyecto de lecto-escritura

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconLlegando al fin del mundo
«¡Dios, la realidad no existe!» Sin duda prefiero esta ingenua inmersión en la película a las interpretaciones intelectualoides y...

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconFundamentos

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconFundamentos de psicologia

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconFundamentos de biologia celular

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconMateria: Fundamentos de investigación

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconFundamentos de tipología y personalidad

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconTaller fundamentos de electricidad 2

Fundamentos filosóficos de la lecto-escrituta iconFundamentos de la construccion de una lan




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com