“la policía en la investigación criminal: huella del




descargar 88.22 Kb.
título“la policía en la investigación criminal: huella del
página1/2
fecha de publicación21.01.2016
tamaño88.22 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Ley > Investigación
  1   2
CARATULA

COMISIÓN ACADEMICA: PROCEDIMIENTO PENAL

COMISIÓN 4
TITULO DE LA PONENCIA:

“LA POLICÍA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL: HUELLA DEL ADN Y SUS IMPLICANCIAS JURÍDICAS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL”
AUTOR:

RAÚL ÁNGEL QUINTANILLA REVATTA
UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN:

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS LIMA-PERÚ

BACHILLER EN DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

  • POLICIA NACIONAL DEL PERÚ – LABORATORIO CENTRAL DE CRIMINALISTICA

PERITO BIÓLOGO FORENSE
CORREO ELECTRÓNICO: raqr70@hotmail.com


“LA POLICÍA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL: HUELLA DEL ADN Y SUS IMPLICANCIAS JURÍDICAS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL”
Y vosotros, que pretendéis entender de justicia, ¿Cómo podréis hacerlo sino miráis todos los hechos en la plenitud de la luz?” (Kahlil Gibran, El Profeta).

Dedicatoria:

A mis madres Martha y Rosa, quienes me enseñaron el verdadero significado de la palabra amor.


  1. INTRODUCCIÓN


La tierra que habitamos se formo hace 2 mil millones de años como resultado del desprendimiento de un fragmento solar ese ambiente remoto tubo características totalmente diferentes de la que hoy conocemos por ejemplo era rica en metano, en amoniaco, dióxido de carbono, radiaciones y tormentas eléctricas que luego formaron agua precipitándose y dando lugar a los grandes océanos, en ese ambiente primitivo aun no se hallaban presentes las moléculas biológicas que hoy conocemos y mucho menos algún ser vivo; tuvo que llevarse a cabo la interacción casual y divina para que se formaran las primeras biomoléculas como glúcidos, lípidos y proteínas pero todas ellas carentes de la capacidad de reproducirse o autoduplicarse hasta que surgió la aparición de una molécula mágica que hasta ese momento nadie lo había tenido, es decir aparece sobre la faz de la tierra el maravilloso proceso biológico de la reproducción.
Esta molécula mágica que hemos mencionado es el ADN que al combinarse con las otras biomoléculas dieron lugar a los primeros sistemas vivos ciertamente unicelulares y primitivos es decir la célula procariótica la cual evoluciona hasta la actual célula eucariótica que poco a poco fue formando colonias luego seres multicelulares en el mar que luego conquistaron la tierra evolucionando a mamíferos los que pasando por los primates dieron lugar al Homo sapiens que es el hombre actual. Esta molécula llamada ADN ( Ácido Desoxiribo Nucleico) alberga toda la información hereditaria del ser vivo a la que pertenece y en el caso del hombre no solo los rasgos físicos o somáticos sino también de las características psíquicas o psicológicas, este es el kid del asunto, es de decir, aquí radica la importancia básica y fundamental, es decir, ser el guardián de toda la información genética de una persona y de un ser vivo en general, sencilla razón por la cual un conejo origina conejos y no ratas o cuyes. Ahora que me parece hemos comprendido la importancia del ADN vamos a continuación a explicar que es el ADN es decir dar su concepto o definición señalando sus características y prioridades más importantes para inmediatamente después explicar la técnica en sí y su aplicación en la Criminalística.
El desarrollo y evolución de las prácticas genéticas no ha sido ajeno al Perú. Desde hace una década se realizan técnicas de reproducción humana asistidas y, actualmente, se cuentan con medios técnicos para efectuar pruebas de identificación a través del ADN, terapias génicas, localización de genes y crió conservación de embriones, además de existir bancos de semen que satisfacen exigentes requerimientos de calidad.
A pesar de ello, no existe un cuerpo legal orgánico y sistemático que regule el desarrollo de la genética y su influencia en las relaciones sociales. Tampoco contamos con ninguna iniciativa de ley formal (llámese proyectos de ley) a nivel del Poder Legisla­tivo que se preocupe integralmente sobre este tema.
Sin embargo, ya se viene hablando de un Derecho genético en la doctrina nacional y se ha desarrollado una vasta literatura jurídica, coherente y madura sobre este tema, restando sólo la elaboración legal para proteger los avances biocientíficos de la ciencia genética.
1. Centros, Instituciones de bioética y Derecho genético
Existen instituciones cuya opinión sirve, como dice Romeo Casabona, de fuente de criterios éticos y orientadores de gran valor para el discurso jurídico y en su caso para las iniciativas legislativas, estas son:
El Comité de bioética (Clínica Ricardo Palma, Patrick Wagner)

La cátedra de Derecho genético (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Centros de investigación (Universidad de Lima)
2. Base legal del Derecho genético en el Perú
La falta de un ordenamiento jurídico especializado que regule a cabalidad la influencia de la genética en el ser humano ocasiona una desprotección no sólo en la persona sino también en la familia, en la sociedad y, en términos reales, en la Humanidad en general.
Este vacío legal tiene que ser cubierto a la brevedad posible a fin de canalizar adecuadamente los procedimientos y técnicas genéticas que se vienen realizando actualmente en nuestro medio, evitando abusos o mala praxis.


  1. ANTECENDENTES HISTORICOS

Con la publicación de El origen de las Especies en 1859, Charles Darwin admitió que las leyes que rigen la herencia, en su mayor parte son desconocidas, ya que nadie podía decir por qué la misma particularidad en diferentes especies, a veces es heredada y otras no.

Durante muchos años esta ausencia de una teoría que explicara certeramente los fenómenos de la herencia, fue un obstáculo evidente para los incipientes naturalistas europeos. Desde 1865, Gregor Mendel -un monge austriaco nacido en Heizendorff, Moravia en 1822- sintetizó más de diez años de trabajo experimental en conceptos agrupados en un par de leyes, a partir de las cuales se podían fundar las bases del estudio científico de la herencia. Con una eficiente preparación en ciencias naturales y matemáticas, materias en las que ejerció incluso la docencia, en junio de 1954, Mendel inició sus investigaciones. Cultivó plantas ornamentales, incluyendo los chícharos de color, seleccionó dos clases diferentes de chícharos o guisantes pertenecientes a variedades puras, capaces de replicar los mismos rasgos después de varias auto fertilizaciones y los cruzó, descubriendo así que los productos del cruzamiento no son necesariamente intermedios entre las especies paternas. A partir de allí, se concentró en los caracteres que se transmitían de generación en generación y que no daban origen a formas intermedias. Mendel notó que cada carácter se comportaba como una unidad, pasando sin modificación a través de individuos de la primera generación de manera independiente, comenzó a hacer un recuento de repeticiones de ciertas relaciones de descendencia y así “...Al finalizar estadísticamente sus resultados, Mendel se dio cuenta que cada uno de los progenitores de las plantas de chícharo le transmitía a sus descendientes únicamente la mitad de su patrimonio hereditario, es decir, cada carácter... se hereda independientemente, pero además está determinado por dos componentes, uno de origen paterno y otro materno; si los dos son diferentes, entonces uno de ellos es dominante y el otro recesivo. Los misterios de la herencia podían comenzar a ser descifrados”.

Así, las conclusiones de Mendel llegaron a ser los cinco postulados básicos de la genética clásica:

1-     Los caracteres hereditarios están controlados por unidades discretas e indivisibles que pasan inalterados de generación en generación.

2-     Cada carácter es producido por dos factores hereditarios, de ahí que en un gen pueda existir en varias formas alternas, varias versiones que dan origen a las diferencias en el color de la piel, el pelo, ojos, etc.

3-     Cada célula de los organismos sexuales contiene una doble dosis de genes una de cada padre. Cada progenitor contribuye solamente con uno de los factores hereditarios de cada gameto.

4-     Cuando dos factores hereditarios llamados “alelos”, son contrastantes o diferentes y están presentes en un organismo, uno de ellos se hará evidente en la primera generación por lo que se le llama el alelo dominante y al otro recesivo, pero éste último puede detectarse en los cruces posteriores.

5-     Los genes se ordenan linealmente y en grupos que se heredan juntos: grupos ligados, y el número de estos grupos corresponde en cada organismo, al número de cromosomas en el núcleo de la célula. Cuando los gametos se unen en la fertilización, los dos factores hereditarios se reúnen y de nuevo existen en pares.

Cuando presentó por primera vez dos reportes de sus experimentos ante la Sociedad de Historia Natural, la trascendencia de sus descubrimientos no fue valorada. La explicación de esta apatía la sugiere Avers “A causa de la falta de información biológica en aquella época sobre los eventos nucleares de la división y reproducción, el trabajo de Mendel permaneció en la oscuridad”. Mendel abandonó pronto sus investigaciones al ser nombrado abad (abate, rector) del convento, murió 16 años después, el 6 de enero de 1884, a los 62 años.

Formalmente, se dice que la genética nace con el “redescubrimiento” de la obra de Mendel -que de manera independiente- iniciaron en 1900, Hugo de Vries en Holanda, Carl Correns en Alemania y Erick Tschemark de Austria. Estos científicos basaron sus propios trabajos en la “piedra angular” de la obra de Mendel.

En 1903, Walter S. Sutton formuló la Teoría Cromosómica de la Herencia, donde proponía que “los cromosomas eran los portadores físicos de las unidades de la herencia y que estas unidades eran transmitidas por los cromosomas”). Después surgió el llamado grupo de los “drosofilistas”, entre ellos, Thomas Hunt Morgan, Sturtevant, Bridges y Müller, quienes utilizaron en sus experimentos de cruzamiento la mosca de la fruta, del género Drosophilia, insecto que se reproduce en laboratorio con suma facilidad y tiene una corta vida. Estos estudios demostraron que cada grupo de genes ligados que se heredan juntos correspondían a un cromosoma. Además, se descubrió que existen ciertas aberraciones cromosómicas que son mutaciones que afectan en forma grosera al genoma (constitución cromosómica de un organismo) y que frecuentemente son letales o causan enfermedades genéticas. El aporte de los drosofilistas es que permiten una concepción más precisa que derivó en los estudios de las levaduras, que proponía que cada gen contiene la información para sintetizar una enzima.

DESCUBRIMIENTO DEL ADN

Con los experimentos utilizando dos cepas de bacterias de la neumonía,Griffith, Avery, MacLeod y MacCarty, determinaron que el ADN era el material genético que imparte vida. Así, “...Los mínimos comunes denominadores de la vida son los ácidos nucleicos: ARN en unos cuantos virus y ADN en prácticamente todos los otros organismos. El ADN es la chispa vital, la molécula maestra que hace que todas las demás moléculas de los seres vivos sean lo que son.”. En todos los seres vivos (con la excepción de algunos virus) el genoma está constituido por ácido desoxirribonucleico (ADN) .

En 1951, el biólogo James Watson se unió al equipo de trabajo del laboratorio del físico Francis Crick, para la fecha, la biología se centralizaba en el gen y su control sobre las transformaciones químicas que ocurren en el interior de la célula. A los científicos recién citados les interesaba averiguar la disposición de átomos en la molécula de ADN, el resultado de su investigación los condujo a un modelo tridimensional que representa fielmente la molécula de ADN en una escala incrementada; sobre la base de datos de difracción, fisicoquímicos y una enorme dosis de intuición. En 1962, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico, hito que contribuye al entendimiento de los procesos básicos de la vida.

Este modelo ayudó “a resolver el misterio de la arquitectura de esta molécula omnipotente y de tantas funciones, y a explicar como el ADN transmite la información hereditaria y cómo esta pasa de célula a célula y de organismo a organismo”.

El Doctor londinense Maurice H.F.Wilkins, utilizó los rayos X para estudiar muestras puras de ADN y así se obtuvieron “fotografías” de la arquitectura molecular, donde se identificaron grupos de átomos ordenadamente repetidos o dispuestos en la estructura retorcida del ADN. Posteriores estudios revelaron que el ADN es una de las moléculas más grandes conocidas, con millones de átomos y con unidades submoleculares de seis tipos: el azúcar denominada desoxirribosa (de cinco carbonos y enlazada al azúcar del nucleótido adyacente por el grupo fosfato), el radical fosfato (con un átomo de fósforo y cuatro de oxígeno), y las otras cuatro son las denominadas “bases nitrogenadas”: purina y pirimidinas (adenina, guanina, timina y citosina).

Watson y Crick crearon una escala, cuyos lados son dos tiras enroscadas una alrededor de la otra, que contienen en forma alternativa unidades de azúcar y fosfato. Los peldaños de la escala están ligados a unidades de azúcar en cada tira. Cada uno de estos peldaños consiste en un par de bases: A y T o C y G; no hay otra combinación pues sólo así, se obtienen peldaños de igual tamaño. Cada una de estas parejas se unen a través de puentes de hidrógeno: dos en el par A – T y tres en el par C – G.

De forma que “la concepción de la doble hélice inició inmediatamente una profunda revolución en la forma de analizar datos por parte de los genetistas. El gen dejó de ser una entidad misteriosa, cuyo comportamiento sólo se podía investigar con experimentos de hibridación; se convirtió muy pronto en cambio, en un objeto molecular real.”

Otro gran avance que produjo el modelo Watson-Crick es que sugiere un mecanismo muy sencillo de duplicación. Ya que el ADN tiene la forma de una doble hélice y puede escindirse por el medio, a lo largo, y cada mitad puede construir una molécula completa. La molécula primero se desenrolla y los puentes de hidrógeno que unen los pares de bases se rompen ordenadamente, abriéndose por el centro cada peldaño. Entonces, cada base en la media hebra puede encontrar pareja dentro de las bases libres en el citoplasma. Las unidades nuevas ocupan los viejos lugares con el orden de la escala original, y así se tiene que cada mitad de ADN original constituyó una nueva mitad complementaria. En 1958, Messelson y Stahl probaron esto a través de un experimento con bacterias cultivadas en un medio alimenticio enriquecido con nitrógeno pesado.

III. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
La sociedad post moderna se encuentra en la actualidad atravesando la tercera revolución de la humanidad en la cual el hombre se ha a avocado a la exploración de la fibra mas intima del núcleo de las células humanas: el ADN.

Esta revolución genética en la cual nos encontramos, nos solo nos provee alternativas de solución desde el punto de vista medico aplicando la Genterapia a enfermedades hereditarias o solucionando la esterilidad con las Técnicas de Reproducción Humana Asistida o desde el punto de vista alimenticio optimizando la agricultura, ganadería y recursos hidrobiológicos con los Transgenicos; sino también desde el punto de vista del Derecho Procesal Penal como solucion al problema de identificación del delincuente en diversos ilícitos penales como la violación de la libertad sexual, el homicidio, el secuestro y robo entre otros. Proporcionando de esta manera un arma eficaz como prueba pericial en la investigación fiscal y en la operatoria policial.


    1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:




    1. Demostrar técnicamente la validez científica de la prueba del ADN.

    2. Modernizar con los nuevos conceptos biológicos el lenguaje del derecho.

    3. Reconocer la prueba del ADN como dictamen pericial irrefutable en el procedimiento penal

    4. Determinar aplicación del ADN en la criminalistica.

    5. Reconocer a la genética forense como una nueva rama de las ciencias que proporcionan apoyo técnico a la administración de justicia

    6. Valorar el crecimiento de las ciencias biológicas en general y de la genética en particular y el papel regulador que debe ejercer el derecho en las mismas.

    7. Demostrar el uso imprescindible de la huella genética del ADN en la identificación en todos los ilícitos penales donde haya mediado violencia (homicidio, violación, secuestro)

    8. Obtener nuevos criterios para utilizar “DNA FINGER PRINTS” en otros ilícitos penales donde no haya mediado violencia ( económicos, patrimoniales).

    9. Desmitificar la prueba del ADN como proceso riguroso y de poco valor jurídico.

    10. Demostrar la imperiosa necesidad de la instalación de una base de banco de datos de ADN en el Perú

    11. Resaltar la importancia de la legislación comparada sobre el tema para la realización de una legislación nacional

    12. Dar pautas para reformar el código civil y el código penal en lo referente a la obligatoriedad de esta prueba en todos los casos señalados anteriormente.


  1   2

similar:

“la policía en la investigación criminal: huella del iconLa huella genética: pruebas de paternidad e identificacióN

“la policía en la investigación criminal: huella del iconEn la criminología se estudian las causas del delito desde varios...

“la policía en la investigación criminal: huella del iconPruebas orgánicas
«el perfil de personali­dad de un criminal es un intento de proporcionar información concreta acerca del tipo de persona que ha cometido...

“la policía en la investigación criminal: huella del iconComisión Política Criminal y Criminología

“la policía en la investigación criminal: huella del iconProcedimientos normalizados de trabajo de la comision de investigacion...

“la policía en la investigación criminal: huella del iconPolítica criminal, derecho penal y criminologíA

“la policía en la investigación criminal: huella del iconReglas de Procedimiento Criminal, Enmienda Regla 35 y 38

“la policía en la investigación criminal: huella del iconPolítica criminal y uso racional de la prisión preventiva

“la policía en la investigación criminal: huella del iconResumen este proyecto de investigación propuesto desde el grupo de...

“la policía en la investigación criminal: huella del iconSurge con el movimiento de positivistas Lombroso (el Hombre criminal) Ferri, Garofalo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com