Los Nombres de los Minerales




descargar 6.06 Mb.
títuloLos Nombres de los Minerales
página1/178
fecha de publicación24.01.2016
tamaño6.06 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   178
Los Nombres de los Minerales

José Luis Zamora Rubio

Datos biográficos





Noblejas

2010
L o s N o m b r e s

d e l o s

M i n e r a l e s

Por


José Luis Zamora Rubio

Dom. C/ Doctor Garcia del Pino, 48 – NOBLEJAS – TOLEDO-CASTILLA LA MANCHA - ESPAÑA





P R O L O G O
El nombre de los minerales procede de distintos parámetros, unas veces de su descubridor, otras de la mina en que se encontró, de la región, provincia o nación, de seres mitológicos, o de personajes que ha destacado de forma relevante en algún campo, tanto en las ciencias como de las letras, música o política.
Al no conocer obra alguna dedicada en exclusiva al significado de los nombres de los minerales, y al estar interesado en saber sobre ello, me encontré con que cuando encontraba alguno, normalmente no estaba es el idioma español, esto me resultaba una muralla al no saber más idioma que el castellano. Esto motivo que decidiera hacer las traducciones, ayudándome de traductores y poco a poco ir llevando al español todos los personajes.
Se incluyen solo las personas físicas y las mitológicas, así como la de los pueblos indígenas que aportaron su nombre a esta ciencia de la Mineralogia.
La obra tiene de seguro muchos fallos, el desconocimiento de idiomas contribuye precisamente a que se cometan errores de traducción, pero creo humildemente que algo aportará al estudioso.
Seguramente no estén todos los que son, pues año tras año salen a la luz nuevos minerales y con ello, nuevos personajes, el cierre de esta obra es el mes de abril de 2.010, por lo que he intentado que estén todos los que son hasta esta fecha, y donde no he conseguido datos, reflejo solo el nombre, si con el tiempo consigo datos los iré aportando en un anexo. Al igual de que no están todos los que son, algunos de los que están no han dado su nombre a mineral alguno, pero libremente he decidido incluirlos, pues aunque son personajes más modestos, se han cruzado en mi búsqueda y me he preguntado ¿ y este porque no?.
Algo he aprendido, no solo me he familiarizado con el idioma inglés (la mayoría de los personajes están en este idioma), y, he quedado maravillado de la capacidad de algunos de estos científicos, no solo han tenido tiempo para llevar una feliz vida familiar, sino que han tenido tiempo para aprender a hablar y escribir correctamente en varios idiomas, quiero recordar que alguno hasta en siete idiomas, pero no queda ahí el tema, han sido sabios en su ciencia y aun han tenido tiempo para investigar, dar clases, ser miembros de sociedades científicas, acudir a congresos, etc. etc.
Con la búsqueda de los personajes he entrado en un mundo de fábula, lleno de personas extraordinarias, salvo excepciones y como siempre he leído penosos episodios acaecidos a estos sabios, por culpa de las guerras.
Noblejas, 19 de Mayo de 2.010



ABELSON. Philip Hauge (1913-2004). Fisicoquímico de EEUU, nacido en Tacoma el 27-4-1913. Se graduó en el Washington State College en 1933 y se doctoró en Física nuclear en la Universidad de California en Berkeley en 1939. En 1964 se doctoró en ciencias en la Universidad de Yale. Fue asistente de Física en la Institution Carnegie en Washington de 1939 a 1941, asociado de Física en el laboratorio de investigación de la Marina (1941 – 42), profesor de 1942 a 1944 y a partir de 1945 director, a la vez que estaba a cargo del laboratorio de Investigación Naval de Filadelfia. Jefe de sección de biofísica de Magnetismo Terrestre y también director de este centro en 1953. Asesor del Nacional Advisory Comité de la N.A.S.A. y de la Asociación Nacional de la Salud. Especialista en Física nuclear, realizando diversos estudios sobre la fisión nuclear, los rayos X, el uranio, etc. Codescubridor del neptunio. Experto en petrología y geoquímica, científico polifacético, al que le gusta de la participación de ideas y el dialogo con otros hombres de ciencia, y no esconde sus opiniones, antes las hace públicas aun cuando vayan contra la corriente general. Director de la revista Science desde criticó con ahínco el programa espacial de su país. Miembro de la Sociedad Física de América, de la Sociedad Americana de Mineralogía y de un largo etc. su obra principal es Rearches in Geochemistry.

Estuvo casado con la Neva Abelson, distinguida investigadora de medicina, co-descubridora con Louis K, Diamond, del análisis para determinar el Factor Rh de la sangre. El matrimonio, tuvo una hija Ellen Abelson.

Murió el 01 de agosto 2004 por complicaciones respiratorias tras una breve enfermedad.

Un nuevo mineral, recibió el nombre de abelsonita en su honor.

Abernathy. Jess Propietario de la mina Moab en Utah (EEUU). En donde se encontró el mineral “abernathita”.

AbIch, Guillermo Hermann, (1806-1886). Nació en Berlín y murió en Gratz (Austria). Geólogo y naturalista aleman. Realizo una exploración científica por Armenia, N. de Persia y el Cáucaso. Después se traslado a Rusia, donde hizo varias exploraciones. Sus obras entre otras son: Geología de la alta Armenia y Orografía del Daguestán. En su honor se dio nombre al mineral “Abichita” y descubrió el mineral “Andesita”. (1841).

ABILDGAARD, Peter Christian (1740.1801).

Dinamarqués, Físico y naturalista.

Nació en Copenhague, el 22 de diciembre de 1740. Era hijo de Søren. Fue educado en la Escuela Veterinaria de Lyon. Es autor de numerosas obras sobre medicina, zoología, etc., y dio en 1796 una descripción del Megatherium, al mismo tiempo, como Georges Cuvier. Fue secretario de la Academia de Ciencias, de Copenhague, y fundó y dirigió la Facultad de Veterinaria de Copenhague. En la mineralogía fue el primero en examinar e informar sobre las especies minerales de criolita que se encuentran en Groenlandia.

Murió el 11 de enero de 1801 en Copenhague.

Es famoso por sus dos obras sobre mineralogía topográfica.

ABILDGAARD, Søren Petersen. (1718- 1791). Danés-noruego. geólogo, naturalista, escritor y dibujante.

Nació el 18 de febrero de 1718 en Flekkefjord, Noruega, aunque cuando él nació pertenecía a Dinamarca.

Viajó por toda Dinamarca, primero como dibujante y pintor de (1710-1775).en 1737 se matriculó en la universidad de Copenhague interesándose por las ciencias naturales y en particular en su aplicación práctica.

Desde 1754 hasta 1775, visita con un grupo científico la costa este de Dinamarca y más tarde por su propia cuenta, aprovechando cualquier acontecimiento histórico, en cualquier parte del país que podría ayudar a avanzar en el conocimiento del pasado.

Estuvo casado con ana Margarita Bastholm y tuvo dos hijos, Nicolai Abraham Abildgaard (1744-1809) y Peter Christian Abildgaard (1740-1801).

Murió en Copenhague, el 2 de julio de 1791.

Más de 900 de sus dibujos se conservan en los museos daneses.

ABRAMOV. Dimitri Vadimovich (1963- ). Ruso, mineralogista.

El mineral abramovita, recibe el nombre en su honor.

Abs-Wurmbach. Irmgard (1938- ). Mineralogista aleman, que descubrió el mineral al que puso su nombre “ Abswurmbachita”.

ACHAVAL Ávila. Luis (1870-1938). Argentino, político y naturalista.

Nació en la ciudad de Córdoba el 8 de junio de 1870, en el seno de una familia tradicional de Córdoba, hijo de Emilio Achával Yofre y Carlota Ávila.

Desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Ocupó, casi ininterrumpidamente, funciones directivas como: vicerrector, Rector Interino, Decano (en dos períodos), Consiliario y Consejero.

Cabe destacar que su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se caracterizó por innumerables creaciones: el Doctorado en Ciencias Naturales, la Escuela del Profesorado de Enseñanza Superior, la Escuela de Arquitectura (hoy Facultad), la Escuela Profesional Anexa y la Escuela de Aeronáutica.

En 1913 es incorporado a la Academia Nacional de Ciencias, institución que lo tuvo como presidente desde 1931 hasta su muerte.

Achával fue además, hombre de la política. Participó en el gobierno comunal de la ciudad de Córdoba desde la función de concejal. Fue diputado provincial, miembro del Tribunal de Cuentas de la provincia y dos veces Ministro de Hacienda y Obras Públicas durante los gobiernos de José Antonio Ortiz y Herrera y Julio A. Roca.

El Ing. Luis Achával es autor, junto al Ing. Manuel E. Río, de una obra clásica en su género como es la Geografía de la Provincia de Córdoba.

Contrajo matrimonio con Angélica Deheza Pinto, de cuya unión nacieron ocho hijos.

Falleció el 20 de Marzo de 1938. En su honor se le dio su nombre a un nuevo mineral, la achavalita.

Adam, Gilbert Joseph (1795-1881). Francés, mineralogista en París. La adamita, especie mineral que se nombró en su honor por Charles Friedel en 1866; Adán proporcionó los primeros especímenes, de Chile, para el estudio. Su colección mineral personal terminó en la Sorbona en París.

Adams, Frank Dawson (1859-1942). Geólogo y geofísico canadiense, nació y murió en Montreal. En 1880 entro a formar parte del Geological Survey del Canadá, y en 1889 pasó como profesor a la Universidad Mcgill de Montreal. Es conocido por sus investigaciones sobre el metamorfismo y las rocas cristalinas de la corteza terrestre pertenecientes al periodo precámbrico. Estudio la compresibilidad y la elasticidad de las rocas y minerales. Interesado por la historia de la geología, fue autor de The Birth and Development of the Geological Sciences (1938).

AEGIR, en la mitología escandinava, dios de los mares tempestuosos. Su mujer, Ran, hundió barcos y arrastró a marineros a las profundidades del mar. Las nueve hijas de Aegir y Ran representaban las diferentes apariencias de las olas del océano.

AELLEN. Villy (1926 – 2000). Suizo, biólogo, naturalista. Nació el 4 de diciembre de 1926 en Diciembre 4, 1926 en Neuchâtel, donde obtuvo el grado de Bachelor of Arts, estudió zoología en la Universidad de Neuchatel, donde fue primer asistente en el Instituto de Zoología y conservador del Museo de Zoología (1950-1952). En 1952 obtuvo su título de Doctor en Ciencias con su tesis sobre los murciélagos de Camerún y fue nombrado conservador del Musée de la Chaux-de-Fonds, en 1953, al año siguiente se deja el cargo de comisario Departamento de Vertebrados en el Museo de Historia Natural de Ginebra. Más tarde se convirtió en Director Adjunto (1965) y Director (1969), sustituyendo a Emilio Dottrens. Estuvo entonces fuertemente involucrado con René Descombes, para desarrollar el concepto del nuevo Museo de Ginebra, remodelar e instalación de las colecciones Malagnou y preparar el futuro de las instalaciones en espera de sus visitantes. Fue miembro responsable de muchas sociedades científicas suizas e internacionales academias y asociaciones, en lo principal ¿Quién es quién de Europa y del mundo, es especialmente Vicepresidente de la Sociedad Suiza de Ciencias Naturales y asociados a la de la Universidad de Ginebra, donde enseñó desde 1966 hasta 1989, biología y la sistemática de los vertebrados. Tras su jubilación en 1980, el Consejo de Administración de la Ciudad de Ginebra, lo nombró Director Honorario del Museo, recompensa de una gratificante carrera administrativa y científica poco común.

Fue también, durante muchos años un miembro regular de la Centre International de Miriápodologia y sus visitas al Museo Nacional de Historia Natural de París le deben las interesantes discusiones sobre el conocimiento de los miriápodos en el mundo. Cerca de 130 publicaciones científicas dan fe de su intensa actividad que refleja el amplio alcance de su investigación sobre los mamíferos, roedores, murciélagos, y sobre todo el inventario de la rica fauna de las cuevas de todo el mundo. Fue realmente muy activo a través de sus investigaciones y exploraciones en el campo de la Bioespeologia y parte de miriápodologia. Fundador, con su colega y amigo Peter Strinati, un tándem totalmente dedicado al conocimiento de la fauna silvestre de las cuevas del mundo, sus colaboraciones con especialistas de todos los grupos taxonómicos fueron numerosas, como fue el caso de los ciempiés y milpiés. El éxito de la investigación también le ha valido varios premios y algunos libros publicados en varios idiomas, tienen todavía muy presente el enfoque de la diversidad biológica mundial.

El mamífero "aelleni Miniopterus" ha sido nombrado en su honor, así como el nuevo mineral, villyaellenita.

AGARD, Jules (1916-2003). Francés. Nació el 21 de noviembre en Grenoble y m., en febrero. Su padre era Julio AGARD, y su madre Hortensia Thiervoz Se casó con Yvette Agard y tuvieron dos hijas.

Antiguo alumno de la Escuela de Minas de Saint-Etienne donde se formó como Ingeniero de Minas.

Con su muerte desapareció uno de los últimos geólogos de renombre formado en las Escuelas francesas en un reciente pasado. A su salida de la Escuela de Minas de St Etienne, en 1939, es movilizado y participa en la gran guerra. Licenciado de la guerra en 1940, se le nombra Jefe de trabajos en la misma escuela, a su vez obtiene en Lyon la licenciatura en geología y mineralogía. En 1941, es reclutado por el servicio geológico de Marruecos, en Rabat, donde se reúne con Francisco Permingeat, uno de sus compañeros de promoción.

Con el desembarco de los estadounidenses en 1942, es movilizado de nuevo y es mandado al campo de batalla, hasta 1945. Su brillante servicio militar le valdrá la cruz de guerra.

Agard regresa a Rabat en enero de 1946. Se incorpora allí como jefe de un servicio de la Dirección de Minas y de la Geología del Protectorado, teniendo este Protectorado un gran potencial minero y geológico: el Servicio de Estudios de Geológicos y Mineros (SEGM). Permanece durante una veintena de años, dispuso de un equipo de geólogos, mineralogistas, y, químicos que se consagrarán al estudio científico de la geologia minera marroquí. Trabajó durante mucho tiempo al servicio de los países de influencia francesa, incluida la "metrópoli", y estará considerado como un modelo. Este éxito es debido en gran parte a las calidades humanas de Agard y a su talento de organizador. Las tareas administrativas no le impidieron ir lejos de allí, efectuar “in situ” los estudios de los yacimientos, escribiendo al igual que sus colaboradores numerosas publicaciones y cartas: En particular una monografía, " Geología de los Yacimientos Minerales marroquíes ", publicando unos 6.000 ejemplares en el momento del Congreso Geológico de Argel.

Permaneció al igual que muchos de sus compatriotas en el Protectorado de Marruecos, de donde no querían dejar voluntariamente, Agard se quedó en su puesto después de la independencia, en 1956, hasta 1966 cuando fue obligado a volver Francia por razones familiares.

Llamado por la oficina de Prospecciones Geológicas y Mineras de Orleáns, aprovecha su experiencia y su saber científico para promover la actividad del departamento de estudios metalúrgicos. Se ocupa en particular de la publicación de carta metalúrgica. Es nombrado consejero del Servicio Geológico de Marruecos, donde va todos los años, durante dos meses.

Se retira en 1981 pero continúa, durante algunos años, llevando a cabo ciertos estudios geológicos, aconsejando a jóvenes geólogos marroquíes que le visitan. El Profesor Eugenio Raguin le ensalzó cuando escribió: " la obra científica de Julio AGARD es considerable, y brillante a pesar de la modestia que siempre practicó. Pienso que tiene un valor de eternidad, como un acto de fe o una oración”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   178

similar:

Los Nombres de los Minerales iconLa Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, tiene por objeto establecer...
«Depósitos de lodos en procesos de tratamiento de industrias extractivas». Estas dos normas están también claramente vinculadas con...

Los Nombres de los Minerales iconResumen: ¡Perro! ¡Burro! Rata o mula… usamos con generosa espontaneidad...

Los Nombres de los Minerales icon1- estableció en 1847 que la cristalografía simétrica es propia de...

Los Nombres de los Minerales iconLos minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano....

Los Nombres de los Minerales iconLos minerales tienen numerosas funciones en el organismo humano....

Los Nombres de los Minerales iconLos Nombres españoles masculinos

Los Nombres de los Minerales iconTipología de textos: Los nombres de los textos y la posibilidad de clasificarlos

Los Nombres de los Minerales iconPresentación para conocerse y aprenderse los nombres

Los Nombres de los Minerales iconPresentación para conocerse y aprenderse los nombres

Los Nombres de los Minerales iconCinética y disolución de los minerales




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com