Fundación Renacer




descargar 0.49 Mb.
títuloFundación Renacer
página1/7
fecha de publicación25.01.2016
tamaño0.49 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7





PLAN CURRICULAR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCION EDUCATIVA

COMUNAL SAN JORGE


PREPARADO POR LA MESA DE TRABAJO

BASICA PRIMARIA


TURBO - ANTIOQUIA
Manifiesto final


Una nueva era acaba de empezar. Todos los hijos de Pacha Mama nos encontramos en la reunión de los espíritus para rescatarla de la destrucción.

•Somos los hijos de Pacha Mama y de ella heredamos la vida que prometemos cuidar en todas sus formas: en las plantas, en los animales y en los demás seres que tienen derecho a compartir el mundo y a disfrutarlo en armonía.

Pertenecemos a un continente lleno de magia, de esperanza y de misterio, que flota entre dos mares.




Ahora entendemos que somos parte del universo y que en nosotros hay luz de Sol y resplandor de estrellas.

•Somos los dueños del futuro y hacia él avanzamos, con la libertad y la sabiduría de Hukumei el Jaguar, eterno acompañante de los mensajeros de la Luz.
Los defensores del Arcoiris

Fundación Renacer



PRESENTACIÓN
Uno de los objetivos de la secretaria de educación municipal de Turbo con los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, es el de contribuir a la difusión de un documento como soporte fundamental para todas las instituciones educativas, atendiendo los postulados de autonomía y calidad expresados en la ley 115 de 1994 (Ley General de la Educación) y de los decretos 1860 del 94, decreto 0230 de 2002; que contenga una estructura curricular acorde a las necesidades del medio y que logre implementarse para así democratizar el conocimiento en esta área sin llegar a discriminación alguna de un tema dado por no estudiar en x o y institución.
Esperamos que este documento sea de una gran ayuda para todos y que se logre consolidar un sueño con la esperanza de mejorar el ejercicio académico, y el servicio de transmitir y producir conocimiento para disminuir la situación de atraso científico técnico de nuestro municipio.



PROPÓSITO



“Lo que ayer era ciencia ficción, hoy es tecnología de punta”
El ser humano permanentemente, a través de la investigación científica, esta buscando la forma de solucionar los problemas que lo aquejan, a la comunidad y a la sociedad, y a través de la tecnología transforman las costumbres y producen cambios en la vida cotidiana, por tanto la educación debe involucrarlos en sus procesos de formación de los individuos.
El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es precisamente el de ofrecerle a los estudiantes la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Para ello ofrecemos la siguiente propuesta con el fin de establecer un pensum académico para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental que permita desarrollar conocimientos básicos, procedimientos y destrezas para actuar y una actitud proclive a ello, correlacionando la parte teórica con la práctica cotidiana y experimental, tratando de encontrarle el verdadero sentido al conocimiento y de esta manera señalar horizontes deseables que permitan ampliar la comprensión del papel del área en la formación integral de las personas, revisar las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje y establecer su relación con los estándares e indicadores de logros para los diferentes niveles de educación formal.

FINES DE LA EDUCACIÓN REFERIDOS AL APRENDIZAJE

DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN

AMBIENTAL
De conformidad con la Constitución Política, la Ley General de Educación en el artículo 5 establece que la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:
* La adquisición y la generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
* El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
* El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
* La adquisición de una conciencia para la conservación, la protección y el mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
* La formación para la promoción y la preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
* La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar, adaptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y que le permita al educando ingresar al sector productivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ENSEÑANZA DE
LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

De acuerdo con el documento Lineamientos curriculares para el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional, se establecen los siguientes objetivos específicos:
1. Construir teorías sobre el mundo natural.
2. Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
3. Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
4. Argumentar con honestidad y sinceridad en favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona de sus compañeros y del profesor.
5. Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
6. Hacer observaciones cuidadosas.
7. Trabajar seria y dedicadamente en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y, en general, en cualquier actividad propia de las ciencias.
8. Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.
9. Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos, en especial de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.
10. Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana, que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que pueda impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.

11. Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.

12. Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología, como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para beneficio de la humanidad en un contexto de desarrollo sostenible.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Fundación Renacer icon"entre la muerte y el renacer" (version completa) por Y. Kawata

Fundación Renacer iconLa Pastoral de la Salud, es el servicio que acoge y orienta la totalidad...

Fundación Renacer iconFundacion chedraui

Fundación Renacer iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

Fundación Renacer iconFundacion educativa lombroso

Fundación Renacer iconFundación gimnasio pereira

Fundación Renacer iconFundación gimnasio pereira

Fundación Renacer iconFundacion guanajuato produce. A. C

Fundación Renacer iconFundacion ginasio pereira

Fundación Renacer iconFundación Educativa Santo Domingo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com