Basamentos psicológicos y pedagógicos




descargar 26.07 Kb.
títuloBasamentos psicológicos y pedagógicos
fecha de publicación25.01.2016
tamaño26.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
Caracas, 20 de marzo de 2010

Ciudadano

Ministro del Poder Popular para la Educación

Su Despacho

Nosotros la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), Confederación Nacional de Sociedades de padres y representantes de la Educación Católica(CONAPRE),Casa Uslar Pietri, FENASOPADRES y Padres Activados; por medio de la presente respetuosamente nos dirigimos a usted, con la finalidad de exigir que se emita el instrumento legal que reglamente lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (2009), La Lopna y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en lo que se refiere a la edad para la promoción de los niños de educación inicial al nivel de educación primaria.

En la actualidad la difusión del Memorándum 262 emanado del Ministerio de Educación y Deporte en fecha 30 de julio del 2004 con base en la derogada Ley Orgánica de Educación de 1986, ha venido creando confusión, problemas administrativos, de infraestructura y principalmente la preocupación de los padres y representantes por el desarrollo socioemocional de sus hijos, derivado de la exigencia de promoverlos a Primer grado con solo 5 años y ocho meses.

Anexamos a la presente los basamentos Psicológicos y Psicopedagógicos que sustentan la solicitud que estamos presentando, con el propósito de exigir que se respete los márgenes de edad establecidos en los instrumentos anteriormente descritos para el ingreso de los niños al Primer grado. La decisión del ingreso o no del niño debe depender únicamente de sus potencialidades, capacidades y nivel de madurez alcanzado, independientemente de la edad, el credo, la condición social o cualquier otra condición.

Es justicia que esperamos

BASAMENTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

Quisiéramos comenzar por plantear la preocupación existente en los educadores, padres y representante e Instituciones Educativas al establecer, mediante un Memorandum emanado por el Ministerio de Educación número 262 de fecha 30 de Julio del 2004, cortes de edades rígidas que determinen cronológicamente y no psicofuncionalmente cuándo puede pasar un “niño en edad preescolar” al nivel de enseñanza superior, lo que trae como consecuencia, que se dejen de tomar en cuenta los procesos evolutivos y el ritmo de aprendizaje que cada individuo tiene de acuerdo con su madurez intelectual, emocional, psicomotora y de expresión.

Todos los seres humanos mantienen a lo largo de la infancia su propio ritmo de desarrollo, la aplicación de una edad específica, traería como consecuencia el estar realizando excepciones sobre las reglas, nos explicamos, ¿un niño-a puede desde los cinco años y medio estar preparado para asumir un Primer grado?, ¿es un niño-a que está maduro y tiene las competencias para cursar ese nivel?, las respuestas a estas interrogantes van a depender del nivel madurativo del niño(a) y de la estimulación que este haya recibido a lo largo de su proceso de enseñanza. Los seres humanos aprenden a través de diversos canales, en diferentes espacios y en distintos momentos, todos no tenemos las mismas capacidades y es por eso que científicamente nos han definido como una “unidad biopsicosocial”, que de acuerdo al currículum de Educación debe ser vista de manera integral, a fin de que pueda alcanzar el éxito y la excelencia en todos los ámbitos de la vida diaria.

Considerando lo dicho anteriormente, Elenigsa Barroso Conde, Licenciada en Dificultades para el aprendizaje - Docente de Educación Preescolar, nos señala algunas de las pautas de desarrollo evolutivo que el niño de 5 a 6 años debe alcanzar, en lo que correspondería a un crecimiento dentro de lo esperado y considerado como “normal”:

  • Completa un laberinto simple.

  • Dice el día y mes de su cumpleaños.

  • Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 – 50 minutos desarrollando la misma actividad.

  • Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que lo rodean.

  • No tiene dominio claro de la concepción del tiempo.

  • Clasifica por 3 atributos.

  • Realiza seriaciones hasta de 10-12 elementos.

  • Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.

  • Identifica y nombra: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo, rombo, hexágono.

  • Cuenta por lo menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.

  • Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.

  • Identifica los números del 1 al 50, y reproduce por lo menos del 1 al 20.

  • Alrededor de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".

  • Identifica "mas grande que…", "más pequeño que...".

  • Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.

  • Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.

  • Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.

  • Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.

  • Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.

  • Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.

  • Conocer elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.

De manera global podemos decir que los niños en la edad comprendida entre los 5 y 6 años ordenan cosas de las más pequeñas a las más grandes y señalan cual es la primera y la última. Dibujan cuellos, hombros, figuras proporcionadas, dos piezas de vestidos y expresión facial. Resuelven los juegos de memoria de figuras conocidas. Hacen comentarios relacionados al cuento que están leyendo. También imitan espontáneamente gestos y posturas de sus compañeros. Básicamente su aprendizaje se canaliza a través de juegos y actividades dirigidas con material concreto que permitan afianzar los procesos lógico-matemáticos y la interpretación de los hechos ocurridos en su entorno.

Si nos vamos al año siguiente, es decir de 6 a 7 años, nos encontramos a un niño que está en plena acomodación y asimilación de los conceptos nombrados anteriormente, comienzan los enfrentamientos con la lateralidad, la direccionalidad, el espacio, la letra cursiva, el análisis, la interpretación. Es un niño que emocionalmente se encuentra afianzando su identidad personal y así mismo empieza a establecer diferencias entre lo que está bien y lo que no, lo que debe hacerse y lo que no se debe realizar. Prácticamente los procesos de lectura, escritura y calculo están siendo conocimientos manejados a través de la abstracción, en los cuales psicológicamente hablando, el cerebro se va haciendo mucho más maleable para recibir nuevas informaciones y nuevas enseñanzas, que deben enlazarse con lo previamente aprendido para poder establecer conexiones cerebrales que le permitan al niño demostrar que los aprendizajes han sido alcanzados de acuerdo con su madurez y desarrollo general. En consecuencia, surge nuevamente la inquietud ¿puede un niño de 5 años y medio razonar, resolver, interpretar y memorizar los mismos aprendizajes que se adquieren a la edad de 7 años?, ¿podemos comparar emocional, cognitiva y psicomotoramente hablando a los niños de 5, 6 y 7 años?

Partamos de la siguiente premisa, cada ser humano posee un potencial y unas características que lo hacen ser completamente diferente a otros, por lo tanto, cada individuo aprende a su propio ritmo y por el canal sensorial que más haya sido estimulado durante sus primeros años de vida. El respeto a la individualidad y a las pautas de desarrollo evolutivo de cada persona garantizará en nuestras escuelas el logro de ciudadanos mucho mas proactivos y satisfechos consigo mismos. Las modificaciones que deban hacerse a nivel educativo para potencializar aún más los aprendizajes dentro de las escuelas y mejorar nuestros niveles de capacitación, no deben estar sujetas al factor de “la edad cronológica” del niño, al contrario existen muchas otras ideas que pudiesen aplicarse a fin de que el niño alcance su maduración en la forma más natural posible y se incorpore en los diferentes niveles de enseñanza en el momento y el tiempo donde les corresponda estar.

Los docentes de educación preescolar nos guiamos por el Currículo de Educación Inicial publicado en el 2005 en este libro encontramos aspectos como la finalidad de la Educación Inicial que señala lo siguiente: “Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas desde su gestación hasta los 6 años o a su ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven

Entre los objetivos que tenemos que cumplir los docentes, según el mismo Currículum se indica: “Promover el desarrollo pleno de las potencialidades de la niña y el niño, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica

De igual manera, en el Currículum de Educación Inicial se presentan los Ejes Curriculares y Aprendizajes Fundamentales en la Etapa Inicial como son:


CONVIVIR

Desarrollo del ser social y emocional, para su realización como persona, la pertenencia e identidad en familia, escuela y comunidad basadas en el amor y el afecto

AFECTIVIDAD

SABER

Desarrollo intelectual vinculado a los procesos cognitivos, la formación de las ideas, las concepciones acerca del mundo, la esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, la iniciativa la imaginación y la creatividad.

INTELIGENCIA

HACER

La valoración del placer de jugar y aprender en el desarrollo integral, mediante la interacción con el ambiente natural, social y cultural en situaciones diversas para la promoción de los aprendizajes

LÚDICO


Mediante el Constructivismo los docentes de preescolar buscamos ofrecer a nuestros niños las herramientas prácticas que les permitan concluir en forma satisfactoria las demás etapas de la educación; un niño trabajado con actividades significativas y a través del juego puede lograr, a los 6 años, actividades como: leer, escribir, hacer razonamientos lógico matemáticos, resolver problemas sencillos, entre otras, todo lo cual le permitirá asumir los retos que tendrá en un Primer Grado.

Ahora bien, pasamos a copiar el texto de lo establecido en el Currículo de Educación Inicial con respecto a la edad de preescolar: “El Nivel de Preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de educación básica….” Pág. 20 (segundo párrafo)

Nosotros los Educadores de Preescolar consideramos que debe respetarse y evaluar a cada niño en forma individual , porque es lo que nos va a permitir no violar su desarrollo evolutivo sino mas bien ofrecer fortalezas y disminuir las debilidades.

Por lo tanto, es de suma importancia retomar nuestros estudios en Psicología Evolutiva y hacer un repaso de los siguientes conceptos:

Maduración: Es el proceso de crecimiento según un plan genético. La maduración consta de una serie de cambios previamente programados no solo en la forma del organismo sino también en su complejidad, integración, organización y función.

Desarrollo: Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona, desde el origen hasta la madurez, a causa de factores biológicos y ambientales. El ritmo de desarrollo varía según los individuos, puede sufrir aceleraciones o frenos, pero siempre se sucede en una serie de fases o estados en orden casi inmutable, por lo que es imprescindible respetar al individuo en forma individual.

Aprendizaje: Los procesos básicos del desarrollo que se opera en el individuo con la experiencia y la práctica. Para que ocurra el aprendizaje es requisito que el sujeto este lo suficientemente maduro, además existe un punto optimo para un mejor aprendizaje.

Así mismo permitámonos por un momento revisar algunas de las Teorías vinculadas al desarrollo del niño y tomemos en cuenta todo lo que estas nos aportan con respeto a la evolución de los aprendizajes en las distintas etapas de la vida humana:

Teoría Cognoscitiva de Piaget:

* Período Sensorio motor 0-2 años

* Período Pre operacional 2-7 años

*Período Operacional concreto 7 -11 años

* Período Operacional formal 11 años en adelante

El desarrollo cognoscitivo denota el crecimiento y perfeccionamiento de las capacidades intelectuales humanas. En todos los estadios evolutivos el niño pasa por una serie de variantes funcionales a las que queremos hacer referencia a continuación:

  1. La Organización de la información que le es suministrada

  2. La Adaptación es un doble proceso a través del cual el niño crea nuevas estructuras del individuo para relacionarse de manera efectiva con su medio: Incluye tanto la asimilación como la acomodación.

  3. La Asimilación se caracteriza por la incorporación de información proveniente del medio ambiente a la estructura del individuo.

  4. La Acomodación se caracteriza los cambios de la estructura del individuo en función de las modificaciones del medio. En otras palabras, es el proceso por el cual los niños modifican sus acciones para manejar nuevos objetos y situaciones.

Tomando en cuenta que no es solo una, sino varias las teorías del aprendizaje que consideran de suma importancia el respeto a las pautas de desarrollo evolutivo alcanzadas por cada niño, se considera que lo ideal es aplicar la Teoría Holística, aquella en la que se integran todas las propuestas de los grandes psicólogos encargados de estudiar la evolución humana y donde se aborda la enseñanza desde diferentes perspectivas para lograr la “integralidad” del individuo.

Firman las distintas Organizaciones

CAVEP, CONAPRE, CASA USLAR, PADRES ACTIVADOS Y FENASOPADRES

similar:

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconEl Instituto Haymount de Servicios Psicológicos

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconCriterios pedagógicos – semana 01

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconCorrientes y problemas pedagogicos contemporaneas

Basamentos psicológicos y pedagógicos icon¿Qué son los estereotipos sociales psicológicos

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconFamas Mayas Suertes, Horóscopos o Perfiles Psicológicos

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconLos procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconModelos pedagógicos heteroestructurante, autoestructurante e interestructurante

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconFundamentos pedagógicos para modelos educativos

Basamentos psicológicos y pedagógicos iconLos modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia

Basamentos psicológicos y pedagógicos icon¿Que son los procesos psicológicos y como la piscologia explica lo humano?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com