Problemas de genética




descargar 23.54 Kb.
títuloProblemas de genética
fecha de publicación29.01.2016
tamaño23.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
PROBLEMAS DE GENÉTICA

  1. La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, N. Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia apareció un borrego negro. a) ¿Cuáles eran los genotipos de los parentales? b) ¿Cuáles serán las frecuencias fenotípicas si realizamos un cruzamiento prueba con un borrego blanco de la descendencia?

  2. En el hombre, el albinismo (falta de pigmentación) es el resultado de dos alelos recesivos, a, y la pigmentación, carácter normal, viene determinada por el alelo dominante A. Si dos individuos con pigmentación normal tienen un hijo albino: a) ¿Cuáles pueden ser sus genotipos?, b) ¿Cuál es la probabilidad de que en su descendencia tengan un hijo albino?

  3. Un gen recesivo ligado al sexo produce en el hombre el daltonismo. Un gen influido por el sexo determina la calvicie (dominante en los varones y recesivo en las mujeres). Un hombre heterocigoto calvo y daltónico se casa con una mujer sin calvicie y con visión de los colores normal, cuyo padre no era daltónico ni calvo y cuya madre era calva y con visión normal. ¿Qué fenotipos pueden tener los hijos de este matrimonio?

  4. El color de tipo normal del cuerpo de Drosophila está determinado por el gen dominante n+; su alelo recesivo n produce el color negro. Cuando una mosca de tipo común de línea pura se cruza con otra de cuerpo negro, ¿qué fracción de la F2 de tipo común se espera que sea heterocigota?

  5. Cruzando dos moscas de tipo común (grises) entre sí, se obtuvo una descendencia compuesta por 152 moscas grises y 48 negras. ¿Cuál era la constitución génica de los genitores?

  6. Se cruzaron plantas puras de guisante con longitud del tallo alto y cuya flor era de color blanco con otras de tallo enano y flor roja. Sabiendo que el carácter tallo alto es dominante sobre el tallo enano y que la flor de color blanco es recesiva respecto a la de color rojo, cuál será la proporción de dobles heterocigotos esperados en la F2?

  7. Las plumas de color marrón para una raza de gallinas están determinadas por el alelo b+, dominante sobre su recesivo b, que determina color rojo. En otro cromosoma se encuentra el locus del gen s+ dominante que determina cresta lisa, y la cresta arrugada se debe al recesivo s. Un macho de cresta lisa y color rojo se cruza con una hembra de cresta lisa y color marrón, produciéndose una descendencia formada por 3 individuos de cresta lisa y color marrón, tres de cresta lisa y color rojo, 1 de cresta arrugada y color marrón y otro de cresta arrugada y color rojo. Determina el genotipo de los progenitores.

  8. En Drosophila, el color del cuerpo gris está determinado por el alelo dominante a+, el color negro por el recesivo a. Las alas de tipo normal por el dominante vg + y las alas vestigiales por el recesivo vg. Al cruzar moscas dihíbridas de tipo común, se produce una descendencia de 384 individuos. ¿Cuántos se esperan de cada clase fenotípica?

  9. En el dondiego de noche (Mirabilis jalapa), el color rojo de las flores lo determina el alelo CR, dominante incompleto sobre el color blanco producido por el alelo CB, siendo rosas las flores de las plantas heterocigóticas. Si una planta con flores rojas se cruza con otra de flores blancas: a) ¿Cuál será el fenotipo de las flores de la F1 y de la F2 resultante de cruzar entre sí dos plantas cualesquiera de la F1? b) ¿Cuál será el fenotipo de la descendencia obtenida de un cruzamiento de las F1 con su genitor rojo, y con su genitor blanco?

  10. Si el padre de un niño de grupo sanguíneo 0 es del grupo A y la madre del grupo B, ¿qué fenotipos sanguíneos pueden presentar los hijos que puedan tener? (El grupo sanguíneo en el hombre está determinado por una serie alélica constituida por tres alelos: los alelos A y B, codominantes, determinan respectivamente los “grupos A y B ”, y el alelo 0 determina el “grupo 0 ” y es recesivo respecto a los otros dos.)

  11. En el ratón, el color del pelo está determinado por una serie alélica. El alelo A es letal en homocigosis y produce color amarillo en heterocigosis, el color agutí está determinado por el alelo A1 y el negro por el alelo a. La relación entre ellos es A > A1 > a. Determina las proporciones genotípicas y fenotípicas de la descendencia obtenida al cruzar un ratón amarillo y un agutí, ambos heterocigóticos.

  12. En el tomate, el color rojo (R) del fruto es dominante sobre el color amarillo (r) y la forma biloculada (B) domina sobre la multiloculada (b). Se desea obtener una línea de plantas de frutos rojos y multiloculados, a partir del cruzamiento entre razas puras rojas y biloculadas con razas amarillas y multiloculadas. ¿Qué proporción de la F2 tendrá el fenotipo deseado y qué proporción de ésta será homocigótica para los dos caracteres?

  13. En la gallina los genes para la cresta en roseta R+, y la cresta guisante P+, si se encuentran en el mismo genotipo producen la cresta en nuez; de la misma manera, sus respectivos alelos recesivos producen en homocigosis cresta sencilla. ¿Cuál será la proporción fenotípica del cruce R+RP+P x R+RP+P?

http://www.bioygeo.info/Problemas_gen.htm

similar:

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética. 4º De e. S. O

Problemas de genética iconProblemas de genètica

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de Genética

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genetica

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com