Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende




descargar 33.84 Kb.
títuloPsicología y Cultura del Sujeto que Aprende
fecha de publicación02.02.2016
tamaño33.84 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende

Walter Nieto - Fernando Rojas - Antonio Arighi




La Psicología Evolutiva.
Sigmund Freud

"La Teoría Psicoanalítica"
Para la psicología de introspección desarrollada por Freud, el objeto de estudio es la conciencia humana. Freud sometía a sus pacientes a un ejercicio de introspección para poder analizar su inconsciente. Los procesos psíquicos tienen motivaciones inconscientes que permanecen ocultas para el individuo. Según esta teoría, el ser humano tiene distintas Pulsiones: Pulsiones de autoconservación y Pulsiones sexuales.

También el individuo atraviesa distintas Etapas de maduración:



Etapa Oral

0-2 años

Etapa anal o intuitiva

2-4 años

Etapa pre-genital

4-7 años

Etapa pre-genital "tiempo de espera"

7-11 años

Etapa genital

12 años 


Freud destacó el peso de los años de infancia en la formación del aparato psíquico y de la personalidad, y la importancia de la sexualidad en la vida del hombre, así como la existencia de una sexualidad infantil que había sido descuidada anteriormente.
Propone la noción de instancias psíquicas: "Ello" (fuente de los impulsos instintivos), "Yo" (instancia intermedia, que trata de controlar al Ello y al Super-Yo adaptándolos a la realidad), y el Super-Yo (representación de las reglas sociales incorporadas por el sujeto, especie de conciencia moral).

El Yo instrumenta una serie de actividades relacionadas con el mundo externo: pensamiento, memoria, aprendizaje, juicio y percepción. En este sentido, la percepción se relaciona con la recepción, discriminación y búsqueda de estímulos, caracterizándose así como una apertura hacia el medio. El Yo funciona también como barrera ante los estímulos conflictivos: represión, disonación, negación, proyección, etc.

Teorías conductistas:

"la conducta observable"
Estas teorías nacieron como reacción ante la psicología de la introspección. Los defensores del conductismo querían convertir a la psicología en una ciencia natural, por lo que cambiaron el objeto de estudio; éste, en lugar de ser la conciencia, es la conducta observable. Desde el punto de vista de estas teorías, el aprendizaje es un cambio estable en la conducta, que se logra por asociación. Es un cambio de relativa permanencia en la disposición o capacidad de un sujeto, y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo.
Aquí no existen estadios o etapas de desarrollo, sino que éste es un proceso continuo de formación y aprendizaje de nuevas conductas. Desde estas teorías se ha explotado el aprendizaje por repetición, y por asociación entre estímulos y respuestas. ¿Qué aporta esta teoría en el campo pedagógico? Si bien el paradigma conductivo ha sido superado por el cognitivo, algo de esta teoría parece tener utilidades específicas: El estudio de las leyes que rigen la conducta podría ser de utilidad en la adquisición de nuevas habilidades físicas, manuales, instrumentales, etc, o en aquellas situaciones en las que el sujeto necesita realizar una adaptación en el uso de una nueva herramienta. La Teoría conductista parece ser fácilmente aplicable al momento del desarrollo de una habilidad física en el uso de herramientas e instrumentos, donde la práctica repetitiva y la ejercitación constante logran con relativa facilidad y rapidez fijar los reflejos necesarios para adquirir destreza en el uso y desempeño de los mencionados instrumentos y herramientas. Muchas habilidades (por ejemplo la dactilografía) han demostrado adquirirse con gran eficiencia mediante la repetición de ejercicios.

Cognitivismo.

"El sujeto construye su propio conocimiento".


  • El alumno construye sus propios conocimientos y es protagonista del proceso de conocimiento. El alumno elabora información construyendo representaciones internas de su propia conducta.

  • El sistema cognitivo es el que se ocupa de la transformación de esa información cuyos sistemas son los que reciben, manipulan y transforman tratándola a su vez de forma simbólica.

  • Se toma como modelo de análisis de la mente a la cibernética o "metáfora del ordenador" tomándola según su función en forma análoga a una computadora.

  • Esta teoría nos sirve para que el alumno desarrolle un interés por explorar y buscar sus propios conocimientos siendo de suma utilidad para el proceso de aprendizaje.



Juan Piaget

"La maduración evolutiva".


  • Entabla un proceso de desarrollo referido a formación del conocimiento.

  • Establece que las conductas son complejas que se van construyendo, por lo tanto cambian a lo largo del desarrollo.

  • El sujeto va pasando por una serie de estadios que se caracteriza por la utilización de distintas estructuras.

  • Es un cambio o modificación de los esquemas del sujeto.

  • Un sujeto aprende cuando se adapta en forma optima.

  • Tiene una función importante el desequilibrio cognitivo.

  • El desarrollo precede al aprendizaje.

  • El alumno es el constructor de conocimiento; teniendo estructuras previas que le permiten descubrir nuevos conocimientos.

  • Toma un papel activo, participativo y cuestionador.


Vigotsky

"La Teoría Sociohistórica"


  • Sostiene que el desarrollo del individuo esta fuertemente ligado a la sociedad en que vive.

  • Estableciendo que individuo y sociedad, están íntimamente ligados y que la estructura del funcionamiento individual se deriva y refleja la estructura del funcionamiento social.

  • El alumno reconstruye los conocimientos. Es un ser social, producto y protagonista de las interacciones sociales. Tiene carácter cooperativo y participativo.

  • Su desarrollo psicológico esta ligado al contexto histórico cultural.

  • El aprendizaje se logra siempre con "otros". Precede al desarrollo y lo potencia, existiendo una relación dialéctica entre el aprendizaje y desarrollo.

  • El docente actúa como mediador. Facilita situaciones de cooperación entre los alumnos creando zonas de desarrollo próximo.



Gestalt

" Percepción del conjunto"


  • Esta teoría establece que las conductas son construidas desde la totalidad , siendo estructuras complejas producidas por la descomposicion de unidades complejas.

  • El nucleo de la Psicología de la Gestald gira en torno a la siguiente informacion "La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt.

  • La gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentidos estructurales, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

  • Se puede aplicar como una herramienta que favorece a la comprensión del alumno para que se apropie de nuevos conocimientos valiéndose de estructuras, que tienen una base física y que se impone por sus cualidades.



Enrique Pichón Rivière

"El Esquema Conceptual Referencial y Operativo (E.C.R.O)"


  • Grupo Operativo: La técnica operativa del grupo tiene por finalidad que sus integrantes aprendan a pensar en una coparticipación del objeto de conocimiento, entendiendo que pensamiento y conocimiento no son hechos individuales sino producciones sociales.

  • El conjunto de integrantes como totalidad aborda las dificultades que se presentan en cada momento de la tarea logrando situaciones de esclarecimiento, movilizando estructuras estereotipadas que operan como obstáculo para la comunicación y el aprendizaje y que se generan como técnica de control de la ansiedad ante el cambio.

  • El coordinador mantiene con el grupo una relación asimétrica, requerida por su rol específico: el de co-pensor. Su tarea consiste en reflexionar con el grupo acerca de la relación que los integrantes del mismo establecen entre sí y con la tarea prescripta.

  • Cuenta con dos herramientas: el señalamiento que opera sobre lo explícito y la interpretación que es una hipótesis acerca del acontecer implícito que tiende a explicitar hechos o procesos grupales que no aparecen como manifiestos a los integrantes del grupo, y que funcionan como obstáculo para el logro del objetivo grupal.

  • Esta teoría resulta de gran utilidad para realizar tareas grupales y para integrar al sujeto con su entorno social donde el alumno podrá adquirir técnicas de trabajo en equipo, desarrollar el comportamiento democrático, etc.


Arnold Gesell

"La pedagogía libre o autoreglamentada"


  • La pedagogía libre o autorreglamentada, además de estar inspirada en los conceptos naturalistas de Jean-jacques Rousseau, para quien la educación del niño debía seguir las leyes de la naturaleza sin imponerle nada que perjudicara su función personal, está representada por las teorías psicológicas de Arnold Gesell, quien estaba convencido que el desarrollo psicológico e intelectual del niño era reglamentado por los factores genéticos y no simplemente por la influencia del medio circundante y los estímulos condicionados.

  • El niño, decía Gesell, es el arquitecto de su propia formación y no el entorno. El niño no aprende a hablar mientras no tenga la necesidad de expresar sus sentimientos con palabras, como no aprende a leer ni escribir mientras no se sienta maduro y motivado para hacerlo.

  • Los niños alcanzan los diferentes períodos de su desarrollo emocional e intelectual de un modo individual y no colectivo, aunque todos avancen, unos antes que otros, desde el dominio de la destreza motriz y sensorial, hasta el manejo de los símbolos abstractos y las apreciaciones lógicas. Por lo tanto, si la maduración individual es la base fundamental en las teorías de Gesell, entonces la autorreglamentación debe ser el principio fundamental de la educación, en la cual se le permita al niño decidir: qué, cómo y cuándo quiere aprender, sin que el educador ni los medios didácticos manipulen con su desarrollo normal.



Aberastury, Arminda.

"Síndrome de la adolescencia Normal"
Adolescencia Y Libertad

El adolescente crea su propia independencia pero a su vez genera dependencia del mundo que lo rodea. Genera una libre expresión de personalidad. Se produce un cambio de actitud frente a sus padres, la sociedad, elige su forma de vestirse, se define sexualmente a su vez se produce un enfrentamiento sobre el adulto generando rechazo generalizado de sus actos e ideas y al adulto le genera un conflicto pues pierde el poder sobre él y denota en el adolescente el paso del tiempo (vejez y muerte)

Aparece una nueva relación entre padre e hijo (hijo-niño, hijo-adulto)
Síndrome De La Adolescencia Normal:

Lo normal y patológico existe en adolescente y es característico de esa etapa siendo anormal si no lo fuera.

Se producen en ésta desequilibrios e inestabilidades. Se establece un ser perturbado y perturbador al mundo.

Se producen perdidas

  • Al cuerpo infantil

  • De rol e identidad infantil

  • Padres de la infancia


Se producen pérdidas de personalidades

La modificación del medio crea expresión normal y anormal del adolescente

Síndrome normal es una situación evolutiva del individuo interrelacionado con el medio
Adolescencia Y Psicopatía

En el adolescente las conductas ilógicas son fugaces y transitorias mientras que las conductas de un psicópata son persistentes.

El adolescente frente a una sociedad represora lo lleva a una psicopatía franca formando así grupos anormales. No llegando a tener una adultez positiva y creadora,



__________  __________
19 de Octubre de 2002


Nieto, Walter

Rojas, Fernando

Arighi, Antonio






Unión Personal Civil de la Nación





Instituto Superior de Formación y Capacitación





P
ost-Título de Formación Docente para Profesionales y Técnicos Superiores.
Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende

Profesora Ponce





1º "A", 2º cuatrimestre 2002

Trabajo Práctico Final


Nieto, Walter

Rojas, Fernando

Arighi, Antonio


Fecha de entrega: 17 de Diciembre de 2002.

Página

similar:

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconSinopsis Cultura. La paradoja del universalismo y la particularidad....

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconDel latín cognoscere, llegar a conocer, saber, que a su vez remite...
«conocer» o «saber» (que en inglés se identifican, to know;). Conocer, en este caso, consiste en saber que un enunciado es verdadero...

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconTeoría del sujeto cultural

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconUn lugar donde se aprende y se es felíZ”

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconDentro de las corrientes teóricas del campo de la psicología el humanismo...

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconVisualizo a la ética como parte de un sistema cultural. Se impone...

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconResumen El propósito de este artículo es explorar los fundamentos...

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconDirector del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconLa nueva cultura del aprendizaje universitario

Psicología y Cultura del Sujeto que Aprende iconUna aproximacion sociohistorica al sujeto




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com