Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012




descargar 136.47 Kb.
títuloAprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012
página1/3
fecha de publicación02.02.2016
tamaño136.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3

ESTATUTOS

DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012

CAPITULO I.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO, AMBITO DURACION Y FINES.

  1. Artículo 1.- DENOMINACION Y NATURALEZA.



  2. Con el nombre de Unión de Criadores de Toros de Lidia se constituyó en el año 1905, esta entidad de naturaleza asociativa, profesional y sin fin de lucro, que se rige por los principios de plena autonomía, independencia, libertad, democracia y pluralismo, siendo su voluntad actualizar sus Estatutos a las disposiciones vigentes dictadas en desarrollo del derecho de Asociación.



  3. Artículo 2.- REGULACION.

  4. La Unión de Criadores de Toros de Lidia se regula por los presentes Estatutos, por la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre Regulación del Derecho de Asociación Sindical y, en lo no dispuesto por aquella, a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.



  5. Artículo 3.- DOMICILIO Y ÁMBITO.

  6. El ámbito territorial en que la Unión de Criadores de Toros de Lidia realiza principalmente sus actividades es la Unión Europea, sin perjuicio de la divulgación de las actividades y fines fuera del mismo o la integración en federaciones o confederaciones de ámbito más amplio.

  7. El domicilio social está situado en el Paseo de Eduardo Dato nº 7 de Madrid, pudiendo ser cambiado dentro de la misma localidad por acuerdo de la Junta Directiva, así como establecer delegaciones, oficinas, centros de trabajo y representaciones dentro del ámbito territorial.

  8. Artículo 4.- DURACION Y PERSONALIDAD JURÍDICA.

  9. La Unión de Criadores de Toros de Lidia se constituyó por tiempo indefinido. Tiene personalidad jurídica propia e independiente de sus miembros y plena capacidad jurídica y de obrar, pudiendo realizar toda clase de actos y contratos.

  10. Artículo 5.- FINES.




  1. Constituyen los fines de la Unión de Criadores de Toros de Lidia:

  1. La representación, gestión, defensa y promoción de los intereses profesionales, económicos, sociales y culturales de los asociados ante la sociedad, las organizaciones profesionales, empresariales, sindicales, Administración, instituciones estatales, europeas e internacionales, y ante cualesquiera personas físicas o jurídicas.

  2. El fomento, investigación, vigilancia, conservación, defensa, promoción y mejora de la Raza Bovina de Lidia.

  3. La creación, gestión y mantenimiento del Libro Genealógico de la Raza.

  4. El establecimiento de servicios propios de interés común para los asociados y los que se consideren adecuados para la mejor defensa de sus interés y la ganadería de lidia.

  5. La creación y mantenimiento de una estructura de funcionamiento y sistema de gestión, tanto informático como de cualquier otra naturaleza, que posibilite el desarrollo de actividades dirigidas al cumplimiento de los fines de la Asociación y a la prestación de servicios a los asociados.

  6. La relación y colaboración con los poderes públicos y con otros interlocutores sociales, para el desarrollo de la normativa que es de aplicación a los asociados, a la ganadería de lidia, a los espectáculos taurinos y a los festejos taurinos populares, así como cumplir y hacer cumplir la normativa de aplicación, subordinando los interese privados a los generales de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

  7. Participar y promover todo tipo de actos que contribuya a dignificar la imagen de la crianza del toro de lidia y realzar ante la opinión pública su importancia social, económica, ambiental y genética.

  8. La coordinación con otras asociaciones y organizaciones similares y la constitución o pertenencia a federaciones o confederaciones de esta índole, para la mejora del desarrollo de los intereses de los asociados, sin pérdida de la personalidad jurídica propia.

  9. La administración y disposición de los propios recursos y su aplicación a los fines y actividades propios de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

  10. Cualesquiera otros que con arreglo al interés profesional o a las normas aplicables, pueda o deba realizar.



  1. Artículo 6.- ACTIVIDADES.

  2. Para el cumplimiento de sus fines se podrán realizar actividades y operaciones empresariales y de prestaciones de servicios gratuitos y remunerados a los asociados y terceros, de tipo informativo, formativo, de orientación, asesoramiento, investigación, de índole cultural, medioambiental, técnico o social y aquellas de cualquier otra naturaleza que tenga relación directa o indirecta con la profesión de los asociados y la ganadería de lidia.

  3. Carece de ánimo de lucro, destinándose los beneficios a la consecución de los mismos.

  4. Artículo 7.- DERECHOS RESERVADOS. SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD.

  5. El nombre “Unión de Criadores de Toros de Lidia”, las siglas UCTL, y los logotipos. y , actualmente registrados a nombre de la UCTL, así como los que de futuro registren no podrán ser utilizados sin previo permiso escrito.




  1. Son propiedad intelectual de la Asociación las investigaciones, estudios, bases de datos e imágenes y toda clase de información y documentación en cualquier soporte que se ordenen, elaboren o realicen por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, incluido el personal contratado por cuenta propia o ajena, en cualquier modalidad, no pudiendo ser utilizados sin su previo consentimiento expreso.


Toda la información y datos que dispone y recibe la Unión de Criadores de Toros de Lidia serán conservados y tratados con niveles óptimos de protección, seguridad y confidencialidad.


  1. CAPITULO II.- ASOCIADOS.




  1. Artículo 8.- DEFINICIÓN.

  2. Son asociados de la Unión de Criadores de Toros de Lidia:

  1. Los actuales asociados, titulares de ganaderías, debidamente registrados que ya pertenecen a la asociación, y

  2. En el futuro, aquellas personas físicas o jurídicas con capacidad de obrar que, adquieran dicha condición mediante la libre y voluntaria solicitud de afiliación, cumplan los requisitos para ejercer su actividad empresarial ganadera de lidia en el ámbito territorial de la asociación con sujeción a lo dispuesto en los presentes Estatutos y Reglamentos, abonen las cuotas de ingreso y pertenencia establecidas y sean admitidos por la Junta Directiva.

  1. Artículo 9.- ADMISION Y ALTA.



  2. Podrán ingresar y ser alta, aquellas personas físicas o jurídicas que cumpliendo lo dispuesto en el artículo anterior y conforme el procedimiento reglamentario, accedan por alguno de los siguientes medios:

    1. Adquieran por actos “intervivos” o “mortis causa” un hierro inscrito con su divisa y señal.

    2. Superen la prueba de ingreso.

    3. Sean descendientes en línea directa de un asociado titular de un hierro mayor de sesenta y cinco años que les trasmita la explotación ganadera y se obliguen a no enajenar tanto el hierro original como el de nueva creación en un plazo de tres años desde la adjudicación del hierro.

    4. Sean descendientes en línea directa de un asociado titular y no hayan resultado herederos adjudicatarios de un hierro inscrito, con su divisa y señal en la sucesión de aquel, siempre que ejerzan este derecho en el plazo de dos años desde el fallecimiento del causante y se obliguen a no enajenar el hierro de nueva creación adjudicado en el plazo de tres años desde la adjudicación.

La solicitud y adquisición de la condición de asociado supone el consentimiento y autorización a la Unión de Criadores de Toros de Lidia según la legislación vigente en materia de protección de datos personales, para su tratamiento de acuerdo con las finalidades y actividades asociativas y la comunicación a terceros con sujeción a las mismas. Pudiendo ejercer el asociado el derecho de acceso, rectificación y cancelación en el domicilio social.

  1. Artículo 10.- CUOTA.

  2. El alta como asociado de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el cambio de titularidad de una ganadería llevan inherentes el pago de la cuota de ingreso o la que corresponda en cada caso y se fije de conformidad con los presentes Estatutos y Reglamento.



  3. Podrán efectuarse aportaciones económicas o patrimoniales a la Unión de Criadores de Toros de Lidia. El pago de este tipo de contribuciones por si mismas no supone la adquisición de la condición de asociado..



  4. Artículo 11.- BAJA.

La condición de asociado se pierde por alguna de las siguientes causas:

  1. Muerte o incapacidad.

  2. Separación voluntaria.

  3. Expulsión por sanción, conforme las infracciones, sanciones establecidas en el régimen disciplinario.

El procedimiento a seguir en cada uno de los supuestos previstos, se establecerá reglamentariamente.

Los efectos derivados de la baja serán los siguientes:

  1. En el supuesto de muerte o incapacidad se estará a lo dispuesto en el titulo o resolución de la sucesión o tutela.

  2. En los supuestos de separación voluntaria o expulsión el asociado perderá los derechos proporcionados por la Unión de Criadores de Toros de Lidia al hierro, le serán exigibles las cuotas y recursos económicos, devengados y no pagados, no se le eximirá del cumplimiento de las obligaciones asumidas con anterioridad a la aparición de la causa determinante de la baja y no le atribuirá derecho a percibir indemnización o participación en el patrimonio de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ni derecho a devolución de ninguna cuota devengada o que haya soportado.




  1. Artículo 12.- SEPARACION.

  2. Los asociados tienen derecho a separase voluntariamente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en cualquier tiempo, sin derecho a percibir o reclamar la cuota o participación patrimonial o económica inicial u otras cuotas u aportaciones realizadas, así como las cuotas ordinarias y derramas abonadas durante su pertenecia, ni participación en el patrimonio de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.



  3. Artículo 13.- SUCESIÓN EN LA CONDICIÓN DE ASOCIADO.




  1. La condición de asociado es intransmisible, salvo por herencia o donación a favor del cónyuge o ascendientes o descendientes y, en su defecto, a favor de los familiares más próximos en grado, que adquieran la titularidad de la ganadería, hierro, señal y divisa y cumplan las demás condiciones previstas en los presentes Estatutos para la condición de asociado.



  2. La sucesión deberá ser comunicada a la Junta Directiva por escrito con entrega del título de adquisición, indicando el nombre o denominación social, nacionalidad y domicilio del nuevo asociado. El adquirente podrá ejercer los derechos de asociado frente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia desde que ésta tenga conocimiento de la transmisión.

Con carácter general la sucesión en la condición de asociado devengará la cuota correspondiente, salvo aquellos casos en que los presentes Estatutos prevean expresamente su exención.

  1. Artículo 14.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.



  2. Todo asociado ostenta los siguientes derechos:

    1. A participar en las actividades, recibir o contratar los servicios que organice la Unión de Criadores de Toros de Lidia en los términos que en cada caso se establezcan.

    2. A disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Unión de Criadores de Toros de Lidia pueda obtener.

    3. A ser electores y elegibles para los cargos directivos en los términos establecidos en los presentes Estatutos.

    4. A asistir y participar en la Asamblea General con voz y voto en los términos previstos en los presentes Estatutos.

    5. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad con arreglo a la Ley y los Estatutos.

    6. A formular propuestas a la Junta Directiva en orden al cumplimiento de sus fines.

    7. A impugnar los acuerdos de los órganos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

    8. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra el y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que en su caso imponga la sanción.




  1. Artículo 15.- OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS. RESPONSABILIDAD.

  2. Los asociados tendrán las siguientes obligaciones y deberes:

  1. Compartir las finalidades de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y colaborar para la consecución de las mismas.

  2. Cumplir los presentes Estatutos y los Reglamentos, así como los acuerdos adoptados por la Asamblea General y la Junta Directiva en los ámbitos de sus respectivas competencias.

  3. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada asociado.

  4. En el supuesto de impago de cualquier obligación económica, el asociado incumplidor podrá asistir, pero no podrá votar, ni representar en la Asamblea, ni podrá participar en los órganos de gobierno y representación y quedaran en suspenso sus derechos como ganadero, no pudiendo acceder a ninguna de las prestaciones del Libro Genealógico, ni a los derechos que pudieran corresponderle en los presentes Estatutos, sin perjuicio de la reclamación del pago y de persistir esta situación, causar baja mediante el correspondiente expediente disciplinario.

  5. Desempeñar, en su caso, las misiones o cargos que les hubieran sido encomendadas o para las que hubieran sido designados o nombrados por la Asamblea General.

  6. Facilitar información solvente y responsable sobre cuestiones que no tengan naturaleza reservada cuando les sea requerida por los órganos de gobierno de la Asociación y responsables del Libro Genealógico, exclusivamente sobre materias de interés común.

  7. Inscribir la ganadería mediante hierro, divisa, señal de oreja y nombre o denominación para anunciar en carteles, de manera que se la distinga de cualquier otra ganadería, siendo el hierro para marcar las reses, único y su diseño inconfundible con el de otra ganadería inscrita. En caso de conflicto con similitud de nombre y/o hierro, se estará a lo que acuerde la Junta Directiva.

  8. A solicitar autorización a la Junta Directiva para variar nombre, hierro o divisa. Asumiendo que la variación del diseño del hierro conlleva la pérdida de antigüedad.

  9. Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.




  1. Artículo 16.- COPROPIEDAD. USUFRUCTO. PRENDA.

    1. En caso de copropiedad o cotitularidad sobre una o varias ganaderías y/o hierros, los copropietarios, en el plazo de un mes desde la fecha del título que ostenten, habrán de designar una sola persona como representante y una segunda como suplente de aquel, para el ejercicio de los derechos de socio, y responderán solidariamente frente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia de cuantas obligaciones se deriven de esta condición. La misma regla se aplicará a los demás supuestos de cotitularidad. En caso de no realizarse la designación, la Unión de Criadores de Toros de Lidia designará representante y suplente de éste, al copropietario o cotitular cuyo nombre comience el primero y el segundo, respectivamente, por orden alfabético.

    2. En caso de usufructo la cualidad de asociado reside en el nudo propietario, pero el usufructuario tendrá derecho en todo caso a los beneficios que los fines, actividades y servicios de la Unión de Criadores de Toros de Lidia produzcan durante el usufructo. El ejercicio de los demás derechos del socio corresponde al nudo propietario. En las relaciones entre el usufructuario y el nudo propietario regirá lo que determine el título constitutivo del usufructo y, en su defecto, lo dispuesto en la legislación civil aplicable.

    3. En caso de prenda de ganadería, hierro, señal o divisa, corresponderá al propietario de éstas el ejercicio de los derechos de asociado. En caso de ejecución de la prenda, se aplicarán las reglas previstas para la transmisión forzosa.
  1   2   3

similar:

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconActa de Asamblea General Ordinaria No. 73-2010

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconAprobado por resolución 00568 de Septiembre 20 de 2012

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 icon11-1 Santiago De Cali,23 Febrero Del 2012

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconAnexos 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de las Reglas de Carácter...

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconAsamblea General de redca; Tegucigalpa, D. C. 25-27 de Septiembre de 1,997. Superior: curla-unah

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconDiario Oficial No. 41. 214, de 8 de febrero de 1994 Por la cual se...

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconPrueba ordinaria diurna

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconInforme aprobado por el Comité

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconInforme aprobado por el Comité del Programa y Presupuesto

Aprobado en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 23 de Febrero de 2012 iconDocumento aprobado por el consejo del ingala presentacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com