La enciclopedia de las ciencias penales




descargar 97.75 Kb.
títuloLa enciclopedia de las ciencias penales
página1/3
fecha de publicación06.02.2016
tamaño97.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
UNIDAD 1

LA ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS PENALES

Al finalizar el tema el La enciclopedia de las ciencias penales, el alumno será capaz de comprender la generalidades de la estadística criminal para su pleno entendimiento y desarrollo en la práctica forense.

1.1 Crimen y delito

Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que; "delito" es genérico, y por "crimen" se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categorías presentadas habitualmente como universales; sin embargo los delitos y los crímenes son definidos por los distintos ordenamientos jurídicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo.

Tanto en su faz ideal como en su faz material, el crimen ha sido distinto en todos los momentos históricos conocidos y en todos los sistemas políticos actuales, al transcurso del temario definiremos cada uno de los preceptos para su mayor entendimiento e interpretación.

Crimen: Proviene de la época de los romanos, llamándole “scelus” scéleris, que los diccionarios traducen como mala acción, maldad, , asesinato, delito, impiedad, hombre malvado, infelicidad, infortunio, desventura, objeto de horror, víctima, pena, suplicio. Al no tener más campo léxico que sus propios derivados, es difícil saber en qué consiste la maldad o el crimen (scelus), enfocándolo básicamente en un lo religioso y ritual.

En la actualidad se entiende por crimen a toda aquella acción o actividad que se realice sin respetar la ley tanto escrita como consuetudinaria. El crimen es similar al delito aunque este último se vincula más directamente con la ruptura para con las leyes escritas y con la consiguiente pena a partir del tipo de delito que se haya cometido.

El crimen puede ser entendido como el resultado de un comportamiento desviado, perverso. Siempre que una acción tenga como consecuencia el daño de terceros en cualquier tipo de nivel representa un crimen porque, en definitiva, atenta contra el conjunto de la sociedad y por tanto debe ser castigada. La noción de crimen es aplicable solamente al ser humano, quien, a partir del uso de la razón, puede distinguir las acciones de bien y de mal.

Entonces podemos definir “Crimen” como una conducta antisocial propiamente dicha, es un episodio que tiene un principio, un desarrollo y un fin.

Delito: La palabra delito deriva del verbo latino “delinquere” que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Francisco Carrara define al delito como la infracción de la ley del Estado, promulgada para proteger a los ciudadanos resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso; Es decir el delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico, porque su esencia debe consistir necesariamente en la violación o vulneración del derecho.

El Delito es la acción humana antijurídica que viola el precepto de una ley penal, o mejor dicho que estipulada a la figura delictiva, es realmente una acción del hombre que viola la norma penal en aquellas conductas que prevé la misma como delitos., pues no existe delito ni sanción penal sin ley previa que lo establezca, es decir que lo estipule “nullum crimen ,nullum poene, sine legge”

El código penal vigente en el Estado de México, señala que El delito es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible. (Art. 6.) y esté puede ser realizado por acción y por omisión.(Art. 7)

En los delitos de resultado material, también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se estimará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se acredite que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de la ley, de un contrato o de su actuar precedente.

Los delitos pueden ser:

I. Dolosos; El delito es doloso cuando se obra conociendo los elementos del tipo penal o previendo como posible el resultado típico queriendo o aceptando la realización del hecho descrito por la ley.

II. Culposos; El delito es culposo cuando se produce un resultado típico que no se previó siendo previsible o confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observarse según las circunstancias y condiciones personales.

III. Instantáneos; Es instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos.

IV. Permanentes Es permanente, cuando la consumación se prolonga en el tiempo.

V. Continuados: Es continuado, cuando existe unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas e identidad de sujeto pasivo y se viola el mismo precepto legal.

1.2 Criminal

Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito. Como adjetivo calificativo, el término también puede aplicarse a organizaciones delictivas como así mismo a aquellas que luchan en contra de las primeras. Finalmente, también puede ser criminal un acto o hecho que interrumpe el designio de la ley e implica el cumplimiento de algún tipo de delito.

Por lo general, se utiliza la palabra criminal para hacer referencia a individuos que quedan por fuera de las leyes sociales al cometer diferente tipo de delitos o crímenes. En este sentido, ser criminal puede significar haber realizado una variedad amplia de actos delictivos entre los que podemos señalar robos, homicidios, atentados, actos de violencia, violación de la propiedad privada, no respeto a la autoridad, destrucción, traición a la patria y muchos otros.

Desde los inicios de las formas de organización social, las sociedades han necesitado contar con leyes y normas que rigieran la vida en conjunto y que permitieran el natural desarrollo en orden y tranquilidad de sus miembros. La existencia de estas leyes implicó que alguien podía romperlas y convertirse así en un posible peligro para el conjunto de la comunidad. De tal modo, para el criminal que comete un crimen o delito se establecen penas y castigos relativos al tipo de acto realizado.

Muchas sociedades en la actualidad han evolucionado hacia formas más humanas de sanción aunque todavía hoy en día existen penas salvajes y cruentas como la pena de muerte, diferentes formas de tortura o violencia física y psicológica contra el supuesto criminal. Una de las formas más básicas y generales de castigo es la separación del criminal y su instalación en áreas de acceso restringido para el resto de la comunidad conocidas como cárceles o zonas de detenimiento. En ellas, los criminales deben permanecer encerrados y, dentro de lo posible, rehabilitarse de sus traumas y conflictos antes de ser reinsertados nuevamente en la sociedad.

Delincuente: Es la persona física que lleva a cabo la conducta delictiva.

En la terminología jurídico penal también se conoce al delincuente como sujeto activo o agente, en criminología se le llama criminal o antisocial e incluso sujeto desviado, en el derecho procesal se le conoce como arrestado, detenido, a querellado, denunciado, imputado, juzgado, acusado, enjuiciado, demandado, reo, culpable, convicto, criminal, indiciado, sospechoso, sujeto activo del delito, probable sujeto activo del delito, probable responsable, sujeto pasivo del proceso, procesado, encausado, apelante, encausado, recurrente, recurrido, bandido, encartado, sentenciado, deliberado, preliberado, etc. La distinción de cada uno de estos últimos términos atiende a cada fase del proceso penal, incluida la pos penal, o sea aquella en la que el sujeto esta cumpliendo la pena o ya la ha cumplido.

1.3 Criminalidad

En la opinión del Dr. Luis Rodríguez Manzanera, “el conjunto de las conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinado”

Otra definición habla de un cúmulo de conductas desviadas, con las cuales la sociedad se muestra inconforme porque atentan contra sus normas y valores, por ello es necesario un castigo para garantizar la integridad y el orden.

Con independencia de la definición de criminalidad, toda sociedad tiene una escala de valores, ideales, principios, moral y finalidades, conforme a su educación y el medio en donde se desenvuelve. Las conductas antisociales, contrarias al bienestar común, deben ser reprensibles según el perjuicio causado pese a que se reclame mucho que se coarta la libertad de una minoría para proteger a la mayoría, ejemplos:

• Privar premeditadamente e intencionalmente a otro de la vida no equivale a hacerlo por accidente.

• No respetar los reglamentos de transito puede ocasionar o no accidentes graves, aunque haya cierta penalidad como medida de prevención.

• Utilizar teléfono celular en conferencias, o en exámenes profesionales, o fumar en lugares prohibidos, por decir algo, son conductas que si bien desaprobadas, no revisten la misma gravedad que las anteriores.

En toda situación conflictiva muchos individuos se quejan del perjuicio causado en su libertad en beneficio de la colectividad, pero debe entenderse que la mayoría, con base en la definición de Emilio Durkheim, siempre se impone.

1.4 Real

Criminalidad Real: es la totalidad de los delitos y contravenciones que se realizan en un tiempo determinado, sin importar que se haya investigado o no.

1.5 Aparente

Criminalidad Aparente: es la constituida por todos los delitos y contravenciones que llegan al conocimiento de la policía, jueces etc., por medio de denuncias, conocimiento directo, informaciones confidenciales o cualquier otro medio de información.

1.6 Oculta Es la diferencia entre la criminalidad real y aparente, es necesario decir que los delitos y su cantidad han llegado de la autoridad competente.

Otros tipos de criminalidad

Criminalidad Legal: es la que ha sido investigada de forma legal por la autoridad competente, y por la cual se ha producido una decisión judicial de forma provisional.

Criminalidad Judicial: Es la única delincuencia reconocida por el Estado de derecho donde se parte del supuesto que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Criminalidad Tratada: Es la parte de la Criminalidad Judicial que señala las infracciones penales donde se han producido sentencias condenatorias.

Criminalidad Global: también se le denomina inespecífica porque comprende el conjunto de delitos y contravenciones, es la suma de todas las infracciones cometidas en un tiempo y lugar determinado.

Criminalidad Específica: Se conoce por medio de ella la criminalidad global, pues se refiere a una determinada categoría o especie de infracciones penales.

UNIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

EVALUACION DEL CONTENIDO:

La elaboración grupal de un juego de mesa tipo “juego de la oca” consistente en un tablero y dados, el grupo determinará las reglas del mismo, premios y castigos o penas dentro la actividad de aprendizaje.

UNIDAD 2

LA TOMA DE DESICIONES

Al finalizar el tema “Toma de decisiones” el alumno tendrá la capacidad de diferenciar la información oportuna y correcta para su interpretación y análisis en estudios delictivos y delincuenciales.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual: Se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

2.1 Información

El termino información alude a un conjunto de datos organizados de manera tal que portan o arrojan un significado, significado ausente sin esta condición de orden u organización.

La información conlleva, en si misma, una parte teórica y otra práctica que en el pensamiento humano se presentan como separadas. La unificación que desemboca en la construcción definitiva del concepto de información, se da por la interacción dialéctica entre lo teórico y lo práctico.

En la actualidad, la globalización permite el acceso a enormes volúmenes de información depositados en soportes cada vez más complejos, con increíbles posibilidades de almacenamiento y conexión con otras fuentes. Nos referimos a las bases de datos, las redes de transmisión de datos, la red de Internet…etc.

La información es un punto clave para todo desarrollo económico y social, permite en estos tiempos altos grados de competitividad debido a la demanda permanente y cada vez mayor de información. En general y de una manera sumamente amplia se definen dos grandes tipos de información:

1. La información pública: es un derecho consagrado que permite el control, monitoreo y participación del individuo social en los asuntos públicos, del estado y de las instituciones gubernamentales.

2. La información privada: es aquella que no debería trascender a las personas que la manejan. La información privada es inviolable sino medía una orden legal que justifique tal acción. A nivel informático los administradores de sitios que solicitan información personal o privada a sus suscriptores o usuarios, están penados legalmente si la vendieran, expusieran o revelasen sin autorización.

La información en la Estadística Criminal

Es toda la relacionada con la violación de la norma del Estado, y aquella que nos sirva para la prevención de la seguridad y paz pública del mismo. Dentro de esta información encontraremos nombres, direcciones, número de placas, testimonios, medias filiaciones, características del presunto culpable, armas, números de serie., etc. Y esta puede ser proveída tanto de instituciones de seguridad pública como de instancias privadas como prensa, confesionales, testimoniales, etc.

2.2 Viabilidad y certificación

Viabilidad: es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias o características). El concepto también hace referencia a la condición del camino donde se puede transitar.

Certificación: reconocimiento público que da validez, autentificación y autorización.

Cuando hablamos de viabilidad y certificación de información en materia criminal debemos tomar en cuenta que es la información real, comprobada, demostrada, probada, justificada para su control, uso y manejo, es decir, es la información que utilizaremos para realizar análisis delictivos y delincuenciales, ya sean estos federales, estatales, municipales o regionales.
  1   2   3

similar:

La enciclopedia de las ciencias penales iconGiovanni Battista Caproni Da Wikipedia, l'enciclopedia libera. De...

La enciclopedia de las ciencias penales iconGarantías penales mínimas y aplicación de la ley penal

La enciclopedia de las ciencias penales iconEl paradigma entre las ciencias biológicas en las ciencias de la computación

La enciclopedia de las ciencias penales iconUnidad I: las ciencias psicosociales en el ámbito de la salud tema...

La enciclopedia de las ciencias penales iconLa estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas jacques Derrida
«Los lenguajes críticos y las ciencias del hombre», el 21 de octubre de 1966. Traducción de Patricio Peñalver en La escritura y la...

La enciclopedia de las ciencias penales iconTraducción de Ana Sánchez
«Las ciencias naturales englobarán ( ) la ciencia del hombre, al igual que la ciencia del hombre englobará las ciencias de la naturaleza»...

La enciclopedia de las ciencias penales iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las...

La enciclopedia de las ciencias penales iconExamen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas

La enciclopedia de las ciencias penales iconDe Wikipedia, la enciclopedia libre
«células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras...

La enciclopedia de las ciencias penales iconResumen En este trabajo se presenta un análisis acerca de la identidad...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com