A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas




descargar 14.06 Kb.
títuloA manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas
fecha de publicación26.02.2016
tamaño14.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas determinadas, en interés común de los intervinientes”[1].

Las sociedades civiles tienen como finalidad obtener lucro, siempre y cuando sea lícito y que cumplan con el marco regulador que les da personalidad jurídica, es decir, que cumplan con lo establecido en el Código Civil. Estas personas morales comúnmente tienen como objeto la de cualquier tipo de servicios, sin tener lugar a dudas sobre las utilidades que pudieran alcanzar los socios por el buen funcionamiento y administración de la sociedad.

CONCEPTO

Los contratos asociativos son figuras jurídicas sui géneris dentro del universo de los contratos en general. Esta aseveración parte del hecho de que la idea de que las sociedades y asociaciones civiles son contratos, ha sido superada a pesar de que muchos tratadistas no lo quieran aceptar, de lo cual, como ya adelantamos, hablaremos en el apartado correspondiente a las sociedades mercantiles. Además, independientemente de que se les considere contratos o no, las asociaciones y sociedades son, eso si, sin lugar a duda, personas; morales, jurídicas colectivas o como quieran llamarlas, pero personas al fin y al cabo, lo que las convierte en entes susceptibles de imputación de derechos y obligaciones.

Esta naturaleza jurídica dual, aumenta el interés por su estudio, puesto que no solo se las debe ver, como ya se dijo, como un mero contrato, sin personalidad jurídica propia, sino como una persona, de las llamadas morales o jurídicas

Colectivas.

ASOCIACIÓN CIVIL.

“La asociación civil puede ser considerada como una entidad o personalidad jurídica, dotada de nombre, patrimonio y órgano propios; o bien como contrato, con sus diversos elementos y con su propio contenido obligacional”[2]

Como antecedente de asociación civil tenemos que a tras la Revolución Francesa, en el Código de Napoleón se prohibió la existencia de agrupaciones de personas como las asociaciones profesionales y religiosas, pues se consideraba que atentaban a los principios de igualdad y libertad. Tendencia que también fue seguida por los códigos de 1870 y 1884, ya que si ciertamente no las prohibían tampoco las regulaba. Es hasta el Código de 1928 cuando se mencionan por primera vez en México.

La Asociación Civil se define en los mismos términos que la sociedad civil, excepto que la asociación civil no tiene carácter preponderantemente económico, y tampoco constituye especulación comercial.

El Código Civil del Distrito Federal, como definición menciona que el contrato de asociación en su artículo 2670, dice:

“Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”

El derecho de asociación tiene su fundamento legal en el artículo 9° de nuestra Constitución Política, al ordenar que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero sólo los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. . .”

Características de este contrato

a) Plurilateral o bilateral.

b) Oneroso: Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.

c) Conmutativo: Ya que las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.

d) Formal: Para su validez la ley establece que se celebre por escrito.

e) De tracto sucesivo: En razón de que produce sus efectos a través del tiempo.

f) A título personal: se toman en cuenta las cualidades de los asociados para la celebración del contrato.

Las Asociaciones Civiles pueden carecer de capital social, sin embargo, si lo hubiera, las aportaciones de sus integrantes se dividen en "participaciones".

Extinción de la asociación:

El artículo 2685 fija las causas de extinción de la asociación, son las siguientes:

a) Las previstas en los estatutos

b) El consentimiento de la asamblea general

c) Haberse concluido el término fijado para su duración.

d) Haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.

e) Haberse vuelto incapaz de realizar el fin para el que fue fundada.

f) Por resolución dictada por la autoridad competente.

SOCIEDAD CIVIL.

“Podemos definir a la sociedad civil, como una corporación privada, dotada de personalidad jurídica, que se constituye por contrato celebrado entre dos o más personas, para la realización de un fin común, lícito, posible y preponderantemente económico, mediante la aportación de bienes o industria, o de ambos, siempre y cuando no lleve a cabo una especulación comercial, ni adopte la forma mercantil”[3]

La Sociedad Civil, se define como el resultado de un contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a contribuir en recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial (Art. 2688 CCDF). Debe constituirse ante notario, y para que el contrato respectivo surta efectos contra terceros, debe inscribirse en el Registro Público de Sociedades Civiles.

“Los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.”[4]

La distinción entre una sociedad civil y una sociedad mercantil se basa en su finalidad; es decir, será civil, cuando su fin sea preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

Características

a) Principal: Existe y subsiste por sí mismo, es decir, que tiene existencia propia, que no depende de ningún otro contrato.

b) Bilateral o plurilateral

c) Oneroso: Porque hay provechos y gravámenes recíprocos.

d) Conmutativo: Las prestaciones son ciertas y determinadas desde la celebración del contrato.

e) De tracto sucesivo: En virtud de que produce sus efectos a través del tiempo.

f) A título personal: Se toman en cuenta las cualidades de los socios para la celebración del contrato. (Artículo 2705 del CCDF).

CONTRATOS NO CORPORATIVOS. APARCERÍA.

La aparcería por contrato se puede considerar como un sistema de explotación agrícola que se establece entre el propietario de las tierras y el interesado por trabajarlas –quien toma el nombre de aparcer– el cual se compromete con el propietario a proporcionarle parte de los frutos o productos que coseche, como contraprestación.

Este puede ser de dos especies:

Aparcería agrícola.- Es el contrato por el cual una persona llamada dueño da a otra llamada aparcero un predio rustico para que lo cultive con el fin de repartirse los frutos en la forma convenida.

Aparcería de ganados.- Es el contrato por el cual una personal llamada dueño da a otra llamada aparcero cierto número de animales a fin de que los cuide y alimente con el objeto de repartirse lo que produzcan en la proporción convenida.

Estos contratos deberán formularse por escrito en dos ejemplares. Uno para cada contratante y termina en la fecha estipulada en el mismo.

El código civil para el Estado de Sonora a su vez menciona:

ARTICULO 3026.- La aparcería rural comprende la aparcería agrícola y la de ganados.

ARTICULO 3027.- El contrato de aparcería deberá otorgarse por escrito, formándose dos ejemplares, uno para cada contratante.

ARTICULO 3028.- Tiene lugar la aparcería agrícola, cuando una persona da a otra un predio rústico para que lo cultive, a fin de repartirse los frutos en la forma que convengan, o a falta de convenio, conforme a las costumbres del lugar; en el concepto de que al aparcero nunca podrá corresponderle por sólo su trabajo menos del 40% de cada cosecha.

CONCLUSIONES

Tras esta investigación podemos concluir lo siguiente:

La Asociación Civil se define en los mismos términos que la sociedad civil, excepto que la asociación civil no tiene carácter preponderantemente económico, y tampoco constituye especulación comercial. Puede constituirse mediante escritura privada, pero ésta deberá inscribirse en el Registro Público para que surta efectos contra terceros. La finalidad de las asociaciones civiles es de carácter político, deportivo, artístico, cultural, profesional, etc., es decir, una finalidad ideal y desinteresada. El capital social de las sociedades civiles se forma con las aportaciones de los socios y se divide en "partes sociales". Es obligatorio que se cuente con capital social. Las Asociaciones Civiles pueden carecer de capital social, sin embargo, si lo hubiera, las aportaciones de sus integrantes se dividen en "participaciones". Los Administradores de las Sociedades Civiles responden en lo personal solidariamente a las obligaciones sociales, no así, los administradores de las asociaciones civiles, a menos que su actuación haya sido dolosa.

La aparcería por contrato se puede considerar como un sistema de explotación agrícola que se establece entre el propietario de las tierras y el interesado por trabajarlas –quien toma el nombre de aparcer– el cual se compromete con el propietario a proporcionarle parte de los frutos o productos que coseche, como contraprestación.

similar:

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconLa participación de las empresas transnacionales en la educación ambiental en Argentina

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconGeneracióN, perfección y consumación del contrato. Efectos generales...

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas icon1. ¿tengo que tener un contrato de inspección (contrato de mantenimiento)? ¿Qué se compone?

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconI- introducción: el contrato de trabajo como lugar de desarrollo...

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconA formaçÃo de alianças estratégicas como forma de obtençÃo de vantagem...

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconResumen Actualmente en nuestro país existe un gran número de pequeñas...

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconAsí como el alimento es necesario para el cuerpo, El amor es necesario para el Alma. Osho

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconHypor firma con Liuhe y New Hope, las mayores empresas del sector...
«Esta Joint Venture nos abre las puertas del mercado porcino más grande del mundo», afirma Marc Broadbent, Director de Marketing...

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconCursos de campo: Podrán impartirse de manera intensiva, los profesores...

A manera de introducción es necesario mencionar que un contrato asociativo es “Aquel que crea y regula relaciones de participación e integración en o empresas iconResumen los sistemas del tipo erp se han vuelto populares para controlar...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com