Dirección General de la Exposición




descargar 44.44 Kb.
títuloDirección General de la Exposición
fecha de publicación19.02.2016
tamaño44.44 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Ley > Dirección
ASOCIACION COSTARRICENSE DE ORQUIDEOLOGIA

Apartado Postal: 6351-1000 San José, COSTA RICA

Email. info@ticorquideas.com Tél. Fax. 223-6517

PAGINA WEB DE ACO EN INTERNET: www: ticorquideas.com



  • MENSAJE DE LA PRESIDENTA



En nombre de la Junta Directiva queremos desearles a todos los asociados que este sea un año colmado de éxitos, bendiciones y prosperidad extensivo a sus seres queridos.

Adicionalmente a este saludo de inicio de año les manifestamos que para este año nos proponemos llevar a cabo las actividades ordinarias que normalmente realiza esta Asociación, como es la organización de la Exposición Nacional de Orquídeas, charlas, visitas a viveros, paseos y otras actividades más que enriquezcan nuestro conocimiento sobre el manejo y cuido de las orquídeas.

Aprovecho la oportunidad para hacerles un llamado a todos los asociados para que visiten nuestras instalaciones y nos brinden su colaboración en las distintas actividades que nos proponemos llevar a cabo, pues únicamente con el concurso de todos lograremos un éxito absoluto en nuestra empresa; para el efecto, esperamos que se integren en alguno de nuestros Comités.

Un afectuoso saludo,
Ana Cristina Rodríguez León, Presidenta

EXPOSICIÓN NACIONAL: tendrá lugar en la semana del 10 al 14 de marzo próximo, en las instalaciones de la Antigua Aduana, sito de la Iglesia Santa Teresita 100 metros al sur. Este año la mantendremos abierta al público por cuatro días. El juzgamiento y la gala serán el miércoles 10. El lugar es óptimo y reúne las condiciones apropiadas en cuanto a espacio para los puestos de exhibición y ventas.

Hacemos propicia la ocasión para agradecerle al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes todo el apoyo y colaboración brindados para poder hacer realidad este importante evento cultural que por decreto ejecutivo nos fue encomendado hace ya treinta años.
Como siempre contaremos con el gentil patrocinio de BATCA y esperamos de todos ustedes el mayor apoyo.
Las comisiones de trabajo estarán integradas así:

  • Dirección General de la Exposición:

Sra. Ana Cristina Rodríguez León. Teléfono: 244-1089

Sr. German Aguilar Vega. Teléfono: 244-1079

  • Dirección de Juzgamiento:

Sra. Ileana Jiménez de Terán. Teléfono: 271-

  • Recepción de Plantas:

Sr. Edgar Suárez Bolaños. Teléfono: 226-4015

  • Tesorería:

Sra. Marta Herra Badilla. Teléfono: 271-0943

  • Ventas:

Sr. Alejandro Rodríguez Cheung. Teléfono: 236-8927

  • Montaje de Puestos:

Sr. Julio Rojas Rodríguez. Teléfono: 226-8470

  • Sociales:

Sra. Ana Cecilia Hoffmaister Torres. Teléfono: 226-3552

Sra. Meybel Santos Velásquez. Teléfono: 289-7537

  • Taxonomía:

Sr. Vicente Juárez y Gabriel Barboza

  • Apoyo General:

Nany Cañas Vega. Teléfonos: 223-6517 ó 225-4711

  • Seguridad

Sr. Oscar Protti Fernández. Teléfono: 228-0093


  • Si la carta mensual no le llega este mes, recuerde que ya anunciamos anteriormente, que las personas cuya membresía tenga un mes de vencida, no se les hará el envío de la carta mensual, en tanto no pongan al día su anualidad. Los números que no reciban los podrán reclamar posteriormente ó bajarlos directamente de nuestra página en Internet.




  • REUNION DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: El lunes 19, a las 7:00 p.m. en primera convocatoria y 7:30 p.m. en segunda convocatoria, coincidiendo con la reunión mensual, estaremos presentando para aprobación de los socios el presupuesto anual para el 2004, para que sea aprobado conforme indican los estatutos. Esta es una actividad muy corta y posteriormente continuaremos con la charla que impartirá el Ing. Agr. German Aguilar Vega; juzgamiento y refrigerio.


EXPOSICIONES DE ORQUIDEAS

  • Asociación Domingueña de Orquideología

Del 12 al 14 de febrero en la Biblioteca Municipal de Santo Domingo de Heredia (350 metros al oeste de la Basílica). Les invitamos para que traigan sus plantas florecidas a la ACO los días martes 11 de 10 a 6:00 p.m. y el miércoles de 8:00 a 12:00 mediodía.


  • Asociación de Orquidistas de Pérez Zeledón

Del 4 al 8 de febrero del 2004

El grupo de juzgamiento asistirá a esta Exposición el día 5 de febrero. Por tal motivo alquilaremos una buseta que estará a disposición de todas las personas que nos quieran acompañar. Informes en ACO al 223-6517 con Nany Cañas.



REUNION MENSUAL DE ENERO DEL 2004

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria


Lunes 19 de enero, 7:00 p.m.

Edificio Centro Diurno Montelimar


300 metros Norte y 100 este de los Tribunales de Goioechea

Teléfono: 240-8464


  • Reunión de Asamblea General Extraordinaria

07:00 p.m. primera convocatoria

07:30 p.m. segunda convocatoria


  • Juzgamiento mensual acumulativo



CHARLA


  • El control de la marchitez por Fusarium

por el Ing. Agr. German Aguilar V.


  • Rifa de plantas




Algunas notas sobre la deficiencia de calcio en las orquídeas
Ing. German J. Aguilar Vega
En su ambiente natural las orquídeas se nutren de los residuos orgánicos que se han depositado por muchos años. Al cultivar las orquídeas fuera de su habitat, requieren del suministro de las condiciones adecuadas para su desarrollo. Una balanceada nutrición es necesaria para la obtención de plantas vigorosas, sanas y con excelentes flores. El presente artículo pretende llamar la atención sobre enfermedades abióticas (no producidas por microorganismos) en las orquídeas, en especial el caso del calcio.
El crecimiento y desarrollo de las plantas es consecuencia de la interacción de factores internos o control genético y factores externos, luz, agua temperatura, oxígeno, dióxido de carbono y nutrimentos. Los nutrimentos de mayor cuantía lo son el carbono, hidrógeno y oxígeno, que los obtiene del aire y del agua. Del medio absorbe grandes cantidades de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), y medias de calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S) son conocidos como macro nutrientes. Oligoelementos o micro nutrientes esenciales, necesarios en pequeñas cantidades son el hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).

Se conoce como la ley de Liebig o del mínimo "cuando la intensidad de un proceso está condicionada por un cierto número de factores separados, la misma está limitada por la marcha del factor más lento", en otras palabras el crecimiento de las plantas está limitado por el elemento nutritivo que se encuentre disponible en menor cantidad.
La ausencia o el déficit de un macro o micro nutriente causa la reducción drástica del crecimiento de la planta y se producen síntomas de deficiencia que son revertidas si se aplica el nutrimento en cantidades adecuadas.
Papel del calcio en las plantas

Bertsch F. (1995), indica que el calcio participa en la estructura de las paredes celulares en forma de pectato de calcio en las láminas medias. Actúa en la formación de la membrana celular y estructuras lípidas, es necesario en pequeñas cantidades para la mitosis en las zonas meristemáticas. Es activador de enzimas y se relaciona con la fijación del nitrógeno. Proporciona rigidez a las plantas, fomenta el desarrollo radical, aumenta la resistencia a plagas y enfermedades, favorece el cuaje de las flores y desintoxica.
Síntomas de deficiencia

El calcio es un elemento que se considera inmóvil, se acumula en los tejidos plenamente establecidos o viejos, ha diferencia de otros nutrientes como el nitrógeno y el potasio la planta no lo transfiere a las partes jóvenes y de crecimiento activo.

Poole H. y Sheehan J. (1973), determinaron al evaluar la composición química en las hojas de Cattleya, niveles en porcentaje de materia seca de calcio de 0.31 en las hojas inmaduras, de 0.71, 1.81, 1.86, 2.22, 2.47 y 2.55 para hojas de 1,2,3,4 y 5 años de edad, respectivamente. Las vainas florales de 0.69 % de calcio, partes de la flor de 0.32 a 0.39 % y raíces en el rango de 0.09 a 0.2 %. Los mismos autores observaron síntomas de deficiencia en plántulas de Cattleya con valores de 0.4 a 0.7 % de calcio. Sugieren que los rangos óptimos en Cattleya, para porcentaje de calcio en materia seca son de 0.4 a 1 en nuevas hojas hasta hojas de dos años, hojas maduras o de más de tres años de 1.5 a 3, pseudobulbos maduros o mayores a tres años 0.5 a 1.0 y raíces de 0.2 a 0.4.

La deficiencia de calcio es más evidente en los géneros Cattleya y Paphiopedilum. Se manifiesta principalmente en el crecimiento activo, por su función estructural, en yemas o brotes que necrosan pasado el período de latencia. En los ápices (puntas) de las hojas en desarrollo o nuevas aparecen lesiones de coloración negra rodeadas por un halo clorótico (amarillo), que se vuelven extensivas, en casos severos destruye toda la hoja e impide el desarrollo de la planta. Las raíces se acortan, adquieren un color pardo y mueren. En algunos géneros de orquídeas eventualmente puede ocurrir malformación de las hojas nuevas que toman forma de gancho o cuchara en las puntas. Esta sintomatología se conoce en ingles como Leaf-Tip Die Back, o muerte descendente de la hoja.
Poole H. y Sheehan J. (1973) mencionan a híbridos de Cattleya, Epidendrum anceps, especies de Stanophea y posiblemente Vandas mostrando los síntomas, en los invernaderos de la Universidad de Florida, sin embargo esto no fue corroborado por un análisis de laboratorio. Agregan que los híbridos que poseen a la Cattleya Bow Bells como su ancestro son más susceptibles a otros híbridos.
La manifestación de deficiencia de calcio se puede confundir con una exceso de fertilización o de agua. Al ocurrir el desbalance entre absorción y transpiración las plantas emiten agua en la que están disueltas sales minerales, azúcares y aminoácidos a través de unas estructuras especializadas llamadas hidátodos, situadas en los márgenes de las hojas, fenómeno conocido como gutación. En función del excedente se puede desarrollar lesiones en los bordes de las hojas que adquieren un color negro con halo amarillo, similar a la carencia de calcio. Un déficit de calcio se presenta sólo en las épocas y partes de la planta en crecimiento activo, mientras que una sobre fertilización se estima como accidental con efectos generales en las hojas, y que pueden ser atenuados con riego profuso al sustrato para el lavado de sales.
Fuentes naturales de calcio

El calcio no es suplido en la mayoría de los fertilizantes foliares, se considera que el aporte de calcio a la planta está ligado al medio (sustrato) y el agua de riego. Poole H. y Sheehan T. (1977) al evaluar el efecto de cuatro medios: raíz de helecho (Tree fern), raíz de helecho más corteza de conífera (60 % + 40 %), corteza de abeto (Fir bark) y turba más perlita (Peat + Perlite), en el crecimiento y composición química en Cattleya, encontraron un aporte significativo del sustrato al contenido de calcio en las hojas y pseudobulbos mayor al 1 % en materia seca, lo relacionaron con la retención de agua de riego en cada medio, siendo el mejor la turba más perlita, a pesar, de la cantidad menor de calcio en las hojas en relación con otros sustratos, justificado por un mayor crecimiento vegetativo.
El agua es el principal proveedor de los iones calcio a las orquídeas. White J. (1990) menciona que el agua de lluvia es preferida para el riego de las plantas ya que posee normalmente muy pocas sales minerales que alteren su desarrollo, sin embargo, podría presentarse deficiencias de calcio, magnesio e hierro que deben ser suplidos con fertilizantes. El agua municipal es la otra fuente de riego, en ella debe considerarse una serie de componentes, la salinidad, pH, dureza, y la concentración de iones y elementos disueltos. Por ser de consumo humano regularmente se realizan evaluaciones fisicoquímicas, las cuales se puede tener acceso a ellas.
La salinidad está relacionada con la disolución de sales, medida por la conductividad que debe estar en el rango de 25 a 75 x 10-5 mhos.
El pH determina el grado de acidez o alcalinidad del agua, la mayoría de las orquídeas crecen bien en condiciones de pH relativamente ácido de 5.5 a 6.5, el agua de lluvia se considera neutral, o pH= 7, tiene importancia no sólo en el crecimiento de la planta sino además en la efectividad de los nutrimentos. Tyson R. (1970), indica que la mayoría de los sustratos mantienen similar correspondencia al pH del agua de riego, como el caso de raíz de helecho, corteza y otros, AOS (2002), menciona como ácidos los que poseen turba (Peat Moss) y musgo (Sphagnum).
La dureza del agua mide la concentración de carbonatos calcio y magnesio presentes. Una agua dura (Hard Water) es la que posee más de 150 ppm, y puede provocar inmovilización de elementos nutritivos en la solución de fertilizantes, además de precipitar en la superficie de la hoja que causa disminución en la fotosíntesis y por ende en crecimiento, por su parte en el otro extremo el agua suave (Soft Water) los iones calcio y magnesio son sustituidos por el sodio que es tóxico para las orquídeas.
Un ejemplo del agua municipal es el caso de Santo Domingo de Heredia, posee dos fuentes ríos y pozos, independientemente del origen posee un pH entre 6.37 a 7.32, una dureza de 8 a 92 ppm, el carbonato de calcio y de magnesio fluctúa entre 4 a 46 ppm por lo que el aporte del agua en iones calcio y magnesio están en 1.6 a 18.4 ppm y 0.96 a 11.04 ppm respectivamente. Un ejercicio similar se puede realizar con los datos de fosfatos, sulfatos, cloruros y nitratos.
Posibles causas de la deficiencia de calcio

La carencia de calcio en las orquídeas puede deberse a pesar de la frecuencia y cantidad al bajo contenido de este elemento en el agua de riego ya sea en la lluvia o municipal.
La siembra de orquídeas en sustratos muy ácidos que inmovilizan al calcio.
Un gran número de fertilizantes foliares no poseen el ion calcio, por problemas de reacción y solubilidad con otras sustancias (formación de precipitados) y al considerar que el agua aporta una significativa cantidad.

Los problemas en la absorción del calcio pueden estar en el antagonismo con otros iones como el fosfato.
Falta de calcio por sobre aplicación de nitrógeno y potasio.
Poole H. y Sheehan J. (1973), mencionan como la posible causa la hipótesis que es necesario un sistema de raíces activas para la absorción de iones de calcio, las mismas son inefectivas al absorber estos iones cuando hay condiciones de altas temperaturas alrededor de las raíces mayores a 24 ºC.
Las grandes necesidades de calcio en los períodos de rápida elongación.
Fuentes de calcio.

El calcio es absorbido por las plantas en forma de ion Ca 2+ .
En la composición de 33 formulaciones de soluciones de nutrientes consideradas como completas, de uso no tradicional, el ion calcio presenta un promedio de concentración de 200 ppm, con un valor mínimo de 50 y máximo de 500 ppm. En las formulaciones para los trópicos, la estación seca se estima en 250 y la estación lluviosa de 150 ppm de calcio.
El calcio puede suministrarse por medio del nitrato de calcio, altamente soluble, y de costo bajo. Provee de un 19.4 por ciento de calcio y un 15 por ciento de nitrógeno. Tanto el sulfato de calcio, fosfato monocálcico y el cloruro de calcio no se utilizan por la solubilidad o costo de estas sales.
Papel del calcio en el control de plagas y enfermedades

El calcio aumenta significativamente el espesor cuticular y la turgencia lo que impide las infecciones por enfermedades, e inhiben las enzimas pectolíticas de los hongos que son las utilizadas para penetrar los tejidos.
Consideraciones

Sí es posible verifique el nivel de calcio del agua de riego y considere si hay antecedentes de síntomas de deficiencia de calcio (hojas nuevas con lesiones necróticas y borde clorótico que inician en las puntas, brotes muertos). Recuerde que las temperaturas altas inhiben también la absorción de calcio.
No obstante lo anterior, no es común observar niveles de calcio óptimos en la hoja principalmente en períodos de gran crecimiento, por lo que es aconsejable postfloración y con la reactivación de los brotes, la aplicación de fuentes de calcio. Una opción económica es el uso foliar de nitrato de calcio, alternado al abonamiento regular, en una dosis de 1 gramo por litro*, que aporta cerca de 200 ppm del ion calcio 2+, preferentemente no se debe mezclar con otros fertilizantes o plaguicidas. En el mercado existen otros productos que suministran calcio a las plantas, consulte la dosis adecuada.
*Nota: Con el fin de facilitar la medida, se puede recurrir a una solución madre, la cual se logra al mezclar 100 gramos de nitrato de calcio en un litro de agua y tomar 2 mililitros por litro de aplicación.
Referencias:
Bertsch F. 1995. La Fertilidad de los suelos y su manejo. Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo. San José, Costa Rica. 157pp.

Batchelor S. 1981. Orchid Culture-7-Nutrition. American Orchid Society Bulletin 50: 1087-1090.

Batchelor S. 1981. Orchid Culture-8-Nutrition. American Orchid Society Bulletin 50:1207-1212.

Poole H. y Sheehan T. 1973. Leaf-tip Die back of Cattleya- What’s the real cause?. American Orchid Society Bulletin 42: 227-230.

Poole H. y Sheehan T. 1973. Chemical composition of plant parts of Cattleya orchids. American Orchid Society Bulletin 42: 889-895.

Poole H. y Sheehan T. 1977. Effects of media and supplementary microelement fertilization on growth and chemical omposition of Cattleya. American Orchid Society Bulletin 46: 155-160.

Sheehan T. 2002. Physiological disorders of orchids. In: Orchids Pest and Disease. American Orchid Society, Delary Beach Florida..

White J. 1990. Confessions of overwaterer. American Orchid Society Bulletin 59:483-494.

Wilcock D. 1973. Fertilizing and allied factors. American Orchid Society Bulletin 42: 909-920.

Vivancos D. 1996. Fertirrigación. Mundiprensa. 2ed. Madrid, 231pp.
Para consultas, comentarios o mayor información pueden comunicarse al teléfono 244-1079, o Email:cavassa@racsa.co.cr.

ASOCIACION COSTARRICENSE DE ORQUIDEOLOGIA

Apartado Postal: 6351-1000 San José, COSTA RICA

Email.info@ticorquideas.com ACO en Internet: www.ticorquideas.com Tel fax. 223-6517

IMPRESO

BOLETIN INFORMATIVO ENERO DEL 2003

similar:

Dirección General de la Exposición iconDirección General

Dirección General de la Exposición iconDirección General

Dirección General de la Exposición iconDirección general

Dirección General de la Exposición iconDirección general

Dirección General de la Exposición iconDirección General

Dirección General de la Exposición iconDirección general

Dirección General de la Exposición iconDirección general

Dirección General de la Exposición iconDirección General

Dirección General de la Exposición iconDirección General de Epidemiología

Dirección General de la Exposición iconDirección general académica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com