Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena




descargar 0.73 Mb.
títuloProyecto pedagogico de educacion cultural indigena
página1/14
fecha de publicación29.02.2016
tamaño0.73 Mb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
1.2.3 PROYECTOS Y ACCIONES





PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACION CULTURAL INDIGENA




RESPONSABLES

Director del Centro Educativo

Consejo Académico

Consejo Directivo

Docentes

INSTITUCION EDUCATIVA “CHENCHE BALSILLAS ”

COYAIMA – TOLIMA

2011





INTRODUCCION




El reconocimiento de Colombia como nación multiétnica y pluricultural representa para la Educación Nacional un reto muy grande que plantea derroteros determinantes para adoptarlos al currículo de las instituciones educativas ubicadas en los territorios indígenas o que atienden población de grupos étnicos un programa especial de etnoeducación sustentado de manera conceptual y jurídica en el Proyecto Educativo, Comunitario y Cultural PECC que surge como respuesta a los interrogantes planteados por el proyecto de vida de la comunidad en la que ejerce su acción educativa la escuela.

De esta forma, el planteamiento de un currículo adaptado a los intereses, expectativas e idiosincrasia cultural de un pueblo, comunidad o resguardo conlleva a una dinámica de reflexión, investigación, autonomía y construcción permanente del desempeño académico y que hacer pedagógico involucrando a todos los agentes del proceso Educativo en la trascendencia de la idealización colectiva de la “Identidad” como fundamento de la pervivencia de un pueblo y el mejoramiento de su calidad de vida.

En virtud a estos planteamientos el “Proyecto Pedagógico de Educación Cultural Indígena” del Centro Educativo Rural Chenche Balsillas del municipio de Coyaima Tolima hace parte del reconocimiento étnico de nuestro país pluricultural e inicia los horizontes trazados que permiten dar respuesta a las recomendaciones y requerimientos hechos por el Instituto Antropológico Colombiano en el estudio socioeconómico del resguardo. Por otra parte, conduce a reforzar los ejes temáticos planteados en las diferentes áreas del currículo y los estándares nacionales a fin de garantizar metas procedimentales, sociales y culturales en los diferentes ámbitos de la comunidad educativa del resguardo Indígena Chenche Balsillas.

El proyecto se denomina “Proyecto Pedagógico de Educación Cultural Indígena” dado a que la “cultura” es la primera base generalizadora del comportamiento y no se puede desligar de todos los ámbitos y procesos Educativos, además del desarrollo humano de la misma; de tal modo que la cultura recrea, limita y delimita la identidad que marca la coexistencia, existencia y pervivencia de un grupo social. De esta forma, el proyecto fundamentado en la etnoeducación integra diferentes áreas disciplinares del conocimiento relevantes para la Comunidad Indígena Chenche Balsillas y demás pueblos del país como parte del conocimiento fundamental enciclopédico que todo estudiante indígena debe conocer y por su parte, el etnoeducador orientará permanentemente en su desempeño. El proyecto está planteado mediante ejes temáticos con lineamientos generales básicos que se puede adaptar desde el grado preescolar hasta el grado once de educación media académica, según las estrategias que propongan por el etnoeducador a fin de lograr las competencias básicas acordes a la edad, desarrollo y desempeño del niño en el entorno Institucional o Comunitario, por lo tanto, se plantean los siguientes ejes temáticos.

  1. El sentido del ser Indígena y su organización social: En la orientación de la educación se hace necesario el estudio del sentido y pertenencia del Indígena; al igual que su organización social buscando fomentar el reconocimiento del autoestima indígena el desarrollo de la personalidad y las formas como este grupo social en especial ordena las relaciones y roles entre sus individuos dentro de una estructura mayor que moldea modelos y pautas de interacción entre los mismos.

  2. Cultura y Educación: El estudio de la cultura y la educación propia desde la perspectiva indígena fomenta la identidad y sustenta las bases de la etnoeducación fortaleciendo el plan de vida comunitario incluyendo también los conocimientos empíricos, saberes propios y algunos aspectos lingüísticos.

  3. Territorialidad y Pluriculturalidad: Para todo estudiante indígena el conocimiento de su territorio cultural y jurídico, además de la pluriculturalidad nacional marcan un espacio cognoscitivo de amplio fundamento para el estudio integral de sus orígenes, sus procesos de vida y su espacio de colectivización del pensamiento.

  4. Marco Legal y Jurisprudencia de los pueblos indígenas: Desde sus primeros años de escolaridad es importante que todos los niños y niñas indígenas reconozcan un estudio crítico y reflexivo de los aspectos constitucionales y la autonomía determinada por la Jurisprudencia propia en el ejercicio del derecho a la democracia, la soberanía, la libertad y la paz de las minorías étnicas. Finalmente, el proyecto presenta una fase de investigación diagnostica y una fase procedimental práctica mediante la cual se recolectarán evidencias y muestras de los diferentes procesos con el fin de crear en el Centro Educativo Chenche Balsillas el Taller del laberinto cultural y diseñar la monografía cultural del pueblo pijao que incluye tradición oral, mitología, muestras de procesos históricas y sociales, procesos de saberes propios como medicina tradicional bebidas y comidas típicas.

  5. Cultura, identidad, autonomía y unidad de los pueblos indígenas: Con el conocimiento cada vez más profundo de nuestra cultura, de nuestra historia, contribuiremos a que nuestros educandos tengan una mentalidad crítica y creativa que les permita analizar las situaciones y enfrentarse a los problemas actuales. Dicha investigación está centrada en la cultura porque de esta manera sentamos las bases de nuestra autonomía e identidad como pueblo.

  6. Procesos actuales que involucran los pueblos indígenas en Colombia: Como pueblos indígenas debemos luchar por la defensa de nuestros derechos Étnicos y culturales, para la recuperación de los valores, nuestra lengua, las costumbres y sobre todo por un territorio propio que garantice el sustento de nuestras familias.

  7. Legislación, territorio y sostenibilidad de las comunidades indígenas: El conocimiento de la diversidad Étnica y cultural del país por parte del estudiante a través del currículo educativo mediante el marco legal: Constitución, Leyes, Decretos y otros. Los cuales deben ser leídos y analizados en grupos, para luego ser debatidos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconProyecto pedagogico de educacion para la sexualidad y construccion de ciudadana

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconProyecto pedagógico de educación para la sexualidad en la institución educativa el cedro

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconEl Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad...

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconInstituto de educacion superior pedagógico público “tarapoto”

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconLa teoría de la Educación Física es la ciencia que estudia su posibilidad,...

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconProyecto de Educación sexual integral

Proyecto pedagogico de educacion cultural indigena iconProyecto de mejoramiento de la calidad de la educacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com