Esteroides anabolicos en el deporte




descargar 25.11 Kb.
títuloEsteroides anabolicos en el deporte
fecha de publicación29.02.2016
tamaño25.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Ley > Documentos
ESTEROIDES ANABOLICOS EN EL DEPORTE
Podríamos definir dopaje como el uso y abuso de substancias artificiales o naturales que tengan la capacidad de alterar las condiciones normales produciendo cambios en nuestro cuerpo mejorando la ejecutoria deportiva.
La utilización de sustancias prohibidas en el deporte está regulada, desde el 2003, por el Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje. Todas las Federaciones Deportivas Internacionales así como el Comité Olímpico Internacional reconocen y se rigen por este Código. El mismo dispone toda la reglamentación e implementación a seguir por el personal que se somete a sus controles. Todos los Juegos Olímpicos Regionales también se rigen por este Código esto incluye los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe entre otros

El personal que participa en la toma de muestras, así como las escoltas, tienen que ser entrenados por un personal autorizado para poder participar en un programa de control certificado por la Agencia Mundial Antidopaje. Los atletas seleccionados se someten a la toma de muestra que incluye: la utilización de envases certificados, documentos que aseguren una cadena de custodia adecuada y el envío a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje.
Se recolectan 90ml de orina o más (110ml) y se vierten en dos envases. En el envase A se acumula un mínimo de 60ml y en el envase B un mínimo de 30ml. Se registra la gravedad específica de la muestra y el ph. Se determina el análisis particular a realizarse. La muestra A es la primera que se analiza, la muestra B se guarda en un refrigerador y se analiza si es necesario y solicitado por el atleta en caso de un resultado adverso de la muestra A.

Las sustancias prohibidas incluyen: marijuana, estimulantes, narcóticos, diuréticos,, agentes anabólicos (beta 2-agonistas, esteroides anabólicos), hormonas (crecimiento, insulina, eritropoietina, gonadotropina coriónica), agentes enmascarantes y manipulación genética. Una vez se envía la muestra al laboratorio para el análisis se espera por el resultado. El mismo puede tardar entre tres a siete días.
La substancia mayormente abusada son los esteroides anabólicos androgénicos.
Esteroides Anabólicos Androgénicos
Se estima que hoy día existen más de 3 millones de usuarios de estas sustancias en los Estados Unidos. Cerca de un 1 millón son niños y adolescentes.

El 57% de los niños y adolescentes practica algún deporte y una tercera parte de estos están consumiendo alguna sustancia ergogénica que incluye desde estimulantes a esteroides anabólicos (19%). El 50 % de estos lo ha utilizado antes de los 16 años (9.5%) . El 4% los ha consumido para el séptimo grado.

En Puerto Rico el consumo por niños y adolescente es mucho más bajo y apenas esta en .03%. En estudios realizados en varias escuelas del área sur del 2000 al 2004 el consumo mayor de alguna sustancia controlada fue por drogas antisociales y alcohol. Sin embargo existe evidencia parcial (estudio que se está llevando a cabo) de que el uso de anabólicos ha ido en aumento entre adolescentes y adultos del país.
Los esteroides anabólicos androgénicos son drogas que se asemejan a la hormona testosterona. Estas son producidas por los manufactureros para tratar condiciones o enfermedades donde existe una deficiencia en esta hormona. (Hipogonadismo)

La hormona testosterona se produce normalmente en los testículos y en las glándulas adrenales. En el hombre se produce la testosterona de 4 a 10 miligramos al día y en la mujer se produce de .04 a .12 miligramos al día.


En el deporte estas sustancias se consumen mayormente por personas que realizan deportes como: Levantamiento de Peso, Atletismo, Béisbol, Baloncesto, Natación, Fútbol y deportes de combate. Las utilizan para mejorar su rendimiento deportivo por sus efectos anabolizantes.
También se utilizan por personas que desean mejorar su apariencia física y enseñar sus músculos.

Trasfondo Histórico:
Existe evidencia suficiente de la utilizción de estas sustancias para el año 1936. Para el 1950 diversas revistas científicas demuestran la uso de la Adrostenediona, un precursor de la testosterona, y de la testsoterona por atletas en varios lugares en el mundo. La testosterona fue y es utilizada en el deporte por países en Europa, Asia y América . Se comenzó a utilizar en Rusia, Bulgaria, Rumania y Alemania. En el 1975 se prohíbe su consumo en el deporte por el Comité Olímpico Internacional.
Las primeras pruebas para detectar la presencia de estas sustancias se realizaron en los Juegos Olímpicos del 1976.
Para detectar la presencia de estas sustancias se toma una muestra de orina de por lo menos 90 mililitros de orina y se analiza utilizando una cromatografía de gases y una espectrometría de masa. Los resultados de estas pruebas son muy confiables. En el 1988 se detectó la utilización del estanozolol (Winstrol) en el deporte. Aunque es medicamento para combatir el angioedema hereditario es también un agente anabólico. Este se ha convertido en uno de los más utilizados por los atletas . Sus propiedades androgénicas son mínimas o ninguna, razón principal por lo cual es utilizado por muchas mujeres que les interesa aumentar masa muscular.

Para el año 2000 se comenzaron a fabricar las drogas por encargo que incluía esteroides anabólicos con alto peso molecular en combinación con otras sustancias. Esto creaba mucha dificultad para ser detectados en las pruebas normales de orina. Una de las más comunes fue la Tetrahidrogestrinona (THG) también conocida como ¨Clear o Juice¨ fabricada por los Laboratorios Balco en el estado de California. Hoy día existe el método de análisis para detectar su presencia.
El deporte ha prohibido la utilización de estas sustancias por la ventaja que estos puedan ofrecer a otros competidores y por los efectos dañinos que le puedan causar al cuerpo. El consumo de los esteroides anabólicos en dósis pequeñas por poco tiempo no tienen un efecto dañino a nuestro cuerpo.
En el 2005 se creó la Comisión Antidopaje de Puerto Rico. Al presente es la única organización en Puerto Rico que cuenta con la aprobación de la Organización Mundial Antidopaje para realiza pruebas para controles en Puerto Rico. Su sede es la Casa Olímpica de Puerto Rico, Avenida Constitución, San Juan, Puerto Rico. Teléfono: 787-723-3890 y 787-824-2669.
Como actúan los Esteroides Anabólicos:
Los esteroides anabólicos suprimen los efectos del Cortisol, una hormona que se produce en nuestro cuerpo cuando trabajamos físicamente con alguna intensidad.

Cuando la persona hace ejercicio vigoroso se libera Cortisol que a su vez afecta el músculo destruyendo las fibras músculares produciendo fatiga y cansancio.(Por otro lado el Cortisol ayuda a actuar como agente antiinflamatorio después del ejercicio) Si se consumen los esteroides anabólicos los efectos del Cortisol no ocurren y se preserva la masa muscular y esto le permite a la persona entrenar a un mayor nivel o intensidad aumentando la masa muscular y aumentando la fuerza y potencia del músculo.

Para que los esteroides anabólicos tengan algún efecto duradero, la persona tiene que seguir una dieta alta en proteínas y mantener una rutina de ejercicio de resistencia (pesas) constantemente. Estas sustancias no van a lograr cambio significativo en el músculo sin ejercicio vigoroso.
Como se adquieren:
Estos se pueden adquirir por receta médica o sin receta médica en el mercado ilegal. Se pueden adquirir por la Internet, por tiendas que vendan productos de suplementos nutricionales o inclusive en algunos gimnasios que estimulan su consumo. Se adquieren en pastillas o inyecciones. Se utilizan en dósis bien altas entre 10 o 50 veces más de la dósis sugerida por el fabricante. La utilizan por espacio de tres meses consecutivos y luego la dejan de consumir por uno o dos meses. Luego continúan con el consumo nuevamente. A esto se le llaman ciclos. En muchas ocasiones se mezclan varios anabólicos al mismo tiempo (almacenamiento) para acelerar el proceso de hipertrofia muscular.
La Ley federal del DEA de 1990 prohíbe el consumo de estas sustancias a menos que sea para tratar una condición médica. Están restrictos y catalogados en la Clase III de sustancias controladas y se necesita la licencia de narcóticos federal y estatal para obtenerlos.
En Puerto Rico existe la Ley 441 aprobada el 22 de septiembre de 2004 que le otorga el control de estas sustancias a la oficina de control de drogas creada en ese entonces. La posesión y el tráfico de estas sustancias tienen una pena de cárcel de 1 a 5 años y multa de $ 1,000.00 dólares a $250,000.00 dólares.


Estas sustancias se utilizan en el deporte primordialmente por el deseo de obtener grandes logros o resultados y por supuesto por el reconocimiento y el dinero que esto les pueda traer. En otras ocasiones pueden influenciar las amistades, entrenadores o padres. Personas con la autoestima baja también pueden verse tentados a utilizarlos. Las razones que mayormente se ofrecen por los usuarios están: que le permite entrenar más fuerte, le ayuda en la recuperación después del entrenamiento, le aumenta en el rendimiento, porque otros las usan y para mejorar la apariencia física.

Los más utilizados son:
Deca-duraboline (Nandrolona),

Duraboline (Nandrolona)

Depo-testosterona (Testosterona)

Equipose (Boldenona)

Winstrol (Estanozolol)

Dianabol (Metandrostenolona).

Masteron (Drostanolona)

Algunos signos de que la persona pueda estar consumiendo estas sustancias son: cambios en el comportamiento (agresividad), aumento súbito en la musculatura, acné en exceso especialmente en la espalda y pecho, estrías en los músculos del abdomen, esclera de los ojos amarillenta, pérdida de cabello en los hombres, pérdida de senos en la mujer y cambios de la voz en la mujer.

Efectos secundarios de estas sustancias:
Masculinización en la mujer

Problemas de crecimiento en niños (afecta el crecimiento óseo)

Ictericia y cáncer de hígado

Hipertrofia del músculo cardiaco (crecimiento del corazón)

Fallo cardiaco

Hirsutismo (exceso de bellos en rostro y el cuerpo)

Aumento en Colesterol

Ginecomastia (aumento de senos en hombres)

Aumento en Acné en la espalda y pecho

Estrías musculares en abdomen

Infertilidad

Clitoromegalia (aumento en el tamaño del clítoris)

Reducción de senos en la mujer

Cambios en la voz en la mujer

Alto riesgo a lesiones tendinosas (lesiones en tendones)

Cambios en temperamento, aumenta la agresividad

Episodios depresivos

Dr. Enrique Amy

Presidente

Comisión Médica de la ODECABE

similar:

Esteroides anabolicos en el deporte iconEstudios sociologicos en torno al deporte, la violencia y la civilizacion
«simple juego», sino una industria del deporte que ha crecido hasta tener gran importancia a nivel nacional. 132

Esteroides anabolicos en el deporte iconVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte

Esteroides anabolicos en el deporte iconCaballos: Cría y Deporte

Esteroides anabolicos en el deporte iconDeporte: atletismo: triple salto

Esteroides anabolicos en el deporte iconDiferencia entre juego y deporte

Esteroides anabolicos en el deporte iconFacultad de educaciòn física, recreación y deporte

Esteroides anabolicos en el deporte iconEl deporte como objeto de estudio de la historia

Esteroides anabolicos en el deporte iconConvencion internacional contra el dopaje en el deporte, aprobada...

Esteroides anabolicos en el deporte iconU niversidad nacional experimental del yaracuy vicerectorado espacio...

Esteroides anabolicos en el deporte icon¿QUÉ es y para qué sirve la psicología del deporte?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com