Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima”




descargar 18.2 Kb.
títuloTaller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima”
fecha de publicación09.03.2016
tamaño18.2 Kb.
tipoTaller
b.se-todo.com > Literatura > Taller
TALLER SOBRE REALISMO A PARTIR DE LA NOVELA “EL MAESTRO DE ESGRIMA”

Dé ejemplo de cada una de las características de realismo que presenta el documento sobre este movimiento literario, además dé cuenta de la relación de la novela con las características románticas retomado en novela realista.

Al finalizar la novela, componga un ensayo en el cual responda a la siguiente pregunta o presente una tesis relacionada con el papel, la importancia o la función del realismo como corriente literaria.

¿Es el realismo literario la corriente más apropiada para la formación de una conciencia social e histórica en el ser humano?

LA LITERATURA REALISTA

El realismo fue una corriente artística y literaria, surgida a mediados del s.XIX que captaba las transformaciones históricas provocadas por el desarrollo de la revolución industrial y el encubrimiento económico y político de la burguesía.

El realismo se concibe con la clase media burguesa que proporcionó el público lector a la novela realista. Los burgueses vieron representada su existencia, sus aspiraciones y sus lacras morales en es esas novelas.

Algunos elementos del realismo literario tienen su origen en algunas peculiaridades del romanticismo:

  1. la representación de lo real-contemporáneo a través de los cuadros de costumbres.

  2. Observación de los ámbitos más humildes de la sociedad. Los románticos buscaban los pintoresco y los realistas consideran como materia representativa de la sociedad lo humilde y vulgar.

  3. Conciencia crítica de las injusticias sociales. Los románticos denunciaron las condiciones de miseria social de las clases más bajas.

  4. El conflicto en los personales románticos entre los deseos y la realidad mediocre que se impone se retomará en las novelas realistas.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA

Los escritores realistas pretenden reflejar las clases sociales y los conflictos de los individuos. Para conseguirlo utilizaban la novela, un género más libre de límites normativos que la lírica o el drama. En ella tienen cabida tanto lo lírico como lo épico. Esta versalidad convirtió a la novela en una de las expresiones artísticas representativas del s. XIX (la ópera sería la otra). Sus principales características son:

  1. la novela realista da cuenta de los entramados sociales y los procesos psicológicos. Es una novela con pretensión de totalidad.

  2. La trama argumental es sencilla y se organiza por medio de contrastes (clases altas y bajas, sueños y realidad...)

  3. los escritores realistas se valen de la observación y la documentación, por eso las descripciones son tan exhaustivas.

  4. Los autores realistas reproducen fielmente los usos lingüísticos de los personajes, caracterizados por su forma de hablar.

  5. En cuanto a la temática: la fragilidad del matrimonio burgués, aparente orden social que se revela hipócritamente construido. En torno a éste núcleo temático, están los conflictos de las clases sociales.

  6. Los espacios novelescos son principalmente urbanos, hábitat del mundo burgués y escenarios de las transformaciones económicas y sociales.

  7. El narrador característico es el omnisciente, que emite juicios.

  8. La exploración psicológica de los personajes hace necesaria la incorporación de elementos narrativos como el estilo indirecto libre o el monólogo interior.

  9. Respecto al tiempo, la narración respeta una temporalidad cronológica.

  10. Los personajes protagonistas suelen ser complejos : por un lado, son representantes de un grupo social y por otro, muestran una personalidad muy matizada.

El naturalismo es una variante cuyos principios fueron propuestos por Émile Zola. Se trataba de analizar al ser humano, y de demostrar cómo su libertad estaba condicionada por el medio y la herencia genética.

La novela naturalista refleja las condiciones de vida de los seres más desfavorecidos y critica las injusticias sociales. Pero estas obras están sometidas a unos supuestos muy rígidos, que las convierten en novelas de tesis.

ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE REALISMO LITERARIO




Si bien todas las épocas poseen aspectos realistas en su producción literaria, el siglo XIX enmarca la corriente realista, que proliferó en Europa en el arte en general y especialmente en la literatura. El realismo es una tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo, en su triple dimensión biológica, psicológica y social y lo refleja en la obra de arte.
El Realismo como corriente específica es un movimiento moderno, que surge en el siglo XIX como reacción contra el subjetivismo e idealismo románticos. El Romanticismo había surgido, a su vez, como respuesta al Neoclasicismo anterior (caracterizado por sus reglas de composición y afán didáctico de instrucción), basando su estética en la evasión y construcción de un mundo fuera de lo real. La literatura no es reflejo sino utopía, construcción de un ideal.
Y aunque ningún arte es reproducción completa de lo “natural” o “real”, sino mera representación y siempre ha de manipular sus objetos, desfigurarlos o idealizarlos bajo una pretensión objetiva (puesto que tal gesto siempre procede de una mirada personal y subjetiva de dicho orden real o natural), la literatura realista del XIX confirma su voluntad de imitación de la realidad lo más fielmente posible.
La revolución industrial, como fenómeno histórico y social, impone las temáticas al realismo: presentación de seres y problemas de la vida diaria, pertenecientes a todos los estratos sociales y un abandono paulatino de los elementos aristocratizantes propios del romanticismo.

Una de las marcas fundamentales de esta estética es la inclusión de la lengua viva en los usos literarios. La expresión lírica, patrimonio de la literatura, comienza a ser desplazada por la introducción de otras voces y registros, propios de los personajes de orígenes sociales diversos que pueblan la literatura realista.

La novela, como género literario va a tener su apogeo y reinado a lo largo del siglo XIX, por ser la especie literaria más adecuada para dar cuenta de esta diversidad de voces.
Algunas características generales de este movimiento son:

La observación detallada de la realidad contemporánea, como base de la producción literaria. Bajo la mirada positivista de un hombre condicionado por su medio, la preocupación relista es dar testimonio de la sociedad y su reflejo.

La pretensión objetiva, hallazgo de un equilibrio entre realidad y producción literaria.

El hombre para esta concepción va a ser un individuo, lo detallístico, la visión fotográfica de este cuadro de situaciones será otra de las características del movimiento.
OTROS DETALLES
El individuo, inmerso en la problemática de la sociedad contemporánea al escritor son los materiales del testimonio, un testimonio que llega a rozar lo didáctico, lo moral.

Los protagonistas principales serán aquellos seres marginados de la sociedad, por los que el escritor siente un apego especial: la pintura de ambientes sórdidos y seres vulgares, y por supuesto, la burguesía acaudalada que no siempre posee el nivel moral que corresponde a su posición social.
Un lenguaje simple: en general la literatura realista se aleja de todo efectismo expresivo dando lugar a un lenguaje desprovisto de complicaciones que perturben ese reflejo, que es el objetivo primordial. Cada personaje, de acuerdo a su nivel social va a hablar dentro de sus reales posibilidades. Este ejercicio obligó a los autores de la época a realizar estudios lingüísticos para dar más verismo a sus personajes, haciéndolos hablar como en su entorno real.

Más allá del valor documental y sociológico, el realismo debe tratarse como un movimiento estético que ahonda en las miserias humanas universales. Si nos quedamos con la pintura de la época, no veremos la profundidad de dichas obras, pero hay características universales que las hacen clásicas en la literatura, superando el momento concreto que pretenden reproducir; allí reside el valor que trasciende una época. Lo que las hace legibles a lo largo de la historia, es esa mirada sobre lo humano.

similar:

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconProclamarse la “práctica eliminación de las enfermedades infecciosas...

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconUna novela sobre la libertad. El perdón y la verdadera superación personal

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconA teoría de Aristóteles sobre las ideas y sobre la naturaleza del...

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconLecciones de realismo para una liebre muerta (sobre la obra de mario bellatin)

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconSí hubo una víctima del “bug del milenio”. aquí está la novela sobre tobíAS

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconTaller sobre hos

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconTaller internacional sobre administracióN

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconTaller sobre institución de educación superior

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconTaller en clase sobre reproducción celular

Taller sobre realismo a partir de la novela “el maestro de esgrima” iconTaller en clase sobre reproducción celular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com