Farmacología del sistema autónomo parasimpatico




descargar 79 Kb.
títuloFarmacología del sistema autónomo parasimpatico
fecha de publicación10.03.2016
tamaño79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos
FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA AUTÓNOMO PARASIMPATICO

http://biopsiquiatria.com/wp-content/uploads/2010/06/receptores_colinergicos1.gif

Antes de comenzar a estudiar la acción de los fármacos que tienen efectos sobre la función del SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO PARASIMPATICO, debemos entender y estudiar la fisiología de dicho sistema.

Nena primero te explicaré brevemente el diagrama de flujo que está arriba ok comenzando por la división izquierda. Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso parasimpático que se encargan de hacer una acción similar a la del NEUROTRANSMISOR ACETILCOLINA se laman PARASIMPATICOMIMETICOS ó lo mismo que decir COLINOMIMETICOS (este nombre se aplicó por la similitud a la colina del neurotransmisor acetilcolina, debería de ser acetilcolinomimeticos pero está largo y entonces se quedó mejor como COLINOMIMETICOS mas corto, me explico bebe?), y otro nombre que reciben estos fármacos es el de AGONISTAS COLINÉRGICOS.

Lo que se busca con este tipo de fármacos es poder lograr producir el efecto producido cuando se activa el receptor de la acetilcolina (RECORDEMOS QUE SON DOS RECEPTORES, MUSCARÍNICOS Y NICOTINICOS) con la misma ACETILCOLINA, el efecto que produce fisiológicamente ya debes de conocerlo que actúa en distintas estructuras y sus efectos pueden ser inhibitorios o excitatorios . Entonces si el obejtivo es LA SIMILITUD DEL EFECTO pus podemos hacerla de dos maneras, la primera es la forma DIERCTA, y la otra es la INDIRECTA. Es tiempo de volver arriba y darle un vistazo diagrama de flujo de arriba que hice para que digieras esto más fácil.

Los de ACIÓN DIRECTA lo hacen de la manera natural es decir se intenta hacer lo mismo que en la vida real en otras palabras que pase lo mismo que cuando es normal con la acetilcolina al unirse con sus receptores PERO con diferente molécula. En estos casos podemos crear moléculas parecidas a la Acetilcolina para que hagan el efecto que hace la Acetilcolina para activar al receptor en la neurona postsinápticas.

La otra forma que podemos hacer para causar un efecto en el sistema nervioso parasimpático es LA ACCIÓN INDIRCTA, la acción indirecta consiste en INHIBIR LA ACCIÓN DE LA ENZIMA ACETILCOLINSTERASA. Acordémonos que la enzimas colinesterasa lo que hacen es degradar al neurotransmisor ACETILCOLINA y de esta manera el efecto que podemos obtener es la prolongar la vida media del NEUROTRANSMISOR ACETILCOLOLINA y de esta manera se logra POTENCIAR EL EFECTO COLINERGICO. Si no hay enzima que degrade a la acetilcolina, en consecuencia el montón de neurotransmisores que se liberen en la hendidura sináptica tendrán mayor oportunidad para unirse al receptor y también cuando después de unirse al receptor, la acetilcolina es liberada del receptor pero como no hay enzima degradadora pues jajá así es nena pensaste bien, SE VUELVE A UNIR AL RECEPTOR Y VUELVE A ESTIMULAR. Entonces el resultado final de esta acción de manera sistémica es la de POTENZIAR EL EFECTO COLINÉRGICO.

Algo que debemos tener en cuenta respecto al neurotransmisor acetilcolina es que fisiológicamente en la vida humana la Acetilcolina tiene una vida media extremadisisisisisismamente corta y esto es debido a que la enzima acetilcolinesterasa tiene muchisisisisisima afinidad por unirse al neurotransmisor y degradarlo y también es que hay montones de estas enzimas en la hendidura sináptica tantas, que hay neurotransmisores que ni siquiera llegan a hacer efecto cuando ya fueron atrapados por la enzima y degradados. Pero DIOS HIZO LAS COSAS PERFECTAS Y EN PERSONAS COMO TU Y COMO YO CUANDO ESTAMOS SANOS SE MANTIENE UNA HOMEOSTASIS ENTRE ENZIMA Y NEUROTRANSMISOR PARA QUE TODO ESTE EN EQUILIBRIO. (te checaste esta frase que acabo de escribir, me encantó cuando la pensé y la escribí).

En la terminación presináptica de la hendidura sináptica ó botón sináptico ó SYNAPTIC KNOB, en la membrana existen unos receptores llamados AUTORECEPTORES COLINERGICOS QUE ESTOS SE ENCARGAN DE HACER UNA retroalimentación negativa, es decir nena, cuando la neurona ya ha liberado suficiente neurotransmisor, y hay suficiente acetilcolina, pues algunas acetilcolinas se unirán e este autoreceptor de la misma neurona que los expulso y activará un mecanismo para bloquear la expulsión de mas neurotransmisor.

También necesito que nos aprendamos la siguiente ilustración.


HEMICHOLINIUM o hemicolinio: es una droga que bloque la recaptación de la colina (esta colina fue obtenida de la hidrólisis por la acetilcolinesterasa.

VESAMICOL o vesamicol: es una droga que bloquea EL ALMACENAMIENTO de la acetilcolina en la vesícula.

BOTULINIUM: es una droga (botulismo), que bloquea la exocitosis de a acetilcolina, se une al receptor llamado VAMP (VESICLE ASOCIATED MEMBRANE PROTEIN) el mismo receptor al cual se une Ca o calcium para estimular la unión de la vesícula del neurotransmisor en la hendidura y así la exocitosis el mismo.
http://o.quizlet.com/brii8pj55o7vgzujftuulq_m.jpg

Ahora es tiempo de entrar en detalles de cada grupo ok.

FARMACOS COLINOMIMETICOS DE ACCIÓN DIRECTA.: estos se dividen como viste arriba en dos grupos:

Vamos a hablar del primero de ellos, Los ESTERES DE COLINA, que los más estudiados de este grupo son:

METACOLINA, ÁCIDO CARBÁMICO, CARBACOL Y BETANECOL.

Antes de continuar con la explicación sobre estos fármacos quisiera decirte lo siguiente.

1.-Nena a partir de ahora no debemos referirnos a una medicina con el término medicina sino con el término FÁRMACO ok en ingles DRUG

2.-En este grupo de esteres de colina los primeros investigadores lograron crear la acetilcolina en laboratorio pero su vida media es igual a la de la acetilcolina endógena pues al ser administrada por vía intravenosa para evitar EL EFECTO DE PRIMER PASO pues entonces, la vida media de este fármaco fue de 5 a 20 segundos al igual que sus efectos que duraban segundos y se requerían dosis extremadamente súper altas para lograr un efecto que durara minutos y por eso los investigadores decidieron mejor fabricar otras moléculas (las que están arriba en rojo).

3.-Los esteres de colina son muy hidrofílicos y esto evita que crucen la BLOOD-BRAIN BARRIER ó la barrera hematoencefalica pues esta es LIPOFILICA. Debes tener en mente en concepto de que una molécula que tiene mayor afinidad por el agua que por los lípidos entonces tendrá problemas para atravesar membranas y en consecuencia no habrá efecto terapéutico.

4.-Son muy hidrolizados por el intestino. Por eso no se administran por vía oral, pues se pierde mucho.

5.-Debemos tener en cuenta que el SNA parasimpático tiene efectos en casi todo el cuerpo y en consecuencia estos fármacos van a tener efectos sistémicos y lo que buscamos en paciente es que sean selectivos, es decir que tenga efecto en la estructura que busco. ¿Me doy a entender con lo que quiero explicarte en este punto?

6.-Para lograr la selectividad de estos fármacos se ha buscado hacerlos MUSCARINO SELECTIVOS ó NICOTINO SELECTIVOS. Pero esto no fue ni ha sido suficiente ya que se descubrieron 5 subtipos muscarínicos (M1 hasta M5) y nicotínicos (Nm ó N1 y Nn ó N2).

7.-Acuérdateque los receptores Nm o N1 se encuentran en MÚSCULO ESQUELETICO específicamente en la placa neuromuscular y no PERTENCEN AL SISTEMA PARASIMPATICO sino al SISTEMA NERVIOSO SOMATICO.

8.-Si los administro por vía subcutánea o intramuscular, solo lograré efectos locales.

9.-aún no se han logrado crear moléculas altamente selectivas es por eso que estos fármacos pueden tener mayor afinidad por un tipo de receptor muscarínico, pero no va a evitar tener algún tipo de efecto en otro receptor muscarínico. Po este motivo es que encontraremos y debemos tener en cuenta QUE GRAN PARTE DE SUS FECTOS ADVERSOS SON LOS EFECTOS QUE SE LOGRAN AL UNIRSE CON RCEPTORES DE LA MISMA FAMILIA o para que mejor lo entiendas efectos fisiológicos e la acetilcolina, ¿me explico chula?.

10.-La mayor parte de los EFECTOS DIRCTOS sobre los órganos, se predicen fácilmente conociendo de estimulación de nervios parasimpáticos y localización de los receptores. Por eso nena, si conocemos la fisiología del sistema nervoso autónomo parasimpático entenderemos con mayor facilidad y desde un punto superior a estos fármacos bebe.

11.-La enzyme BUTYRYLCHONESTERASE ó butirilcolinesterasa, es la enzyma análoga a la acetilcolinesterasa solo que ésta es sistémica.

12.- TODOS LOS COLINOMIMETICOS están contraindicados en pacientes con insuficiencia coronaria, úlceras pépticas e incontinencia urinaria. La acción parasimpaticomimética de estos fármacos exacerbarán los síntomas de estos trastornos. 13.- Los medicamentos colinérgicos tienden a interferir con el examen de laboratorio que mide la enzima lipasa.

14.- Las drogas parasimpaticomimética poseen como actividad farmacológica principal la de activar directa o indirectamente los receptores colinérgicos muscarínicos.


………razonemos un poco nena porque no podemos utilizar estos medicamentos en los trastornos que nos dice la literatura y me puse a dilucidar lo siguiente:

1.-INSUFICIENCIA CORONARIA: la fisiopatología de este trastorno es que hay algo ya sea intrínseco de la propia arteria u obstrucción como el ateroma, entonces hay poco aporte sanguíneo para el miocardio ENTONCES si sabemos que en corazón tenemos receptores muscarínicos (tipo 2) y que la función parasimpática es la de disminuir su función en consecuencia disminuye la función NO ENTIENDO PORQUE STA CONTRAINDICADO EL USO DE COINOMIMETICOS EN PACIENTES CON CD.

2.-ULCERA PEPTICA: Aumenta la secreción glandular de ácido clorhídrico por las glándulas parietales.

3.-incontinencia urinaria: relaja los esfínteres y pues empeoramos el asunto.



Retomemos el punto 12……..


METACOLINA O METHACHOLINE.

La metacolina es el fármaco de esta familia más resistente a la HIDRÓLISIS (acuérdate que la hidrólisis hace que una molécula no atraviese membranas y se hace mas excretable para el riñón y este eliminarlo). Me refiero a la hidrólisis que puede sufrir en el torrente sanguíneo ok.

Mayor actividad muscarínica que nicotínica.

Muy poca o nula actividad afinidad por la ENZYMA ACETILCOLINESTERASA.

Es utilizado para el CHALLEENGE FOR ASTHMA o en español Test de Provocación con Metacolina.

Por su poca selectividad, es altamente activador de todos los receptores muscarínico.

La metacolina es un agente broncoconstrictor y produce miosis.

El principal uso clínico de la metacolina es en el diagnóstico de la hiperactividad bronquial característica en pacientes con asma, especialmente individuos adultos, más que en niños. Test de Provocación con Metacolina y es indicado cuando otros exámenes de función pulmonar, como la espirometría no sugieren un diagnóstico definitivo.

El uso de la metacolina, así como el de los demás agonistas muscarínicos, está contraindicado en pacientes con insuficiencia coronaria, úlceras pépticas e incontinencia urinaria.

BETHANECHOL ó BETANECOL:

Activa a receptores muscarínicos.

Crosses the blood - brain barrier (BBB) and may have powerful nootropic properties in enhancement of neural signaling and processing speed as well.

Atropine is given preoperatively to prevent voiding of the bowel/bladder during surgery, Bethanechol is then given postoperatively to revert this action.

Is contraindicated in patients with asthma, coronary insufficiency, peptic ulcers, intestinal obstruction and hyperthyroidism. The parasympathomimetic action of this drug will exacerbate the symptoms of these disorders.

Completamente resistente a la acetilcolinesterasa.

USOS CLINICOS:

1.- Ileus (postoperatory or neurogenic). Ileo post operatorio o ileo paralítico.

2.- Urinary retention. Post parto o post qx.

3.- Atonic bladder. Bladder muscle problems


Bethanechol is sometimes given orally or subcutaneously to treat urinary retention resulting from general anesthetic or diabetic neuropathy of the bladder, or to treat gastrointestinal atony (lack of muscular tone). The muscarinic receptors in the bladder and gastrointestinal tract stimulate contraction of the bladder and expulsion of urine, and increased gastrointestinal motility, respectively. Bethanechol should be used to treat these disorders only after mechanical obstruction is ruled out as a possible cause.
Estaba leyendo Wikipedia al respecto y fíjate que me gusta la referencia que tienen muchos de sus documentos que tienen están avalados por conocimiento científico, lo puedes ver en la bibliografía de cada documento que leas y aparte es una Buena manera de leer un tema en wiki y leerla en ingles están buenas, ahí te va:

CARBACOL ó CARBACHOLE:

Mayor afinidad por receptores muscarínicos.

Mayores síntomas urinarios y digestivos.

Resistente a la acetilcolinesterasa.

Gente miótico que se utiliza en cirugías oftálmicas.

Acción terapéutica:

Colinérgico. Miótico.

Propiedades:

Es un agente parasimpaticomimético de doble acción, ya que no sólo estimula la placa motora de la célula muscular, como lo hacen los ésteres de la colina, sino que además inhibe parcialmente la colinesterasa. Se utiliza para disminuir la presión intraocular en el tratamiento del glaucoma.

Indicaciones:

Glaucoma.

Dosificación:

Dos o tres gotas diarias de la solución al 0,01% en cada ojo.

Reacciones adversas:

Ardor y prurito transitorio. En ocasiones se observan síntomas característicos de los inhibidores de la colinesterasa, aun con epitelio intacto. Cefaleas, sialorrea, síncope, arritmia cardíaca, calambres gastrointestinales, vómitos, asma, hipotensión, diarrea, urgencia miccional, sudación incrementada, irritación ocular.

Precauciones y advertencias:

Sólo para uso tópico (inhibición de la colinesterasa). Usar con precaución en pacientes con abrasión corneana, ya que una excesiva penetración puede provocar toxicidad sistémica. También administrar con cuidado a pacientes con asma bronquial, úlcera péptica activa, insuficiencia cardíaca aguda, hipertiroidismo, espasmo gastrointestinal, obstrucción del tracto urinario, enfermedad de Parkinson, infarto de miocardio reciente, hipertensión sistémica, hipotensión. La miosis dificulta la adaptación de la visión a la oscuridad. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre va a recibir la droga. El consumo de Carbacol junto con cocaina, marihuana (cannabis), extasis, lsd o heroína es perjudicial para el cerebro y el hígado.

Contraindicaciones:

Iritis aguda. Hipersensibilidad al carbacol.

Sobredosificación:

En caso de sobredosis administrar atropina por vía parenteral.


Nena, la NICOTINA, también es un parasimpaticomimético, pero como los receptores nicotínicos los encontramos en ganglios Nn y en musculo esquelético Nm, la actividad en no es tan utilizada e incluso los autores como Katzung, lo estudian en otro capítulo aparte. Ok
Ahora vamos a hablar del segundo grupo de los parasimpáticomiméticos de acción directa tipo DERIVADOS ALCALINOS.

MUSCARINA, NICOTINA, PILOCARPINA Y LOBELINA

PILOCARPINA:

Agonista muscarínico, NO NICOTÍNICO.

Aumenta el tono gastrointestinal.

Aumenta la secreción glandular y produce notable SIALORREA.

Aumenta también el tono del músculo liso del uréter y detrusor y en consecuencia INCREMENTA LA MICCIÓN pero no diuresis.

Efecto depresivo del sistema circulatorio.

Produce broncoconstrición y aumento de la secreción. No dar en asmáticos.

Contraindicado en el SHOCK ANAFILACTICO y DISNEA.

Usar en casos que requieran evacuación intestinal (estudios colonoscópico). También cuando se requiera aumentar las secreciones digestivas.

La miosis habitualmente causa dificultad de adaptación a la oscuridad. Se debe extremar el cuidado al conducir de noche y otras ocupaciones riesgosas con poca iluminación.

LOBELINA ó LOBELINE

La lobelina se ha usado como sustitutivo de la nicotina en tratamientos para abandonar esa adicción y se ha aplicado también en tratamientos para la adicción o abuso de otras drogas, como la anfetamina la cocaina6 o el alcohol.

La lobelina actúa a través de diferentes mecanismos, como el ligando del transportador vesicular de monoamina (VMAT2), reduciendo la liberación de dopamina causada por la metanfetamina. También es un inhibidor de la recaptación de la dopamina y la serotonina, actuando de manera mixta como agonista-antagonista en los receptores nicotínicos y como antagonista en receptores μ-opioides.

MUSCARINA ó MUSCARINE:


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/amanita_muscaria.jpg/220px-amanita_muscaria.jpg
El mecanismo de acción es como el resto de drogas de este tipo, se une a receptores muscarínicos. Los receptores muscarínicos 1, 3 y 5 están asociados a la proteína Gq la cual estimula la phosphoinositide hydrolysis y esta causa una release of intracellular calcium.

  • Los receptores muscarínicos 2 y 4 están asociados a la proteína Gi, la cual inhibe la adenylyl ciclase y en consecuencia origina in decrease of intracellular concentration of cyclic adenosine monophosphate (cAMP).

  • Acerca de su metabolismo, hay estudios que sugieren que el compuesto de la muscarina no es metabolizado por el cuerpo humano, pero si hay info suficiente para aclarar que la muscarina no se ve afectada por la ENZIMA ACETILCOLINESTERASA.

  • Respecto al metabolismo de la muscarina, es una molécula muy soluble en agua, y se eliminará por RENAL CLEARANCE.

  • Esto es de wiki Pure muscarine compared to pure acetylcholine is stated in most cases to be more potent, its actions always slower but longer lasting than acetylcholine


Muscarine poisoning is characterized by miosis, blurred vision, increased salivation, excessive sweating, lacrimation, bronchial secretions, bronchoconstriction, bradycardia, abdominal cramping, increased gastic acid secretion, diarrhea and polyuria. If muscarine reaches the brain it can cause tremor, convulsions and hypothermia. Cardiac ventricles contain muscarinic receptors that mediate a decrease in the force of contractions leading to a lower blood pressure. If muscarine is administered intravenously, muscarine can trigger acute circulatory failure with cardiac arrest. The symptoms of intoxication with mushrooms rich in muscarine, especially Inocybe, are very typical: The symptoms start early, after one-quarter to two hours, with headache, nausea, vomiting, and constriction of the pharynx. Then salivation, lacrimation, and diffuse perspiration set in, combined with miosis, disturbed accommodation, and reduced vision. Gastric and small bowel colic leads to diarrhea, and there is a painful urge for urination. Bronchoconstriction leads to asthmatic attacks and severe dyspnea, and bradycardia combined with marked hypotension and vasodilation results in circulatory shock. Death after 8 to 9 hours has been reported in about 5% of the cases, but can be avoided completely by prompt diagnosis and treatment with atropine.
Toxicidad:


Antídoto…………………………………………………………ATROPINA

SHIIIIIIIII


Ahora es tiempo de estudiar a os fármacos COLINOMIMETICOS pero DE ACCIÓN INDIRCTA….Se les llama así porque actúan inhibiendo la enzima ACETILCOLINESTERASA y no en el receptor. También se les llama ANTICOLINESTERASAS. Hacen que se acumule el neurotransmisor acetilcolina en la terminación nerviosa.


Me gustaría agregar a este resumen que he leído sobre una enzima igual a la acetil colinesterasa, LA BUTIRILCOLINESTERASA , la cual se sintetiza en el hígado y se queda en plasma
FARMACOS COLINOMIMETICOS DE ACCIÓN INDIRECTA.: estos se dividen como viste arriba en TRES grupos:


Me interesó el aspecto con los ANTICOLINESTERASA, dado que hay algunos que atraviesan la BBB y estos están en uso para ALZHEIMER.


1.-Comenzaremos con los ALCOHOLES SIMPLES:

EDROFONIO:

Acción similar a la neostigmina, solo que se absorbe más rápido y dura menos. (10 a 20 minutos). Se usa para el diagnóstico de MG.

No se usa en asmáticos como la mayoría de los COLINOMIMETICOS, Sintomas adversos GI comunes además de los CENTRALES.

2.-Ahora continuaremos con los ESTERES DE AC. CARBÁMICO:

FISOSTIGMINA ó FISOSTIGMINE:

Antídoto anticolinérgico

Atraviesa la BBB blood brain barrier. Tiene acción CENTRAL y PERIFÉRICA.

Mayor afinidad por receptores muscarínicos.

Se une REVERSIBLEMENTE a la acetilcolinesterasa amplificando la acción de la acetilcolina.

Mas utilizada como antídoto contra la atropina.

Vida media de 2-4 hrs.

En las últimas décadas ha aumentado la intoxicación por medicamentos como: NEUROLEPTICOS, ANTIDEPRESIVOS, ANTIPARKINSONIANOS, ATROPINA, ANTIHITAMÍNICOS, ANTIESPASMÓDICOS. Estos medicamentos en dosis elevadas producen un SÍNDROME TÓXICO ANTICOLINÉRGICO y para ello se les puede administrar la FISOSTIGMINA.


Este es un flashback…….

SINDROME TÓXICO ANTICOLINERGICO

Síntomas Centrales:

PSICOSIS DELIRANTE, ALUCINACIONES, DESORIENTACIÓN TEMPORTO-ESPACIAL, ANGUSTIA, HIPERREACTIVIDAD MOTRIZ.

Síntomas Periféricos:

TAQUICARDIA, MIDRIASIS, RUBORACIÓN FACIAL, SEQUEDAD DE MUCOSAS, PIREXIA, RETENCIÓN URINARIA, DISMINUCIÓN DEL PERISTALTISMO INTESTINAL.


NEOSTIGMINA:

Parasimpaticomimético de acción indirecta y e acción reversible.

Se une reversiblemente a la acetilcolinesterasa.

Se usa en el tratamiento para la MIASTENIA GRAVIS.

En ANESTESIOLOGÍA se utiliza para revertir los efectos de RELAJANTES MUSCULARES como pancuronio y vecuronio.

No penetra en SNC.

También es utilizado en la retención urinaria postoperatoria.

Se puede utilizar vía oral y vía intravenosa aunque la vía oral es treinta veces más que la IV.

Vida media de 2-4 hrs.

Los primeros efectos adversos que se pueden observar son aquellos relacionados con el tracto GI como anorexia, nausea, vómito, abdominal cramps and diarrea


MIASTENIA GRAVIS

  • Enfermedad de origen autoinmune.

  • Trastorno neuromuscular que se caracteriza por debilidad y muscular.

  • La debilidad es provocada por autoantibodies que circulan por la sangre y bloquean los receptores de acetilcolina de la placa neuromuscular y así inhibe la acción excitatoria del receptor nicotínico.

  • Myasthenia gravis is treated with acetylcholinesterase inhibitors or immunosuppresants.




3.-Es tiempo de continuar con los ORGANOFOSFATOS:

(Brevemente te daré una explicación historia sobre este grupo, pues resulta que para la segunda guerra mundial, las armas biológicas estaban tomando mucha importancia y en ese entonces se estaban estudiando mucho sobre estas moléculas que se unen IRREVERSIBLEMENTE a la enzyma acetilcolinesterasa y entonces en los estudios que se hacían en los animales se daban cuenta lo potente que eran y comenzó una lucha entre naciones como Alemania, Rusia, Japón, Y obviamente USA, y todos ellos inventaron una cantidad enorme de OP´s y es por eso que actualmente hay más de 50 mil OP´s. Y su uso quedó básicamente para la salud. Veamos abajo …………)

La característica común de los fármacos de este grupo es: LA UNION DE TIPO IRREVERSIBLE,

Abreviado usualmente en la literatura anglosajona como OP. Son derivados del AC. FOSFÓRICO.

 Organophosphates are the basis of many insecticides, pesticides, herbicides, and nerve gases.

Organophosphates are widely used as solvents, plasticizers, and EP additives (extreme pressure o más fácil, lubricantes).

Entre los más comunes resaltan: :

 parathion, malathion, methyl parathion, chlorpyrifos, diazinon, dichlorvos, phosmet, fenitrothion

ORGANOPHOSPHATE POISONING:

Many organophosphates are potent nerve agents, functioning by inhibiting the action of acetylcholinesterase (AChE) in nerve cells. They are one of the most common causes of poisoning worldwide, and are frequently intentionally used in suicides in agricultural areas. Organophosphorus pesticides can be absorbed by all routes, including inhalation, ingestion, and dermal absorption. Their toxicity is not limited to the acute phase, however, and chronic effects have long been noted. Neurotransmitters such as acetylcholine (which is affected by organophosphate pesticides) are profoundly important in the brain's development, and many OPs have neurotoxic effects on developing organisms, even from low levels of exposure. Other organophosphates are not toxic, yet their main metabolites, such as their oxons are.

ECOTIOFATO:

  • Es un organofosfato, que se utiliza en el tratamiento del GALUCOMA CRONICO y también para ESTROPIA.

  • Debido a que los organofosfatos se unen de manera irreversible al sitio de acción de la acetilcolinesterasa, esa es la razón por la que su vida media es de hasta 100 hrs.

  • Los afectos adversos pueden ser espasmo muscular y otros efectos sistémicos.

Ahora pasaremos al tema de los BLOQUEADORES COLINERGICOS ó ANTAGONISTAS COLINERGICOS.

  • Se dividen dependiendo el receptor al que bloquean, MUSCARINICO Y NICOTINOCO.

  • Los bloqueadores nicotínicos se dividen los que actúan a nivel GANGLIONAR y DE LA PLACA NEUROMUSCULAR. Los de acción en ganglio, tienen una acción clínica muy limitada.


Los fármacos ANTIHISTAMINICOS, ATIPSICÓTICOS, ANTIDEPRESIVOS tienen una estructura muy similar a los ANTIMUSCARINICOS, es por esa razón que estas familias de fármacos tienen EFECTOS ANTIMUSCARINICOS SIGNIFICATIVOS.
A los fármacos que bloquean a los receptores muscarínicos se les denominó ANITIMUSCARÍNICOS. El prototipo de los antimuscarínicos es la ATROPINA ó ATROPINE.

  • Nena, para su estudio los dividiremos en AMINAS TERCIARIAS (como al atropina y sus derivados ) estos penetran en SNC

  • Las aminas cuaternarias, por otro lado, no tienen tanto efecto en SNC.

ATROPINA:

  • Se distribuye muy bien después de la absorción y las concentraciones significativas en el SNC se alcanzan de los 30 a 60 min.

  • Tiene una vida media de 2 hrs.

  • El efecto del fármaco en cuanto a su función parasimpática desaparece rápido, pero en los ojos su efecto dura hasta las 72 hrs. (músculo ciliar y el iris).

  • La atropina provoca un bloqueo reversible, es decir superable si suministro una dosis mayor de acetilcolina o de un agonista colinérgico muscarínico.

  • La atropina impide la liberación del IP3 inositol trifosfato y también inhibe la adenil ciclasa.

  • Las estructuras más sensibles a la atropina son: GLANDULAS SALIVALES, SUDORIPARAS Y BRONQUIALES.

  • Muy poca acción en receptores nicotínicos.

  • La atropina no distingue entre receptores muscarínicos M1 M2 o M3. (existen otros bloqueadores que si pueden ser un poco selectivos.

En el sistema nervioso central: tiene efectos excitatorios en los “centros bulbares parasimpáticos” y un efecto sedante en “CEREBRO”

  • Los temblores característicos de la enfermedad de Parkinson SE REDUCEN con la administración de ATROPINA (en forma de extracto de BELADONA) Lo Que pasa es que la atropina se extrae de una planta africana que se lama belladona ok. Belladona se dice así porque antes se consideraba tener pupilas dilatadas y es por eso que se ponían atropina en los ojos y entonces belladona en italiano significa bella dama…….

  • Me he dado cuenta que en todos estos tipos de medicamentos es muy notorio hacer énfasis en cuanto a si tiene función CENTRAL o PERIFERICA.

  • En los ojos tiene 2 efectos e importancia 1.-la midriasis y 2-La enfermedad ocular con la cual no se puede enfocar se lama CICLOPEJIA y si administro se inhibe completamente la acomodación Y NO PODA ENFOCAR OBJETOS CRCANOS

  • TENER CUIDADO CON EL USO EN OJO PORQUE PODEMOS OCASONAR UN GLAUCOMA AGUDO EN PERSONAS CO “ANGULO ESTRECHO DE LA CAMARA ANTERIOR”.

  • En el corazón el efecto de la atropina es “inhibiendo la función de lentificación por el nodo SA y entonces produce una taquicardia relativa.

  • En vasos sanguíneos de musculo esquelético se vasodilatación con efecto colinérgico pero si administramos atropina esta vasodilatación la bloqueamos.

  • En aparto respiratorio con la administración de atropina podemos conseguir una broncodilatación y disminución de la secresión glandular.

  • En el aparato gastrointestinal, la función de este no se puede bloquear por completo porque tiene, como ya lo vimos antes, su propio sistema regulador y dolo podemos lograr un descenso en la motilidad y secreción.

  • La SEQUEDAD DE BOCA ó DRY MOUTH, es un síntoma muy característico en personas que consumen atropina. PIRENZEPINA y TELENZEPINA son fármacos bloqueadores muscarínicos pero estos son usados con fines gástricos. E intestinales.

  • En el aparato genitourinario se produce una relajación del útero y de la vejiga y se evita el vaciamiento de esta. Aunque su efecto en útero es insignificante.

  • En glándulas sudoríparas: Se inhibe la termorregulación por que se inhibe la diaforesis o sudoración y en contraste aumenta la temperatura y se habla de FIEBRE ATROPINICA.

Aplicaciones terapéuticas:

Enfermedad de Parkinson (se requieren un tratamiento aunado a otras familias de medicamentos como la levodopa).

Cinetosis: Afección del aparato vestibular en pocas palabras es el mareo. El tratamiento de este trastorno suele ocasionar sequedad dry mouth y somnolencia importante.

En oftalmología para una mejor inspección de la retina. Aunque dice el libro que no deben usarse los antimuscarínicos para examen de ojo, pero que para esa finalidad la FENILEFRINA puede darnos una midriasis para hacer el examen. Su otro uso en ofta es para evitar la formación de sinequias (adherencias) en la uveítis e iritis.

El IPRATROPIO es un análogo sintético de la atropina que se utiliza para el tratamiento del asma. Tiene efectos sistémicos reducidos en forma de aerosol. Y también el uso de antimuscarínicos como el ipratropio en personas con EPOC es utilizado. Esta en investigación el TIOTROPO.

En el tratamiento de la úlcera péptica se utilizan los antimuscarínicos y también se utilizan para el tratamiento de la DIAREA DEL VIAJERO como es el caso del LOMOTIL que es una combinación meperidina y atropina

La OXIBUTININA se utiliza a menudo para aliviar espasmo vesical después de la cirugía urológica como es el caso de la prostactectomia. Y también sirve para de forma muy valiosa para la EVACUACION INVOLUNTARIA en pacientes con enfermedad neurológica como en los niños con mielomeningocele. La TOLTERODINA un antimuscarínicos M3 selectivo se utiliza en adultos par el tratamiento de la INCONTINENCIA URINARIA. La imipramina (un antidepresivo tricíclico con acciones antimuscarinicas) se utiliza para el tratamiento de la incontinencia urinaria en los ancianos y en niños que se hacen pipi en a cama y la imipramina se puede cambiar con el nuevo medicamento llamado PROPIVERINA.

similar:

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconResumen Durante muchos años se ha debatido sobre el papel del Sistema...

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconE. Horas de trabajo autónomo del estudiante

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico icon“farmacologia y toxicologia en las alteraciones del aparato respiratorio”

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconBibliografía. I. Presentación y resumen del cáncer, farmacología, quimioterapia y enfermería

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconDe la legislatura del gobierno municipal autónomo de carolina, puerto...

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconEstrategias para el aprendizaje autonomo

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconMovimiento autonomo estudiantil voluntario

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconEstrategias para el aprendizaje autonomo

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconDepartamento de farmacología y

Farmacología del sistema autónomo parasimpatico iconIntroducción a La Farmacología




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com