Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables




descargar 30.54 Kb.
títuloSi nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables
fecha de publicación01.08.2016
tamaño30.54 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos

Justicia Social y El Arte de la Literatura

El currículo en Literatura ofrece un sin limite de oportunidades a profesores y estudiantes para que mantengan conexión con temas de actualidad social y global

Por Christopher Greenslate Traducido Por Sandra Rodriguez
El bachillerato puede ser una época de extrema complejidad y ansiedad para muchos estudiantes que atraviesan por nuestros pasillos y escuelas. Es un tiempo en el que los jóvenes están descubriendo las relaciones con sus padres y amigos, están preocupados por la apariencia y las calificaciones, sus cuerpos están cambiando, están aprendiendo a conducir, y en algunos casos están obteniendo su primer salario. Sin embargo es también la época en la que los jóvenes están desarrollando un camino moral, se están enamorando de nuevas ideas, están constantemente retando percepciones, y en algunos casos, evitando lo actual por un nuevo estilo de vida e identidad. En este punto de sus vidas, los jóvenes están sin duda comenzando a pensar por ellos y a expandir su radio de curiosidad más allá del hogar y de la escuela hacía un campo social y ambiental en el mundo en general.

L
Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables.

os educadores que quieran enseñar acerca de estos temas, con frecuencia se encuentran ellos mismos en un margen político y filosófico, y pueden preguntarse a ellos mismos si se están aprovechando de los estudiantes para introducir ideas que de alguna manera validan su propio punto de vista del mundo. Sin embargo, agua y aire limpio, derechos humanos, protección animal, problemas de hambre del mundo, racismo, sexismo, y homofobia, no son temas solo de fanáticos. Estos temas son de preocupación en nuestra era y no serán resueltos a menos que los jóvenes sean educados y empoderados hacia ese fin. Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables. Nosotros continuamos viendo racismo, sexismo, especismo y un alarmante incremento de la destrucción ambiental por que no estamos enseñándole a los jóvenes acerca de estos temas.
De las diferentes disciplinas de secundaria, el currículo de literatura es el que normalmente se presta para estos tipos de temas reales y serios, y con buenas razones. El corazón del estudio de la literatura, poesía, ensayos, y diálogos esta en encontrar el propósito del autor y descubrir lo que el autor comenta acerca de la vida.

Esto pone al profesor de literatura en una excelente posición para ayudar a los estudiantes a explorar estos temas. Mientras que los profesores de matemáticas y ciencias se encuentran enseñando como las cosas trabajan en un ambiente mas objetivo. Los profesores de literatura están constantemente inmersos en explorar ideas subjetivas que son el centro de lo que somos y lo que creemos. Este artículo revisa algunas de las formas para aplicar temas de justicia social en el currículo de literatura a través de la, la poesía, la escritura, y la exposición de textos.
Ficción y Justicia Social

E
El Señor de las Moscas
n la mayoría de las áreas, la secundaria tiene un grupo de libros para las clases de lenguaje los cuales son preseleccionados y puestos en el currículo de los diferentes grados. Estos son libros de texto que incluyen una variedad de selecciones o novelas y obras, estos ofrecen literariamente un infinito número de posibilidades para hacer conexión con temas de justicia social. Mientras que lo mejor es dejar que los estudiantes decidan los libros que a ellos les gustaría leer para las clases y desarrollar un proyecto lo suficientemente flexible para acomodar esta selección, la mayoría de las clases de literatura tendrán libros que todos los estudiantes leerán en conjunto en un ambiente mas estructurado.

Si usted enseña en un colegio que trabaja duro para adaptarse a los estándares del estado o la provincia, en este caso puede ser usual que los estándares o habilidades sean lo mas importante y no los libros usados para enseñar esos estándares. Entonces para aquellos de ustedes que crean en la elección del estudiante, la educación basada en estándares puede ser una bendición en la oscuridad.

C
Llorar, El Amado País
on el trabajo de William Holding, “El Señor de las Moscas”, hay un buen número de formas para conectarse con los temas de justicia social. Un tema principal, así como el conflicto en este trabajo, es civilización versus salvajismo. Este tema explora la idea de que nosotros vivimos por dos impulsos como seres humanos: el instinto de vivir con reglas, actuar pacíficamente, seguir mandatos morales, y valorar el bienestar del grupo; en contra del instinto de satisfacer los deseos inmediatos, actuar violentamente para obtener supremacía sobre otros, e imponer la voluntad. Primero, un tema de esta talla conduce a preguntar: qué significa civilización? Cómo podemos construir una sociedad que sea justa para todos? Somos los humanos naturalmente malos?

Los muchachos de la isla al principio son pacíficos y respetuosos, ellos trabajan en grupo para alcanzar un objetivo común: sobrevivir y ser rescatados. En el transcurso de la novela nosotros vemos como esa cooperación, respeto y paz se deterioran hasta el punto del asesinato. Mientras leemos la novela yo asigno grupos preseleccionados (los muchachos de la novela no tenían la elección acerca de quien iba a estar en la isla) de cuatro o cinco estudiantes para trabajar en una serie de pasos y actividades para tratar de determinar si ellos sobrevivirán fuera de los limites de la civilización. Primero ellos tendran la oportunidad de conocer bien cada uno de los miembros del grupo, esto lo hacen compartiendo respuestas a preguntas reflexivas como las siguientes.
Para qué eres bueno?

Cuáles son tus debilidades?

Qué es lo que hace a alguien una buena persona?

Cómo reaccionas cuando alguien es agresivo?

Te consideras un líder? Por qué si o por qué no?

Qué te hace enojar?

Cómo reaccionas cuando tienes que aceptar órdenes?

Trabajas mejor solo o en grupo? Explique

Qué significa comunidad para ti?

Tu crees que el trabajo en grupo ayuda para sobrevivir? Explique
Luego, los estudiantes deciden que tareas y responsabilidades deben asumir en la isla y quien va a hacer que. Mientras tanto yo doy sugerencias a los grupos que están teniendo problemas, es una buena experiencia de aprendizaje para los estudiantes que tienen que decidir lo que ellos necesitan hace para sobrevivir. Algunas de las responsabilidades que los estudiantes casi siempre encuentran incluyen construir refugios, conseguir comida, conseguir agua dulce, cosechar cocos para obtener el agua, explorar la isla para saber que hay allí, mantener una señal de humo para el rescate, escribir mensajes grandes en la arena que puedan ser visibles por los aviones, asegurarse que la gente esta trabajando, mantener la relación de comunidad, facilitar reuniones, y organizar eventos.
Cerca de dos veces por semana durante nuestro estudio de la novela, yo les doy a los estudiantes un problema que tiene que ser resuelto en sus grupos de sobrevivencia. Los siguientes son algunos problemas comunes:

  1. H
    Poemas de Emily Dickinson
    a estado lloviendo por dos semanas, y la tormenta ha destruido sus cabañas

  2. Alguien en el grupo esta robando comida mientras los otros duermen.

  3. El lugar que ustedes seleccionaron para el baño empezó a oler mal y esta atrayendo mosquitos y otras criaturas.

  4. Ustedes están cosechando comida más rápido de lo que esta creciendo. Si continúan así se quedaras sin nada.

  5. La señal de fuego se salio de control y comenzó a quemar partes de la isla.

  6. El agua que ustedes han estado usando ha enfermado a dos de ustedes.

  7. Ustedes comenzaron a pescar o cazar para sobrevivir, pero se han dado cuenta que los animales son menos en número y difíciles de conseguir. Ustedes no han encontrado ninguno en dos días.

  8. El clima ha empezado a calentar y ustedes han dejado la playa y no pueden salir del bosque sin ser severamente quemados o sin sufrir de calor extrema.


Luego hago que los estudiantes usen la biblioteca o Internet para encontrar como su problema es similar a problemas ambientales actuales o a otros retos que la humanidad esta enfrentando. Específicamente ellos tienen que buscar maneras en las cuales esos problemas pueden ser resueltos o pudieron haber sido prevenidos. Luego los grupos hacen presentaciones a la clase acerca de lo que descubrieron y de la solución que ellos escogieron.
Mientras que los cimientos están siendo puestos para adquirir un entendimiento fundamental de cómo las comunidades se consolidan o disuelven, y como las necesidades humanas son directamente conectadas al medio ambiente; también es posible mostrar temas relacionados. Por ejemplo, al principio de la novela los chicos de la isla usaron como comida las hojas de las plantas que crecían en los alrededores y fué tiempo de paz y cooperación. Cuando ellos comenzaron a cazar, los chicos se volvieron violentos, fueron a matar a los cerdos por comida y abusaron de ellos también. Esta escena se presta para discutir la conexión entre abuso animal y violencia humana, y para leer y discutir algunos de los muchos artículos que han sido escritos acerca de este tema.1
La exploración de la dicotomía percibida entre civilización y la vida de tribu también se explora en trabajos como Cosas que se Separan de Chinua Achebe y Llorar, el Amado País de Alan Paton. Así como el Señor de las Moscas, estas novelas presentan otros temas que también pueden ser tocados, como racismo, pobreza, violencia, y colonialismo. Medio ambiente y antropocentrismo humano son discutidos en Ismael por Daniel Quinn, en el cual ideas como la que “el mundo fue creado por el hombre” son discutidas y ridiculizadas a favor de la idea de que los humanos son parte de la naturaleza y son dependientes de la tierra en formas en las que somos conscientes pero que sin importar continuamos ignorando. Quinn también ridiculiza la creencia de sociedades “modernas” y civilizadas de que ellos son la forma correcta de vivir y que las sociedades tribales deben adherirse a las mismas reglas.

Además de las novelas, existen muchas historias cortas que dan voz a los conceptos y temas que conectan temas de justicia social. Estas historias como “Un Sonido de Rayo” por Ray Bradbury y “La Tortuga” de John Steinbeck tocan explícitamente temas ambientales. Si estos temas son o no explícitos en un trabajo (la mayoría de las veces no lo son) nuestro trabajo como profesores de lengua es hacer aparentes las conexiones para nuestros estudiantes, o, mejor aun, hacerles preguntas guiadas para que ellos mismos encuentren las conexiones.
Poesía y Justicia Social
Existe una gran oportunidad y poder en la poesía. La poesía es un lugar en donde con frecuencia vemos el mundo natural descrito con lujo de detalle y con un nivel de belleza que compite con el medio ambiente mismo. Walt Whitman, Pablo Neruda, y Octavio Paz son solamente un pequeño ejemplo de los poetas que directamente resaltan la belleza del mundo natural en sus trabajos. Así como en las novelas y las historias, los temas, imágenes, y las retoricas en los poemas pueden ser extraídos y conectados a temas mas globales. Los poemas que expresan amor por la naturaleza y sentido de convivencia con el mundo natural como el de Emily Dickinson, son de gran ayuda en la reflexión de nuestros propios sentimientos con la tierra y otras especies.
Si yo puedo parar un corazón que se esta rompiendo,

Yo no debo vivir en vano;

Si yo puedo aliviar el dolor de una vida

O aliviar un dolor,

O ayudar un pájaro desvalido

Hasta su nido de nuevo, yo no debo vivir en vano

Los haikus de Richard Wright también son buenos ejemplos en las formas en que los sentimientos y el estilo de vida están conectados y expresados a través de elementos del mundo natural.
Yo soy nadie,

Un sol rojo de otoño hundiéndose

Llévate mi nombre.
En la nieve que cae

Un chico sonriendo junta sus palmas

Hasta que ellas son blancas.
Los estudiantes pueden extender la lectura y escritura mas allá del salón de clases publicando su propio libro de poemas, en el cual ellos hablan de temas de justicia social o reflejan su propia conexión con el mundo natural. Este proyecto podría incluir una clase de las formas ambientalmente amigables para producir un libro; que tipo de papel usar, que es el contenido después del consumidor, cuantos libros imprimir, y demás. Los estudiantes pueden vender sus libros para colectar dinero para un proyecto de una comunidad local o para una organización sin ánimo de lucro. Si los administradores de su escuela están de acuerdo, los estudiantes pueden escribir con tiza en los pasillos promoviendo su poesía en el campus, y así mostrar su interés tanto en poesía como en temas globales. En mi clase cada estudiante escoge un poema (o una canción con calidad literaria) para ser presentado en la clase como un vehículo para enseñarnos acerca de un tema y de una forma poética como aliteración, alusión u onomatopeya.
Artículos de Exposición y Justicia Social
Leer artículos de exposición es una gran forma para mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes y también para prepararlos para discutir cómo algunos temas de literatura son conectados con el mundo real. Por ejemplo, si sus estudiantes están estudiando Romeo y Julieta, usted podría hacerles leer artículos que discutan suicidio de jóvenes, relaciones de los jóvenes, presiones en los jóvenes para conservar tradiciones familiares, o retos a los que se enfrentan jóvenes homosexuales cuando sus relaciones son vistas por otros como incendiarias. Si su clase esta leyendo 1984 de Orwell, usted puede considerar que ellos lean selecciones del libro de Noam Chomsky, Control de la Media: Los Logros Espectaculares de la Propaganda. Como se dijo anteriormente, artículos acerca del la relación entre abuso de los animales y violencia podrían usarse para explorar ese tema en El Señor de las Moscas.
L
Amor prohibido, Romeo y Julieta enfrentan a sus padres.

os estudiantes pueden seleccionar artículos de exposición para compartir con la clase. Una vez un tema ha sido introducido en un poema o trabajo de literatura, pregúntele a los estudiantes “cómo este tema se conecta con nuestras vidas o con el mundo de hoy? Esto requiere que ellos piensen críticamente y hagan personal y real la conexión con el mundo por ellos mismos. De aquí, los estudiantes pueden buscar por artículos y usar los métodos del seminario de Sócrates para hacer preguntas e iniciar la clase. De esta forma, los artículos de exposición no solamente complementan el estudio de la literatura sino que también proveen una base para discusiones explicitas de las cosas que pasan en el mundo de hoy.


La poesía puede mostrar nuevas realidades dentro de los seres, y la lectura de un buen artículo de investigación puede cambiarnos los hábitos en comer o en donde compramos.




Escritura y Justicia Social
Animar a los estudiantes para explorar temas de justicia social a través formas comunes de escritura, como investigación, evaluación, persuasión, autobiografía,y ensayos reflexivos, es otra forma de hace que ellos piensen profundamente acerca de temas de interese global. Por ejemplo, si su clase esta leyendo Frankenstein por Mary Shelley los estudiantes pueden ser asignados a leer artículos que exploren un tema controversial relacionado con la ciencia y los avances tecnológicos, tales como clonación, modificación genética, e investigación de células madre. Igualmente, en un estudio de Margaret Atwood, El Cuento de la Criada, los estudiantes pueden explorar temas como el sufragio de la mujer, roles de los géneros, reproducción y su conexión con temas de las mujeres, derechos del aborto, y gobiernos represivos.
Otras formas de la expresión escrita como discursos y cartas de negocios también ofrecen oportunidades para escribir acerca de los temas estudiados en clase. Los estudiantes pueden escribir cartas de negocios para elegir representantes o para el director de corporaciones u otras organizaciones para expresar opiniones o preguntar acerca de temas controversiales o injusticias que han sido percibidas. Los profesores pueden compartir con los estudiantes algunos ejemplos de cartas que ellos han escrito, se puede evitar manipulación dejando que los estudiantes escojan que quieren escribir y a quién le quieren escribir. Si los estudiantes están en dificultad, pregúnteles cual es el tema mas importante para ellos y quien creen ellos que podría cambiar eso.
Literatura, poesía, ensayos, cartas, y discurso son vías por las que los humanos comunican entre si experiencias de la vida y ayudan a ver el mundo de otra manera. Un trabajo de literatura puede validar una parte de nosotros que no sabíamos que existía, y un discurso poderoso puede motivarnos a hacer un cambio. La poesía puede mostrar nuevas realidades dentro de los seres, y la lectura de un buen artículo de investigación puede cambiarnos los hábitos en comer o en donde comprar. Presentarle a los estudiantes estas preocupaciones globales no debe ser un tema periferal o de reconsideración en la educación. Debe ser el centro de cómo y que enseñamos. Si usted enseña inglés y escoge estar en el nivel superficial de formas, temas y contenido histórico, usted le esta negando a sus estudiantes la oportunidad de hacer su propia educación con mas significado. Cada poema o trabajo de literatura puede ser conectado a los temas de justicia social actuales. Nuestro trabajo como educadores es encontrar esas conexiones, dejar que los estudiantes las exploren, hacer preguntas, y proporcionar ayuda. Si usted hace esto, le sorprenderá ver a sus estudiantes saltar a un nuevo nivel de compromiso y aprendizaje con significado.
Christopher Greenslate: Profesor de Inglés, Justicia social, y comunicación en el Colegio “La Costa Canyon” en Carlsbad California. Material de enseñanza para estos cursos se encuentran en la siguiente página web www.cmgreenslate.com
Traducido por: Sandra Rodríguez, Graduate Student Environmental Sciences

1 Vea por ejemplo, Teach Kind www.teachkind and the Human Society of the United States www.hsus.org




similar:

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconKryon
«ahí afuera» que quieren tu alma? Bueno, nosotros no estamos de acuerdo con todo eso, pero si tú lo crees, te respetamos. Así que...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconNuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconLa crisis que estamos padeciendo?
«autopsia de la cebolla» que vamos a efectuar generara en nosotros –como ocurre habitualmente en la cocina– las lágrimas que todo...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconVida y misterio de jesús de nazaret
«engendró» a su nieto, olvidándose del padre intermedio. ¿No será mucho más sencillo aceptar que la genealogía de los orientales...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconLos seres humanos somos los únicos sobre el planeta que tenemos la...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconLibrodot com
«cada uno es para sí mismo el más lejano»2, en lo que a nosotros se refiere no somos «los que conoce­mos»

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconNosotros somos los orgullosos hijos del Norte. Desde los Fiordos...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconResumen En este trabajo investigaremos sobre los distintos tipos...

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables icon13º Tour Fundación Nosotros

Si nosotros evitamos esos temas en la escuela secundaria creyendo que nuestros estudiantes los aprenderán en la universidad o después en su vida, nosotros estamos siendo inocentes e irresponsables iconKuhn que nosotros siguiendo a Freud




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com