Agresiones contra el medio ambiente




descargar 12.95 Kb.
títuloAgresiones contra el medio ambiente
fecha de publicación05.08.2016
tamaño12.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos

Prácticos. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato. - Agustinas-



AGRESIONES CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
Mapa temático de figuras en el que se muestra las agresiones al medio ambiente de la península Ibérica y los archipiélagos. El medio ambiente es el medio natural integrado por una series de elementos interrelacionados (relieve, aguas…) del cual es ser humano obtiene los recursos necesarios a través de las actividades económicas. Estas actividades son las que van a ocasionar los efectos negativos o daños que se representan aquí.
En líneas generales observamos como esos daños se sitúan en: las áreas litorales (mediterránea y atlántica), ríos, áreas vinculadas al desarrollo económico, especialmente industrial y lo centros urbanos.
Vemos que la agresión se identifica sobre todo con la contaminación, es decir adicción de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio. En el mapa observamos las siguientes:
- Atmosférica: Emisión de gases contaminantes como CO2, SO2, NOx, Cl2, etc. Vinculados a las instalaciones de combustión, y áreas cercanas a la costa, donde están los complejos industriales como la ría de Nervión, el Delta del LLobregat, o el golfo de Cádiz al sur de Huelva o litoral mediterráneo. Ejemplos de instalaciones de combustión son: As Pontes (Galicia), Aboño (Asturias), Compostilla (León), Santurce(Vizcaya), Sant Adriá( Barcelona), Aceca (Toledo) Castellón de la Plana, Escombreras (Cartagena- Murcia), Almería, Algeciras (Cádiz)).

Como consecuencias podemos destacar la lluvia acida, aumento del efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y aumento del ozono troposférico. Y debemos sumarle el fenómeno de la campana de polvo en las áreas urbano-industriales. Las medidas a adoptar sería la reducción de emisiones de gases contaminantes mediante el cumplimiento de los convenios internacionales (Ginebra, Kioto y Montreal), mejora tecnológica, cierre de centrales térmicas y su sustitución por centrales de ciclo combinado, creación estaciones de vigilancia. Investigar en energías renovables.

En cuanto a la campana de polvo estimular el uso de transporte colectivo, promover el ahorro energético y creación de estaciones de medición y vigilancia. Aplicación de la Ley de Calidad del Aire
- Contaminación de aguas: Proveniente de la evacuación de desechos del ser humano desde las ciudades pero también del ámbito rural. Impiden su oxigenación y purificación natural.
1.- Observamos que los grandes ríos o sus afluentes presentan una contaminación grave: Nalón, Nervión, Ebro (Jalón, Huerva…), Llobregat, Turia, Júcar, Segura, Tajo y sus afluentes (Guadarrama, Henares y Manzanares) Guadiana (Matachel, Cigüela y Záncara), Odiel, Tinto, Guadalquivir y Guadalete. Menos grave en áreas del río


  1. Determinada por el uso de fertilizantes y plaguicidas a causa de las transformaciones de la agricultura española (Se busca una mayor producción mediante nuevas técnicas agrarias y propiciando su intensificación.) El exceso de fertilizantes provoca la eutrofización. Lo observamos especialmente en el levante debido a la explotación de una agricultura intensiva vinculada a la exportación.

  2. También es generada por los residuos urbanos, bien por aguas fecales sin depurar, sustancias procedentes de detergentes o arrojan basuras en vertederos incontrolados. Uno de los efectos más importantes es el lixiviado (líquido toxico) que afecta especialmente las aguas superficiales y acuíferos.

  3. Por el vertido de residuos industriales en algunos casos, procedentes de áreas industriales o la minería que provocan la aparición de algas tóxicas y metales pesados que se incorporarán a la cadena alimentaria del ser humano a través de los peces.


Las consecuencias de esa contaminación son una pérdida de la calidad del agua que afecta negativamente a los ecosistemas acuáticos y a su uso para consumo humano. La contaminación es especialmente intensa en la mitad sur y Levante, sobre todo en los tramos medios y bajo.

Políticas a realizar: Recuperación de aguas degradadas y construcción de depuradoras dentro de las directivas de la UE. Creación de redes automáticas de información y alerta. Control de los vertidos industriales. Establecimiento de códigos de buenas prácticas entre los agricultores, potenciación de la agricultura ecológica.

2.- La contaminación en la costa es debida la contaminación de las áreas industriales y los buques petroleros que realizan lavados de tanques o sufren rotura de su casco produciendo contaminación por petróleo, como ocurre en Galicia o el Estrecho de Gibraltar, concretamente Algeciras (Cádiz). Afecta especialmente a los ecosistemas marinos mediante las mareas negras o aumento de elementos metálicos que afectan a la biodiversidad y pueden llegar a afectar a los productos de consumo humano. Especialmente a la zona de Galicia. Medidas: Control del cumplimiento de la normativa de toda embarcación, establecimiento de protocolos de actuación en las distintas zonas marítimas españolas ante supuestos de accidente y establecimiento de zonas marinas protegidas.
- Contaminación de suelos:

Causa: por fertilizantes o plaguicidas procedentes de la agricultura, vertidos industriales o residuos urbanos. El efecto es el aumento de la toxicidad del suelo y pérdida del valor. Medida: Plan Nacional de Recuperación de Suelos Degradados. Las acciones o medidas serán obligar a las empresas contaminantes a emitir informes y a descontaminar de manera inmediata si la contaminación es grave. En cuanto a la agricultura asumir códigos de buenas prácticas agrarias e incentivar la agricultura ecológica.
- Por otro lado, encontramos vertederos de residuos tóxicos como por ejemplo en Garraf que acumulan residuos procedentes de Barcelona, San Fernando de Henares recoge residuos de la Comunidad de Madrid, El Cabril (Córdoba) en el que podemos encontrar residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares o Almadén (Ciudad Real) donde los residuos metálicos son los principales contaminantes (mina de mercurio). El efecto de los vertederos de residuos es la contaminación del suelo y las aguas.

Medidas: Plan Nacional de Residuos: La tres erres, recogida selectiva, valorización de residuos (biogás y compost) y seguridad en el vertido. Adoptar las medidas de seguridad en los almacenes de residuos radiactivos y control en la eliminación de sustancias industriales.

- La última agresión sobre el medio ambiente es la extinción de especies animales como es el caso del bucardo (cabra montesa) en los Pirineos, oso pardo Cordillera Cantábrica, garcilla cangrejera, Andalucia oriental, gaviota picofina( Golfo de Cádiz), buitre negro y águila imperial en Extremadura o foca monje Almería (isla de Alborán), por el ataque que sufren sus ecosistemas: por destrucción o alteración del hábitat, fragmentación de ecosistemas mediante infraestructuras y selección genética, la caza furtiva, contaminación o la incorporación de otra especies. Podemos destacar otras especies en peligro como el lagarto de canarias, el urogallo, el samarugo o el lobo. En La rioja podemos distinguir el cangrejo autóctono, la perdiz o el visón entre otras especies.

Medidas: Elaboración del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, recuperación de hábitats y creación de corredores ecológicos.
Conclusión: Necesidad de una sensibilización sobre el desarrollo sostenible y la creación de espacios protegidos.



similar:

Agresiones contra el medio ambiente iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Agresiones contra el medio ambiente iconLa agresión, por otra parte, es una respuesta o reacción a diferentes...

Agresiones contra el medio ambiente iconMedio Ambiente y Salud Prev 11 medio ambiente y salud

Agresiones contra el medio ambiente iconLey de medio ambiente

Agresiones contra el medio ambiente iconEcología y Medio Ambiente

Agresiones contra el medio ambiente iconEl medio ambiente es mi jardin”

Agresiones contra el medio ambiente iconMedio ambiente y agricultura

Agresiones contra el medio ambiente iconMedio ambiente y desarrollo

Agresiones contra el medio ambiente iconIndustria y medio ambiente

Agresiones contra el medio ambiente iconPublicidad y medio ambiente




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com