Registro español de leucemias (rel)




descargar 48.39 Kb.
títuloRegistro español de leucemias (rel)
fecha de publicación25.10.2016
tamaño48.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Literatura > Documentos



Registro español de leucemias (REL)



Primer registro sobre la incidencia de la leucemia en España
El Registro Español de Leucemias (REL) detecta 3.595 casos, un 30% más de lo calculado hasta ahora y observándose una mayor incidencia de la enfermedad en el norte del país (Palencia, Asturias, Lugo y León)
La leucemia afecta a 12 hombres y 8,6 mujeres por cada 100.000 habitantes y año
Aceptado por el International Association of Cancer Registries (IARC) de la OMS como registro asociado de utilidad sanitaria, el Registro Español de Leucemias se ha elaborado gracias a la colaboración de la Fundación Leucemia y Linfoma, ESTEVE y Evidem Consultores

Madrid 19 de noviembre de 2003.- Por primera vez se dispone de un Registro Español de Leucemias (REL) que analiza la incidencia de esta enfermedad en España. Con la colaboración de 124 hospitales de todo el país, el REL ha detectado 3.595 casos en un año (del 1 enero al 31 de diciembre 2002) con una incidencia superior en los hombres y en las comunidades del norte (Palencia, Asturias, Lugo y León). Estos datos contrastan con las únicas cifras que se tenían hasta hoy, las aportadas por la International Association of Cancer Registries (IARC), agencia de la OMS, y otros registros poblacionales de cáncer en España que daban tasas de incidencias inferiores.
El REL se ha elaborado gracias a la colaboración de la Fundación Leucemia y Linfoma, Esteve y Evidem Consultores, con la coordinación del Dr. Rafael Gabriel de la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Este registro aporta nueva información sobre los diferentes tipos de leucemia en España, la incidencia por grupos de población, las diferencias entre áreas geográficas y los perfiles clínicos, citogenéticos y moleculares. De esta forma, el REL, que ya ha sido aceptado por la IARC como registro asociado de utilidad sanitaria, combina objetivos de salud pública con objetivos médicos con la intención de dar a conocer la epidemiología de la leucemia en España para mejorar la planificación sanitaria y el tratamiento de la enfermedad.

Se detectan un 30% más de casos previstos
El REL cifra la incidencia de la leucemia en nuestro país en 12 hombres y 8,6 mujeres por cada 100.000 habitantes y año mientras que el IARC había atribuido a España una incidencia más baja: 7,8 hombres y 4,7 mujeres por cada 100.000 habitantes y año. Esta diferencia se debe a que el REL ha conseguido un porcentaje de leucemias no clasificadas muy bajo, un 4,8%, detectando aquellos casos que podrían haber pasado desapercibidos a los otros registros. Por este motivo, se han encontrado un 30% más de diagnósticos en comparación con los datos del IARC sobre España y con las cifras de otros registros de cáncer en nuestro país. Al tratarse de un registro específico, el REL ha descubierto muchos diagnósticos “escondidos” como registros secundarios (pacientes que llegan al centro hospitalario por una enfermedad distinta, aunque más tarde reciban un segundo diagnóstico de leucemia, normalmente personas ancianas que sufren leucemia linfática crónica).

La Leucemia en Europa
Los datos del REL sitúan a España por encima de la incidencia media en la Comunidad Europea que, según la OMS, se encuentra de 8,6 hombres y 5,5 mujeres por cada 100.000 habitantes y año.


Incidencia en los registros poblacionales de cáncer europeos y en el REL

tasas por 100.000 habitantes





Hombres

Mujeres

España (según el REL)

12

8,6

Suecia

10,1

7,7

Bélgica

9,4

6

Irlanda

9

6,2

Italia

9,1

5,8

Francia

8,9

5,7

Alemania

8,8

5,4

Reino Unido

8,6

5,7

Holanda

8,9

5,2

MEDIA UNIÓN EUROPEA

8,6

5,5

Luxemburgo

9

4,5

Grecia

8,2

5,2

Dinamarca

8,2

5,9

España (según el IARC)

7,8

4,7

Austria

7,2

5,1

Finlandia

6,8

4,9












La comparativa entre la incidencia por países europeos demuestra que los registros pasivos, que se basan en revisiones retrospectivas de los casos detectados, no son tan precisos como los registros específicos y activos que consiguen reducir claramente el número de casos no detectados.

Más incidencia en el norte del país
La comparativa de incidencia por áreas geográficas ha analizado 11 provincias. El resultado apunta que en el norte, Palencia, Asturias, Lugo o León, se presentan más casos de leucemia que en las provincias del sur y del Mediterráneo.



DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS

Tasa de incidencia estandarizada x100.000 habitantes/año

Población: 5.669.488 (n=883)



Las diferencias entre los datos que aporta el REL por provincias y los que aportaban hasta hoy los registros poblacionales españoles de cáncer también son notables. Por ejemplo, en Asturias se habían registrado muchos menos casos: 9,3 hombres y 6,1 mujeres por cada 100.000 habitantes y año mientras que el REL ha contabilizado 15,3 hombres y 8,5 mujeres con leucemia por cada 100.000 habitantes y año. También hay una gran diferencia entre el número de casos en Murcia dónde, según el REL, hay 9,5 hombres y 9,3 mujeres con la enfermedad por cada 100.000 habitantes y año, mientras que sólo se habían registrado 7,8 hombres y 5,3 mujeres por cada 100.000 habitantes y año según los registros anteriores.


Cerca del 60% de leucemias se diagnostican a partir de los 64 años
La edad media del diagnóstico de la leucemia es de 60,8 años. Por grupos de edad, el 58,2% se diagnostican a pacientes mayores de 64 años. Los Síndromes Mielodisplásicos suelen ser diagnosticados a una edad más avanzada (72,3 años) mientras que las Leucemias Agudas Mieloides aparecen en personas jóvenes (27,7 años).




Edad media de diagnóstico por tipos de leucemia (n=3595)


LAM: Leucemia Aguda Mieloide; LAL: Leucemia Aguda Linfoblástica; LAO: Otras Leucemias Agudas;

LMC: Leucemias Mieloides Crónicas; LLC: Leucemias Linfáticas Crónicas; SMD: Síndromes Mielodisplásicos; NC: No clasificadas



Casi 4.000 casos en un año, más de un tercio de Leucemias Linfáticas Crónicas
En total, el REL ha contabilizado 3.595 casos de leucemia en un año: un 54,5% de hombres y un 45,5% de mujeres. Por tipo de leucemia, las más habituales son las Leucemias Linfáticas Crónicas, la Leucemia Aguda Mieloide y los Síndromes Mielodisplásicos.



Clasificación de leucemias por tipos de diagnóstico (n=3595)



LAM: Leucemia Aguda Mieloide; LAL: Leucemia Aguda Linfoblástica; LAO: Otras Leucemias Agudas;

LMC: Leucemias Mieloides Crónicas; LLC: Leucemias Linfáticas Crónicas; SMD: Síndromes Mielodisplásicos; NC: No clasificadas




La leucemia


Los tratamientos contra la leucemia consiguen una curación permanente en el 60% de los casos. Según el REL, en el primer mes de diagnóstico falleció el 10,8% de los pacientes, sin diferencias considerables según el sexo. En el caso de la Leucemia Aguda Mieloide este porcentaje se eleva al 23,6% y en el de las otras Leucemias Agudas al 14,5% .
Entre los tratamientos de esta enfermedad, destacan la quimioterapia y el transplante de médula ósea. El 30% de los transplantes de médula se realizan en casos de leucemia,lo que en España representa unos 600 transplantes anuales. En los últimos cuatro años, y para combatir la enfermedad, se han incrementado los transplantes de médula en un 5%. De ellos el 43% se realizan con médula del propio paciente y el 57% con médula de un donante.
Se denominan leucemias a un conjunto de tumores de la sangre, que tienen en común la producción incontrolada de células sanguíneas inmaduras. Las células normales de la sangre son de tres tipos: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y se producen de forma continua a lo largo de la vida, en grandes cantidades en la médula ósea. Por causas desconocidas, ni contagiosas ni hereditarias, la leucemia produce un trastorno de la producción de la médula que lleva a una acumulación, primero en la propia médula y después en la sangre, de células primitivas, que no maduran y por tanto no ejercen sus funciones normales. Se produce entonces anemia (falta de glóbulos rojos), fiebre e infecciones (provocadas por la falta de leucocitos) y hemorragias (por la falta de plaquetas).

Fundación Leucemia y Linfoma

La Fundación Leucemia y Linfoma es una organización sin ánimo de lucro, auspiciada a instancias de los pacientes y cuyos principales objetivos son el apoyo a los pacientes y a sus familiares, tanto desde el punto de vista informativo, psicológico, como social y la investigación y el apoyo a la formación de jóvenes hematólogos en centros de excelencia (www.leucemiaylinfoma.com)

La oncología y ESTEVE
ESTEVE, es un grupo químico-farmacéutico líder en España y con una importante presencia internacional. En la actualidad el grupo ofrece una solución global dentro del sector salud con una diversidad de segmentos en los que está activo (salud humana, veterinaria y principios activos farmacéuticos)
ESTEVE como empresa dedicada a la promoción de la salud, se ha comprometido en la mejora constante en la calidad de sus productos y servicios y cree firmemente que un proyecto de estas características redundará en una mejora evidente en el conocimiento de la Leucemia, su incidencia en España, posibilidades de recursos y su tratamiento.

Para más información Teresa Lloret & Comunicació 93 209 58 00




REL- Casino de Madrid, 19/11/03

similar:

Registro español de leucemias (rel) iconAutor: Asociación Adonai. Desojo (Navarra) españa edita: El autor...

Registro español de leucemias (rel) iconClasificación de las Leucemias según oms

Registro español de leucemias (rel) iconTrabajo práctico n° 9 – leucemias mieloides agudas

Registro español de leucemias (rel) iconAxón Cono axonico (se une con el cuerpo neuronal), segmento inicial...

Registro español de leucemias (rel) iconPrograma 15: 00 Registro de Participantes

Registro español de leucemias (rel) iconPrograma 1: registro y organizacióN 60

Registro español de leucemias (rel) iconBibliografía El Registro Fósil

Registro español de leucemias (rel) iconRegistro de exposicion a plaguicidas rep

Registro español de leucemias (rel) iconInstrumento de registro de estrategias didácticas

Registro español de leucemias (rel) iconRegistro Oficial Nº 100 Año I




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com