Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una




descargar 262.76 Kb.
títuloPrograma de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una
página1/5
fecha de publicación19.01.2016
tamaño262.76 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5
INSTITUTO TÉCNICO VALLE

UNIDAD DE APRENDIZAJE ENFERMERÍA BÁSICA

Glosario de terminología de enfermería

  1. Introducción

  2. Referencias bibliográficas

Introducción

El diccionario o glosario es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. La informaciónque proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de cómputo que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:

  • De la lengua:En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

  • Etimológicos:Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua.

  • De sinónimos y antónimos:En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos.

  • De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas.

  • Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguajeSMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc., entre otros.

Los diccionarios son importantes debido a que en ellos podemos conseguir el significado de términos que deseamos conocer, por lo tanto en el presente glosario se encontraran un sin fin de palabras relacionadas con la enfermeríala cual es la carrera que se está estudiando, motivado a que todos las enfermeras deberían tener un léxico amplio en cuanto a palabras técnicas de la rama es que se desarrolla el presente.

A

ABDOMEN n. Parte de la cavidad corporal situado bajo la caja torácica (v. tórax), de la cual está separada por el diafragma. El abdomen contiene los órganos de la digestión (estómago, hígado, intestinos, etc.) y la excreción (riñones, vejiga, etc.); en las mujeres también contiene en su interior los ovarios y el útero (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABDUCIR vb. Mover una extremidad u otra parte del cuerpo separándola de la línea media corporal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABERRANTE adj. Anormal: frecuentemente aplicado a los vasos sanguíneos o nervios que no siguen se recorrido normal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABORTAR vb. 1 Terminar con un proceso o enfermedad antes de que su curso normal haya terminado. 2 Quitar o sacar un embrión o fetodel útero antes de que sea capaz de una vida autónoma. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABORTIVO n. Fármaco que induce el aborto. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABORTO n. Expulsión o remoción de un embrión o feto del útero en un estado del embarazoen el que es incapaz de una vida independiente (es decir, entre el momento de la concepción y las 24 semanas de embarazo). (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABRASIÓN n. 1 Roce: herida menor en la cual la superficie de la piel o una membrana mucosa es erosionada a través de rozamiento o rascado. 2 Deterioro de la dentadura, especialmente por rozaduras debidas a un cepilladlo intenso de los dientes. Frecuentemente realzado por la erosión 3 Cualquier rozamiento o rascado que pro-duce una erosión de la superficie. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABSCESO n. Colección de pus rodeada y delimitada por tejidosdañados e inflamados .Un forúnculo es un absceso dentro de la piel .La etiología habitual es una infección bacteriana local, a menudo por estafilococos, que las defensas corporales no han podido atajar (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACARIASIS n Infestación por sarnas y garrapatas y los síntomas, p.ej., alergia y dermatitis, que su presencia puede provocar. ( http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACARICIDA n. Cualquier agente químico empleado para destruir sarnas y garrapatas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACCESO n. Ataque súbito. El término se emplea comúnmente y el especial para los ataques de epilepsia, pero también se utiliza de forma más generalizada, como por ejemplo para un ataque de los. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACEBUTOROL n. Fármaco betabloqueante comúnmente utilizado para tratar la hipertensión arterial, la angina de pecho y las arritmias cardíacas. Se administra vía oral. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO Aceite amarillo pálido que se extrae del hígado del bacalao y pes-cados afines, muy rico en vitaminas A y D, muy utilizado para evitar el déficit y para el tratamiento del propio déficit de esas vitaminas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACIDOSIS n. Situación en la cual la acidez en los fluidos o tejidos orgánicos esta normal o anormalmente elevada. Esto último sucede debido a un fallo de los mecanismos responsables de mantener un equilibrio entre los ácidos y álcalis en la sangre (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACLARRUBICINA n. fármaco antimicótico administrado por vía intravenosa en el tratamiento de la leucemia y de otros cánceres. Es una antraciclina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACOMODACIÓN, (reflejo de convergencia) Contracción de la pupila que tiene lugar cuando un individuo enfoca un objeto cercano. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACRANIA n. Ausencia congénita del cráneo, tanto parcial como total, debido a su defecto del desarrollo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACRIFLABINIA n. Tintura empleada en la preparación antiséptica de la piely para desinfectar heridas contaminadas. Puede provocarse sensibilidad de la piel a la luzdel sol. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACRODERMATITIS n. Inflamación de la piel los pies y las manos. Una variedad crónica difusa da lugar a hinchazón y la ceración de las áreas afectas, seguida de atrofia. La causa es desconocida y no tiene tratamiento. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACUOSO, HUMOR Fluido acuoso que llena la cámara anterior del ojo inmediatamente detrás de la córnea y delante de la lente cristalino. Está formándose continuamente (saliendo principalmente por los capilares de los procesosciliares) y drena en el canal de Schlemm, en la unión de la córnea y la esclera. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADAPTACIÓN n. Fenómeno en el cual un órgano sensitivo muestra una disminución gradual de la respuesta ante una estimulación receptiva continua. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENITIS n. Inflamación de una glándula o grupo de glándulas (o de estructuras similares a glándulas). Por ejemplo, la adenitis mesentérica, en la cual se afectan los nódulos linfáticos (antiguamente llamados glándulas linfáticas) de la sujeción membranosa del intestino (el mesenterio); adenitis cervical; en la cual se afectan los nódulos linfáticos del cuello. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOIDECTOMÍA n. Escisión quirúrgica de las adenoides en pacientes que sufren tanto de taponamiento de oídos como de dificultad para respirar por la nariz. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOIDES (amígdala nasofaríngea) n. Colección de tejido linfático situado en la parte posterior de la nariz. El crecimiento del adenoides puede producir una obstrucción de la respiración a través de la nariz y puede bloquear las trompas de Eustaquio, produciendo taponamiento de oído. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOMA n. Tumor benigno de origen epitelial que deriva del tejido glandular o que muestra estructuras glandulares claramente definidas. Puede sufrir transformaciones malignas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOSIS n. (pl.adenoses) 1 Crecimiento o desarrollo excesivo de las glándulas. 2 Cualquier enfermedad de una glándula o de una estructura similar a una glándula, especialmente de un ganglio linfático. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOVIRUS n. grupo de virus que contiene ADN y que dan lugar a infecciones del tracto respiratorio superior, produciendo síntomas que recuerdan a los del resfriado común. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADHERENCIA n. Unión de dos superficies que normalmente se encuentran separadas, tales como las superficies móviles de las articulaciones, por tejido conectivo fibroso en una región inflamada o dañada. Este tejido fibroso es también denominado adherencia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADHESIÓN n. Unión de los glóbulos blancos al revestimiento de los vasos de calibre fino (capilares), cuando se producen la inflamación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADIPOSIS (liposis) n. presencia de acumulaciones anormales elevadas de grasa en el organismo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico. Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los
  1   2   3   4   5

similar:

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconLos Errores Congénitos del Metabolismo(ecm) son enfermedades genéticas...

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconTaller De Computo

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconTodo lo que nos hace humanos: recuerdos, deseos, valores y conocimientos,...

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconContaminantes en el centro de computo

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconResumen en este escrito se hace una reflexión sobre la figura del...

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconUna vez más es tiempo de estar en contacto a través de la palabra...

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconEsta iniciativa, pionera en el ámbito de la sanidad privada de nuestro...

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconEsta iniciativa, pionera en el ámbito de la sanidad privada de nuestro...

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconQué precauciones hay que tomar cuando se hace un sacrificio inmediato total en una explotacion

Programa de cómputo que hace funcionar un pda electrónico o de una iconEs una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com