El lenguaje evitara el triunfo del olvido




descargar 366.29 Kb.
títuloEl lenguaje evitara el triunfo del olvido
página1/7
fecha de publicación20.01.2016
tamaño366.29 Kb.
tipoLiteratura
b.se-todo.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7

LENGUA CASTELLANA - UNIDAD 3 - GRADO 11°

UNIDAD 3
EL LENGUAJE EVITARA EL TRIUNFO DEL OLVIDO
LOGRO: Interpreta textos de la literatura neoclásica, romántica, realista y simbólica y construye a partir de ella discursos y textos argumentativos aplicados a técnicas grupales.

COMPETENCIAS:

INTERPRETATIVO: Lee textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.

ARGUMENTATIVA: Supero enfrentamientos y posiciones encontradas gracias al diálogo y la argumentación.

PROPOSITIVA: Utilizo la teoría literaria para comparar e interpretar textos de diversos autores, temas, épocas y culturas.

CIUDADANAS: Argumenta y debate sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.

CONTENIDOS

GUÍA Nº7


GUÍA Nº8



GUÍA Nº9


  • TEXTO ARGUMENTATIVO

  • EL PANEL

Reconozco la estructura del texto argumentativo para ponerlo en práctica en diferentes técnicas grupales de estudio.

LITERATURA NEOCLÁSICA Y ROMÁNTICA

Identifico las características de la literatura neoclásica y romántica.

LITERATURA REALISTA Y SIMBOLISTA
Identifico las características de la literatura realista y simbolista.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Momento A: Apropiación de conceptos.

Momento B: Análisis y propuesta de solución de problemas

Momento C: Práctica en el contexto

Momento D: Capacidad de hacer nuevas propuestas e inventiva.

  • Cumplimiento y responsabilidad con trabajos y tareas

  • Participación activa

  • Puntualidad

  • Asistencia


GUÍA Nº 1 (3 SEMANAS)

EL TEXTO ARGUMENTATIVO, SUS ELEMENTOS Y SUS CLASES”

http://www.alquimistasdelapalabra.com/argumentacion/ayudas/domestica.jpg
MOTIVACIÓN

TRABAJO INDIVIDUALhttp://ecofaunaweb.files.wordpress.com/2010/12/leer.jpg



Mario Vargas Llosa Reseña “La fiesta del Chivo”




¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor? En La fiesta del Chivo, la esperada y magistral nueva novela de Mario Vargas Llosa, asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélico transición a la democracia. Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era -la Era Trujillo- dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable dictador, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Joaquín Balaguer, sempiterno presidente de la República Dominicana.


La fiesta del Chivo reconstruye el último día del dictador en unos capítulos, en otros narra la tensa espera de los conspiradores, y en otros más se adentró por los recuerdos y los secretos de Uranio. El doctor Balaguer, en un principio un presidente pelele, acaba convirtiéndose en auténtico jefe de Estado cuando, muerto Trujillo, su decorativo cargo se carga de realidad. Su divisa es: "ni un instante, por ninguna razón, perder la calma". En este cuadro, que bien puede representar lo ocurrido en otras dictaduras, también aparecen otros personajes entregados en cuerpo y alma al dictador. Como, por ejemplo, el coronel Abbes García, un sádico demente con una inteligencia luciferina; Ramfis Trujillo, hijo vengador que nunca fue generoso con los enemigos; el senador Henry Chirinos, al que todos llaman el Constitucionalista Beodo y Trujillo ha rebautizado como La Inmundicia Viviente. Y el senador Agustín Cabral, el ministro Cabral, Cerebrito Cabral en tiempos de Trujillo, hasta que cayó en desgracia y se vio envuelto en un proceso kafkaiano. Con un ritmo y una precisión difícilmente superables, Vargas Llosa muestra que la política puede consistir en abrirse camino entre cadáveres, y que un ser inocente puede convertirse en un regalo truculento. La fiesta del Chivo es heredera de un subgénero literario que ha servido como pocos para retratar el siglo que termina, y en especial la conflictiva realidad latinoamericana: la novela sobre un dictador, como Tirano Banderas, de Valle-Inclán; El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias; Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos, o El otoño del patriarca, de Gabriel Gorda Márquez. Esta obra es una excelente prueba del portentoso talento de Vargas Llosa, de su capacidad para crear personajes inolvidables, para captar matices y atmósferas, para narrar, para describir, para convertir en literatura cuanto toca.

1. Lee detenidamente el siguiente texto.

TRABAJO INDIVIDUAL EN EL CUADERNOhttp://tbn0.google.com/images?q=tbn:txlrxlquqsek8m:http://www.uned.es/deportes/medallero/03_04/cross04/cuaderno.gif

2. Teniendo en cuenta la lectura anterior, responde en el cuaderno las preguntas que se dan a continuación:

A. De acuerdo con la reseña, el libro de Mario Vargas Llosa, ¿de qué trata?

B. ¿Consideras que la reseña te da suficientes elementos para argumentar sobre que se trata el texto? Justifica tu respuesta.
C. ¿Qué argumentos se presentan en la reseña?
D. Escribe en tu cuaderno los argumentos que usarías en cada una de las siguientes situaciones, para salir airoso de la misma, recuerda ponerte en el lugar de la persona señalada y no usar palabras vulgares:

  • Como padre de familia, le debes negar a tu hijo una salida a una fiesta con unos amigos de dudosa reputación.

  • Como un novio (a) que le va a terminar a su pareja porque lo dejo de querer.

  • Como un amigo que debe disculparse de otro porque lo abandono cuando más lo necesitaba.


http://ecofaunaweb.files.wordpress.com/2010/12/leer.jpg


NUEVOS CONCEPTOS

Trabajo individual en el cuaderno

3. Lee detenidamente en forma silenciosa la teoría contenida en el siguiente texto:

  • http://tbn0.google.com/images?q=tbn:txlrxlquqsek8m:http://www.uned.es/deportes/medallero/03_04/cross04/cuaderno.gif





TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
Elementos del texto argumentativo

En la argumentación hay tres elementos infaltables:

  • El objeto, que es el tema sobre el que se argumenta.

  • La tesis, que es el punto de vista del argumentador.

  • Los argumentos, que son las razones que se exponen para defender la tesis. Al exponer la tesis se tiene en cuenta aspectos como: el análisis de la tesis que se va a defender, asumiendo una postura clara. Tener información que sirva

para respaldar el asunto es importante, por ello consultar expertos y conocedores del tema es necesario. En la medida de lo posible, exponer razones que se puedan demostrar. La forma de exponer esas razones debe ser segura y tranquila para alcanzar el objetivo propuesto: convencer.
Características

  • Parte de un problema o el esbozo de una situación problemática.

  • Plantea una tesis que va a justificar con la ayuda de los argumentos o pruebas.

  • En el texto argumentativo las razones se encadenan. Se organiza un razonamiento que se ilustra con ejemplos. Se construye alrededor de articulaciones lógicas.

  • Tiene una intención de instruir, por eso se recurre, con frecuencia, a modelos didácticos.

  • En el texto argumentativo se desarrollan los argumentos sobre la información, por eso el límite entre un texto informativo y uno argumentativo se puede borrar.

  • Cuando el deseo C1e probar la tesis conduce a la crítica o a refutar una tesis opuesta, el texto puede tomar un tono polémico.


Clases

La composición o estructura indica la naturaleza del razonamiento para realizar el análisis del discurso. Puede ser:

  • Crítico o dialéctico: para demostrar una tesis se presentan los argumentos a favor, los argumentos en contra y concluye retomando la tesis inicial, es decir, se hace una síntesis.

  • Analítico: enuncia el fenómeno o el problema, expone las causas y plantea las soluciones.

  • Comparativo: expone lo universal, los particulares que se van a comparar con rasgos propios de cada uno y rasgos comunes y concluye.


TODO LO ANTERIOR LO PODEMOS RESUMIR DE LA SIGUIENTE MANERA:


3. Luego de haber leído los conceptos y el cuadro sinóptico, con tus propias palabras da un concepto de:


      1. QUE ES LA ARGUMENTACIÓN

      2. PARA QUE SIRVE LA ARGUMENTACIÓN

      3. CUÁNDO LA UTILIZAS Y PORQUÉ


4. De acuerdo con lo leído en el texto anterior, escribe un texto argumentativo tomando como base uno de los siguientes temas:
· ¿Se puede construir edificios en todas partes?

· ¿Se deberían legalizar las drogas?

· ¿El planeta está a punto de morir?

· ¿Es la moda un modo de hacer consumir?

· ¿Hay razones para fumar?

. ¿Todos los dulces son malos?

. ¿Las leyes son importantes para la convivencia pacífica?

. ¿El fin justifica los medios?

http://ecofaunaweb.files.wordpress.com/2010/12/leer.jpg


NUEVOS CONCEPTOS

Trabajo individual

5. Lee detenidamente los conceptos que se presentan a continuación.

http://ecofaunaweb.files.wordpress.com/2010/12/leer.jpg


EL DISCURSO

Un discurso es un texto argumentativo en el cual se expone, de manera detallada, un tema o una propuesta ante un auditorio determinado. Aunque, generalmente, el discurso es una forma de expresión oral, en estos casos suele existir una preparación escrita previa.
Los discursos se producen a raíz de un acontecimiento y con diferentes finalidades: impulsar al destinatario a la acción, defender o acusar, alabar o vituperar, etc.
A la hora de preparar un discurso se deben tener en cuenta una serie de aspectos, entre los cuales se destacan el auditorio, la intención y el tipo de argumentos.


  • El auditorio. Hace referencia al público a quien va dirigido el discurso. Cuando se redacta o pronuncia un discurso, es importante definir previamente a quién va dirigido, pues no es lo mismo preparar un discurso político para sustentar un proyecto legislativo ante la Cámara, que un discurso para una campaña electoral en una plaza pública.




  • El propósito o la intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que un sermón, cuyo propósito es intentar modificar determinadas conductas, o pronunciar un discurso político, que pretenda difundir las ideas de un candidato o de un partido . http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2010/01/concepto-de-discurso-300x254.gif




  • Los argumentos. Para conseguir su propósito, el orador dispone de dos recursos principales: convencer al auditorio mediante la argumentación e influir en su análisis apelando a sus sentimientos. Por ejemplo, los argumentos emocionales se utilizan para provocar la atracción o el rechazo del público y conseguir que actúe de determinada manera. Por otra parte, la persona que argumenta debe resolver las contradicciones que pueden aparecer en sus palabras.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconTrastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la...

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconTrastorno del lenguaje que se manifiesta por una alteración en la...

El lenguaje evitara el triunfo del olvido icon9. 1 problemas de lenguaje y habla texto del Capítulo p roblemas de lenguaje y habla

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconI facultades cognitivas. Sensación y Percepción. Imaginación, Memoria y Olvido. La Inteligencia

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconLa conclusion de un misterio. El Hallazgo de alexis y la restante...

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconTrastornos especificos del desarrollo del lenguaje (teld)

El lenguaje evitara el triunfo del olvido icon9. el lenguaje del pensamiento

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconAdquisición del lenguaje

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconDeficiencias del lenguaje

El lenguaje evitara el triunfo del olvido iconGlosario de patología del lenguaje




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com