Programa nº




descargar 81.25 Kb.
títuloPrograma nº
fecha de publicación28.01.2016
tamaño81.25 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Literatura > Programa




UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: ARTES/LETRAS
ASIGNATURA: Seminario Teatro Comparado y teatro europeo: análisis de poética teatral
PROFESORES: Dr. Jorge Dubatti / Lic. María Natacha Koss
CUATRIMESTRE: 2º

Sábados de 11 a 15
AÑO: 2013
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE ARTES

SEMINARIO: Teatro Comparado y teatro europeo: análisis de poética teatral

PROFESOR: Dr. Jorge Dubatti / Lic. María Natacha Koss

Segundo cuatrimestre de 2013

Sábados de 11 a 15

PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción

La perspectiva comparatista promueve el análisis del teatro y de los discursos que sobre él se producen desde perspectivas internacionales y supranacionales, centradas en el estudio de la territorialidad y la cartografía. Esto supone la propuesta de una mirada que supere la categoría de “teatro nacional”, poniendo atención sobre la real dinámica de producción, circulación y recepción de las obras teatrales. En tal sentido, ofrece la posibilidad de insertar los textos teatrales en circuitos de escenificación/lectura que den cuenta del interjuego de apropiaciones, intercambios, recepciones productivas, en el marco de prácticas discursivas entendidas como prácticas sociales en contextos determinados.

Este abordaje propone, además, instalar un concepto ampliamente debatido en la actualidad: el de multiculturalismo, en tanto la comparatística plantea relaciones en las que, suspendiendo los juicios de valor, se sitúa la concepción del teatro, patrimonio cultural de la humanidad, y los teatros, producciones concretas que ilustran el deslizamiento permanente entre “lo uno y lo diverso” (Guillén, 1985).

Dado este marco, el corpus seleccionado permitirá la puesta en juego de la metodología comparatista en la producción de análisis histórico y situado de las poéticas, para dar cuenta, sobre todo, de especificidades y diferencias.
2. Objetivos

  • Favorecer la perspectiva teórico-metodológica del Teatro Comparado y el estudio de las relaciones de internacionalidad y supranacionalidad, territorialidad, supraterritorialidad y cartografía, a partir del abordaje y la discusión crítica de la bibliografía teórica.

  • Promover el análisis de obras (dramaturgia y espectáculos) del teatro europeo en los marcos propuestos por la Comparatística; en algunos casos, establecer vinculaciones de dicho corpus con el campo teatral argentino.

  • Proveer al alumno instrumentos teóricos y metodológicos para el estudio del teatro como fenómeno territorial, inter-territorial y supra-territorial de producción, circulación y recepción.

  • Promover en los alumnos la creatividad, la reflexión y la calidad de escritura y argumentación a través de su participación activa en las clases –con modalidad teórico-práctica- y de la realización de un trabajo monográfico final.


3. Contenidos
Unidad I: Introducción al Teatro Comparado como disciplina

Teoría Teatral, Filosofía del Teatro y Teatro Comparado: precisiones y deslindes. Internacionalidad y supranacionalidad, territorialidad y cartografía como perspectivas de análisis. El Teatro Comparado como disciplina académica y su desarrollo en la Argentina. El campo de la Comparatística como “conjunto de problemas” (Guillén, 1985). El enfoque comparatista y el canon teatral: multiculturalismo y diversidad. Literatura Comparada y Teatro Comparado: especificidad del comparatismo frente el objeto teatral. Principales áreas del Teatro Comparado. La poética del acontecimiento teatral. Dramaturgia(s) y ampliación del concepto de texto dramático. El análisis del texto dramático y del texto escénico desde la perspectiva comparatista.

  • Identificación de los problemas del Teatro Comparado a partir del análisis de un texto dramático (Ubú Rey de Alfred Jarry) y del texto espectacular de la versión teatral de Ubú Rey dirigida por el Periférico de Objetos (1990)


Unidad II: Poética Comparada

Estudiar la poíesis teatral en el acontecimiento teatral: Poética (con mayúscula), poética (con minúscula), Poética Comparada. Teoría del Cuerpo Poético y espesor de acontecimiento. Tipología básica de las poéticas. Micropoéticas: el análisis inmanente y por enlaces externos. Macropoéticas: unidad y diversidad, relaciones entre conjuntos. Poéticas abstractas o archipoéticas: versiones y diálogo entre las poéticas. La unidad poética Trabajo-Estructura-Concepción de Teatro. Bases epistemológicas complementarias y alternativas. Poéticas y crítica: las poéticas teatrales en marcos axiológicos.

  • La poética abstracta del drama moderno y el análisis comparatista de Una casa de muñecas de Henrik Ibsen y La malquerida de Jacinto Benavente; la poética abstracta del drama simbolista y su análisis comparatista de Interior de Maurice Maeterlinck y Jinete hacia el mar de John Synge.


Unidad III: Tematología

Delimitación de la Tematología como área del Teatro Comparado y su relación con la Poética Comparada. Principales textos teóricos sobre tematología literaria y teatral. Relaciones entre Tematología y Morfología. Elementos temáticos: temas, tópicos, motivos y mitos. Investigaciones sobre el imaginario. Configuración histórica e influencia de los códigos socio-culturales. La Imagología: definición y precisiones terminológicas. La representación de “lo extranjero” en contextos locales y nacionales. Imagología e interculturalidad.

Jean Rousset y su análisis tematológico del mito de Don Juan.

  • Análisis de La locura de don Juan de Carlos Arniches y Don Juan el almacenero de Alberto Vacarezza.


Unidad IV: Estudios de Recepción

Conceptos fundamentales de la Teoría de la Recepción aplicados a los estudios teatrales y específicamente a la perspectiva comparatista. Recepción y territorialidad. El teatro fuera de contexto. La traducción para la escena como operación receptiva. La dramaturgia de adaptación y los procedimientos de reescritura. La concretización directorial. Recepción crítica. Recepción espectatorial.

  • Traducción, adaptación, reescritura, concretización directorial, crítica y recepción espectatorial del teatro español en Buenos Aires: dos versiones de La Celestina de Fernando de Rojas en el Teatro San Martín (1993 y 2007).


Unidad V: Teatro Comparado e historia teatral

Definición del campo de estudio de la historia teatral. Perspectivas actuales en la historia teatral. Aportes del Historiología comparatista y unidades de análisis. El concepto de Unidades Extensas Supranacionales. Historia del teatro y Cartografía Teatral. Tipología de mapas.

Análisis de los fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos de diferentes textos de historia del teatro español: Francisco Ruiz Ramón, César Oliva-Francisco Torres Monreal, Javier Huerta Calvo, confrontados con textos de S. D'Amico y J. Russell Brown, entre otros.


4. Bibliografía específica
Unidad I

AAVV., 1997, Literaturas Comparadas, número especial de la revista Filología (UBA), a. XXX, n. 1-2.

Brunel, Pierre e Ives Chevrel, comps., 1994, Compendio de literatura comparada, México, Siglo XXI.

Dubatti, Jorge, 1995, Teatro Comparado. Problemas y conceptos, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales, CILC.

----------, 2001, “Modelo de periodización para una historia del teatro europeo (siglos V-XX)", Revista Celcit, n. 18 (2001). Soporte electrónico: www.celcit.org.ar. También en su El teatro jeroglífico, Buenos Aires, Atuel, 2002, cap. X.

----------, 2002, “El campo de estudios del Teatro Comparado”, en su El teatro jeroglífico. Herramientas de poética teatral, Buenos Aires, Atuel, cap. VIII.

----------, 2007, Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad, Buenos Aires, Atuel.

----------, 2008, Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado, Buenos Aires, Atuel.

----------, 2009, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Buenos Aires, Colihue.

Franco Carvalhal, Tania, 1996, Literatura comparada, Buenos Aires, Corregidor.

Gnisci, Armando, comp., 1993, La letteratura del mondo, Roma, Sovera Multimedia.

Gnisci, Armando, ed., 2002, Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Crítica.

Guillén, Claudio, 1985, Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica.

----------, 1998, Múltiples moradas. Ensayo de Literatura Comparada, Barcelona, Tusquets.

Pichois, Claude, y André-M. Rousseau, 1969, La literatura comparada, Madrid, Gredos.

-Romero, Dolores, 1998, comp., Orientaciones en Literatura Comparada, Madrid, Arco Libros.

Schmelling, Manfred 1984. Teoría y praxis de la literatura comparada, Barcelona, Alfa.

Souriau, Etienne, 1986, “Estética comparada y literatura comparada”, en su La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada, México, FCE, pp. 15-23.

-Vega, María J., y N. Carbonell, 1998, eds., Literatura Comparada. Principios y métodos, Madrid, Gredos.

Wellek, René, 1959, “The Crisis of Comparative Literature”, en W. Friederich, ed., Comparative Literature: Proceedings of the Second Congress of the ICLA, Chapel Hill, University of North Carolina Press, v. I, pp. 149-160. Reeditado en su Concepts of Criticism, New Haven, Yale University Press, 1963, pp. 282-295.

Wellek, René, y Austin Warren, 1979, “Literatura general, literatura comparada, literatura nacional”, en su Teoría literaria, Madrid, Gredos, pp. 57-65.

Video: Chéreau, Patrice / Metge, Stéphane, 2005, Phèdre – Une Autre Solitude, Du Théâtre à L’Écran, Paris, Ministère des Affaires Étrangères.

Unidad II

-Brustein, Robert, 1970, De Ibsen a Genet: la rebelión en el teatro, Buenos Aires, Troquel.

-Dubatti, Jorge, 2009, “La poética abstracta del drama moderno” y “La poética abstracta del drama simbolista, en su Concepciones de teatro, Buenos Aires, Colihue Universidad, Cap. I y IV.

----------, “El teatro de Henrik Ibsen: poéticas e historicidad” (Revista Tablas, La Habana, Cuba, Tercera época, Vol. LXXXIV, n. 3-4, julio-diciembre 2006, pp. 4-19).

-Ibsen, Henrik, 2006, Una casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, estudio preliminar y apéndice de J. Dubatti, traducción de Clelia Chamatrópulos, Buenos Aires, Colihue.

-Lojo, María Rosa, El símbolo: poéticas, teorías, metatextos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

-Maeterlinck, Maurice, 2000, La intrusa, Los ciegos, Pélleas y Mélisande, El pájaro azul, Madrid, Cátedra, edición de Ana González Salvador.

-Marie, Gisèle, Le Théâtre symboliste, ses origins, ses sources, pionniers et réalisateurs, Paris, Nizet, 1973.

-McFarlane, James, ed., The Cambridge Companion to Ibsen, Cambridge University Press, 1994 (Ficha con selección y traducción de la cátedra).

-Szondi, Peter, 1994, “Strindberg” en su Teoría del drama moderno, Barcelona, Destino, 1994.

Unidad III

-Beller, Manfred 1984 “Tematología”, en M. Schmeling, comp., Teoría y praxis de la Literatura Comparada, Barcelona, Editorial Alfa, pp. 101-13

-Bremond, Claude 1985. “Concept et thème”, Poétique, n. 64, noviembre: 415-423.

-Chardin, Philippe, 1994, “Temática comparatista”, en P. Brunel e Y. Chevrel (dirs.), Compendio de Literatura Comparada, México, Siglo XXI Editores, pp. 132-147.

-Fasano, Pino 1999. “Il ritorno della critica tematica”, Neohelicon, XXVI/2, Budapest: 59-67.

-Frenzel, Elisabeth 1980. Diccionario de motivos de la literatura universal, Madrid, Gredos.

-Garnica de Bertona, Claudia, 1998, “La tematología comparatista: de la teoría a la práctica”, AAVV., Actas II Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, Universidad Nacional de Cuyo, tomo II, pp. 227-236.

-Lenormand, Henri R., 1945, El hombre y sus fantasmas, Buenos Aires, Losada.

-Pageaux, Daniel-Henri, 1994, “De la imaginería cultural al imaginario”, en P. Brunel e Y. Chevrel, dirs., 1994, Compendio de literatura comparada, México, Siglo XXI, pp. 101-131.

-Rousset, Jean, 1985, El mito de Don Juan, México, FCE.

-Trocchi, Anna 2002. “Temas y mitos literarios”, en Armando Gnisci (ed.), Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Crítica, pp. 129-169.

-Vacarezza, Alberto, 2009, Teatro I, Buenos Aires, Colihue, edición de Jorge Dubatti.

Unidad IV

-Carbonell i Cortés, Ovidi 1999, Traducción y cultura. De la ideología al texto, Salamanca, Ediciones Colegio de España.

-Dubatti, Jorge, 2008, “Textos dramáticos y acontecimiento teatral”, Cartografía teatral. Introducción al Teatro Comparado, Buenos Aires, Atuel, Cap. IV, pp. 135-171.

----------, 2009, “La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)”, Celestinesca, Universidad de Valencia (en prensa).

-Goldenberg, Jorge, 1992, La Celestina, texto dramático inédito, archivo del Centro de Documentación Teatral del Complejo Teatral Buenos Aires, 113 páginas.

----------, 2005, Teatro completo 1, Buenos Aires, Colihue.

-Jauss, Hans R. 1976. “La historia de la literatura como provocación de la ciencia Literaria”, en La literatura como provocación, Barcelona, Península: 133-211.

-Moll, Nora, 2002, “Imágenes del ‘otro’. La literatura y los estudios interculturales”, en Armando Gnisci (ed.), Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Crítica, pp. 347-389.

-Rojas, Fernando de, 1980, La Celestina, edición de Bruno Mario Damiani, Madrid, Cátedra.

-Salvador Miguel, Nicasio, 2004, “La Celestina”, en Javier Huerta Calvo, dir., Historia del teatro español, Madrid, Gredos, tomo I, pp. 137-167.

-Santoyo, Julio César, 1989, “Traducciones y adaptaciones teatrales: ensayo de una tipología”, Cuadernos de Teatro Clásico, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, n. 4, pp. 95-112.

-Scolnicov, Hanna, y Peter Holland, 1991, eds., La obra de teatro fuera de contexto, México, Siglo XXI.

-Suárez Marzal, Daniel, 2007, Versión de La Celestina de Fernando de Rojas, Buenos Aires, Complejo Teatral de Buenos Aires y Editorial Losada.

Unidad V

-Boiadzhiev, G. N., y A. Dzhivelegov, 1963, Historia del teatro europeo, Buenos Aires, Mar Océano, 5 tomos.

-D'Amico, Silvio, Historia del Teatro, Buenos Aires, Editorial Losada, 1954, 4 tomos.

-De Toro, Fernando, 1987, “Historia y semiótica en el teatro”, en su Semiótica del teatro, Buenos Aires, Galerna, pp. 181-214.

-Guerrero Zamora, Juan, Historia del teatro contemporáneo, cuatro tomos, Barcelona, Juan Flors editor, l961.

-Guillén, Claudio, 1985, "Las configuraciones históricas: historiología", en su Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Editorial Crítica, pp. 363-431.

----------, 1989, Teorías de la historia literaria, Madrid, Espasa-Calpe.

-Huerta Calvo, Javier, dir., Historia del Teatro Español, Madrid, Gredos, 2003. Dos Tomos.

-Lambert, José, 1989, "En busca de mapas mundiales de las literaturas", en Lisa Block de Behar, coord., 1989, Términos de comparación. Los estudios literarios entre historias y teorías, Montevideo, Academia Nacional de Letras, pp. 65-78.

-Nicoll, A., Historia del Teatro Mundial, Madrid, Aguilar, 1964.

-Oliva, César, y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.

-Ruiz Ramón, Francisco, 1987, Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra.

-Russell Brown, John, 1997, ed., The Oxford Illustrated History of Theatre, Oxford-New York, Oxford University Press.

-Sinopoli, Franca 2002. “La historia comparada de la literatura”, en Armando Gnisci (ed.), Introducción a la Literatura Comparada, Barcelona, Crítica, pp.23-69.

-Wellek, René, "Períodos y movimientos en la historia literaria", en su Historia literaria. Problemas y conceptos,Barcelona, Laia, 1983, pp. 37-50.

5. Bibliografía general

-AAVV., 1982, Polémica sobre el realismo, Ricardo Piglia comp., Barcelona, Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 141-155.

-AAVV., 1992, El teatro y su crisis actual, Caracas, Monte Ávila Editores.

-AAVV., 1994, Crítica genética, número especial de la revista Filología (UBA), a. XXVII, n. 1-2. Volumen a cargo de Elida Lois.

-AAVV., 2008, El reto de la Literatura Comparada. In memoriam Claudio Guillén, número especial de Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n. 733-734 (enero-febrero). Coordinado por Antonio Monegal.

-Abirached, Robert, 1994, La crisis del personaje en el teatro moderno, Madrid, ADE.

-Abuín González, Angel, 1997, El narrador en el teatro, Universidade de Santiago de Compostela.

-Adame, Domingo, 2005, Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad, Xalapa (México), Universidad Veracruzana.

-Alonso de Santos, José Luis, 2007, Manual de Teoría y Práctica Teatral, Madrid, Castalia Universidad.

-Altamirano, Carlos, 1989, “Modernidad” y “Posmoderno/posmodernidad”, en Torcuato S. Di Tella, dir., 1989, pp. 393-395 y pp. 475-476.

----------, 2002, dir., Términos críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós.

-Badiou, Alain, 2005, Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro, Buenos Aires, Manantial.

-Barthes, Roland, 1982, “El efecto de real”, en AAVV., 1982, pp. 141-155.

-Bassnett, Susan, 1993, Comparative Literature. A Critical Introduction, Cambridge/ Oxford, Blackwell Publishers.

-Bauzá, Hugo F., 1997, “Introducción a la poesía”, en su Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo, Buenos Aires, Biblos, pp. 27-48-

-Benjamin, Walter, 1968, “The work of art in the age of mechanical reproduction”, en su Illuminations (ed. H. Arendt), New York, Harcourt, Brace & World Inc.

-Bentley, Eric, 1982, La vida del drama, Barcelona, Paidós.

-Biet, Christian, et Christophe Triau, 2006, Qu’est-ce que le théâtre?, Paris, Gallimard.

-Bobes Naves, María del Carmen, 1987, Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus. 2º edición corregida y ampliada: Madrid, Arco/Libros, 1997.

----------, comp., 1997, Teoría del teatro, Madrid, Arco/Libros.

----------, 2001, Semiótica del teatro. Análisis comparativo de los espacios en el teatro europeo, Madrid, Arco/Libros.

-Braun, Edward, 1986, El director y la escena. Del naturalismo a Grotowski, Buenos Aires, Galerna.

-Brunner, José Joaquín, 2002, “Modernidad”, en Carlos Altamirano, 2002, dir., pp. 173-180.

-Carlson, Marvin, 1984, Theories of the Theatre, Cornell University Press.

----------, 2003, The Haunted Stage. The Theatre as Memory Machine, Ann Arbor, The University of Michigan Press.

-Castorf, Frank, 2003, “El trabajo del actor con el texto” en Dubatti, 2003b, 29-35.

-De Marinis, Marco, 1997, Comprender el teatro. Lineamientos de una nueva teatrología, Buenos Aires, Galerna.

----------, 1997, ed., Drammaturgia dell’attore, Bologna, I Quaderni del Battello Ebbro.

---------, 2005, En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II, Buenos Aires, Galerna.

-De Toro, Fernando, 1987, Semiótica del Teatro, Buenos Aires, Galerna.

-Diéguez, Ileana, 2007, Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política, Buenos Aires, Atuel.

-Dornheim, Nicolás Jorge, 1992, “La Littérature Comparée en Argentine. Apercu rétrospectif et situation présente”, Revue de Littérature Comparée, Paris, n. 1, pp. 29-43.

----------, 2001, ed., Bibliografía Argentina de Literatura Comparada, Anejo 1 del Boletín de Literatura Comparada, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, a. XXVI, Fascículo 1.

-Dubatti, Jorge, 1992, ed., Comparatística. Estudios de literatura y teatro, Buenos Aires, Editorial Biblos.

----------, 1992, “Problemas de Teatro Comparado. La adaptación argentina (1909) de Tierra Baja de Angel Guimerá”, en Dubatti, 1992a, pp. 45-62.

----------, 1992, "El teatro de Miguel de Cervantes Saavedra en escenarios argentinos", Revista de Literaturas Modernas (Universidad Nacional de Cuyo), n. 25 (1992), pp. 99-117.

----------, 1993, "Los intertextos europeos en el teatro de Florencio Sánchez: El honor y Magda de Hermann Sudermann", Boletín de Literatura Comparada (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Centro de Literatura Comparada), n. XVI-XVIII (1991-1993), pp. 37-54. También en Latin American Theatre Review (University of Kansas), 29/1 (Fall 1995), pp. 7-20.

----------, 1993, "Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de las relaciones entre el teatro europeo y el teatro argentino", en AAVV., Teorías y prácticas críticas, Universidad Nacional de Cuyo, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 1992 (1993), tomo II, pp. 315-324.

-----------, 1994, “Aportes para la teoría y la metodología del Teatro Comparado: el concepto de ‘adaptación teatral’”, Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, n. 29-30 (enero-diciembre 1994), pp. 13-27.

----------, 1994, “Hacia una definición de la adaptación teatral”, La Escalera. Anuario de la Escuela Superior de Teatro (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), n. 4 (1994), pp. 37-48.

----------, 1996, comp., Peregrinaciones de Shakespeare en la Argentina. Testimonios y lecturas de Teatro Comparado, Universidad de Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC y Libros del Rojas.

----------, 1998, comp., Samuel Beckett en la Argentina. Estudios y testimonios de Teatro Comparado, Universidad de Buenos Aires, Eudeba y Libros del Rojas.

----------, 2003, El convivio teatral. Teoría y práctica del Teatro Comparado, Buenos Aires, Atuel.

----------, 2003, ed., Clases magistrales de teatro contemporáneo, textos de Augusto Boal, Frank Castorf, Philip Glass, Sotigui Kouyate, Alain Platel, José Sanchis Sinisterra, Robert Wilson y Martin Wuttke, Buenos Aires, Edición del Festival Internacional de Buenos Aires y Atuel.

----------, 2003, ed., De los dioses hindúes a Bob Wilson. Perspectivas sobre el teatro del mundo, Universidad de Buenos Aires, Libros del Rojas y Editorial Atuel, 2003, 288 págs. Se trata de las actas de las conferencias plenarias del I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado (setiembre 2003).

----------, 2004, “Tensiones entre globalización y localización y figuras de identidad nacional en el teatro de Buenos Aires (1983-2001)”, en Walter Bruno Berg; Joachim Michael; Markus Klaus Schäffauer (ed.): Fliegende Bilder, fliehende Texte. Identität und Alterität im Kontext von Gattung und Medium / Imágenes en vuelo, textos en fuga. Identidad y alteridad en el contexto de los géneros y los medios de comunicación, Frankfurt am Main-Madrid, Vervuert/Iberoamericana, 2004 (MEDIAmericana, 1), pp. 208-232.

----------, 2005, El teatro sabe. La relación escena / conocimiento en once ensayos de Teatro Comparado, Buenos Aires, Atuel.

----------, 2005, comp., Escritos sobre Teatro I. Teatro y cultura viviente: poéticas, política e historicidad, Buenos Aires, Editorial Nueva Generación/CIHTT/Escuela de Espectadores.

----------, 2006, coord., Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno, Buenos Aires, Colihue.

-Dupont, Florence, 1994, L’Invention de la Littérature. De l’ivresse grecque au livre latin, Paris, La Découverte.

-Eco, Umberto, 1984, Obra abierta, Barcelona, Ariel.

----------, 2000, Tratado de Semiótica General, Barcelona, Lumen.

-Féral, Josette, « Teatro y público: una cuestión de recepción”, Investigación Teatral. Revista de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral, n. 2 (julio-diciembre 2002), pp. 27-43.

----------, Acerca de la teatralidad, Universidad de Buenos Aires, FfyL y Editorial Nueva Generación, 2003.

----------, Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras, Buenos Aires, Galerna, 2004.

-Fernández Pedemonte, Damián, 1996, La producción del sentido en el discurso poético, Buenos Aires, Edicial.

-Fischer-Lichte, Erika, Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999.

-Genette, Gérard, 1989, Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

-González de Díaz Araujo, Graciela, 2007, ed., De Shakespeare a Veronese. Tensiones, espacios y estrategias del Teatro Comparado en el contexto latinoamericano, Buenos Aires, Instituto Nacional del teatro, Universidad Nacional de Cuyo y Ediciones Nueva Generación.

-Grésillon, Almuth, 1994, "Qué es la crítica genética", en AAVV., 1994, 25-52.

----------, 1995, "En los límites de la génesis: de la escritura del texto de teatro a la puesta en escena", Inter Litteras (UBA), n. 4, 5-14.

-Hamon, Philippe, 1973, “Un discours contraint”, Poétique, n. 16, pp. 411-445. [Sobre realismo literario.]

-Iglesias Santos, Montserrat, 1999, comp., Teoría de los polisistemas, Madrid, Arco/Libros.

-Koppen, Erwin, 1990, Thomas Mann y Don Quijote. Ensayos de literatura comparada, Barcelona, Gedisa.

-Kowzan, Tadeusz, 1992, “El signo en el teatro. Introducción a la Semiología del Arte del Espectáculo”, en AAVV, 1992, pp. 25-60.

----------, 1997, El signo y el teatro, Madrid, Arco/Libros.

-Lafarga, Francisco, y Roberto Dengler, eds., 1995, Teatro y traducción, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra.

-Link, Hannelore, 1976, Rezeptionsforchung. Eine Einfürung in Methoden und Probleme, Stuttgart, W. Kohlhammer Verlag.

-Lois, Elida, 2001a, Génesis de escritura y Estudios Culturales. Introducción a la Crítica Genética, Buenos Aires, Edicial.

----------, 2001b, “La interrelación escritura-oralidad desde la perspectiva de la crítica genética”, en Elvira N. de Arnoux y Angela Di Tullio, eds., Homenaje a Ofelia Kovacci, Buenos Aires, Eudeba, pp. 301-311.

-Lotman, Jurij, 1988, Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo.

-Lukács, György, 1966-1967, Estética, Barcelona, Grijalbo, 4 vols.

----------, 2007, Ética, estética y ontología, Antonio Infranca y Miguel Vedda, comps., Buenos Aires, Colihue.

-Macgowan, Kenneth, y William Melnitz, 1959, Golden Ages of the Theater, New Jersey, Prentice-Hall.

-Mandoki, Katya, 2006a, Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I, México, Siglo XXI.

----------, 2006b, Prácticas estéticas e identidades sociales. Prosaica II, México, Siglo XXI.

----------, 2007, La construcción estética del estado y de la identidad nacional. Prosaica III, México, Siglo XXI.

-Martínez Fernández, José Enrique, 2001, La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.

-Melchinger, Siegfried, 1959, El teatro desde Bernard Shaw hasta Bertolt Brecht, Buenos Aires, Fabril Editora.

-Merino Alvarez, Raquel, 1994, Traducción, tradición y manipulación. Teatro inglés en España 1950-1990, León, Universidad de León y Universidad del País Vasco.

-Miner, Earl, 1990, Comparative Poetics. An Intercultural Essay on Theory of Literature, Princeton, Princeton University Press.

-Monegal, Antonio, 2008, “La literatura irreductible”, Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n. 733-734 (enero-febrero).

-Naugrette, Catherine, 2004, Estética del teatro, Buenos Aires, Artes del Sur.

-Nivelle, Armand, 1984, “¿Para qué sirve la literatura comparada?” en M. Schmeling, 1984, pp. 195-211.

-Oliveras, Elena, 2004, Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Ariel.

-Ong, Walter, 1996 Oralidad y escritura, México, Fondo de Cultura Económica.

-Palermo, Zulma, et al., 1987, La región, Salta, El País.

-Pavis, Patrice, 1984, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós. Edición ampliada: 1997.

----------, 1985, Voix et images de la scene, Lille, Presses Universitaires.

----------, 1994, El teatro y su recepción. Semiología, cruce de cul-turas y posmodernismo (sel. y trad. Desiderio Navarro), UNEAC, Casa de las Américas y Embajada de Francia en Cuba.

----------, 2000, El análisis de espectáculos, Barcelona, Paidós.

----------, 2009, La mise en scène contemporaine. Origines, tendances, perspectives, Paris, Armand Colin.

-Ponnuswami, Meenakshi, 2002, “Teatro”, en  Michael PAYNE (comp.), 2002, Diccionario de Teoría Crítica y Estudios Culturales, comp., Barcelona, Piados, 603-607.

-Pradier, Jean-Marie, 2001, “Artes de la vida y ciencias de lo vivo”, Conjunto, n. 123 (octubre-diciembre), pp. 15-28.

-Racionero, Luis, 1993, Oriente y Occidente, Barcelona, Anagrama.

-Ricoeur, Paul, 2000, “¿Qué es un texto?”, en su Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II, Buenos Aires, FCE, pp. 127-147.

-Rivera, Virgilio Ariel, 1989, La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros, México, Grupo Editorial Gaceta, Col. Escenología.

-Romero, José Luis, 1994, La cultura occidental, Buenos Aires, Alianza.

-Rubio Zapata, Miguel, 2001, “A telón quitado: dramaturgia(s) y el Diccionario de la Lengua”, en su Notas sobre teatro, Lima, University of Minnesota/Grupo Yuyachkani, pp. 51-53.

----------, 2006, El cuerpo ausente (Performance política), Lima, Grupo Cultural Yuyachkani.

-Russell Brown, John, 1999, New Sites for Shakespeare. Theatre, the Audience and Asia, London/New York, Routledge.

-Schmeling, Manfred, ed., 1995, Weltliteratur heute: Konzepte und Perspektiven, Würzburg, Konigshausen & Neumann.

-Steiner, George, 1980, Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción, México, FCE.

-Strawson, P. F., 1989, Individuos, Madrid, Taurus.

-Todorov, Tzvetan, 1975, Poética, Buenos Aires, Losada.

-Tolmacheva, Galina, 1994, Creadores del teatro moderno, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo.

-Ubersfeld, Anne, 1983, Semiótica teatral, Madrid, Cátedra/Universidad de Murcia.

-Villanueva, Darío, 2004, Teorías del realismo literario, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva.

-Williams, Raymond,1954, Drama from Ibsen to Eliot, Londres, Chatto.

----------, 1997, La política del modernismo, Buenos Aires, Manantial.

6. Actividades planificadas
Se realizarán como actividades planificadas exposiciones teóricas del docente, exposiciones de los alumnos a partir del trabajo práctico y del comentario de bibliografía, fichaje de materiales bibliográficos como trabajo práctico, y entre las actividades especiales se considera la posibilidad de contar con la presencia de invitados (el adaptador Jorge Goldenberg, el director Daniel Suárez Marzal o profesores visitantes ligados a los temas del seminario).
7. Condiciones de regularidad y régimen de promoción y calificación
Asistir al 80 % de las clases del seminario.
Presentar un trabajo monográfico dentro de los dos años posteriores a la finalización del Seminario.
Se evaluará la participación con una nota, que será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales, individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a 4 (cuatro) puntos, significará un aplazo. Separadamente, se calificará el trabajo monográfico. Si este fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado. La calificación final resultará del promedio de ambas notas, que no puede ser inferior a 4 (cuatro).
Cuatro horas de dictado semanal, los sábados de 11 a 15.
8. Requisitos y recomendaciones

Se sugiere cursar esta materia a los alumnos avanzados que ya hayan cursado materias introductorias de Teoría Literaria y/o Teoría del Teatro.

Dr. Jorge Dubatti

Profesor Adjunto Regular del Departamento de Artes

A cargo de la materia Historia del Teatro Universal
Lic. María Natacha Koss

Jefa de Trabajos Prácticos Regular del Departamento de Artes

Historia del Teatro Universal



similar:

Programa nº iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa nº iconPrograma áreas temáticas del Programa Académico

Programa nº iconPrograma nº

Programa nº iconPrograma Nº

Programa nº iconPrograma de

Programa nº iconPrograma de

Programa nº iconPrograma nº

Programa nº icon2. Programa

Programa nº iconPrograma nº

Programa nº iconPrograma




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com