Literatura ejemplo de texto científico




descargar 5.89 Kb.
títuloLiteratura ejemplo de texto científico
fecha de publicación27.10.2015
tamaño5.89 Kb.
tipoLiteratura
b.se-todo.com > Literatura > Literatura

COLEGIO SAN JOSÉ

Departamento de Lengua Española y Literatura

EJEMPLO DE TEXTO CIENTÍFICO
EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR
No podemos, en una obra como la presente, entrar en detalles sobre las distintas hipótesis y teorías formuladas para explicar el origen del Universo, ni mucho menos someter a discusión los pros y contras de cada una de ellas.
Para nuestro propósito, basta considerar que por muchos científicos actuales se admite que el Universo se halla en continua expansión. La noción de un Universo en expansión (es decir que las galaxias que lo forman se van alejando o separando cada vez más) presupone que en su origen el Universo era una esfera condensada de altísimo potencial energético, en cuyo suelo partículas elementales (neutrones, protones y electrones) formaban un gas nuclear con una temperatura de varios miles de millones de grados. La rápida expansión de esta bola gaseosa incandescente se acompañó de una serie de procesos complejos que provocaron la agrupación de las partículas elementales en átomos. A medida que proseguía la expansión, la temperatura fue descendiendo y los átomos de los elementos de un elevado punto de fusión, tales como hierro y silicio, cristalizaron en forma de polvo cósmico, que quedó flotando en el seno de una masa gaseosa formada principalmente por hidrógeno y helio.
Llegó un momento en que esta masa de expansión se fragmentó en masas menores de gas y polvo cósmico que empezaron a girar sobre sí mismas y formaron las galaxias. Con este giro se provocaron turbulencias en el interior de las galaxias que abocaron en la fragmentación de su masa en miles de millones de porciones que dieron las protoestrellas, las que girando a la vez sobre sí mismas se concentraron y con ello se presentaron en su interior una serie de reacciones termonucleares, origen de poderosas reacciones luminosas y calóricas. De esta forma se originó el Sol de nuestro sistema planetario solidificado. Pero la velocidad de enfriamiento fue lo suficientemente lenta para que los elementos más pesados (hierro y níquel, por ejemplo) se concentraran en un núcleo central, quedando envueltos por los más ligeros tales como el silicio y el aluminio, mientras que los más ligeros aún formaron una envoltura gaseosa que era la atmósfera primitiva, la cual tenía una composición muy diferente de la actual, ya que estaba constituida principalmente por metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua, pero carecía de oxígeno, nitrógeno y anhídrido carbónico, que son los principales componentes de la atmósfera actual de la Tierra.

Vicente Dualde Pérez. Biología. Ed. López Mezquida, Valencia, 1982



I



similar:

Literatura ejemplo de texto científico iconEjemplo de texto expositivo-explicativo

Literatura ejemplo de texto científico iconEjemplo de estructura lógica (texto expositivo)

Literatura ejemplo de texto científico iconLiteratura I eje n°1 profesora carina méndez el texto

Literatura ejemplo de texto científico iconLa literatura inglesa del siglo XX está prácticamente unificada con la literatura irlandesa

Literatura ejemplo de texto científico iconClase en que se puede organizer la literatura; tipo de literatura

Literatura ejemplo de texto científico iconTexto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en...

Literatura ejemplo de texto científico iconTierra las claves pleyadianas de la biblioteca viviente bárbara marciniak
«claridad», ayu­dando a crear un texto que fuera fluido y legible, y la sutileza de Marilyn Hager dio forma definitiva, elegante...

Literatura ejemplo de texto científico iconEl borrador ya no es la preparación del texto, sino el otro del texto

Literatura ejemplo de texto científico icon6. Anote as palavras que não conseguiu traduzir. A tradução livre...

Literatura ejemplo de texto científico iconDocumento 4 Ejemplo teórico de un mapa conceptual




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com