Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal




descargar 11.54 Kb.
títuloLos siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal
fecha de publicación07.03.2016
tamaño11.54 Kb.
tipoDocumentos









Según el PDQ del NCI la prevención del cáncer consiste en las medidas que se toman para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer. Con la prevención del cáncer, se reduce el número de casos nuevos en un grupo o población. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por el cáncer.

Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, los científicos analizan los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de cáncer se llama factor de riesgo del cáncer; cualquier cosa que disminuye la probabilidad de cáncer se llama factor protector del cáncer.

Algunos factores de riesgo se pueden evitar, pero muchos otros no. Por ejemplo, tanto fumar como ciertos genes hereditarios son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero solo se puede evitar fumar. El ejercicio regular y una alimentación sana pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer. Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección pueden reducir el riesgo, pero no significa que no se enfermará de cáncer.

Las siguientes son las diferentes formas de prevenir el cáncer que están en estudio:

  • Cambiar de estilo de vida o hábitos alimentarios.

  • Evitar cosas que se sabe que causan cáncer.

  • Tomar medicinas para tratar una afección precancerosa o para evitar que comience el cáncer.

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal:

Edad


El riesgo de cáncer colorrectal aumenta después de los 50 años. La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican después de los 50 años.

Antecedentes familiares de cáncer colorrectal


Si alguno de los padres, hermanos o hijos tienen cáncer colorrectal, esto duplica el riesgo de una persona de presentarlo.

Antecedentes personales


Tener antecedentes personales de las siguientes afecciones aumentan el riesgo de cáncer colorrectal:

  • Cáncer colorrectal previo.

  • Adenomas de riesgo alto (pólipos colorrectales que miden un centímetro o más, o que tienen células de aspecto anormal cuando se observan al microscopio.

  • Cáncer de ovario.

  • Enfermedad intestinal inflamatoria.

Riesgo hereditario


El riesgo de cáncer colorrectal aumenta cuando se heredan ciertos cambios en los genes relacionados con la poliposis adenomatosa familiar (PAF) o el cáncer de colon sin poliposis hereditario (CCSPH o síndrome de Lynch).

Consumo de alcohol


El consumo de tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. El consumo de alcohol se relaciona también con el riesgo de formación de adenomas colorrectales grandes (tumores benignos).

Consumo de cigarrillos


El consumo de cigarrillos se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y muerte por esta causa.

El consumo de cigarrillos también se relaciona con un mayor riesgo de formación de adenomas colorrectales. Los fumadores de cigarrillos que han sometido a una cirugía para extirpar los adenomas colorrectales tienen un mayor riesgo de recidiva (regreso) de los adenomas.

Obesidad


La obesidad se relaciona con un mayor riesgo de cáncer colorrectal y muerte por esta causa.

Los siguientes factores de protección disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal:

Actividad física


Un estilo de vida que incluye la actividad física regular se relaciona con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Aspirina


El consumo diario de Aspirina durante al menos 5 años disminuye el riesgo de cáncer colorrectal y muerte por esta causa. En un estudio, las mujeres que tomaron Aspirina día de por medio durante 10 años disminuyeron el riesgo de cáncer colorrectal.

Los perjuicios posibles de la Aspirina incluyen un riesgo mayor de lo normal de tener sangrado en el estómago, los intestinos o el cerebro.

Terapia de remplazo hormonal combinada


Los estudios mostraron que la terapia de remplazo hormonal (TRH) combinada, que incluye tanto estrógeno como la progestina, reduce el riesgo de cáncer de colon invasivo en las mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, la TRH combinada no reduce el riesgo de morir por cáncer colorrectal.

No todas las terapias de remplazo hormonal disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal. La TRH con solo estrógeno no disminuye el riesgo de cáncer colorrectal invasivo o de morir por cáncer colorrectal.

Los daños posibles de la TRH incluyen un mayor riesgo de presentar lo siguiente:

  • Cáncer de mama.

  • Enfermedad cardíaca.

  • Coágulos de sangre.

Extirpación de pólipos


La mayoría de los pólipos colorrectales son adenomas que se pueden convertir en cáncer. La extirpación de los pólipos colorrectales más grandes de 1 centímetro (cm) puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. No se sabe si la extirpación de los pólipos más pequeños reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Los perjuicios posibles de la extirpación de los pólipos durante la colonoscopia o la sigmoidoscopia incluyen el desgarre de la pared del colon y sangrado



similar:

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconClasificación de los factores de riesgo biológicos

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconEdad. El ejemplo más claro de la relación entre aparición de cáncer...

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal icon¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconComposición Química del Glifosato
«en las condiciones de uso presente y esperado, no hay posible riesgo de que el herbicida Roundup ponga la salud de los seres humanos...

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconFactores de riesgo nucleo problemico 1

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal icon¿Cuál es el riesgo de desarrollar cáncer?

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconProceso de atencion de neonatos de alto riesgo (hasta el añO)- niño...

Los siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal iconFactores relacionados con riesgo para tener Ca de tiroides




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com