Problemas de genética




descargar 9.84 Kb.
títuloProblemas de genética
fecha de publicación16.01.2016
tamaño9.84 Kb.
tipoDocumentos
PROBLEMAS DE GENÉTICA:
1-. El color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo respecto a su alelomorfo color pardo. Los padres de un niño de ojos azules tienen, ambos, los ojos pardos. ¿Cuáles son sus genotipos?, Compruébalo realizando el cruce.
2-. Al cruzar dos moscas negras se obtiene una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 blancas. Razona los cruzamientos e indica cuáles son los genotipos de las moscas que se cruzan y de la descendencia.
3-. Una mujer enana, cuya madre era normal, se casa con un hombre normal. En el supuesto de que este matrimonio tuviera cinco hijos y sabiendo que el enanismo es dominante, indica y razona cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:

  1. Si ninguno de los hermanos mayores es enano, es casi seguro que el último que nazca lo será.

  2. Toda la descendencia será enana.

  3. Toda la descendencia será normal.

  4. Cada niño que nazca tendrá un 50% de posibilidades de ser enano.


4-. Se cruzan plantas de pimientos picantes con plantas de pimientos dulces. La F1 fue de frutos picantes y en la F2 se obtuvieron 42 plantas de plantas picantes y 14 de pimientos dulces. ¿cuántas de las plantas picantes, se esperan que sean homocigóticas y cuántas heterocigóticas?.
5-. Supongamos que en la especie vacuna el pelo colorado domina sobre el herrendo (blanco y negro). Un toro de pelo colorado se cruza con una vaca de color también colorado, pero cuyo padre era berrendo. Del cruzamiento se obtiene un ternero berrendo y otro colorado. ¿Cómo serán los genotipos del toro, de la vaca y de los terneros?.
6-. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos pardos. Razona como es el genotipo de todos ellos sabiendo el color pardo domina sobre el azul.

7-. En la especie vacuna, la falta de cuernos es dominante sobre la presencia. Un toro se cruza con tres toros:

  1. Con la vaca A, que tiene cuernos, se obtiene un toro sin cuernos.

  2. Con la vaca B, también con cuernos, se produce un terneros con cuernos.

  3. Con la vaca C, que no tiene cuernos, se produce un ternero con cuernos.

¿Cuáles son los genotipos del toro y de las tres vacas y qué descendencia cabría esperar de estos cruzamientos?.
8-. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas sexuales un gen letal recesivo y en el otro el dominante normal. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer si contrae matrimonio con un hombre normal?.
9-. Un hombre con cierta enfermedad se casa con una mujer normal. Tienen cuatro hijos (4 niños y 4 niñas). Todas las niñas tienen la enfermedad del padre, pero ningún niño la tiene, ¿Qué tipo de herencia sugieren estos datos?:

  1. Autosómica recesiva.

  2. Autosómica dominante.

  3. Ligada al cromosoma X.

  4. Ligada al cromosoma Y.


10-. El genotipo que determina la hemofilia es recesivo y se encuentra ligado al cromosoma X. ¿Cómo será la descendencia de un hombre hemofílico y una mujer portadora de la enfermedad? ¿Cuál es la probabilidad de tener hijos varones no hemofílicos?.
11-. Un hombre calvo cuyo padre no lo era se casó con una mujer normal cuya madre era calva. ¿Qué clase de descendencia puede tener y en qué proporciones?. La calvicie es dominante para los hombres y recesiva para las mujeres.
12-. Si un niño tiene la sangre del grupo A, y su madre es del grupo O, ¿A qué grupo sanguíneo puede pertenecer el padre?, ¿Qué genotipos pueden presentar sus posibles hijos?.
13-. Si el padre de un niño de grupo sanguíneo O es del grupo A, y la madre del grupo B. ¿Qué fenotipos sanguíneos pueden presentar sus posibles hijos?.
14-. Se presenta en los tribunales el siguiente caso: Una familia X reclama que cierto niño Y, que le dieron en la maternidad, no les pertenece y, en cambio, el niño Z, que tiene la familia W, es suyo. La familia W niega este hecho y el tribunal manda analizar la sangre de los padres con los resultados siguientes:

MADRE (X):........GRUPO AB PADRE (X):..........GRUPO 0

MADRE (W):........GRUPO A PADRE (W):........GRUPO 0
NIÑO (Y):..........GRUPO A NIÑO (Z):...........GRUPO 0
¿Puede el tribunal dictar sentencia con seguridad?
15-. Un individuo, cuyo grupo sanguíneo es el A (hijo a su vez de un hombre del grupo 0), se casa con una mujer del grupo B (hija de padres ambos AB). Razona como son los genotipos y fenotipos, probables o seguros, de hijos, padres y abuelos.
16-. Una mujer que acaba de tener un hijo, denuncia a un hombre como padre de su hijo, éste niega ser el padre del muchaco. Sabiendo que la mujer pertenece al grupo 0, y el supuesto padre al grupo AB.

  1. Razona si el hombre puede ser el padre del muchaco.

  2. Si el hombre fuera del grupo sanguíneo B podría ser padre de un niño del grupo 0.

similar:

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética. 4º De e. S. O

Problemas de genética iconProblemas de genètica

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de Genética

Problemas de genética iconProblemas de genetica

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética

Problemas de genética iconProblemas de genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com