Consulta al alcance de todos




descargar 8.94 Kb.
títuloConsulta al alcance de todos
fecha de publicación25.10.2016
tamaño8.94 Kb.
tipoDocumentos



Consulta al alcance de todos
La consulta farmacéutica es uno de los

principales servicios que se ofrece en las farmacias
Junio 2006. ¿Cuántas veces ha visitado una farmacia esperando que el farmacéutico le indique un medicamento para calmar una dolencia o aliviar un malestar?

La consulta farmacéutica –además del despacho de recetas- es uno de los principales servicios que se ofrece en las farmacias y constituye la alternativa a la automedicación, conducta que se ha convertido en un problema de salud pública.

En Costa Rica, gracias a la evolución del sistema de salud, es fácil encontrar una farmacia cerca de la casa o del trabajo, que cuenta con un horario accesible y un farmacéutico preparado y listo para atender las necesidades de salud de sus usuarios.

Si bien es cierto el farmacéutico no puede diagnosticar ni prescribir medicinas, su formación académica como doctor en farmacia lo convierte en el experto en medicamentos, que sabe cómo actúan las medicinas en el cuerpo humano y cuál es su uso adecuado para el tratamiento de las enfermedades.

La consulta farmacéutica tiene tres partes: la indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, la prevención de las enfermedades y la educación en salud.

La indicación es quizá una de las funciones más conocidas; esta se inicia cuando un paciente le pregunta al farmacéutico: “¿qué puedo tomar para...?”, en seguida el profesional le pide al enfermo que le describa los síntomas, otros problemas de salud que haya experimentado y si toma o ha tomado otros medicamentos.

Con esta información el profesional en farmacia evalúa el problema y luego, de acuerdo con ella y con los síntomas descritos, define si puede indicar un medicamento que no requiere prescripción médica, si solo debe darle al paciente unas recomendaciones en relación con la alimentación o con sus actividades o, si debe referirlo donde un médico.

Si la decisión del farmacéutico es la de recomendar un medicamento que no requiere prescripción médica, esta indicación va acompañada de una serie de preguntas, entre las que destacan: ¿padece de alguna enfermedad?, ¿ha tomado la medicina con anterioridad?, ¿es alérgico a algún medicamento? ¿toma algún otro fármaco?

Los medicamentos, una vez dispensados por el farmacéutico, tienen que ser utilizados correctamente y su efectividad y posibles problemas de seguridad deben ser controlados; esta es una función esencial de los profesionales en farmacia quienes, por su posición como expertos en medicamentos accesibles a la población, pueden ejercer con eficiencia.

“Actualmente, el farmacéutico en lugar de centrarse en el medicamento, se está concentrando en la práctica del seguimiento farmacoterapéutico, en el cual en conjunto con el paciente, analiza los medicamentos que toma el enfermo y sus problemas de salud, evaluando si la farmacoterapia es necesaria y si está siendo efectiva y segura”, explica la doctora en farmacia Iliana Chavarría.

Es fundamental, para lograr la promoción de la salud y una mejor calidad de vida, asegurarse de que el paciente adquiera el medicamento que necesita, con la información suficiente y que lo usará correctamente tanto en relación con el tiempo como en la forma de uso.

La práctica diaria en una farmacia se caracteriza por el gran número de consultas y por su diversidad; al farmacéutico se le puede consultar todo lo referente a medicamentos y padecimientos menores.

“Con este servicio, el farmacéutico no trata de suplantar a ningún otro profesional de la salud, sino más bien conseguir que la medicación sea utilizada por el paciente de forma efectiva y segura”, afirma la doctora Chavarría.

Los medicamentos pueden salvar la vida de una persona o ponerla en riesgo dependiendo del uso que se les dé, ahí radica la importancia de la consulta farmacéutica y de tener un farmacéutico de confianza, ya que se le puede consultar con facilidad, conoce las enfermedades de sus pacientes, los medicamentos que toman y los ayuda a tener una mejor calidad de vida.




El farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicamentos, cuya función primordial es ayudar a las personas a utilizar las medicinas adecuadamente para así promover la salud y la calidad de vida de la población.
Más información sobre este tema, Pablo Bulgarelli, Aseprensa RPM, (506) 271-5907, (506) 397-0545

similar:

Consulta al alcance de todos iconSalud derecho para todos… pero ¿al alcance de todos?

Consulta al alcance de todos iconInforme. Alcance de la medida

Consulta al alcance de todos iconAlcance y disciplinas de la biología

Consulta al alcance de todos iconResolución: Tiempo (en horas) para el alcance: t

Consulta al alcance de todos iconCiencias naturales º primaria ¨c unidad 0: todos aprendemos de todos

Consulta al alcance de todos iconSala de consulta y servicio civil

Consulta al alcance de todos icon2. “Lumbalgia en la consulta de Atención Primaria”

Consulta al alcance de todos iconPropuesta de consulta dietética adaptada a bomberos

Consulta al alcance de todos iconMartindale. Guía Completa de Consulta Farmacoterapéutica

Consulta al alcance de todos iconMartindale. Guía Completa de Consulta Farmacoterapéutica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com