Taller de problemas de genética




descargar 40.52 Kb.
títuloTaller de problemas de genética
fecha de publicación20.01.2016
tamaño40.52 Kb.
tipoTaller


ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

TALLER DE PROBLEMAS DE GENÉTICA

GRADO NOVENO


  1. En los tomates el gene R determina color rojo y el r el color amarillo. Si se cruzan dos plantas puras para cada característica. ¿cuáles serán los fenotipos y los genotipos?

    1. De la F1

    2. De la F2 y su proporción

    3. ¿Cuál será la probabilidad de que la F2 sea heterocigótica?




  1. El gene T determina el tallo alto en los guisantes, y t el tallo corto. Si se cruza una planta heterocigótica con una homocigótica para tallo corto.

    1. ¿Cuáles son los genotipos, los fenotipos posibles y la probabilidad de cada uno?

    2. ¿En qué proporción están los guisantes de tallo alto y tallo corto?




  1. En los humanos el albinismo común es causado por un gene autosómico recesivo (a); su alelo dominante (A), determina pigmentación normal.

Un matrimonio en el cual el padre es albino y la madre heterocigótica. ¿Qué probabilidad tienen que su primer hijo sea albino?


  1. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo ( l ).  Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua?




  1. En los humanos la anemia falciforme es causada por un gene autosómico (Hb s), el cual es codominante con su alelo ( Hb a ). Los individuos heterocigóticos presentan una forma benigna de anemia falciforme llamada “rasgo falciforme”. Un matrimonio tiene dos hijos, uno normal y otro falciforme. En este matrimonio, ¿cuál será la probabilidad de su próximo hijo sea:

    1. Normal?

    2. Presente el rasgo falciforme?

    3. Sufra de anemia falciforme?




  1. En los guisantes, el gen para el color de la vaina  tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la vaina tiene otros dos: lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Bb). De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son los esperados?




  1. En las calabazas, la forma discoide del fruto esta determinada por un gene dominante (D) y la forma esférica por un gene recesivo (d). El color blanco de su cáscara esta determinado por el gene (B) y el color verde por el gene recesivo (b). si se hace un cruce DDBB X ddbb



    1. Determine las proporciones genotípicas y fenotípicas de F1 y F2

    2. Si en la F2 se obtiene un total de 320 calabazas ¿cuántas de ellas se espera que sean :

  1. blancas discoides

  2. blancas esféricas

  3. verdes discoides



  1. Existe un tipo de sordera en perros debida a un gene recesivo (s), siendo su alelo dominante (S), responsable de la audición normal. Las orejas dobladas hacia el frente (F) son dominantes, sobre las orejas erectas (f). si se hace el cruce SsFf X SsFf. ¿Cuál será la probabilidad de obtenerse descendientes:



    1. SSFf?

    2. Doblemente heterocigotos?

    3. Sordos con orejas dobladas hacia el frente?

    4. De audición normal y orejas erectas?




  1. En las aves de corral, el color plateado de las plumas se debe a un gen dominante (P), ligado al sexo y el color dorado a su alelo recesivo (p). El reconocimiento del sexo en edad temprana, representa una gran ventaja comercial.

¿Qué tipo de cruce permitiría establecer en forma temprana el sexo de los polluelos, teniendo en cuenta los rasgos plumas plateadas y doradas?


  1. La dentina defectuosa que causa desgaste rápido de las piezas dentarias, es un rasgo debido a un gene dominante ligado al sexo (D). Un matrimonio tiene cuatro descendientes: dos mujeres normales, un hombre normal y un hombre que padece de este defecto. Según lo anterior:

    1. ¿Cuales serán el genotipo y el fenotipo de los padres?

    2. ¿Cuál es la probabilidad de qué un próximo descendiente sea varón con dentina defectuosa?

    3. ¿Se ajustan los resultados observados a los esperados en esta descendencia?




  1. Uno de los tipos de daltonismo es el causado por el gene recesivo ligado al sexo (d). Una mujer portadora de este gene, se casa con un hombre normal. ¿Cuál es la probabilidad de tener:



    1. un varón daltónico?

    2. Una mujer normal portadora del gen?

    3. Una mujer no daltónica?

    4. Un descendiente normal?




  1. Una mujer daltónica tiene un hermano y una hermana. Si su hermano es normal:

  1. Deduzca el genotipo y el fenotipo de los padres.

  2. ¿Cuál será la probabilidad de que su hermana sea también daltónica?




  1. La hemofilia clásica es causada en los humanos por un gene recesivo (h), ligado al sexo. Su alelo ( H ) determina coagulación de la sangre en el tiempo normal. Una mujer normal cuyo padre hemofílico, se casa un hombre normal:

  1. ¿Qué fenotipos se serán de la descendencia de esta pareja?

  2. ¿Cuál es la probabilidad de un hijo hemofílico?

  3. De acuerdo con el fenotipo de los padres, ¿será posible que tengan una hija hemofílica?




  1. Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?



  1. El padre y la madre de un varón son normales para la hemofilia, pero el abuelo materno de éste era hemofílico.

  1. ¿Qué probabilidad tiene este hombre de que su próximo hermano sea normal?

  2. Si tiene una hermana, ¿Cuál es la probabilidad de que sea hemofílica? Y ¿Cuál es la probabilidad de que sea portadora para esta enfermedad?




  1. Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB que determina el grupo B e i, que determina el grupo O. Los genes  IA e  IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen i que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Realiza los cruces correspondientes.


  1. En algunos conejos, el color de la piel se debe a una serie de cuatro alelos así:

  1. ↓C + ………………. Determina coloración silvestre (gris normal)

  2. ↓C ch ………………. Determina color chinchilla (plateado)

  3. ↓C h ....................... Determina coloración himalaya (blanca con manchas negras)

  4. ↓C a ……………… Determina albinismo (totalmente blanco)




  1. El orden de dominancia es como lo indican las flechas.

¿Cuáles serán las proporciones fenotípicas esperadas en la descendencia de los siguientes cruces?

  1. silvestre con chinchilla ( ambos homocigóticos)

  2. F1 x F1 del cruce anterior

  3. Albino con Himalaya ( homocigóticos).




  1. En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos,  rojo (CR)  y blanco (CB) codominantes. ¿Cómo serán los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas con plantas de flores blancas?  




  1. Una mujer de tipo de sangre A, se casa con un hombre de tipo de sangre B.

  1. ¿Cómo deben ser los padres para qué todos los hijos sean AB?

  2. ¿Cómo deben ser los padres para que al menos uno de los hijos sea de tipo de sangre B?

  3. ¿Cómo deben ser los padres para que al menos salga un hijo de tipo de sangre O?




  1. En una familia donde son cuatro hijos, dos de ellos de tipo de sangre A, el otro es de tipo de sangre B, y el otro es AB.



  1. ¿Cómo es el genotipo de los padres para qué se dieran estos descendientes?

  2. ¿Se mostraron en los hijos todos los cruces posibles?




  1. En cierto ganado el color del pelo puede ser rojo (homocigótico RR), blanco (homocigótico R”R”) o ruano ( una mezcla de cabellos rojos y blancos; heterocigóticos RR”).




    1. Cuando un toro rojo se aparea con una vaca blanca; ¿Qué genotipos y fenotipos podrían obtenerse en las generaciones?

    2. Si uno de estos descendientes se aparea con una vaca blanca ¿Qué fenotipos y genotipos de las generaciones podrían producirse? ¿en qué proporción?




  1. En los tomates, la fruta redonda (R) es dominante frente a la fruta larga ( r ) y la piel lisa ( L ) es dominante frente a la piel peluda ( l ).Un tomate de crianza verdaderamente liso y redondo (RRLL) se cruzó con un tomate de crianza verdadera velloso y largo ( rrll). Todas las generaciones F1 fueron redondos y lisos (RrSs). Cuando estas plantas F1 se cruzaron, en la generación F2 se obtuvo:

Redondos, lisos: 43

Largos, peludos: 13


  1. El caballo palomino es de color dorado. Desafortunadamente para los amantes de los caballos, los palominos no se crían verdaderamente. En esta serie de apareamientos entre palominos, se obtuvieron las siguientes proporciones: 65 palominos, 32 color crema, 34 color castaño (Café rojizo). ¿Cuál es el mecanismo probable de herencia de la coloración de los palominos?




  1. Un hombre de ojos azules, descendiente de dos individuos de ojos cafés, se caso con una mujer de ojos cafés, hija de un hombre de ojos azules y una mujer de ojos cafés. Si el color de ojos se heredara de manera simple, ¿Cuál será el genotipo de las personas involucradas?




  1. El color pardo de los ojos G es dominante sobre color de ojos azules g. Un matrimonio donde el padre es de ojos pardos y la madre de ojos azules, tienen dos hijos, uno de ojos pardos y otro de ojos azules.




  1. ¿Cuál es el genotipo del padre?

  2. ¿Cuál es la probabilidad de que su tercer hijo sea de ojos azules?



  1. La fenilcetonuria (FCU), es un desorden metabólico que se hereda con carácter autosómico recesiva. Dos progenitores sanos, tienen un hijo con FCU

  1. ¿Cuál es el genotipo y el fenotipo de los padres?

  2. ¿Cuál es la probabilidad genotípica de cada descendiente

  1. ¿Cuál es la probabilidad de que su tercer hijo sea heterocigótico para la FCU?




  1. La talasemia es un tipo de anemia que se da en el hombre. Presenta dos formas, denominadas menor y mayor. Los individuos gravemente afectados son homocigotos recesivos (TMTM) para un gen. Las personas poco afectadas son heterocigotos para dicho gen. Los individuos normales son homocigotos dominantes para el gen (TNTN). Si todos los individuos con talasemia mayor mueren antes de alcanzar la madurez sexual: ¿Qué proporción de los hijos de un matrimonio entre un hombre normal y una mujer afectada con talasemia menor llegarán a adultos? ¿Cuál será la proporción si el matrimonio es entre dos personas afectadas por la talasemia menor?



  1. En el ser humano, la presencia de uno de los antígenos Rh de la superficie de los eritrocitos y la forma ovalada de estos (eliptocitosis) son causadas por la existencia de sendos alelos dominantes situados en la misma pareja autosómica. Un hombre con eliptocitosis, cuya madre tenía glóbulos rojos normales y un genotipo homocigótico Rh positivo, y cuyo padre era Rh negativo y heterocigótico para la eliptocitosis, se casa con una mujer normal y Rh negativa.

a. ¿Cuál es la probabilidad de que su primer hijo sea Rh negativo y tenga eliptocitosis?

b. Si su primer hijo es Rh positivo, ¿cuál es la probabilidad de que tenga eliptocitosis? ¿Y si es el segundo hijo?

  1. Una vaca de pelo retinto (rojizo), cuyos padres son de pelo negro; se cruza con un toro de pelo negro, cuyos padres uno de sus padres tiene pelo negro, y el otro pelo retinto.

  1. ¿Cuál es el genotipo de los padres?

  2. ¿Cuál es fenotipo y el genotipo de la descendencia?

  1. Una serie de alelos múltiples gobierna la intensidad de la pigmentación en el ratón. D= color completo, d= color diluído y dl= es letal en homocigótico. El orden de dominancia es :

D > d > dl

Un ratón de color completo portador del gen letal es apareado con un individuo de color diluido también portador del gen letal. La F1 es cruzada con el padre diluido:

  1. ¿Qué proporción fenotípica puede esperarse de la descendencia sea viable?

  2. ¿ Qué porcentaje de la descendencia con color completo es portadora del gen letal?.

  3. ¿Qué porcentaje de la descendencia con color diluido lleva el gen letal?

  1. En las gallinas existe un gen letal (l) recesivo ligado al cromosoma X. Si un macho heterocigótico, para ese gen letal, se cruza con una gallina normal, ¿Cuál será la proporción de machos y hembras obtenida entre sus descendientes?



  1. Los pollos con alas y patas recortadas reciben el nombre de trepadores. El apareamiento de este tipo de pollos con aves normales da lugar a una descendencia equilibrada entre pollos normales y trepadores. El apareamiento de pollos trepadores entre sí produce una descendencia formada por dos pollos trepadores y uno normal. El cruzamiento entre pollos normales da lugar a una progenie uniforme formada exclusivamente por aves normales. Explicar el fenómeno de forma razonada.




  1. La enfermedad de Tay-Sachs es una enfermedad hereditaria recesiva que causa la muerte en los primeros años de vida cuando se encuentra en condición homocigótica. Se piensa que los dedos anormalmente cortos, braquifalangia, se deben al genotipo heterocigótico para un gen letal, siendo normal el individuo BB. ¿ Cuáles son los fenotipos esperados entre niños adolescentes hijos de padres braquifalángicos y heterocigóticos para la enfermedad de Tay-Sachs?




  1. La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo. Del apareamiento entre un toro y una vaca, ambos híbridos, ¿Qué proporciones genotípicas se esperan en la F2 adulta? Sabiendo que los becerros amputados mueren al nacer.




  1. Una mujer lleva en uno de sus cromosomas X un gen letal recesivo l y en el otro el dominante normal L. ¿Cuál es la proporción de sexos en la descendencia de esta mujer con un hombre normal?




similar:

Taller de problemas de genética iconTaller de problemas de genética

Taller de problemas de genética iconTaller n° 4: problemas de genética

Taller de problemas de genética iconTaller n° 4: problemas de genética

Taller de problemas de genética iconProblemas de genètica

Taller de problemas de genética iconProblemas de genética

Taller de problemas de genética iconProblemas de genética

Taller de problemas de genética iconProblemas de genetica

Taller de problemas de genética iconProblemas de genética. 4º De e. S. O

Taller de problemas de genética iconProblemas de Genética

Taller de problemas de genética iconProblemas de genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com