Problemas de genètica




descargar 7.59 Kb.
títuloProblemas de genètica
fecha de publicación05.02.2016
tamaño7.59 Kb.
tipoDocumentos
PROBLEMAS DE GENÈTICA.

Lea bien, escriba las claves, defina los cruces,use siempre que sea necesario el cuadro de Punnett.

  1. Se cruzaron plantas de pimiento picante con plantas de pimiento dulce. La F1 fue de frutos picantes y en la F2 se obtuvieron 32 plantas de pimientos picantes y 10 de pimientos dulces. a) ¿Cuántas de las plantas picantes se espera que sean homocigóticas y cuantas heterocigóticas? b) ¿Cómo averiguar cuáles de las 32 plantas picantes son heterocigóticas?

  2. En una mosca, especie D. melanogaster, las alas vestigiales g son recesivas respecto al carácter normal, alas largas G (el gen para este carácter no se halla en el cromosoma sexual). En el mismo insecto el color blanco (b) de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo (B) dominante. Si una hembra homocigótica de ojos blancos y alas largas se cruza con un macho de ojos rojos y alas largas, descendiente de otro con alas cortas, ¿cómo será la descendencia?

  3. Un cobaya de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y de su descendencia?

  4. Un perro de pelo negro, cuyo padre era de pelo blanco, se cruza con una perra de pelo gris, cuya madre era negra. Sabiendo que el pelaje negro domina sobre el blanco en los machos, y que en las hembras negro y blanco presentan herencia intermedia, explica cómo serán los genotipos de los perros que se cruzan y qué tipos de hijos pueden tener respecto del carácter considerado.

  5. Investigue la descendencia en genotipo y fenotipo de un matrimonio formado por un hombre ojos negros heterocigotos y el pelo rubio y la madre ojos verdes y el pelo negro heterocigoto.

  6. Nombre los genes ligados al sexo en la especie humana. Escriba sus genotipos.

  7. Un varón de ojos azules se casa con una mujer de ojos pardos. La madre de la mujer era de ojos azules, el padre de ojos pardos y tenía un hermano de ojos azules. Del matrimonio nació un hijo con ojos pardos. Razonar cómo será el genotipo de todos ellos, sabiendo que el color pardo domina sobre el color azul.

similar:

Problemas de genètica iconProblemas de genética

Problemas de genètica iconProblemas de genética

Problemas de genètica iconProblemas de genética. 4º De e. S. O

Problemas de genètica iconProblemas de genética

Problemas de genètica iconProblemas de Genética

Problemas de genètica iconProblemas de genética

Problemas de genètica iconProblemas de genetica

Problemas de genètica iconProblemas de genética

Problemas de genètica iconProblemas de genética

Problemas de genètica iconProblemas de genética




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com