Ejercicios de genética




descargar 9.32 Kb.
títuloEjercicios de genética
fecha de publicación06.02.2016
tamaño9.32 Kb.
tipoDocumentos
Ejercicios de genética

1. En una clínica se mezclan por error 4 recién nacidos. Los grupos sanguíneos de estos niños son : 0, A, B, AB. Los grupos sanguíneos de las cuatro parejas de padres son :.

a) AB x 0

b) A x 0

c) A x AB

d) 0 x0 .

Indicar qué niño corresponde a cada pareja

2. María y Julia tuvieron ambas su bebé en el mismo hospital y en el mismo momento María se llevó a casa una niña, a la que llamó Irene. Julia se llevó un niño, al que bautizó con el nombre de Gonzalo Sin embargo, esta última señora estaba segura de que había dado a luz a una niña, por lo que demandó al hospital Las pruebas sanguíneas revelaron que el mando de Julia era del grupo 0. Julia era del tipo AB y María y su esposo tenían el grupo B. Irene es del grupo A y Gonzalo es del grupo O. ¿Hubo realmente un cambio de bebés?

3. Un marido acusa a su esposa de infidelidad y pide la custodia de sus dos primeros hijos, mientras que rechaza al tercero afirmando que no es suyo. El primer hijo es del grupo sanguíneo O, el segundo, del grupo B, y el tercero, del grupo AB El marido es del grupo sanguíneo O, y la mujer, del grupo B ¿Crees que la acusación del hombre esta fundada? Razona la respuesta.

4. El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentación normal. ¿Cuál sería la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos?:

a. Si se casa con una mujer sin antecedentes familiares de albinismo.

b. Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina.

5. Dos condiciones anormales en el hombre, que son las cataratas y la fragilidad de huesos son debidas a alelos dominantes. Un hombre con cataratas y huesos normales cuyo padre tenía ojos normales, se casó con una mujer sin cataratas pero con huesos frágiles, cuyo padre tenía huesos normales. ¿Cuál es la probabilidad de ?:

a. Tener un hijo completamente normal

b. Que tenga cataratas y huesos normales

c. Que tenga ojos normales y huesos frágiles

d. Que padezca ambas enfermedades.

6. El fruto de las sandías puede ser liso (dominante) o a rayas (recesivo) y alargado (recesivo) o achatado (dominante). Una planta de una variedad homocigótica de fruto liso y alargado se cruzo con otra, también homocigótica, de fruto a rayas y achatado. Las plantas de la F1 tenían el fruto liso y achatado. En la F2 se obtuvieron nueve plantas de fruto liso y achatado, tres de fruto rayado y achatado, tres de fruto liso y alargado, y una de fruto rayado y alargado. Indica:

a. Los pares de alelos que intervienen en esta herencia.

b. Los genotipos de la F1 y de la F2.

7. Si un hombre de grupo sanguíneo AB se casa con una mujer de grupo A, cuyo padre era de grupo 0. ¿ Qué grupos sanguíneos se puede esperar entre sus hijos y con qué frecuencia ?.

8. Se sabe que la hemofilia está provocada por un gen recesivo ligado al sexo. Una mujer que tiene un hermano hemofílico, y cuyo marido es normal, acude a una consulta de genética.

a. ¿Qué porcentaje de sus hijos varones heredará la enfermedad?

b. Si el marido de la mujer es hemofílico, ¿cambiarán los porcentajes para sus hijos?

9. El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Juan es daltónico y sus padres tenían visión normal. Se casa con María, que tiene visión normal. Su hijo, Jaime, es daltónico.

a. Explicar cómo son los genotipos de Juan, María, Jaime, el padre de Juan y la madre de Juan.

b. ¿Qué otra descendencia podrían tener Juan y María?

10. Un hombre de grupo sanguíneo A y una mujer de grupo sanguíneo B tienen cuatro hijos, de los cuales, uno pertenece al grupo AB, otro al 0, otro al B, y otro al A. Señalar razonadamente el genotipo de los padres.

similar:

Ejercicios de genética iconEjercicios de genética

Ejercicios de genética iconEjercicios de genética

Ejercicios de genética iconAlgunos ejercicios de genética

Ejercicios de genética iconEjercicios de División celular y Genética Mendeliana

Ejercicios de genética iconGenética: ejercicios de genética

Ejercicios de genética iconActividad grupal con nota acumulativa. Conceptos básicos de genética...

Ejercicios de genética iconCompetencia Conoce y aplica principios de la genética mediante ejercicios...

Ejercicios de genética iconLa Ingeniería Genética (en adelante ig) es una rama de la genética...

Ejercicios de genética iconTema Ejercicios

Ejercicios de genética iconEjercicios de Gravitación




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com